No nos vamos, nos echan

por | Abr 8, 2013 | Experiencias de vida | 19 Comentarios

He querido recopilar en este post algunas de las entradas que escribí tras la crisis del 2008, y que me llevó a emigrar de mi país natal, donde la corrupción empezó a ser algo demasiado visible.

Diez razones por las que mi país es una santa mierda. O NO

Después de unos años me he dado cuenta que no es sano hablar de política, porque ocurre como en el fútbol, que cuando la gente “nace” apoyando a un equipo, parece que lo abraza de por vida. Pero hoy me apetece hablar del país desde un punto de vista político. Cualquiera que me lea sabrá perfectamente mi ideología política, pues es la mejor para mi país. O no.

Aquí las ventajas y desventajas de mi país:

  • Veo con absoluto rigor empírico que mi país es la locomotora de los países vecinos. O no.
  • Y no lo digo yo, lo dice Cáritas que está fuera de toda duda, que en mi país la desigualdad ha crecido en los últimos años de forma alarmante. O no.
  • El paro se está bajando a ritmos constantes y muestra la clara recuperación. O no.
  • Los recortes en sanidad y educación están destruyendo el modelo social que tenía mi país. O no.
  • En los últimos años se han puesto los medios que frenan la corrupción que tanto mal ha hecho a todos los partidos políticos. O no.
  • Los impuestos han subido y sólo están sirviendo para enriquecer más a los ricos. O no.
  • Somos el país que más desean los estudiantes de Erasmus y los turistas. O no.
  • El talento joven de nuestro país está emigrando porque no encuentran opciones laborales. O no.
  • Nuestro país es una democracia ejemplar que responde a los intereses de los ciudadanos. O no.
  • Los ciudadanos se han aburrido de los políticos y considera que no les representan. O no.

Y ahora cambia mi país por tu país. Y verás que todo esto es verdad, menos alguna cosa.
No es sano hablar de política, porque ocurre como en el fútbol, que cuando la gente “nace” apoyando a un equipo, parece que lo abraza de por vida. Pero bueno, al final es bueno encontrar ese país donde digas: "mi país no es una mierda".

Mi bebé no puede crecer en España

Ni loco dejaría a mi bebé crecer ahora en España. En la familia lo tenemos clarísimo, y por muy español que me sienta (o europeo), no quiero ni loco que crezca ahora en España:

  • No, mientras existan políticos que prometen el oro y el moro para después hacer lo contrario.
  • No, mientras algunos disfrutan más intentando dividir España con un montón de tonterías, que buscar cómo nos unimos mejor los europeos.
  • No, mientras robar mil euros en un local te lleve a la cárcel y tener más de 22 millones de euros en un paraíso fiscal (sin justificación laboral que valga) no sea motivo para lo mismo.
  • No, mientras exista más del 60% del paro juvenil (y más de 26% de media). No es que sean vagos y nadie quiera trabajar, es que los políticos están destrozando el futuro del país.
  • No, mientras se rescaten a los bancos que no rescatan a las personas. Lo digo por la experiencia de sacar mi negocio del país simplemente porque no tenía avalistas.
  • No, mientras existan dirigentes que usan como recurso la prohibición y la subida de impuestos. Por si fueran ridículos, hasta prohíben que el pueblo se levante contra ellos (los curiosos llamados escraches). Pero que sigan prohibiendo...

Porque si me hijo se educara ahora en España un día estudiaría la Revolución Francesa, y me preguntaría, papá, ¿por qué no instalan una guillotina en la Puerta el Sol? Y le respondería… porque sería la mejor solución para muchos políticos, empresarios estafadores, y jueces corruptos, pero te temo que mejor no caer tan bajo como ellos…

Montevideo Pedro Amador Juventud Sin Futuro

 

En estas elecciones hemos perdido TODOS

Intuitivamente se diría que un partido azul ha ganado las elecciones y otro rojo las ha perdido fulminantemente. A ese resultado llega cualquiera que encienda la televisión o que sepa leer y se pasee por algún quiosco para ver las portadas de los periódicos. Pero la realidad es otra, hemos perdido los españoles, y nos han ganado todos los políticos. Se puede comprobar claramente que se confirma el incremento del voto a los corruptos y a los nacionalistas. Es decir, en España preferimos separarnos, y además dar nuestra confianza a quién parece que demuestra corrupción.

Cuando el 5 de mayo de 1996 José María Aznar llegó al poder, en parte sería por sus méritos propios, pero en otra gran parte fue por lo mal que lo habían hecho los del PSOE, que se habían llenado las manos en asuntos de corrupción, y recibieron un justo castigo. Entonces se entró con el euro en Europa y aquello sirvió de trampolín para que España llegara a las mejores cuotas de creación de empleo. Aunque se amplió demasiado la mano de obra barata, de la que encima pagamos fortunas por ella (y si no que se lo digan a algunos extranjeros que trabajaban en la M-30 poniendo cemento y aunque no tuvieran una carrera, podían cobrar más de 4.000€ por hacer turnos de noche). Quede claro que no tengo nada contra José María Aznar, y lo único que pienso es que sí debería haber incluido el precio de la vivienda en el IPC (para que el índice no fuera una memez) y haber trabajado en regular mejor los mercados financieros para evitar el descalabro que ya se le empezó a generar en sus últimos años de legislatura.

La inversión que hacía Europa en España no iba a ser infinita, y tocaba a su fin. Como a un buen niño pequeño, nos han ido poniendo los pañales, dando de comer, pagando la escuela, pero ahora que ya somos mayorcitos, nos tenemos que mantener por nuestro pie, de forma responsable. En esto, estamos a años luz de Europa, porque nuestros políticos no tienen ni idea del significado de la palabra comprometerse, o responsabilidad. En cambio, son especialistas, en echar la culpa a los demás, y mirarse al espejo diciendo que son los mejores. TODOS.

Es cierto que en las elecciones electorales del 14-M de 2004 todos pensábamos que ganaría claramente el PP, y el PSOE seguiría haciendo oposición. Por ello, el PP preparó a un conjunto de tecnócratas para gobernar, y el PSOE dejó a políticos para realizar oposición. Ese cambio de rumbo en el último momento, generó que tuviéramos a políticos gobernando (excepto alguna excepción) y a tecnócratas haciendo oposición (excepto alguna excepción). Fue la peor legislatura que tuvo España, y sólo hay que echar un ojo a las hemerotecas, para ver las tonterías que decían de un lado y de otro a cada minuto.

La cosa mejoró para el 2008, pero con el tsunami de crisis económica. Desgraciadamente muchos españoles pensaron que por tener el paraguas de Europa, no habría mayor problema. El paraguas de Europa nos ha protegido de no hacer el ridículo, pero cada día que pasa, demostramos más y más que somos unos desagradecidos con todo lo que se nos ha dado. El PSOE porque no acaba de definir políticas serias que generen empleo y pongan firme a sistema banca para que realice su función. El PP, que al no estar en el gobierno central, puede culpar al PSOE de todas los fallos que comenta en sus Comunidades, Provincias o Ayuntamientos. No entiendo por ejemplo, por qué el PP presume del poco paro en Madrid, donde se han pasado de 220.000 parados a 490.000 parados simplemente alegando que tienen menos paro que en otras comunidades. El método de la comparación cansa, porque así parece que nunca aceptas el compromiso de que tu trabajo consiste en que no haya paro, no en mirar quién tiene menos. Por cierto, ¿por qué no se comparan con Alemania?, porque así se acabaría la sonrisita (quizás es un juicio mío un poco particular).

Mientras se siguen insultando y se siguen atacando en televisión diciendo que si está la izquierda extrema o la derecha extrema en La Puerta del Sol. ¡Pero si casi nadie en este país sabe ya lo que significa izquierda y derecha! Por ejemplo, cuando estudié economía, entendía que la derecha no realiza gasto público y tendía a la privatización de los Gobiernos (y la izquierda al revés). Si miro la deuda que ha generado Gallardón en Madrid remodelando toda la ciudad (que a mí me gusta por cierto), ¿debería decir que Gallardón es de extrema derecha? Pues me temo que sí, que es lo que realiza, ¿no?

Por último es importante mencionar el crecimiento de los nacionalistas, contra los que no tengo nada, porque tienen todo el derecho a proponer políticas de crecimiento. Pero no tienen derecho a buscar y buscar y seguir buscando, diferencias entre los ciudadanos de un mismo país, y con ello, generar odios que de otra forma no existirían. Siempre digo que las lenguas acabarán en la Wikipedia, porque todos hablaremos con el Google Translator, y que no es bueno que nos empeñemos en generar odios entre las personas. Que ya tenemos bastante con la tontería del fútbol. Pero los nacionalistas siguen creciendo, y al final, son los que gobiernan.

Ahora se pedirá elecciones anticipadas, como llevan realizándose desde el primer día que perdieron, y el PSOE dirá que cumplirá la legislatura, como lleva diciéndolo desde el primer día que ganó. El caso es que nos tocan otros 11 meses de no hacer nada por España, de que todos se echen la culpa entre ellos. Los del PSOE porque dirán que las Comunidades y Ayuntamientos gastan más de la cuenta y están generando la bancarrota. Los del PP, porque dirán que no reciben del Gobierno Central el apoyo suficiente y que necesitan más competencias.

Mientras, la banca seguirá moviéndose a sus anchas, quitando casas a ciudadanos que no tienen trabajo, y vendiéndoles a algunos extranjeros con dinero. Así que espero que el Movimiento de la Puerta del Sol no se pare, y como ya dije en otro de mis post se vaya a la Plaza de Cibeles, enfrente del Banco de España. Para que empiece a pensar que Internet con su Twitter, Facebook, Linkedin, Hi5, MSN, etc, sirve para que nos comuniquemos y que entendamos dónde está el problema. Podemos decir que ahora somos una sociedad moderna con Internet, pero nos estamos comunicando desde una posición en la que los políticos nos toman por tontos.

 

Inmobiliaria de bankia: ejemplo de estafa magistral

¡23.500 millones de euros! ¿Eso cuánto es? Lo he tenido que reflexionar muchas horas, porque no tengo ni idea del nivel monetario que implica ese importe. Al mirar la cifra con calma, resulta que es casi 20 veces más que el beneficio que obtuvo Repsol YPF en el año 2011. Hace menos de un año Bankia salió a bolsa, y se entiende que la auditaron hasta el último euro, ya de que no ser así, habría responsabilidades civiles. En menos de un año... ¿el ladrillo ha tenido una caída tan brusca como para justificar ese agujero? NO. Para que veas los resultados de lo que parece una broma del Joker.

Su acción ha bajado a más de la mitad (señores, hablamos de un banco, no una .com) y ahora el figura de J. I. Goirigolzarri nos dice que hay que mirar al futuro y dejarse de problemas. ¿Es una broma? Hoy leí esta noticia "Por qué (casi) nadie quiere investigar Bankia" donde se comprueba que nadie quiere investigar a Bankia, y llegué a una conclusión bien clara: "si no quieren investigar qué ha pasado (como sí se ha hecho en Islandia) es que son todos unos ladrones".

¿Y saben cuál es el problema? ¿La Inmobiliaria de Bankia? Que nos hablan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las empresas, pero no aplican ni las más mínimas normas éticas. Por si fuera poco, los políticos, les defienden, para tener su próxima campaña pagada. ¿Este es el ejemplo que dan? A ver si dejan de poner en la práctica las malas prácticas, y empiezan a usar un poco un decálogo de valores para salir de la crisis .

¡Qué vergüenza! No se pierdan este video, que explica bien la simiocracia:

Simiocracia es la crónica de la Gran Resaca Económica es un cómic de humor de Aleix Saló sobre la Crisis económica española de 2008-2012.

Bankia, la primera inmobiliaria de la nueva banca

De toda la vida pensaba que los bancos recibían a clientes que querían guardar su dinero y ofrecían unos intereses por depositarlo un tiempo. El dinero de estos clientes se lo prestaban a otros clientes necesitados de financiación ya fuera en hipotecas o en préstamos al consumo. Así el dinero circularía y los bancos simplemente cobrarían unas comisiones por el flujo de dinero.

Igualmente, pensaba que había inmobiliarias a las que podías ir cuando querías vender una casa, y ofreciéndote un conjunto de servicios, las disponían a clientes interesados en comprarte la casa. Ocasionalmente, incluso podían alquilarla como parte de sus soluciones.

Todavía no sé si es que no estudié suficiente, o es que el mundo cambió sin que ninguna entidad pública velara por los intereses del ciudadano. En España baste mencionar a Bankia un invento que han construido de las antiguas Cajas de Ahorros (en mi caso comencé siendo cliente satisfecho de Caja Madrid). Este nuevo banco se ha creado con dinero público y resulta que es fácil comprobar que es la mayor inmobiliaria de España. Bankia, que ha perdido todo su espíritu de Caja de Ahorros, cobra a sus clientes hasta por dar los buenos días.

Años atrás muchos bancos regalaban el dinero como locos, para que todo el mundo se pudiera comprar hasta lo que no necesitaba. Siempre me gusta recordar el gran video de Españistán (ver abajo).

Todo permitido por la ley. Es decir, España permite a una entidad que era pública, pasar a ser un banco, y de paso, hacer de inmobiliaria. En los ciclos en alza, financian a los políticos para que privaticen el suelo y que se construya sin problemas (lo que les permite otorgar hipotecas). En los ciclos en baja, se dedican a embargar todas las casas que pueden, recapitalizando de nuevo sus activos y de paso matando al cliente/ciudadano en comisiones de embargo.

Repito, todo permitido por la ley. En cualquier contrato laboral, bien es sabido que el empleado puede firmar lo que quiera, que no será válido si es una cláusula abusiva. Por ejemplo, por tonto que sea de firmar que voy a trabajar 80 horas a la semana, el máximo en España son 40 horas, por lo que no tiene validez esa cláusula abusiva. Con los bancos no se preocupen. Firme lo que firme, las leyes les permiten hacer todo lo que quieran. Y por si fuera poco, si los banqueros la pifian, el Estado va a rescatarles.

Siempre me molestó quién engaña vendiendo lo que luego no cumple. Hoy ya entiendo que los bancos son simples entidades que se dedican al negocio inmobiliario, pero que cambian el binomio de comprar-vender por el de embargar-vender. Los Gobiernos no regulan y la Justicia está perezosa. Estamos en la III Guerra Mundial, y pronto los banqueros serán objetivo de muchos nuevos Robin Hoods. Espero que no dejen a ni uno suelto.

 

Con tanta ira y odio... ¡A tomar por culo! 😆

Perdonen la expresión… pero me salió del corazón, y es que hay veces que la ira nos va comiendo por dentro y algún día tiene que explotar. Llevo años intentando ayudar a mucha gente, pero creo que se me había olvidado una frase que digo… “si no quieren tu ayuda... ¿por qué te empeñas en ayudar?”. Lo reconozco, me estaba obsesionando demasiado. Es hora de usar una técnica de Aikidō que mueve con dulzura la energía negativa que entra y la canaliza a otro sitio para salir.

Me empeñaba en que existiría justicia en España, entendiendo que los jueces son personas que reparten justicia. Aún no he perdido la esperanza, pero verme ahora en el Tribunal Supremo -para demostrar la injusticia- de que no soy toxicómano se me hace totalmente absurdo. Unos jueces, ridículos o comprados, no sé todavía, se bufan ¡sin prueba alguna! en apuntar que me había lanzado drogado contra una motocicleta por mitad de una calle (motorista que sí iba borracho y sin carné de conducir). Ridículo.

Me empeñaba en creer que nos daríamos cuenta del absurdo sistema capitalista que hemos montado. Ha sido útil durante muchos años, pero es el momento de que lo cambiemos urgentemente. Ha salido la gente a la calle, y existió el movimiento del 15M, pero también se ha generado el anti-movimiento. Una fuerza en sentido inverso que sólo mira que hay algún mendigo que mancha la calle y que fuma maría. Ponen su atención en esos detalles, y prefieren que el banco les embargue la casa antes de pensar los fundamentos del 15M. Triste.

Me empeñaba en que todos los gurús estaban haciendo un trabajo excelente y enseñaban a la gente la importancia de cómo ser felices. Hay personas maravillosas, pero algunos usan la estadística para afirmar ¡hasta incluso fórmulas de la felicidad! Que digo yo, la fórmula de la teoría de la relatividad (E = mc2) funciona de maravilla y tiene sentido en cualquier parte del planeta. Pero la realidad es que no han dado con ninguna fórmula de la felicidad, porque de ser así, el número de suicidios estaría disminuyendo. Ridículo.

Me empeñaba en hacer crecer a una organización de coaching en España aportando muchos valores profesionales necesarios en el mundo del coaching. He participado durante más de tres años muy directamente e incluso siendo vocal de una comisión de relaciones con Latinoamérica, y creando un valor inigualable. Últimamente colaborando como voluntario, expositor y tallerista y en el que he asegurado que no hicieran el ridículo como pretendían descaradamente al principio con la selección a mano de talleristas. Pero da igual, me acabaron echando, sin explicación alguna, y sólo porque no quisieron aceptar que desconocían para qué valen las redes sociales; de cómo conseguir salir en los medios televisivos; qué son las herramientas de coaching de equipos; cómo balancear un contenido interesante de conferencistas (donde además no haya discriminación de sexos); entre otros detalles, vamos que alimentaban la farsa del coaching. Pero eso sí, ganar dinero… saben muy bien. O ganar plata como le gustaría decir a uno que yo me sé que pinta delfín pero que todo el mundo ya sabe que es un tiburón. Ridículo.

Me empeñaba en hacer crecer a una editorial, que comenzó muy bien, pero que ha olvidado la finalidad de su misión inicial. Ahora sólo pretenden ganar dinero fácil vendiendo libros situándose como los mejores conferencistas de sus autores. Bueno, no de todos los autores, sólo de los pocos conferencistas que se auto-venden. Da igual, me han demostrado que o bien no saben, o bien son poco profesionales. Ridículo.

También me empeñaba en co-crear la pareja perfecta. He vivido muchas reflexiones de la vida y el amor: abandonos, incomprensiones, persecuciones, amor platónico, celos, indiferencias, deslumbramientos, y con tanta experiencia, no consigo generar nada por más que sepa del tema. Parece que se cumplirá el designio que me dijeron de mi carta astral cuando era pequeño… las mujeres serán mi duro aprendizaje en esta vida. Parece que estoy diseñado para vivir en soledad y entregar toda mi vida a conseguir un mundo mejor que lo puedan disfrutar las futuras generaciones. Curioso.

Pero da igual… si no aceptas una crítica o no quieres crecer a mi lado, mejor no me busques mucho. Porque yo no sé mentir, voy de frente, y te puedo ayudar a ver tu parte más oculta. También hay veces que me equivoco y pido perdón, pero empiezan a ser las menos. Mi experiencia me dicta que poca gente acepta que le digan las verdades, y mientras eso ocurra, creo que se está evitando la responsabilidad que tenemos todos en esta crisis.

Ya no me empeño más... ¡toca despertar!

Y para controlar la ira, nada mejor que compartir ideas con las personas que se inician en su camino laboral. Una de mis últimas conferencias de motivación con los estudiantes de la Universidad Amazónica de Pando.

 

19 Comentarios

  1. Si bien no soy partidario de las políticas de recortes y demás, si hay algo que rescato de los políticos españoles es que abrazan su ideología como si abrazaran a su madre. Veo que, aunque no concuerdo en todas, la sostienen y defienden. Algo que en Argentina no pasa, son de la ideología que gana y san se acado. Ahora resulta que ninguno estaba de acuerdo con Cristina, serán falsos!!!!

    Responder
  2. Hola Pedro, yo estoy de acuerdo con casi todo. Bueno yo opino que el uso de la guillotina, estaría justificado. En Francia, sirvió durante la revolución y hoy los problemas del vecino país no son exactamente los mismos que en España. Es un poco brutal, lo concedo, pero de una eficacia probada. Hasta que no suceda algo así en España, sólo estaremos poniendo tiritas y analgésicos en un problema que precisa de cirugía. Lamentablemente, hasta que la gente no pase hambre en una gran mayoría de la población, eso no sucederá. Änimos, porque no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista.

    Responder
    • Tadeo, pero parece que se sigue de tiritas. En fin, muchas gracias por el comentario y muy agradecido si compartes el blog con tus amistades.

      Responder
  3. Hola Pedro. Que lastima….hay que hablar de la situacion tambien en Italia..

    Responder
    • Gian… y en muchos más países… parece que se han puesto de acuerdo.

      Responder
  4. Lo único que puedo decir es que es una verdad como un templo

    Responder
  5. he he

    Responder
  6. Una entrada estupenda y el video es sensacional.

    Responder
  7. !Qué bueno el vídeo! No puedo parar de reír, por no llorar, claro. Dios mío, ¿qué han hecho con este país? Cada día tengo más ganas de irme de aquí.

    Responder
    • Marta, muchas gracias por el comentario… la verdad es que ya he dejado de reírme. He sufrido a Caja Madrid en mis carnes, y ahora me temo que algunos tendrán que asumir responsabilidades PENALES.

      Responder
  8. Exacto!!! no todo el mundo va de frente… y eso cada vez debería ser un tesoro más valorado, dentro de esta sociedad tan hipócrita y “superficial”. No todo el mundo es capaz de ser humilde ni con los demás ni con uno mismo, porque dime tanto cuesta en agachar la cabeza cuando toca, hacer una introspeccion interior y desde el centro de uno mismo enfocar cuales son las debilidades y fortalezas de uno mismo. Pues parece ser que no es tan fácil encontrar a alguien que esté a tu mismo nivel, ya no sólo de amor, sino de crecimiento, porque una pareja es mirar juntos hacia delante fuera del egoismo, con compañerismo, entrega, y eso tan mágico que se llama Amor… la gente que busca en realidad? un espejo de si mismos? o un compañero auténtico de viaje?

    Responder
    • Jessica, muchas gracias por el comentario… y lo mejor es ir de frente… ahora engaños. 😀

      Responder
  9. “ahora” no toca venirse abajo….no les dés el gusto, ni por ellos ni por ti!!!! eres todo un modelo de ejemplo para muchos de nosotros, no un ídolo porque esos sí que muchas veces se caen, pero todos los que tenemos el gusto y el honor de conocerte te admiramos precisamente por como eres…la rabia se entiende, pero procura que te dure poco sólo para que puedas sentirte mejor y seguir para adelante….no te rindas, Pedro!!!! y como decía mi abuela, a cada cerdo le llega su san martín….nadie se libra….

    un super-abrazo gigante…y no permitas que el sistema te cambie!!!

    Responder
    • Sara, tienes toda la razón del mundo… muchas gracias por el apoyo.

      Responder
  10. Pues casas tienen bastantes, así que no entiendo que quieran meredarsela. A mi en cuanto me retrase unos días me llamaron para ofrecerme bajar la cuota. Eso si poniendo mas sños, a mi no me interesa y seguiré pagando.

    Responder
    • Antelo… muchas gracias por el comentario… ¡pero debes ser el único al que le ofrecen bajar la cuota! ¡A mi me han frito!

      Responder

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...