Cómo entender ¿Es mejor el Real Madrid o el Barcelona?

por | May 1, 2022 | Gestion y liderazgo | 8 Comentarios

¿Quién es mejor Real Madrid o Barcelona? ¿Quién tiene más títulos Real Madrid o Barcelona? El nivel de mediocridad humano está aumentando en las últimas décadas a velocidades de vértigo. Sí, sí, sí, digo mediocridad porque, a mi juicio, estamos involucionando. Bien, menciona una limitación y una aportación del uso de la estadística en la investigación. En este blog he relatado algunos ejemplos, pero hoy te quiero compartir con una reflexión cómo analizar esto.

¿Es mejor el Real Madrid o el Barcelona?

Mencionar dos equipos de fútbol que son mundialmente conocidos. ¿Quién es el mejor equipo de la historia? ¿Tan difícil es poder valorar al mejor equipo? La mayor parte de la población infantil se sabe sus jugadores (que no así los ganadores de premios Nobel recientes). Para responder racionalmente y con sentido, basta mirar los logros obtenidos por cada equipo a fecha de hoy (seguro que para cuando lo leas, ya han ganado algún título más). Google responde muy rápido y aquí el resultado (títulos aceptados por la UEFA o la FIFA):

  • Barcelona: 95 títulos (26 Ligas, 31 Copas del Rey, 14 Supercopas de España o Copa Eva Duarte, 2 Copa de Liga, 5 Champions League, 3 Intercontinental o Mundial de Clubes, 5 Supercopas de Europa, 4 Recopa de Europa)
  • Real Madrid: 95 títulos (35 Ligas, 19 Copas del Rey, 11 Supercopas de España o Copa Eva Duarte, 1 Copa de Liga, 13 Champions League, 2 Europa League o Copa UEFA, 6 Copa Intercontinental o Mundial de Clubes, 5 Supercopa de Europa)

Bien, un marciano diría que el Real Madrid tiene más títulos que el Barcelona, luego es mejor equipo de fútbol. Aunque claro, bastaría unos minutos de explicación con el marciano para que vea que no es lo mismo ganar una Champions League que una Copa del Rey de España.

Aunque claro puede que el marciano, insaciable de curiosidad, ahora empiece a pedir más datos. No es fácil, porque cualquiera se cree mejor que los demás. ¿Quién es mejor Real Madrid o Barcelona históricamente? ¿Quién ha marcado más goles? ¿Quién tiene más socios o seguidores? ¿Quién tiene más ingresos? ¿Quién ha recibido más galardones internacionales? Si quieres literalmente aburrirte a datos, ojea la Wikipedia para saber algo más del Real Madrid o del Barcelona.

Si has estudiado algo de PNL (programación neuro-lingüística), aunque sólo sea leer un libro, sabrás que dependiendo de qué datos tomes en el análisis, se define claramente cuál será el destino de nuestra opinión. Y al haber tantas variables involucradas es difícil decantarse por unas o por otras. Desde mi punto de vista, dejando a un lado las vertientes emocionales, mi conclusión es bien clara: “los dos equipos son asombrosos, espectaculares, gloriosos”.

Ahora bien, pregunta un poco al personal y verás que existe una bipolarización de ideas: uno es un desastre y el otro es maravilloso (seguro que vale de ejemplos de juicios de valor) . Bueno, también hay quien odia a los dos y se queda con un tercero. O una cuarta opción, que le da igual uno que otro. Es decir:

  1. Hay quien odia al Real Madrid y ama al Barcelona porque el Barcelona es mejor que el Real Madrid
  2. Hay quien odia al Barcelona y ama al Real Madrid, siempre tiene razones por las que el Real Madrid es mejor que el Barcelona
  3. Hay quién ni odia ni ama a ninguno porque le importa poco o nada el fútbol o prefieren otro equipo (vamos que le da igual el Barcelona o Real Madrid)
  4. Y por último estamos los que reconocemos que los dos equipos son maravillosos.

 

Qué equipo es mejor el Real Madrid o Barcelona

Ahora te recomiendo un pequeño experimento. Lo puedes hacer en cualquier parte del mundo. Pregunta a las personas de los grupos 1) y 2) por qué odian o aman a los equipos. Resulta curioso, porque las respuestas suelen ser emocionales y nada vinculadas a la racionalidad que intenté al comienzo. Este ejercicio es deportivo, y al margen de algunos radicales, no tiene mayor importancia. Al final, semana tras semana, los aficionados vibraron y aclamaron al equipo ganador.

Ahora bien, cambia al Barcelona y Real Madrid por dos contrincantes cualquiera. Puede ser políticos, empresariales, religiones, países, etc. Algunos ejemplos: EEUU con los que apoyan a Trump versus los que apoyaban a Hillary; Brexit o los que apoyaban quedarse en Europa versus los que apoyaban salir; Venezuela con los que apoyan a Maduro frente a los que no; Brasil con los que decían que Dilma era una corrupta frente a los que no; España con los que dicen que el COVID-19 se esparció el 8M o los que dicen que ya está el Metro para hacerlo (a fin de cuentas siempre hay, porque hay personas no cumplen las normas de nada).

Esto son sólo ejemplos, seguro que sabes incluirme muchos más, porque hay muchas personas que se creen perfectas. Ahora mi reflexión, ¿por qué están aumentando tanto los grupos 1 y 2? ¿Por qué los medios envenenan de opiniones falsas para que te guste una cosa o la otra? ¿Por qué no existe ningún organismo internacional que sea imparcial y que pueda dar un poco de claridad?

 

(espacio para reflexionar, ¿será cuestión de gustos?)

 

¿Quién es mejor el Real Madrid o el Barcelona? ¿Real Madrid es mejor que Barcelona? Te daré mi conclusión tras un tiempo de reflexión y es que ahora cualquiera suelta un comentario en redes sociales y lo puede amplificar con unos pocos de dólares. Pensar es gratis y parece que decir también (o al menos en la mayoría de los países). Pero que se permita decir o hacer barbaridades es algo que parece que no estamos arreglando.

¿Tú qué piensas? ¿Barcelona o Real Madrid?


Te gustará este video con reflexiones saber cómo dejar de compararme

8 Comentarios

  1. Hombra,si ponemos la epoca de jose plaza ke no keria ke ganara el barcelona y ponia los arbitros a dedo y estuvo 13 años en dos epocas sin ganar ligas el barça pues….es jugar con cartas marcadas creo yo mucha ventaja y aun así solo le saca un titulo.Y si luego ponemos partidos con muchas trampas como la copa del 2011 donde dejaron ke pegaran pisotones,doblar tobillos y patear la barriga sin castigo pues ke te keda??otro titulo.Y penaltis un metro fuera del area….y tantas ayudas fuera de lo normal como puede ser un penalti ke no es.Aun así repito,un titulo mas con todo eso!!!El barça el mejor por lo ke a ganado con muchos problemas

    Responder
  2. El Barça aún se tiene que construir. Tienen plantillas de similar calidad pero el Madrid está más hecho. El Barça está muy lejos de la era Guardiola y aunque aún perdure la filosofía de toque, el futbol va cambiando a un estilo más vertical y veloz en ataque y ahí el Real Madrid tiene más escuela (Y actitud). No olvidemos la champions que ganó el Madrid gracias a su espíritu de lucha y calidad de sus jugadores. Ahora mismo veo al Barça incapaz de ganar así.

    Responder
  3. Barça. Aunque hemos sufrido y hemos perdido algunos partidos importantísimos, sigo creyendo que el Barça es mejor. Además, pienso que no sólo somos mejores que el Madrid, sino que en algún punto fuimos el mejor equipo del mundo.

    Responder
  4. Real Madrid y christianl nos regalo muchos años felices y en mi opinion real madrid me dio momentos felices desde pequeño y siempre estare para ellos Saludos 👋

    Responder
  5. Mi opinión es que el Barça es mejor que el Real Madrid. BARÇAAAA! VIVA EL
    FUTBOL

    Responder
    • Barca es politica no futbol
      Cruyff trajo la escuela holandesa que le dio mucho pero de eso ya no queda nada.
      En Europa el barca no puede ni con el freiburg y vende hasta su madre por falta de etica.
      1.35 millones y la mitad de su futuro esra vendido. Nunca alcanzara la grandeza del madrid que triplica las champions ahi es donde se miden los mejores.

      Responder
  6. Buen artículo, justamente analizaba la situación venezolana, los dos bandos absurdos, cuando leía que ambos equipos de fútbol son maravillosos, jajajaja, que curioso, luego veo que mencionas a Venezuela como un ejemplo entre varios, si los venezolanos somos en esencia maravillosos, pero aún nos falta parar y comprender que debemos empezar otra historia, sin tanto daños y sufrimientos.

    Gracias por tu mensaje!!!

    Responder

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...