El nivel de mediocridad humano está aumentando en las últimas décadas a velocidades de vértigo. Sí, sí, sí, digo mediocridad porque, a mi juicio, estamos involucionando. En este blog he relatado algunos ejemplos, pero hoy te quiero compartir con una reflexión cómo analizar esto.

¿Es mejor el Real Madrid o el Barcelona?

Mencionar dos equipos de fútbol que son mundialmente conocidos. ¿Quién es el mejor equipo de la historia? La mayor parte de la población infantil se sabe sus jugadores (que no así los ganadores de premios Nobel recientes). Para responder racionalmente y con sentido, basta mirar los logros obtenidos por cada equipo a fecha de hoy (seguro que para cuando lo leas, ya han ganado algún título más). Google responde muy rápido y aquí el resultado (títulos aceptados por la UEFA o la FIFA):

  • Barcelona: 91 títulos (25 Ligas, 30 Copas del Rey, 13 Supercopa de España o Copa Eva Duarte, 2 Copa de Liga, 5 Champions League, 3 Intercontinental o Mundial de Clubes, 5 Supercopas de Europa, 4 Recopa de Europa)
  • Real Madrid: 85 títuos (33 Ligas, 19 Copas del Rey, 10 Supercopa de España o Copa Eva Duarte, 1 Copa de Liga, 13 Champions League, 2 Europa League o Copa UEFA, 6 Copa Intercontinental o Mundial de Clubes, 4 Supercopa de Europa)

 

Bien, un marciano diría que el Barcelona tiene más títulos que el Real Madrid, luego es mejor equipo de fútbol. Aunque claro, bastaría unos minutos de explicación con el marciano para que vea que no es lo mismo ganar una Champions League que una Copa del Rey de España. Así que si miramos la siguiente gráfica (del huffingtonpost.es), podremos comprobar que tener Copas de Europa tiene más mérito que una liga, o que una Copa del Rey, etc.

Aunque claro puede que el marciano, insaciable de curiosidad, ahora empiece a pedir más datos. ¿Quién ha marcado más goles? ¿Quién tiene más socios o seguidores? ¿Quién tiene más ingresos? ¿Quién ha recibido más galardones internacionales? Si quieres literalmente aburrirte a datos, ojea la Wikipedia para saber algo más del Real Madrid o del Barcelona.

Si has estudiado algo de PNL (programación neuro-lingüística), aunque sólo sea leer un libro, sabrás que dependiendo de qué datos tomes en el análisis, se define claramente cuál será el destino de nuestra opinión. Y al haber tantas variables involucradas es difícil decantarse por unas o por otras. Desde mi punto de vista, dejando a un lado las vertientes emocionales, mi conclusión es bien clara: “los dos equipos son asombrosos, espectaculares, gloriosos”.

Ahora bien, pregunta un poco al personal y verás que existe una bipolarización de ideas: uno es un desastre y el otro es maravilloso. Bueno, también hay quien odia a los dos y se queda con un tercero. O una cuarta opción, que le da igual uno que otro. Es decir:

  1. Hay quién odia al Real Madrid y ama al Barcelona,
  2. Hay quién odia al Barcelona y ama al Real Madrid,
  3. Hay quién ni odia ni ama a ninguno porque le importa poco o nada el fútbol o prefieren otro equipo,
  4. Y por último estamos los que reconocemos que los dos equipos son maravillosos.

Ahora te recomiendo un pequeño experimento. Lo puedes hacer en cualquier parte del mundo. Pregunta a las personas de los grupos 1) y 2) por qué odian o aman a los equipos. Resulta curioso, porque las respuestas suelen ser emocionales y nada vinculadas a la racionalidad que intenté al comienzo. Este ejercicio es deportivo, y al margen de algunos radicales, no tiene mayor importancia. Al final, semana tras semana, los aficionados vibrarán y aclamarán al equipo ganador.

 

Ahora bien, cambia al Barcelona y Real Madrid por dos contrincantes cualquiera. Puede ser políticos, empresariales, religiones, países, etc. Algunos ejemplos: EEUU con los que apoyan a Trump versus los que apoyaban a Hillary; Brexit o los que apoyaban quedarse en Europa versus los que apoyaban salir; Venezuela con los que apoyan a Maduro frente a los que no; Brasil con los que decían que Dilma era una corrupta frente a los que no; España con los que dicen que con el Partido Popular se está creciendo contra los que dicen que se está hundiendo.

Esto son sólo ejemplos, seguro que sabes incluirme muchos más. Ahora mi reflexión, ¿por qué están aumentando tanto los grupos 1 y 2? ¿Por qué los medios envenenan de opiniones falsas para que te guste una cosa o la otra? ¿Por qué no existe ningún organismo internacional que sea imparcial y que pueda dar un poco de claridad?

 

Te daré mi conclusión tras un tiempo de reflexión y es que ahora cualquiera suelta un comentario en redes sociales y lo puede amplificar con unos pocos de dólares. Pensar es gratis y parece que decir también (o al menos en la mayoría de los países). Pero que el hacer barbaridades se permita, es algo que parece que no estamos arreglando.

¿Tú qué piensas? ¿Barcelona o Real Madrid?


Te gustará este video con reflexiones sobre la vida importantes

⭐ Además de las reflexiones de Cómo entender la mediocridad humana: ¿Es mejor el Real Madrid o el Barcelona? disfruta...

▷ Mejores Reflexiones de Motivación Y Frases de la Vida


frases

estres

gustos

las personas cambian

 

▷ Lo mejor que tengo del Coaching Personal


quedarse en la zona de confort

ejercicios y dinamicas de coaching

origen del coaching

coaching

estafa coaching

 

▷ Mejores reflexiones de superación y frases de motivación


felicidad

imagenes de felicidad

desapego

 

▷ Algunas reflexiones de Liderazgo


profesional

poder

vampiro

 

▷ Mejora en la comunicación con estos mega post


videos

marketing

youtube

 

▷ Reflexiones y frases de la vida: todo pasa por algo


analisis ejemplo

justicia

parece que el estafador resulto estafado

 


imagenes de felicidad


imagenes de la felicidad

 

▷ Reflexiones de enamoramiento y amor


imagenes de amor

emociones

imagenes de amor

 

▷ Emigrar por el mundo: Dubai o Uruguay


imagenes de trabajo

trabajar

dubai

 

 

Ey 👋 No olvides subscribirte

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: