Diez razones por las que no contrataría a un coach ⭐

by | Aug 20, 2013 | Coaching, Mejores reflexiones | 56 comments

¿Se ha vuelto una estafa el coaching? ¿De verdad que no hay nadie que controle esta maravillosa disciplina? ¿Cómo puede haber tanto oportunista suelto?

1.- Muchos piensan que todo es posible. Bueno, que arreglen la corrupción, las guerras, el hambre, y que luego vean si se pueden aplicar el cuento. A ver si entienden que el contexto influye para el cambio, y mucho.

2.- Algunos indican que sólo hay que cambiar de perspectiva para arreglar las cosas. Bueno, que vengan a cuidar a mis hijos, trabajen sin parar para pagar mi hipoteca todos los meses, y que luego me cuenten cómo lo ven.

3.- Muchos afirman que con el diálogo se arregla todo. Bueno, que se lo digan a las víctimas del terrorismo y de paso les mencionen que sobran las cárceles. Y como dice Risto Mejide, “si cuando hablas nadie se molesta, es como si no hubieras dicho nada”.

4.- Algunos creen que estudiar un curso coaching de fin de semana les vale para ejercer. Bueno, mientras sólo se solicite que puedan pagar el curso, sin haber requisitos de aceptación o exámenes de ingreso, me temo que se pueden ir con el cuento a otra parte.

5.- Muchos mencionan ofrecer calidad sin saber lo que es. Bueno, que les autorice cualquier club de amigos no vale para que se piensen que tienen una ISO. El atributo de calidad lo otorgan organismos independientes o los clientes, no los propios coaches.

6.- Algunos dicen que si no estoy positivo y en armonía no conseguiré nunca estar bien. Bueno, que vengan a despedir a los cientos de empleados que me ha pedido mi jefe que despida simplemente porque hay que dar más beneficios.

7.- Muchos piensan que hay que tener un sueño para ser algo en la vida. Bueno, cuando acaben de ver películas de Walt Disney que vengan a contarme por qué murió el Rey León en la película.

8.- Algunos creen que toda persona de éxito tiene un coach. Bueno, nunca me han hecho coaching y tengo más éxito del que se puedan imaginar.

9.- Muchos afirman que el coaching va a ayudarme a conseguir cosas que nunca me había imaginado. Bueno, que se lo expliquen a mis consultores, que ya me ayudan a expandirme en mis negocios con análisis profesionales de lo que hace mi competencia.

10.- Algunos me vienen a vender sus paquetes de 24 sesiones para poder dar los primeros pasos en mi vida. Bueno, que hablen con mi terapeuta, al que no aguante ni seis sesiones.

No nos engañemos, esta es la realidad que piensa la gente común.  Así que más le vale plantearse a los coaches charlatanes (o truchos)… ¿qué están haciendo mal? El coaching no pasa de ser un oficio (prefiero llamarlo disciplina o técnica) y no es una profesión reglada por el estado (sólo en algunos países como Inglaterra). Es decir, si un arquitecto te monta mal una casa, tiene todas las papeletas para ir a la cárcel. Si un vidente, coach, visionario, o lo que sea, te dice malamente qué hacer mañana, no hay forma de denunciarlo.

Para mí el coaching es una disciplina que complemento con otras, y con el humo que hay en el mercado, lo menos que quiero es que me llamen coach. Soy ingeniero con una excelente maestría y demostrada experiencia en gestión empresarial, coaching, liderazgo y comunicación. La palabra coach la utilizan muchos para vender humo. ¿Verdad que cansa?

 


▷ ¿Qué más información debería saber sobre el coaching? 🚴🚴

Para eso nada mejor que apoyarte en la infinidad de herramientas y ejercicios que tengo recopiladas en esta página de ejercicios de coaching. Seguro te interesa trabajar con muchas de ellas:

⭐ ¿ALGUNA APP ME PUEDE AYUDAR A SER MÁS FELIZ?

Quizás no lo conocías, pero por fin vas a tener tu plataforma de felicidad con un asistente personal que te va a ayudar a ver cómo estás, saber lo que quieres en la vida, y a marcarte cambios. ¿A qué esperas para probarlo? (tienes unos meses gratuitos de prueba)

👉 Vota mi candidatura al Word Happiness Awards de la ONU



56 Comments

  1. A mí me han quedado dudas
    ¿Hay que tener un sueño para ser algo en la vida?
    ¿El diálogo lo arregla todo siempre?
    Espero respuesta, gracias

    Reply
    • Creo que las respuestas son sencillas. Tener sueños ayuda, pero tampoco te asegura nada. Y el diálogo no arregla todo, pero suele ser el ingrediente básico para llegar a cualquier solución.

      Reply
  2. Bueno yo aguanté 7 sesiones, 800 euros a la basura.

    La ultima sesión fue una locura. Todo chicas menos yo a todas curiosamente sus novios les maltrataban, curiosamente la couch pregunto cuantas habían denunciado, curiosamente ninguna. Y allí estaba yo yo solo antes 5 mujeres ese día era mi primera constelación. Me sacaron todo lo de mi infancia pero al final se unieron y me hundieron la moral, sin oportunidad de ser yo mismos, de 10:00 hasta las 14:00 allí aguantando.

    Claro yo me decía, eso debe de ser bueno sentirse molesto, sentirse que sobras en un lugar, sentirse abandonado, sentirse mal pero yo me pregunté eso es bueno? Total 800 euros a la basura. Curiosamente la novia de mi hermano también va y tiene un problema que la couch no le ha resulto desde que va con ella, mas de 2 años. Ahora lo entiendo todo, ya que le pregunté durante la penúltima sesión si tenia algunos estudios en psicología o psiquiatría y ella tan tranquila me dijo que no.

    El problema no son los estudios, que si lo es si pagas 90 euros por sesión, el problema es que creo que ya me sacó todo lo que ella quería y ese sábado, día 10 de febrero, dijo, venga hombre aquí ya sobras. Curiosamente tiene mas clientas que clientes.

    Ella al pricipio me dijo que tras su separación habia visto la luz y que decidió darse a los demás y ayudarles. Me dijo que todo era posible y que si ella podía yo también.

    En fin mas adelante os iré contando mas de esta tipeja solo puedo decir que ejerce en Barcelona que cobra 90 euros por sesión, 120 por constelaciones y que curiosamente tiene un porcentaje, lo vi en un calendario que tiene de visitas, 80% de mujeres. Vaya resulta ser que el hombre no tiene problemas.

    Ánimos a todos.

    Reply
  3. Marino Pérez Álvarez, catedrático de psicología en la universidad de Oviedo, hizo una crítica muy sensata a los “coach”: ellos se piensan que dentro de nosotros hay habilidades ocultas que desconocemos. Pérez Álvarez dice que ninguna habilidad se desarrolla sin “práctica deliberada”: si quieres ser Mozart, tienes que pasarte los días y las noches componiendo para adquirir el talento de componer. No puede venir un tío a decirte que, aunque no lo sepas, puedes componer, y basta con que te des cuenta de ello. Dicho de otro modo: los coaches creen en habilidades innatas, por llamarlas de alguna manera: por el contrario, Pérez Álvarez dice que para tener ciertas habilidades hay que currárselo.

    Otra crítica hecha por Pérez Álvarez es la concerniente a lo que se denomina “magia simpática”. Por decirlo sucintamente: el coach piensa que, si desprendes buen rollo, la gente te devolverá buen rollo y la vida te irá mejor. Cualquier ciudadano con más de veinte años sabe que eso es una soberana estupidez: tratar a la gente con buen rollo no te garantiza ser tratado del mismo modo. Sonreír no te garantiza que todo el mundo te devuelva la sonrisa y te dé besitos de propina. Si así fuese, el mundo sería un lugar muy sencillo.

    No me fío un pelo de los coaches, lo siento.

    Buen blog.

    Un saludo.

    Reply
  4. Muy bueno esto y cierto! Estoy escribiendo algo en mi blog acerca de esto!

    Reply
    • Muchas gracias, no dudes en compartirlo y en incluir una referencia a este artículo ✌

      Reply
  5. no es q este a favor de coach o como se escriba pero tus preguntas son incoherentes…., bueno, vi la primera y lo que dices es contradiccion de metodo cientifico actualmente, investiga mas amigo.

    Reply
  6. Hola

    Lo que yo pienso es que hay muchos que se han metido ahora en la “moda” del Coaching, y se creen que por hacer un curso de unas pocas semanas o meses ya son Coachs… El verdadero Coach lo es de forma natural, lo es por sí mismo, por su experiencia vital, y no por aprenderlo en libros o técnicas… Estamos ya sobrados de tantos Licenciados y “burros cargados de títulos” que se creen mejores que los demás tan sólo por eso…

    En mi vida iría a ver un Coach de ésos “oficiales”, reglados o Certificados ¿qué me puede decir o enseñar alguien que de la VIDA sólo sabe a través de libros, datos o técnicas… El único y mejor Coach es el que VIVE y ha VIVIDO -sufrido, amado, solo, pobre, rico, triste, arruinado, desahuciado, ignorado, etc- y que sería lo mismo que un sabio…

    Hay que ser una persona MUY SIMPLISTA, sin dos dedos de frente, para creer que la Sabiduría se aprende estudiando y haciendo técnicas… Por favor!!!

    El Coaching si es “reglado” es para hacer corporativismo, e impedir que quienes sean auténticos Coaches, de forma natural, por su carisma y experiencia, y que no quieran pagar 2.000 € o 3.000 € por un curso no puedan ejercer, tal cual…

    Tan solo la gente que no vale, la gente académica y/o técnica, es decir, los “cerebritos” que sólo saben de la VIDA a través de libros escritos por otros y que éstos otros escriben experiencias de “otros” para saber qué y cómo es la vida, directamente NO VALEN… Y por eso, como no valen, se unen y hacen “corporativismo” para que los verdaderos Coachs no salgan…

    Así se inventan organizaciones como ICF por ejemplo, y dicen que quienes no pasen por “caja” no serán Coachs… Eso sí, luego veremos a todos ésos Coachs certificados tan académicos, tan técnicos, tan asépticos, tan desinfectados, hablando de ser auténticos, de ser libres, dando frases motivadoras, hablando de sabios, filósofos, etc… Claro está, eso aprendido como loros en los cursos que otros “loros” le impartieron o enseñaron…. Pero de la vida y por sí mismos ni idea…

    Es como las religiones, donde al final sus dirigentes no tienen nada que ver en realidad con sus principios básicos, convirtiéndose en grandes hipócritas, y quedando muy lejos del mensaje original…

    Pues en el Coaching pasa igual…Y para terminar sólo diré una cosa, como deberían decir en realidad quienes son acusados de algo siendo inocentes, y lo digo así, a lo bruto… “quien tenga “cojones” que me desmienta todo lo que he dicho, si es que tiene, y puede…”

    Un saludo cordial de un Coach que nunca en la vida pagará por serlo 🙂

    Reply
  7. A ver, puedo tomar este articulo de dos formas.
    1) Que no eres afecto al coaching y que practicamente lo consideras basura y que aconsejas no contratar un coach. Por como esta escrito, la moayoria de las personas que lo leen van a pensar esto.
    2) Es un articulo de informacion sobre como elegir un coach verdadero, profesional, serio y comprometido y no un charlatan que haga 1 o varios de los puntos mencionados.

    Me decanto por la segunda segun los comentarios aclaratorios que he leido.

    Siendo asi, me inclino a pensar que sabes que el coaching como herramienta es poderosa si has aprendido como usarla, y para estar seguros que todo aquel que ejerce como coach de verdad sabe como usarla, debe haber una regulacion. Estoy de acuerdo con eso.

    En todos los puntos usas “Muchos/Algunos”, lo cual me indica que sabes que “No todos los coaches son asi” Sin embargo, al no criticar constructivamente te estas llevando de calle a todos los buenos coaches sin querer, a todos los que tienen ingenierias, licenciaturas, maestrias, diplomados que aun con su profesion y experiencia han decidido llamarse coaches por el mero hecho de que es eso lo que hacen: Coaching.

    A menos que estes usando la misma tecnica que Donald Trump para llamar la atencion (Todos los inmigrantes a EUA son mexicanos, todos son violadores, todos son ladrones y algunos, creo, son buenos)

    Para entender el fondo musical de este articulo necesitas leerlo varias veces y ademas darle una pasada a los comentarios.

    Te agradezco que compartas tus opiniones. Solo recuerda que la comunicacion es de dos vias y que para que sea efectiva debes asegurarte que tu interlocutor recibio el mensaje que querias mandar. Tal vez si el titulo fuera “Diez razones por las cuales no contrataria a ESE coach” el mensaje habria llegado con menos ruido.

    Tienes razon, yo no contrataria a ESE coach que describes. Sin embargo si contrataria un coach, uno verdadero, respaldado en tecnicas, experiencia, y sobre todo, resultados.

    Reply
  8. Si el coaching como formación y profesión carece de rigor según usted, no entiendo porqué lo incluye en su curriculum. Eso si, me encantaría ser Licenciada en “autocoaching”.

    Reply
  9. Entiendo que no es tu opinión, solo me divertí practicando el debate, mostrando que cada argumento (cualquiera) es fácil de atacar

    Reply
  10. “Una nueva forma de ver el mundo”, promueves… mmhmmm

    Publicas un artículo francamente ridículo (no pretendo ofenderte es mi opinion), redactado con total irresponsabilidad. Entiendo ole punjo de que el mundo del coaching esta lleno de charlatanes, sin embargo, el enfoque de tu escrito es general, con argumentos falsos o imprecisos. Especifico punto por punto:

    1. Corrupción, guerras, etc. el resultado del uso exclusivo del del intelecto sin conciencia. Lo que algunos llaman “la ausencia de Dios”, cierto? tienes claro que los objetivos reales de esas guerras son fundamentalmente intereses económicos. Si (solo como ejemplo) George Bush Jr hubiera tenido un coach durante su formación y hubiera desarrollado sus valores y metas de manera adecuada, nos hubiéramos ahorrado muchas guerras, cierto? si, uno a uno, se puede lograr el cambio. Ghandi? Dalai Lama, Juan Pablo??

    2. Si cambias tu perspectiva (por cierto ejemplo aparentemente falso si el punto 8 es cierto de lo contrario el 8 sería falso y el 2 será valido) y entiendes que cuidar a tus hijos es una bendición y la hipoteca es un camino a tener tu patrimonio (pensamiento positivo), tu planteamiento perdería el falso dramatismo que contiene.

    3. Ghandi, el Dalai Lama, Nelson Mandela, Gorvachov y muchos otros GRANDES LIDERES lograron sus metas sin armas, esto es dialogando. Acaso el Comandante Marcos REALMENTE HA DIALOGADO? la ETA ha respetado el diálogo? volvemos al punto 1

    4. Asi como lo pones, obviamente tienes la razón, solo que aquí te curas en salud diciendo ·”algunos”, buena trampa

    5.- mismo criterio que el 4. Solo te pregunto, ofreces calidad en lo que haces y tienes certificación ISO? otra trampa

    6.- Otro ejemplo FALSO, (ok, ok, digamos utópico) no es tu caso. Si lo fuera te diría: Si no tienes la preparación y el entusiasmo de mantener un pensamiento positivo mientras tienes que despedir a 100 empleados, NO ESTAS PREPARADO PARA ESE TRABAJO, deberías ser el despedido No. 101 y que contraten a alguien que PUEDA manejar esta actividad tan dura sin caer en una profunda depresión, esto es, que pueda mantener un pensamiento positivo.

    7.- Si quieres hacernos creer que tu éxito no se fundamentó en un sueño, ni tu te lo vas a creer. Por cierto, vuelve a ver la película porque respetuosamente te digo que es claro que no le entendiste, de entrada, la historia no es del padre, sino del hijo y de la manera en que le arrebataron sus sueños y como los recuperó

    8.- Vuelves a justificar tu razón diciendo “algunos” y ciuerras con una arrogancia que alguien en tu giro no debería mostrar, te estas quemando aquí.

    9.- Vuelve a “jugar”, es como decir que porque el doctor te va a curar si tu abogado te hace los contratos. Bien por ti al usar consultores DE NEGOCIOS que te ayudan a ser mas competitivo, pero sabes bien que necesitas otro tipo de consultores para otras tantas áreas de oportunidad.

    10. Tuviste la “mala suerte” de contratar a un charlatán (obviamente no checaste referencias, experiencia, etc y tomaste una mala decidió nde negocios. Ves como los consultores del punto 9 no te resuelven todo?

    Pedro, si analizas lo anterior podrás deducir que este artículo te ofende a tí, pretendiendo ofender la inteligencia de tu audiencia. Eres una autoridad en crecimiento personal y felicidad, por que publicar un articulo tan arrogante?

    Por último te comento: NO SOY COACH, NO TENGO COACH, soy un empresario en búsqueda que un conferencista que por razones obvias no eres tu, lo siento.

    En verdad te digo que un buen coach Si te ayudaría.

    Me pregunto ahora, cual es tu reacción?

    1.- Me sacaras de mi error? me responderas con humildad y me ayudaras a entender tu verdad? Esa es la respuesta que esperaría de ti, ofrecería una disculpa y quizá haríamos un buen negocio

    2.- Borrarás esta publicación? Si la opción 1 no es viable, creo que ésta sería la UNICA opción

    3.- Me ignorarás… mhmm no

    4.- Me censurarás, borraras mi comentario y harás como que nada ha pasado haciéndote creer que soy un estúpido? entonces TE UNRGE UN COACH

    Te visito mañana, nos vas a sorprender?

    Reply
    • Hola Ricardo, un placer recibir tan extenso comentario. Me parece obvio que el artículo está escrito con un estilo literario retórico, para buscar la reflexión. Los puntos indicados al comienzo no son más que una lista de creencias (opiniones y puntos de vista
      personales que se tienen sobre las diferentes facetas de la vida, que forman
      nuestra manera de entenderla, y que suelen considerarse verdades inamovibles), que evidentemente son absurdas en sus extremos, pero reales en la mente de muchas personas.

      No puedo por tanto entrar a comentar punto a punto lo que indicas, pues sería un bucle sin sentido. Espero entiendas que son ideas que piensa la gente de la calle, y que están recopiladas para provocar la reflexión de cierre, que es donde indico mi opinión sobre la disciplina del coaching.

      Francamente, dudo que un coach me ayude a redactar, porque como bien sabrás no dan consejos, así que poco comparto tu reflexión final. Es una pena que no hayas entendido la motivación del artículo y que incluso hayas pensado que iba a borrar tu comentario.

      En este blog sólo se censura el SPAM (ya que lo hace un filtro) y los insultos. El resto de opiniones (y mira que escriben insultos sin sentido), son siempre permitidas, pues muestran las reacciones habituales de muchas personas que se niegan a utilizar la crítica constructiva.

      Un saludo

      Reply
  11. Tu articulo lo veo así; es como andar por la vida presumiendo que has caminado un largo trecho sin haber necesitado nunca un martillo… Puede que tu nunca hayas necesitado un martillo, y si lo necesitaste tuviste alguna otra herramienta que te ayudo, pero amigo, la que tu usaste no es la única en el mundo… y eso no significa que el martillo no le sirva a nadie en el mundo, ni tampoco significa que no haya quien se haya golpeado los dedos con un martillo.

    Reply
    • Jorge, con tu símil entiendo que te has quedado en el título y que no has llegado al final. Muchas gracias.

      Reply
  12. Toda la psicología es una estafa y todos los psicólogos son unos mentirosos estafadores. Literalmente y sin retirar una letra de esa afirmación. Mentira y estafa, definidas por el diccionario de la RAE y el código penal. Pero por razones oscuras se valida como ciencia, como terapia, como diagnóstico médico, como requisito para diagnósticos laborales, para temas legales…

    El libro que mejor lo expone es Falacias de la Psicología, de Rolf Degen,un alemán que demuestra con pruebas que es una estafa y los psicólogos unos mentirosos y estafadores.

    Lo del coaching ya es la traca final. Dan vergüenza ver lo que la ley está permitiendo en nuestras sociedades. Cómo se persigue y sanciona a quien ejerce trabajos y profesiones sin titulación oficial homologada conseguida con años de esfuerzo y sin embargo a esta gente, como a todos los médicos alternativos, se les consiente estafar impunemente.

    Reply
    • Carlos, coincido en “parte” con tu visión… pero me parece un poco excesivo el uso del lenguaje que usas, diciendo aquello de que “Toda la psicología…”

      Muchas gracias por el comentario.

      Reply
    • Carlos Altea ¿A cuántos psicólogos conoces/has ido? ¿Has estudiado la carrera de Psicología para realizar tales afirmaciones? Has publicado estudios sobre la afirmación de que toda psicología es una estafa. Yo, como paciente, ni siquiera sé, y mira que llevo años, el tipo de corrientes psicológicas que hay. Ahora bien, si un libro, por un libro, eres capaz de exponer con esa vehemencia. El día que quizá el autor se te caiga, se rompa tu teoría, no sé en qué vas a creer si ni siquiera le das oportunidad a la ciencia

      Reply
  13. Practica lo que predicas. Es lo más importante. Si yo trato con un coach primero intento ver lo que consiguió el mismo en su vida. Conozco a uno que se hipotecó de por vida en una urbanización donde nadie quiere alquilar (lejos de todo), con una cuota imposible de pagar de un sueldo modesto (porque yo lo valgo! el lema de L’oreal aplicado en la vida que no te permite comprar algo a medida de tus posibilidades), durante casi 3 años no encontraba el trabajo, rompe con cada novia que tiene. Y este tipo se atreve a dar consejos a los demás…. Sí, la ignorancia es atrevida, eso es cierto…..

    Reply
    • Cada vez cuesta más predicar con el ejemplo. Quien me conoce, sabe que no comparto nada que no haya vivido o sienta. Muchas gracias por el comentario.

      Reply
    • Totalmente de acuerdo con MK. Venden prosperidad que ni ellos tienen o desde la comodidad de decir: “Déjalo todo, lucha por tus sueños” y ellos no dejan su trabajo convencional. Pura estafa

      Reply
  14. Si, más que cansar daña a la visión que los demás pueden tener de otros muchos coaches que realmente ejercen como tal… ser coach, combinado con otras disciplinas, formación o lo que sea, es vocacional y no resuelve la vida de las personas ni te “da” los resultados que quieres, te AYUDA – ACOMPAÑA en tu proceso para que uses todo tu potencial, descubras las cualidades y herramientas que hay en ti, darte cuenta sobre lo que necesitas desarrollar, a conseguir por ti mismo resultados/objetivos y sobre todo, estar ahí contigo, porque realmente quieres cambiar, conseguir algo y quieres hacerlo. Es un compromiso mutuo; el éxito reside en la relación y no en el coach o el cliente. Es muy importante y recomiendo, preguntar a los testimonios y/o antiguos clientes del coach al que quieres ver para saber si es de verdad un coach vocacional enfocado en sus clientes, conocer mejor cómo les ha ayudado y qué ha ayudado a transformar/cambiar en sus vidas. ¡¡Muchas gracias por ponerlo al servicio de todos, Pedro!! Un abrazo.

    Laura Molina – Coach&Mentora Profesional

    Reply
    • Laura, muchas gracias por aportar tu comentario. Me temo que estoy contigo que el coaching es una disciplina que combina como técnica con otras profesiones Pero hay mucha confusión.

      Un abrazo.

      Reply
  15. Si el coaching tiene tanto por aprender y desarrollar, qué será del Autocoaching? El coaching es un proceso de acompañamiento (nunca es una solución) que destaca por hacer que el cliente desarrolle su fuerza, su claridad, su amor. Es un proceso de apoyo al auto-coaching, es decir, de facilitar que el cliente saque lo mejor de sí mismo.

    Cuanto más desarrollado esté el coach (más fuerte, más amoroso y sabio), mejor puede ser el acompañamiento.

    Reply
    • Sergi, supongo que comparas desde el desconocimiento ya que Autocoaching es una completa Metodología con herramientas como Happiness Play o Happiness Play Pro que sólo tienen en común con el coaching la filosofía de la disciplina. Puedes comprobarlo en https://www.happinessplay.com

      Un saludo y muchas gracias por el comentario.

      Reply
  16. Pedro, creo que todo lo que planteas se DEBE dar en el coach. Y que no se de, no lo define…
    También hay muy malos profesionales en algunas otras disciplinas y solo algunas tienen el concepto de mala praxis.
    Hay quienes son coaches y han estudiado y se han forjado como tales, y hay quien dice serlo… será que no estamos exigiendo el título para dejarlo actuar? Quizás es hora de comenzar…

    Reply
    • Daniel, debemos exigir una regulación, porque es la única forma de que exista una mínima calidad en los servicios.

      Reply
  17. Pedro, quizás coincido en que el coaching es una técnica, pero el coach es un profesional que ejerce (o debe serlo)… de allí mi comentario.
    Gracias de nuevo por compartir

    Reply
    • Daniel,

      Investigué sobre el tema, y creo que se usa la palabra profesional muy a la ligera. Se comprueba que cuando realmente se habla de profesional se entiende:

      Las profesiones son ocupaciones que requieren de conocimiento especializado, formación profesional (capacitación educativa de diferente nivel -básica, media o superior- según cada caso), control sobre el contenido del trabajo, autorregulación (organización propia mediante colegios profesionales,sindicatos o gremios), espíritu de servicio a la comunidad (altruismo), y elevadas normas éticas (deontología profesional).

      ¿Crees que se dan todas estas características en el coaching? Como he comentado, sólo en algunos países como Inglaterra.

      Un saludo y muchas gracias por el comentario.

      Reply
  18. Tienes razón Pedro, pero no solo por el coach, todas las profesiones tienen buenos y malos profesionales, incluso los arquitectos pueden hacerte algo muy mal y no ir presos (espacios inútiles, pasos incómodos, etc.), sin embargo, así como uno va probando y cambiando profesionales en función de su experiencia, así debiéramos hacer con los coaches, e incluso buscar referidos como cuando contratamos a un especialista en alguna materia.
    Me ha tocado ser coachee de personajes realmente funestos, pero no por eso descalifico el coaching, si descalifico a los malos profesionales.
    Creo que no es solo esta ¿profesión? la que se ha banalizado o degradado por hacer negocios.
    Por mi parte dudo de los que solo son coaches, me refiero a su experiencia, quizás por mi propia historia. Yo encontré que ser coach era lo que me faltaba para completar mi formación, y es justamente eso lo que me ayuda a aconsejar, el haber estado del otro lado del mostrador, el haber tenido (y tener aún) que gerenciar áreas, dirigir personas, pelear con el día a día de la empresa. Esto me permite ponerme más fácilmente en situación.
    Coincido con los que piensan que el coach solo es un complemento, que debe apoyarse en la sustancia que brinda la experiencia en las áreas empresariales.
    Mi humilde opinión por cierto.
    Gracias por compartir!

    Reply
    • Daniel, muchas gracias por el comentario. Desde mi punto de vista el coaching no es una profesión, es sólo una disciplina o técnica (igual que la consultoría no es una profesión en sí). En algún país la están profesionalizando (igual que han hecho con la formación, que es llamada magisterio). Dicha esta aclaración, espero que en futuro se mejore un poco el mercado, porque lo que estamos viviendo ahora es inaceptable.

      Un saludo y muy agradecido si compartes el blog con tus amistades.

      Reply
  19. Me ha gustado tu artículo. A muchos nos cansa la “psicología positiva” y el Sueña, visualiza y lo lograrás que nos tratan de vender.

    No es cuestión de “creer” o “no creer” en el coaching, sino que te venden cuando te hablan de él.

    Es como decir que no creo en la medicina porque se dedican a poner sanguijuelas y hacer sangrías.

    Cuando el Coach se realiza bien (Analisis de situación + formación + entrenamiento + asesoría + acompañamiento) es una herramienta útil a la persona.

    Cuando te venden mágia gurus iluminados pues eso, conseguiras tener fe como mucho

    Reply
    • Muchas gracias por el comentario, y muy agradecido viniendo de un web de psicólogos, que sí son una profesión reglada y seria.

      El coaching es una disciplina maravillosa, pero no es magia… ¡si es que es de sentido común!

      Un saludo

      Reply
  20. Interesante punto de vista y en mi opinión algunos coach debieran ser coachees hasta superar sus grandes limitaciones (consejos doy que para mi no tengo).

    Aunque “ellos” te dirán que no deben saber lo que haces… para sacar de ti lo mejor de ti mismo….. (pero si lo saben, mejor, no?)

    Reply
    • La idea es que cada coach haga de cliente y tenga su propio coach. Al menos así me formaron en CTI, pero claro… luego la realidad es otra.

      Alfredo muchas gracias por tu comentario.

      Reply
  21. Hola,

    Creo que ni tanto ni tan calvo. Yo soy la primera persona que huyo de hablar del Coaching como una pócima milagrosa, y de hecho me irrita sobremanera.

    Yo creo en el Coaching, y mucho, pero hay que tener los pies en la tierra.

    Cierto es, que está muy relacionado con algunos aspectos de la psicología, es normal, la mente tiene mucho poder en nosotros, pero aprender a gestionarla, ser consciente de nosotros mismos, etc (siempre y cuando seamos personas psicológicamente sanas, por decirlo de alguna manera, por eso hablamos de clientes y no de pacientes), no tiene porqué molestar a ningún profesional de la psicología. Creo y espero, que a ningún Coach, que no sea además psicólogo y lo hiciera como psicólogo, se le ocurra trabajar con alguien que se encuentra sumido en una depresión.

    Pero, por poner un ejemplo, alguien que desea avanzar o crecer profesionalmente o personalmente, desarrollar alguna habilidad, o saltar algún miedo (que no fobia), no necesita obligatoriamente un psicólogo.

    Por otra parte, creo que en el mundo del Coaching, lo que hay es un mal marketing, para mi no es lo mismo hacer publicidad de unas zapatillas (diciendo que las zapatillas X te van a hacer feliz) que cuando hablaos del bienestar de las personas.

    Cierto también, que hay escuelas que a través de un curso de dos días en una casa rural preciosa, dan títulos de Coach profesional. Todo esto supongo que acabará solventándose cuando el Coaching esté más o menos regulado. Por lo tanto, hay que luchar por ello, por su regulación.

    Pero volviendo al artículo en sí, estoy de acuerdo con el mensaje que quiere enviar, pero creo que la forma se sale del tiesto su perspectiva no es la correcta, bajo mi humilde opinión, por todo ello, para mi, pierde el sentido. Como Coach, creo que “si quieres, puedes” claro que si. Pero siempre hablando dentro de las competencias del Coaching, que es uno mismo y lo que puedes hacer tu en ti, no en el resto del mundo. Creo que si yo quiero mejorar algo en mi, puedo. Pero evidentemente por más que quiera no puedo terminar con el hambre en el mundo. Tampoco puedo decirle a nadie que trabaje por mi y cuide a mis hijos, primero porque yo quiero trabajar y ante todo, quiero cuidar a mis hijos, no quiero que nadie me los cuide.

    Evidentemente este artículo me parece la “voz de Risto” en el Coaching. Y no estoy de acuerdo con la frase de Risto: “si dices algo y no molesta es como si no hubieras dicho nada”. Si dices algo y no molestas, a lo mejor es que no pretendías molestar, y me parece el objetivo ideal no molestar a nadie, y que cualquiera que no esté de acuerdo pueda decirlo, pero alguien que habla con el objetivo único de molestar con sus comentarios, sinceramente desmerece mucho. No se trata de vivir en un mundo de “amor” en lo que todo sean alabanzas, ni mucho menos, lo mejor es recibir la opinión sincera de los demás, estén o no estén de acuerdo, sin el objetivo de molestar.

    Me gustaría decir que el Coaching no es “vivir en los mundos de yuppi”, en lo que todo es maravilloso y posible sin más, como quien se toma un iboprufeno para el dolor de cabeza, pero tampoco esto.

    Reply
    • Curioso la comparación con Risto, simplemente por poner una frase de él. Realmente creo que hablo un poquito mejor, pero bueno, tampoco conozco mucho a este hombre.

      En realidad creo que pensamos igual con algunos matices distintos, ¡de lo más normal! Por ejemplo, indicas que “querer es poder” y a mi eso me parece una creencia limitante.

      Sin duda, compartimos que el coaching necesita una regulación oficial, y mientras que no la tenga, a quién más debería preocupar es a las escuelas de coaching, que están empezando a competir por precio y no por calidad.

      Reply
      • Hola, no pretendía ser una comparación negativa, de alguna manera me lo parece por la forma tan agresiva de decir las cosas, no porque no las comparta, solo por la forma.
        Exactamente, coincidimos en muchas cosas, cuando tenga tiempo leo el post que me invitas a leer, de momento, yo sigo pensando que para conseguir algo, primero tengo que quererlo y luego ponerme en acción, no más.

        En cuanto al tu ultimo comentario, no estoy de acuerdo, creo que a quien nos debe preocupar es a los que guardamos relación con el coaching, no a las escuelas, nosotros y los coachees, somos los más perjudicado, unos porque acabaremos cogiendo mala fama, y otros porque gastan su dinero, esfuerzo y deseos para nada.

        Un saludo.

      • Mónica, no entiendo qué problema le encuentras a la forma… ¡se dicen cosas peores del coaching!, así que sólo he cuidado en recopilar y rebajar los insultos.Siento que no compartas la forma, entiendo que cuesta aceptar la realidad..

        Por mi parte sigo apoyando el coaching como disciplina o técnica, soy un apasionado. Los perjudicados somos todos, y sobre todo, los clientes, que mal atendidos se pueden encontrar en situaciones muy graves.

        Un saludo

  22. David, comparto contigo en que coaching y terapia conllevan de partida una filosofía diferente. Pero, en la práctica y en el hacer, las herramientas que utiliza el coaching se vienen utilizando en terapia conductual. Los problemas vienen cuando se mercadea en exceso, cuando se prometen mundos felices sin esfuerzo, cuando el supuesto profesional sólo ve clientes y se le cuelan pacientes, etc. Un buen profesional vale más que mil herramientas y cuando vemos que se utiliza una herramienta para todos los casos, debemos empezar a sospechar de la capacidad, del enfoque y de la perspectiva. El cliente no tiene la culpa, muchas veces es el ‘pardillo’ y le engañan. Saludos

    Reply
    • José Luis, muchas gracias por el comentario, con el que estoy absolutamente de acuerdo. El problema es que la ignorancia el cliente en los sectores realmente profesionales, la corrigen las instituciones públicas. En el caso del coaching, al menos en muchos países, las organizaciones que se han creado para paliar las malas prácticas… ¡son las primeras que las realizan!

      Como muestra este ejemplo del propio presidente de una: https://www.pedroamador.com/gerardo-silbert … ¡no saben ni lo básico!

      Saludos

      Reply
  23. Muy cierto Pedro, yo también lo vengo diciendo a mi gente, el Coaching y la PNL son herramientas que complementan una formación oficial (psicológico, pedagogo, doctor,..) y una amplia experiencia que tenga que apoye tu acción profesional. Mucho humo, mucha gente que ha hecho un cursito, yo si por ejemplo, soy pedagogo y he aprendido Coaching y PNL, lo que no puedo hacer, es tratar de trabajar para paliar fobias y problemas psicológicos profundos, como una depresión, por ejemplo, pero lo que si puedo hacer es actuar desde mi perfil profesional en temas de educación, motivación, inteligencia, etc, con el PNL y Coaching como herramienta, pero no como si fuera un sustitutivo profesional.
    Por desgracia, muchas empresas y personas están cansadas, pero no me extraña, para prueba ir a youtube y vais a encontrar cientos de personas (muchas con vídeos amateurs) hablando de PNL y Coaching como si fuera la solución para todo y sin ninguna fundamentación científica o práctica. Por eso Pedro y no por hacerte la pelota, pero eres el único experto en coaching que me resulta sincero, realista y consciente de muchos temas reales…

    Reply
    • Leo… ¡muchas gracias por el piropo!, y me alegras que veas sinceridad en mi mensaje. El mundo del coaching tiene mucho que crecer, y es una disciplina maravillosa. Pero al ritmo que va, se la van a cargar unos piratas a la velocidad de la luz.

      Muchas gracias por tu comentario y muy agradecido si compartes el blog con tus amistades.

      Reply
  24. Hombre, cualquier critica es bienvenida si nuestro objetivo es mejorar como coach, pero citar al tal Risto como ejemplo de sabiduría tampoco es que me parezca muy serio.

    Reply
    • Ange, gracias por el comentario, pero no sabía que el mero hecho de citar a una persona le convirtiera en sabio.

      Reply
  25. Pedro, el otro día me dieron otra razón más, te le comento para tu próximo recuento. Me dijeron así, ‘el coaching es a la psicoterapia, lo que la fast food a la alta cocina’. Y, le sobraban razones, si observamos el mercadeo que se ha hecho en los últimos años en las empresas con el famoso paquete ‘evaluación 360 y 3 sesiones de coaching’, como si fueran ‘el ungüento amarillo que todo lo cura’, o las lociones crecepelos. Un abrazo

    Reply
    • José Luis, muchas gracias por el comentario… ¡y me temo que hay muchas y muchas más razones! Pero espero se filtre un poco el mercado y las personas conozcan el auténtico valor de la disciplina del coaching. ¡un abrazo!

      Reply
  26. Perdón, no lo leí entero. Pensaba que las diez razones eran del autor. Mea culpa…

    Reply
  27. ¡Qué artículo tan necio y ten demagógico!

    Reply
    • y tus argumentos para ese juicio?
      porque a mi me parece que refleja una realidad con la que lamentablemente yo tambien he topado.
      adoro el coaching, pero sufre problemas. y pedro es de los pocos que se pone real a la hora de señalarlos.

      Reply
      • Alejandro, muchas gracias por el comentario. Creo que ya se ha dado cuenta que no eran mis opiniones, sino las ideas en general que hay en la calle.. ¡y hay muchas más!

        En fin… a ver si el mercado madura. ¡un saludo!

      • de nada hombre!

        Este blog es divertido. Me recuerda a Gandhi:
        “Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan. Entonces has vencido.”

        como nos dice Risto, algo debes estar haciendo muy bien, porque la cantidad de gente que se toma la molestia y te considera suficientemente relevante como para venir a criticarte de forma no-construtiva en tu propio blog… ¡es enorme!

        Si todo el mundo estuviera cómodo leyendo esto, no crecimiento personal de ningun tipo.

        saludos

      • Je je Alejandro, tampoco pretendo incomodar a nadie. Pero sí decir algunas verdades para que a la gente no le tomen el pelo El coaching no se merece tanto pirata suelto.

        Saludos y muy agradecido si compartes el blog con tus amistades.

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...

  • Coaching
  • Motivación
  • Gestion y liderazgo