De donde es una persona, ¿De dónde eres? ⭐

by | Aug 17, 2019 | Reflexiones de la Vida | 6 comments

Cuántas veces te preguntan ¿de dónde eres? normalmente con la única finalidad de ponerte una etiqueta y empezar a prejuzgar. ¿De dónde eres?, ¿tú eras también de...? ¿cómo que no eres de ...? Es la pregunta que oirás constantemente si vives en el extranjero.

En algunas ocasiones he hablado de la importancia del desapego emocional, y sobre todo desapego material, para quitarte “la tontería del es mío”, donde indico cómo el uso semántico del verbo nos lleva a desear, defender, y poseer personas o cosas muchas veces sin atención al propio sentimiento. Hoy les comparto otra reflexión, el abuso del verbo ser.

Es algo muy habitual que muchas personas nada más presentarse indiquen su procedencia, algo como: “soy francés”, “soy argentino”, o “soy inglés”, por mencionar algunos ejemplos recientes. Algunos afinan más e indican directamente su ciudad natal: “soy de Barcelona”, “soy de París”, o “soy de Nueva York”, por mencionar otros ejemplos que recuerdo. Aunque después de haber visto lecciones del coronavirus... ¡alguno prefiere ocultar hasta de dónde es!

De donde es una persona... ¿pero de verdad se creen que por decir el lugar de procedencia se puede tener alguna idea exacta de la persona que tenemos delante? Mucha gente dirá que sí, que han aprendido que existen muchas diferencias entre personas de distintas procedencias.

Antes intentaba convencer a las personas de que quizás se equivocaban por tener esas predisposiciones (o creencias) tan claras. Ahora no. Ahora sólo ofrezco una bonita sonrisa ya que entiendo que cada persona es distinta. Por más que me diga su lugar de procedencia, lo maravilloso que son sus padres, o lo que dice ser en la vida, nunca lo utilizo para dejar de descubrir a cada persona. Siempre afirmo que no valoro a las personas por su lugar de nacimiento o por lo que dicen, sólo por lo que hacen.

Por ejemplo, les indicaré que mis padres nacieron en la misma ciudad, pero son muy diferentes (personalmente siempre he envidiado cómo su amor ha durado toda una vida). Ahora entiendo que el sólo hecho de pensar “son de Ceuta”, no me dice ni un 0,01% de cómo son y han sido. Son personas maravillosas, y su lugar de procedencia, sólo dice que… en todo lugar del planeta, ¡hay personas maravillosas y también desagradables! Prefiero decir que en cualquier sitio hay personas tóxicas, de las que simplemente hay que alejarse.

De dónde eres

Bien, les indico que nací en Europa, en algún rincón. Pero mi gran virtud es saber compartir con personas de cualquier parte del planeta, y no juzgar a nadie por su lugar de procedencia.

Permítanme unos ejemplos… ¿se piensan que todos los alemanes son como Hitler? ¿O todas las personas de la India van a ser como Gandhi? Podría ser, pero es procedimiento reduccionista demasiado limitante... Vamos que puede que una mentira repetida mil veces se convierta en verdad, pero en este caso, el lugar de procedencia seguro que no te definirá no te definirá por completo a la persona que tienes delante.

Cuando pregunto ¿de dónde eres?, prefiero pensar que cuando alguien me dice… soy de X… me está diciendo… hoy quiero compartirte lo mejor X, y juntos vamos a sonreír, ¿te apetece? Es mucho mejor usar frases para no juzgar sin conocer. ¡Un placer!

En este video explico mis mejores reflexiones sobre la la felicidad

Si no puedes ver el video aquí 👉 mira la reflexión en YouTube

de donde eres

6 Comments

  1. Hoy en día el mensaje para la humanidad podría ser: Muéstrate
    quien eres por tu interior con todas las personas que vayas coincidiendo, con
    todas las que causalmente llegan a tu vida, todas están para experimentar algo
    contigo y para si mismas. Quédate con la satisfacción de que alguien sabe en
    realidad quien eres tu, sea cual sea la intención de la otra persona. Utiliza
    todos tus sentidos con quien coincidas, las relaciones de ahora dirán mucho de
    las futuras. Creo y siento es una buena oportunidad de conocernos mas
    internamente cuando intentamos darnos por lo que realmente somos y no por todo
    aquello que nos enseñaron aparentar! Hoy todo es real!
     

    Reply
    • Consuleo… ¡muchas gracias por tus palabras!, escritas desde el corazón y con las que me siento totalmente identificado. Un abrazo.

      Reply
  2. Totalmente de acuerdo, la persona no se define por el lugar donde nació, o donde vive, yo que he recorrido varias ciudades a veces digo ser del mundo jajá, creo que la persona se define por sus hechos, ni tan siquiera por sus palabras, las palabras vuelan pero los hechos queda. Tampoco me gusta etiquetar a nadie, ni que me digan como es alguién, hay la mala costumbre de decir esa persona es de esta forma, no me he guiado nunca por ello, me gusta averiguar por mi misma como es dicha persona. Gracias Pedro por todo lo que compartes.

    Reply
    • Muchas gracias por tus palabras… ¡un placer ciudadana del mundo! 😀

      Reply
  3. Estoy de acuerdo contigo al 101%, tengo en mi haber 26 años de residencia en Barcelona, pero son 56 los que llevo en el planeta, me siento de todos los sitios donde he vivido, me siento HUMANA

    Reply
    • Patricia, muchas gracias por tus palabras. También viví en Barcelona, y es mejor sentirse del mundo que de una ciudad, por bonita que sea.

      Reply

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...

  • Mejores reflexiones
  • Amar es para siempre
  • Experiencias de vida