▷ La tontería de la presunción de inocencia

by | Feb 11, 2020 | Gestion y liderazgo | 2 comments

Casi todo el mundo sabe toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad. La presunción de inocencia es una garantía consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos pero hoy en día se utiliza, a mi criterio, para justificar un conjunto de abusos que rayan el sentido común. Me explico con un ejemplo para que me captes la idea.

Vamos a suponer que un día llegas a casa y, de la forma más sorprendente, te encuentras a un familiar en el suelo, con una pistola a su lado. Sin pensarlo demasiado, porque supongo que en esas circunstancias no se piensa mucho, te acercas a ver al familiar o agarras la pistola para entender lo que está pasando. Son milésimas de segundo, instantes. Supongamos que después de comprobar de que el familiar está muerto te acercas y reconoces la pistola con cuidado.

Ahora viene la curiosidad, y es que pensemos que en ese momento entra la policía por la puerta y te agarra con la pistola en la mano… -¡Queda detenido! ¡Manos arriba! - ¡La que se acaba de montar en cuestión de segundos y tú no tienes ni idea! Ahora dile al policía que tú tienes la presunción de inocencia avalada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero la realidad es que con una mala suerte de narices, te han agarrado con “las manos en la masa”.

Bajo la presunción de inocencia

¿Captaste el ejemplo? Sí, sí, la presunción de inocencia está muy bien, pero a ver cómo quitas las huellas de la pistola… ¡te acabas de inculpar como máximo culpable solo por estar en el sitio inadecuado en el peor momento!

Bien, si esto parece tan evidente, ¿por qué tengo que ver cada día casos en el que se agarra a más de un político con millones de euros o dólares en algún paraíso fiscal y defienden que tienen la presunción de inocencia? Resulta que usan la mejor asesoría legal y se libran de cualquier cosa. Contra la presunción de inocencia no tengo nada, pero contra que nos llamen imbéciles sin parar... ¡cansa! Cualquiera que tenga millones en un paraíso fiscal y no justifique al instante de dónde viene el dinero... no es inocente, es culpable. Y lo será hasta que demuestre lo contrario. Como quien tenía el arma en la mano.

Me temo que hay mucho ladrón suelto que nos vende con exceso sus derechos humanos. Primero que expliquen el origen del dinero y que además lo devuelvan (cosa en la que cada vez compruebo menos aplicación). Y en caso de que el dinero no sea de ellos (que les hayan tendido una trampa), que donen el dinero al instante.

¡Que se acabe el desvirtuar la presunción de inocencia! Si te han pillado con millones y millones que no hay forma de justificar… nada de presunción de inocencia, son ladrones en toda regla, ¿no crees?

👉 Vota mi candidatura al Word Happiness Awards de la ONU



2 Comments

  1. Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

    Reply
  2. Hombre, hay dos delitos en el ordenamieto juridico Español, por un lado esta el penal, que en el caso del “politico” es la policia o la fiscalia la que tiene que demostrar que ese dinero es inicito. Pero nunca lo tiene que demostrar el acusado. Lo mismo sucede con el penal, es la otra parte la que lo tiene que demostrar. Por el otro lado esta el administrativo. Volviendo al tema del dinero, te recuerdo que hasta hace no mucho era totalmente legal (y ahora) tener cuentas en el extranjero, lo que si es que ahora hay que declararlo, pero si no lo haces no deja de ser un delito administrativo. Resumiendo, que por que la policia o la fiscalia diga que hay delito no quiere decir que lo hay. Solo espero que no te pase lo que pasa al de la pistola, por que estas jodido. Por ponerte un ejemplo, en USA las muertes de personas a mano de la policia, hay ellos dician que “me intentaron quitar el arma”, “casi me matan”.

    Reply

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...

  • Coaching
  • Motivación
  • Gestion y liderazgo