Lo Que Quiero y Lo Que Soy: Diferencias entre deseos y esencia

por | Mar 2, 2024 | Reflexiones | 0 Comentarios

¿Estás seguro de lo que quieres? ¿Realmente reflejan esos deseos quién eres en tu esencia? Reflexiono sobre esto al recordar las palabras de un colega de AECOP, Josepe García, y su sueño pasado del éxito materializado cuando montara su primera empresa quería entrar a su pueblo conduciendo un buen Mercedes (si te quieres reír y sentir a un tía auténtico, no te pierdas su cuenta de Instagram @josepe.garcia). Esta imagen me lleva a una pregunta más profunda: ¿nuestros deseos nos definen o nos limitan?

Muchas veces queremos cosas que en realidad no necesitamos, pero pensamos que nos harán grandes ante los demás... ¡y buscamos tener de todo! Como dice Josepe, mucho dinero, mucho tiempo libre, mucho amor, muchos títulos, y mucho, mucho, mucho. Pero en la vida, a menudo confundimos lo que queremos con lo que realmente necesitamos para ser felices, cuesta saber aquello de ¿que es la felicidad?. En un mundo material que avanza a una velocidad de vértigo, es fácil perder de vista nuestra verdadera esencia.

En este blog durante muchos años os he ido compartiendo muchos aprendizajes. Por ejemplo es sencillo comprobar que el artículo que hice hace algunos años de "Las 10 cosas indispensables en la vida" no ha parado de evolucionar el mundo, y siempre vas a "necesitar" el último modelo de teléfono, el de laptop, el de auto, el de casa domótica,... Y sí, te pones uno rato a ver la televisión, o unos sencillos minutos a consultar las redes sociales, y te perspectiva cambiará con todo lo que necesitas comprar.

En este video te muestro esas diez cosas indispensables en la vida
Pulsa aquí para saber si lo tienes todo

En mi caso, como buen obsesivo compulsivo, siempre he querido llegar a lo máximo de lo máximo en cada apartado de la vida:

  • En el Dinero (ya lo veas de color amarillo o verde), pues sí, llegué a ingresar muchísimo más dinero del que necesitaba, pero también llegué a malgastarlo de forma irremediable. Cuanto más tenía, más gastaba, y eso suponía que me hacía feliz. Cuando algunas veces explico que la pizza más rica de mi vida fue una que me regalaron porque la hicieron fuera de tiempo, es cuando entiendes la importancia de contextualizar las necesidades.
  • Una carrera profesional en la que en primera instancia me puse como meta ser Country Manager de una empresa internacional y lo conseguí. Aunque luego por el estrés y los cauces que toma la vida no me durara mucho tiempo. Tras tener ese perfil unos meses, nunca más tuve la necesidad de estar en eso.
  • En el crecimiento personal quería tener hasta el último curso o máster, sin saber que muchas veces no hay aprendizaje si no va acompañado de un periodo de reflexión. Ahora muchas veces soy yo el que da la formación y conferencia y aprendo de mis alumnos de forma dinámica.
  • En el tema del hogar nunca anhelé una casa gigante, porque disfrutaba más la disponibilidad de poder viajar rápidamente. De ahí que modificara la casa por el viajar y he acabado viajando a más de 45 países en los cinco continentes.
  • En amor quería disfrutar de mujeres y más mujeres, de todos los rincones del mundo, y lo cierto es que no paré durante muchos años. Es cierto que la amplitud de culturas que pude saborear me dio una grandeza increíble, pero también me enseñó que podemos pasar toda la vida buscando a la mujer perfecta y que nos habremos olvidado de disfrutar del momento que tenemos. Ahora valoro mucho más a la persona que me acompaña, con la que aprendemos a crecer en cada momento, y con la que comparto muchos gustos personales.
  • Con los amigos y amigas quería que mucha gente me admirara y pensara que era muy importante, y reconozco que habiendo hecho multitud de fiestas y eventos, he llegado a grandes niveles de alto networking. Al final, cuando llegan los momentos de verdad, es más fácil saber qué amigos te acompañan junto a la cama del hospital cuando hay un problema. E incluso los amigos de verdad te reciben aunque sean los más ocupados del mundo.
  • Y en la familia hay que aprender a disfrutar cada segundo que se tiene junto a los tuyos. Porque es triste que lo aprendas cuando ya no los tienes.

Reflexiones sobre lo que quiero y lo que soy

Es solo cuando haces una reflexión profunda y analizas un poco tu vida cuando puedes llegar a entender mejor cómo gestionar nuestra vida. ¿Estamos persiguiendo metas que reflejan nuestros verdaderos deseos y nuestra esencia, o estamos simplemente siguiendo un guion dictado por la sociedad?

La Ilusión de la Grandeza Material

En mi juventud, me vi envuelto en la carrera por la grandeza material. Al igual que Josepe, yo también anhelaba signos externos de éxito. Recuerdo haber alcanzado muchos hitos importantes en mi carrera y sentir una euforia momentánea. Sin embargo, me preguntaba, ¿realmente era esto lo que deseaba, o era solo un eco de las expectativas sociales? La vida, como un espejo, reflejaba no lo que yo era, sino lo que la sociedad quería que fuera.

La Realidad de Nuestros Deseos

Mis experiencias personales son testimonio de esta búsqueda. Conseguí un puesto prestigioso como Country Manager, disfruté de relaciones en diversos rincones del mundo, y viajé a más de 45 países. Cada logro, en su momento, parecía la expresión de la felicidad máxima. Sin embargo, cada vez que alcanzaba una cima, me encontraba mirando hacia otro pico más alto, preguntándome si alguna vez estaría satisfecho.

Redefiniendo el Éxito y la Felicidad

Con el tiempo, comencé a cuestionar estas definiciones convencionales de éxito y felicidad. ¿Era posible que lo que realmente anhelaba no se pudiera medir en términos materiales? Empecé a observar ejemplos de personas que vivían con autenticidad, personas que encontraban alegría en las cosas simples de la vida, y empecé a admirar esa forma de vivir.

Camino hacia la Autenticidad

La autenticidad se ha convertido en mi nuevo norte. A través de disfrutar cada cosa que hago y la reflexión profunda, no paro de estar alineado a mi verdadera esencia. Mi verdadera riqueza no radica en lo que tengo, sino en lo soy y aporto.

Preguntas sobre lo que quiero y lo que soy

Nada mejor que terminar con unas preguntas que te puedes realizar en la próxima parada que hagas en tu vida, ya sea tomando una bebida en un sitio tranquilo o quizás en tu próxima meditación:

  • Diferenciando Querer y Ser: "¿Puedes identificar una situación reciente donde lo que querías no reflejaba realmente quién eres?"
  • Autenticidad Versus Aspiraciones: "Al pensar en tus aspiraciones actuales, ¿cuáles crees que están verdaderamente alineadas con tu esencia y cuáles están más influidas por expectativas externas?"
  • Valoración de la Esencia Personal: "¿Cuál es un aspecto de tu verdadero yo que sientes que has descuidado o no has expresado completamente debido a la persecución de metas materiales o sociales?"
  • Reconocimiento de la Felicidad Genuina: "Reflexiona sobre un momento en el que te sentiste genuinamente feliz. ¿Fue esta felicidad el resultado de alcanzar algo que querías o de estar en sintonía con tu esencia?"
  • Reevaluación de Deseos y Necesidades: "¿Qué es algo que siempre has querido pero que, al reflexionar, quizás no sea esencial para tu felicidad o para ser tu verdadero yo?"

0 comentarios

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...