El futuro no existe

by | Mar 14, 2012 | Reflexiones de la Vida | 8 comments

No, no, no, por más impaciente que seas, tienes que recordar que todavía no existe. Existirá y es bueno planificar un poco las cosas, pero siempre hay que estar preparado para que ocurrir cualquier imprevisto. Sin olvidar que puede suceder lo contrario de lo previsto. La única realidad es el presente, así que no merece la pena obsesionarse como un loco y proyectar del futuro todo lo malo o bueno que pueda ocurrir. En el pasado me obsesionaba intentando anticiparme a los hechos, y siempre me generaba una ansiedad gratuita. Es importante preocuparse por evitar la muerte, porque todo lo demás sólo debe ocuparnos. También tenemos que aprender a aceptar y superar el pasado (¡desapegarse!). Mucha gente sólo vive en el pasado, y piensa que jamás podrá vivir todo lo bueno que ya vivió. Bueno, es una curiosa idea, pero es tan real como la queramos hacer. Cuando más lo pensemos, más nos convenceremos, y dejaremos de intentar mejorar nuestro entorno para ser más exitosos y felices en la vida. Algunas personas mencionan que sólo es necesario vivir el presente a cada momento, dejar de preocuparse por el pasado o por todo lo que pueda llegar. A mi juicio, vivir demasiado el presente puede llevarnos a dar vueltas de un lado a otro por inercia, estando súper presentes, pero olvidando dónde queremos llegar. Prefiero planificar (o soñar) de vez en cuando el futuro, quizás una vez al mes o al año. Marcar líneas generales de por dónde quiero que vaya mi vida. Siempre sin olvidar el pasado, porque podemos caer una y otra vez en los errores del pasado. Vivir el presente con nuestros sueños definidos, y sabiendo que podemos adaptarnos a nuevas situaciones. Con intensidad, y con alegría. Nunca sabes cuándo puede ser el último día, pero ¿te atreves a crear el futuro de tus sueños?
No, no, no, por más impaciente que seas, tienes que recordar que el futuro todavía no existe. Existirá y es bueno planificar un poco...

8 Comments

  1. Estas reflexiones son de una sabiduria profunda- Me llagan muy bien Gracias. Rodolfo

    Reply
  2. He aprendido a ir al pasado a buscar algunos
    recursos, para adaptarlos a mi presente a fin que me ayuden a proyectarme hacia
    mi futuro.

    Respecto del
    presente y del futuro, hago mi diseño de futuro y para lograrlo vivo en mi
    presente haciendo cambios, ajustes y correcciones.

    Gracias Pedro!
    Con tus entradas me detengo para bucear sobre mis creencias, desapegándome a
    ellas de manera suficiente como para soltarlas, mientras reflexiono sobre el
    para qué de su existencia.

    Un abrazo.

    Reply
  3. Gracias Pedro, acabo de mandar gran parte de mi pasado a freir puñetas y estoy empezando a labrarme otro futuro. Estoy muy ilusionado y contento a pesar de tener cargas. Lo que si me he dado cuenta es que mi presente y mi futuro estaban anulados y abocados al fracaso si me aferraba al pasado.

    Reply
    • Ramón… ¡muchas gracias por compartir tu historia!, ¡todo un ejemplo!

      Reply
  4. Muchas gracias Pedro, siempre es bueno saber que vivir intensamente hoy es maravilloso, pero que no podemos dejar de lado hacia donde queremos ir y creer que podemos lograrlo. El pasado es la mejor arma para poder pasar los obstáculos del presente y fortalecernos para el futuro. La felicidad está dentro de cada uno. Un gran abrazo.

    Reply
    • Consuelo, muchas gracias por tu comentario… ¡y a seguir felices! ¡que nadie nos quite la sonrisa! 😀

      Reply
  5. Esta post me recordó a la pregunta que algunso reclutadores despues hacen. ¿Cómo te vez dentro de 5 años?

    Reply
    • ¿Y qué sueles responder? Porque suelo decir… ¡pues como hoy!… ¡con una sonrisa de oreja a oreja! 😀

      Reply

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...

  • Mejores reflexiones
  • Amar es para siempre
  • Experiencias de vida