¿Es una estafa esto del coaching? Ya sea coaching ontológico, coaching empresarial, wellness coach, coaching de vida, coaching en ventas, sea lo que sea, que tenga la palabra coaching, coach, o la burrada de coachee (aquí te explico que es de incultos e ignorantes usar ese barbarismo), resulta que suena a estafa. ¿Por qué? Al final se ha pasado de estudiar coaching como disciplina a que muchos listos te quieran vender humo y estafarte en plan secta. Tardé años y le di vueltas al encadenamiento de coaches -o lo que sean- que iniciaron unas falsas acusaciones sobre mi persona y se fueron convenciendo entre ellos en efecto dominó. No soy nadie para juzgar a otros compañeros, pero permítanme que al menos me defienda como persona (no como coach) de sus falsas y públicas acusaciones, pues no benefician al sector, y seguro que las siguen haciendo. Aquí te incluyo los peores coaches y te explico con detalles los motivos por los que personalmente no me quiero relacionar con ellos:

Me animé a escribir tras leer las palabras de Leopoldo Abadía, que con gran humor e inteligencia, comentaba de los banqueros que han arruinado a España: “…pienso que sí que hay que dar nombres y apellidos, y que me gustaría mucho que se metieran a fondo con todos los señores de la lista que tiene…” (Editorial El Confidencial). Y tiene toda la razón del mundo, porque o se indican a tiempo a los responsables o pueden hacer mucho daño.

¿Piensan que hablo mal del coaching o de los coaches? No, porque llevo más de catorce años vinculado a la disciplina y compartiendo una ingente cantidad de contenido, además de haber desarrollado la herramienta más potente, Happiness Play (con la Metodología Autocoaching), que ayuda a conseguir y gestionar la felicidad de los clientes. Además he escrito varios libros, he sido orador en varios congresos y también he aportados centenares de escritos sobre esta disciplina.

Ahora bien, pese a que hay excelentes personas en el mundo del coaching, quiero listar los supuestos coaches con los que quiero mostrar mi desconformidad por sus declaraciones o actuaciones. No juzgo si son buenas o malas personas, sólo afirmo, con los hechos documentados que incluyo, que no son profesionalmente de mi respeto.

Todo comentario sobre lo que es detallado es bienvenido pero les ruego se ahorren hablar sin sentido de mi persona (el comunicador), o de la experiencia que tuvieran ustedes con estas personas (que pueden haber sido muy buenas). Si alguno de los listados quiere discutir estas irregularidades mencionadas les recuerdo que siempre he estado abierto a ello.

Silvia Pallerola

Silvia Pallerola - ESTAFA DEL COACHINGDoña Silvia Pallerola: es la primera que mostró ser una súper amiga y que luego resultó intentar engañarme. Tras la primera cena que tuve con ella el 15 de febrero de 2008, tonto que la invité, quedó súper encantada y se mencionaba súper amiga. Como Internet tiene rastro de todo, sólo había que mirar  en la web de Doña Silvia Pallerola que ponía en catalán: “Si vols saber què és l’autocoaching i posar-te en marxa ara mateix… visita els meus amics de autocoaching.info”. Que en castellano quiere decir algo como “si queréis saber qué es el Autocoaching, visita a nuestros amigos de…”. Para Doña Silvia Pallerola era todo maravilloso hasta que ejercí nuestros derechos y le rogué que retirara las menciones a nuestra marca (por aquella época en mi equipo todavía pensábamos que la justicia en España funcionaba). En ese momento Doña Silvia Pallerola, que pensó que había inventado el Autocoaching sólo por registrar un simple dominio .net, intentó sacarme el dinero de mala fe. Si quieren saber más de la historia, tienen toda la información en esta entrada “Las mentiras de Doña Silvia Pallerola”, que evidentemente, pese a las amenazas de su abogado, no se ha cambiado ningún hecho documentado.

Doña Silvia Pallerola ha hablado mal de mi persona y sin argumentos a compañeros como Robert Dilts, que se sorprendió cuando pudo comprobar personalmente mi punto de vista. Comprueben la entrada y no se pierdan los comentarios… ¡no hablan muy bien de las prácticas profesionales de Doña Silvia Pallerola!


registro OAMI - Marca Autocoaching - APP felicidadNOTA: Al margen del proceso judicial con Silvia, si les interesa saber cómo está la marca de Autocoaching puede ver esta entrada, y todo sea dicho, se ha denegado en algunos países usarla como nombre genérico (ya saben que la justicia no es justa, y son tan incoherentes en el registro europeo que aceptan una marca denominativa que se llama “coaching ourselves” y deniegan la nuestra que utiliza dos palabras de distintos idiomas “Autocoaching”, ¡Viva la igualdad!). Por lo que a nosotros respecta, ya se habrán imaginado que el mundo conoce al equipo de la Metodología Autocoaching, y todo el pirateo que ha surgido al respecto. Hasta a Dolce Gabbana le copian los piratas, es normal.

 


Viviane Launer ICF España

Viviane Launer - ESTAFA DEL COACHING
Doña Viviane Launer: ¿Saben a quién llevó a declarar la anterior Doña Silvia Pallerola en la defensa de su juicio (7 de abril de 2011 en Barcelona) para decir que Autocoaching es hacerse coaching a uno mismo? A la fundadora de ICF España, Doña Viviane Launer, que indicó que le parecía de lo más normal hacerse coaching a uno mismo. No es alarmante si necesita aplicar del selfcoaching, pero preocupa que quiera entorpecer el lenguaje (al mencionar la marca Autocoaching en vez de auto-entrenamiento o selfcoaching) y no respetar intencionadamente nuestro trabajo en el mundo del coaching.

En esta entrada se comprueba como Doña Viviane Launer declaró en juicio -para Doña Silvia Pallerola- lo contrario de lo que aportamos en una testifical firmada por Don Luis Carchak que indicaba que el coaching a uno mismo no tenía sentido, ¿pero qué credibilidad van a tener si la presidenta fundadora y el expresidente de ICF España se contradicen en un juicio? Ninguna. ICF España demostró mala fe y nula credibilidad.

Luis Carchak – ICF España

Luis Carchack - ESTAFA DEL COACHINGDon Luis Carchak: expresidente de ICF España y los que habían tratado con él siempre me indicaron que me cuidara las espaldas. Al comienzo Don Luis Carchak mostró una falsa generosidad (después de que hubiéramos patrocinado su congreso con más de 7.000€) y me recomendó mintiendo para la certificación de ACC (ver cómo ICF me acreditó engañando). No miente en que tuviera las competencias necesarias (por eso no me preocupó que me avalara), miente en que indica que me supervisó en procesos de coaching. Otros compañeros ya me han indicado que las falsas recomendaciones para las certificaciones es una práctica común en algunos coaches de ICF España, y en este caso, demuestro que lo hizo el mismo expresidente de ICF España, Don Luis Carchak. Esta prueba demuestra que las acreditaciones en ICF España son puro papel mojado. Sea como sea, no he obtenido ningún cliente por incorporar ACC a mi largo curriculum.

Por si esto no les preocupa, les recomiendo que repasen esta entrada, en donde se aporta como prueba la grabación de su conversación telefónica (se puede consultar esta grabación aquí). En la misma amenaza a mi libertad de expresión (“Quiero que sepas que cualquier agravio en cualquier ámbito público, llamase web, llamase Facebook, lo que sea, dos horas después de eso, tú tendrás abierta de parte nuestra las acciones que corresponde”), y encima demuestra una nula capacidad de diálogo (“Revoco absolutamente mi compromiso de seguir comunicado contigo”). ¿Piensan que esto son formas de demostrar las competencias del coaching? Como muestra adicional se puede comprobar cómo gestionó para sus propios intereses el pasado Congreso Europeo de coaching de ICF en Madrid.


Video con frases de reflexión sobre jefes tóxicos…


Todavía es más incomprensible que presente una carta de felicitación por la participación del congreso (pág. 20) y luego presente un expediente disciplinatorio con quejas sobre mi intervención en el mismo. ¿Se puede ser más incongruente? Es una forma de actuar sin credibilidad alguna.

Estando Doña Viviane Launer y Don Luis Carchak protegidos por su propia comisión de ética de ICF España, ya que decían que no podían actuar, y comprobando que no existían medios técnicos para depurar tales abusos, procedí a la denuncia pública en mi blog el 6 de septiembre de 2011. Algunas personas no gustaron de esta actuación pública, pero entiendan que cualquier comportamiento de mala fe debe siempre ser denunciado (palabra de persona con valores, no de coach).

Como resultado presentaron por burofax un larguísimo expediente disciplinatorio sin haber ni llamado por teléfono para una sencilla mediación e involucraron a un conjunto de personas que presentaron falsos testimonios. Estas personas podrían ser demandadas ante instancias judiciales por las calumnias a mi persona, pero entenderán que no considero que la justicia sea de recibo para estas memeces. Comprueben a continuación el grado de malas prácticas de las siguientes marionetas.

Juan Luis Ayuso ICF España

Juan Luis Ayuso - ESTAFA DEL COACHINGDon Juan Luis Ayuso fue la primera marioneta utilizada, y que mencionó una situación acaecida más de un año atrás, es decir, algo ya más que caduco. Don Juan Luis Ayuso trató de continuar el fantástico trabajo de la comisión de coaching de equipos que inició Ovidio Peñalver. Pero en la continuación del trabajo presentado el 12 de mayo de 2010 se olvidaron trabajar con seriedad la metodología utilizada, tal y como se puede comprobar en sus resultados finales . En el estudio se permite incluir herramientas individuales pero al no mencionar los criterios de selección de las mismas, sólo incluyen las que conocen entre ellos, no las más importantes. Por ejemplo se dejen fuera herramientas comunes como el Eneagrama, Firo-B, la Dinámica Espiral de Ken Wilber, Autocoaching (que había patrocinado su congreso), o muchas de las mencionadas por Ovidio Peñalver en el anterior estudio. Es decir al no describir el criterio de selección estaban demostrando que incluyeron lo que les vino en gana. Por si fuera poco el informe comete un error lingüístico al hablar de diagnóstico sin saber que los diagnósticos sólo se realizan en medicina (esto hace que el estudio en Latinoamérica, donde cuidan más el lenguaje, se vea aún más flojo), y es preferible hablar de análisis como bien nos indica la R.A.E.

Con actitud profesional y con suficiente experiencia en las herramientas de software de coaching, en la presentación pregunté por los criterios utilizados en el análisis. Una persona con humildad habría escuchado y dejado los comentarios para el final. No fue el caso de Don Juan Luis Ayuso, aún no sé si desde la arrogancia o desde la ignorancia, pues intentó quedar por encima sin argumento profesional alguno. Siempre puede haber alguien en la sala que sepa más de algún punto que el profesor, lo sabe cualquier buen docente, por lo que no es bueno enfrentar opiniones durante la clase o conferencia.

El suceso es malo, pero queda de puertas adentro de una organización, y permite una reflexión tras la falta de coherencia demostrada, como así intenté y se comprueba en los mismos e-mails que adjuntaron en el expediente (páginas 2 a 8 ). Pero no sólo se evitó cualquier modificación, sino que Don Juan Luis Ayuso quiso airear su sesgo metodológico en el expediente disciplinatorio citado anteriormente. Si van a la página 9 verán que menciona que me puse a gritos en su presentación y que generé un mal clima por la falta de educación en mis intervenciones. Es importante que observen como intentan presentarme como una persona violenta e intempestiva (es una estructura que repiten en el expediente sin más pruebas que sus falsas acusaciones, como si por repetición sus mentiras fueran a resultar válidas). Desde mi humilde experiencia como formador de formadores le diría claramente al señor Don Juan Luis Ayuso que todo alumno que demuestre una actitud violenta e intempestiva debe ser expulsado de clase. De todos es sabido que es la responsabilidad del profesor, y no hacerlo, y encima airearlo públicamente, es demostrar una mayor incompetencia. Sobran comentarios.

Jesús Rodriguez ICF España

Jesús Rodriguez - ESTAFA DEL COACHINGDon Jesús Rodríguez, la segunda marioneta de ICF España que incluyen a acusarme en su falso expediente disciplinatorio. Don Jesús Rodríguez demostró no saber gestionar detalles vitales en el marketing del Congreso Europeo de Coaching en Madrid ICF 2011 cuando indicó que realizaría las comunicaciones de ponentes y público vía Facebook (y no Twitter), cuando mandaba un PDF como plantilla para incluir las slides de una presentación (en vez de una Power Point) o cuando demostró que en vez de gestionar a un ponente que tenía más experiencia que él le intentaba imponer normas propias de la Inquisición. En esta entrada le regalé algunas indicaciones , que en vez de recibir como aprendizajes, las entendió como comentarios “impropios” (página 35 del expediente. El que fuera voluntario en el congreso no le eximía de ser profesional. Pero la realidad es que para muchos fue obvia su falta de experiencia y sobrada arrogancia.

NOTA JUNIO 2014: Tan leal ha sido… ¡que le han hecho Presidente de ICF España en 2014! 

María López Herranz – Titi ICF España