2ª regla del libro negro del coach: cuidado al dar ejemplo

por | Oct 9, 2012 | Coaching | 2 Comentarios

¿Por qué ICF España habla de ética cuando no se la practica a sí misma? Me encanta hablar de cosas positivas, pero algunas veces es importante mencionar las malas prácticas, porque nos guste o no, son las que primero tenemos que evitar. Siempre recomiendo el estupendo libro de Fernando Trías de Bes, “El libro negro del emprendedor”, en el que menciona los grandes errores de muchos emprendedores, y créanme, que se aprende más de los errores que de los éxitos. Siguiendo la estela de Fernando, he recopilado algunos escritos, e-mails y conversaciones, que me servirán de base para lo que voy a presentaros como “El libro negro del coach”, es decir, todo aquello que se tiene que evitar para ser un coach de verdad, un coach auténtico, un coach con sentido. Para ello no hace falta tener ningún título ni pertenecer a ninguna asociación de postín. Basta con aplicar el sentido común y tener muy presentes estas ideas.

La segunda regla que debe tener presente cualquier coach en la cabeza es predicar con el ejemplo en cualquier actividad referente al mundo del coaching, es decir, ser un referente de lo que se dice o hace. Es sencillo comprobar cómo los hijos siguen el ejemplo de los padres, y los alumnos el de los profesores. Para los coaches, predicar con el ejemplo, debe ser siempre una actitud básica. Por ejemplo, todo coach, debe tener un coach cuando lo necesite.

En este caso, merece la pena mencionar el caso de la Comisión Ética de ICF España, a quienes les encanta hablar (y presumir) de ética pero que no la aplica en su propia organización. ¿Piensan que se obtiene alguna credibilidad cuando no se practica lo que se predica? NO. La Comisión Ética de ICF España ha tenido encima de la mesa el caso más evidente y claro de falta de ética realizado por un presidente de ICF España, Don Luis Carchak, y no ha querido realizar acción alguna. ¿Falta de liderazgo? ¿Conflicto de intereses?

Lo más peculiar es que la Asociación de ICF España me expulsó por una supuesta falta de ética, ¿pero saben que la comisión de ética de ICF España no intervino? Es decir, para qué hablan de ética si cuando hay que aplicarla se esconden para no juzgar a su presidente. Si lo hubieran hecho, habrían estado obligados a aplicar sus normas y hubiera servido para expulsar a Luis Carchak. Pero claro… ¡eso implicaría ser congruente e ir contra el carísimo negocio que tienen montado! Es curioso que no se sepa aceptar que en su propia organización… ¡ni saben escribir!. En vez de abrirse un caso sobre esta expulsión, prefieren mirar a otro lado… y ya que hablan de ética, que sepan que están siendo hipócritas.

Todo coach debe ser un ejemplo al hablar públicamente del coaching, aceptando que se puede  equivocar, y pidiendo perdón si corresponde. Es lo mínimo que se merece esta profesión. O de otra forma, te indicarán eso de dime de qué presumes y te diré de qué careces... se cae en la estafa del coaching.

⭐ Disfruta este video donde explico cómo ser congruente

👉 Más reflexiones en mi canal de videos

2 Comentarios

  1. Un saludo y adelante, que a este paso acabas con un programa en la televisión de madrugada llamado “linea caliente del coaching, ¿en qué puedo ayudarte?”

    Responder
    • María un gusto recibir tu comentario. Todo el mundo tiene derecho a opinar.

      Espero pases un lindo día.

      Responder

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...