Reflexiones de liderazgo con el Coaching Ejecutivo

por | Jun 2, 2019 | Coaching | 0 Comentarios

En pocos días será el Congreso de Coaching Ejecutivo de Coaching AECOP, donde estoy teniendo el gusto de participar en todas las actividades de marketing digital. Reflexionemos, ¿qué es coaching ejecutivo?

¿Qué es el coaching ejecutivo?

El coaching ejecutivo es un proceso mediante el cual una persona puede recibir apoyo y orientación para alcanzar sus objetivos profesionales. El coaching ejecutivo también puede ayudar a las personas que se enfrentan a una transición profesional, como un ascenso o un nuevo trabajo.

El coach trabaja con el individuo para ayudarle a identificar las áreas de mejora y crear un plan para realizar cambios. El coach proporciona apoyo y responsabilidad para ayudar al individuo a progresar.

Para compararlo con otros tipos de coaching, el coaching ejecutivo lo comparto en esta entrada con los tipos de coaching, donde digo que el coaching ejecutivo se especializa en ayudar a ejecutivos. El fundamento de este fenómeno es la existencia de un conflicto permanente entre la necesidad de resultados en un mundo muy competitivo y los recursos necesarios para obtener dichos resultados, fundamentalmente conocimientos, dedicación y dinero. La realidad es que alinear las necesidades estratégicas a las necesidades del ejecutivo no siempre es tarea fácil y está muy delimitada por la gran rapidez con la que cambian los contextos. Contextos a los que, con la rapidez del cambio, ya mencionamos como contextos líquidos. Hay que estar preparado para que veas los resultados más inesperados ("líquidos") en estos mundo ejecutivo.

¿Pero otra cosa más de coaching?

No nos engañemos, das una patada a una piedra y te aparece un coach. Un coach que te quiere hacer salir de tu zona de confort para que consigas la vida que siempre has querido. Un coach que por supuesto cuando le preguntas cuánto cuesta un coach personal te quiere cobrar 30 sesiones para empezar, para que mantengas tu compromiso firme y consigas todos tus cambios. Un coach que cuando quieres profundizar un poco, no es más que un charlatán que se ha reinventado después de ir a un par de cursos sin acreditar y que se ha leído cuatro libros baratos.

¿Ya estamos con lo de coach bueno - coach malo? ¿Algún coach para que vea los resultados más relevantes? Por más que no guste aceptarlo, tengo que repetir una y otra vez que el coaching no es jurídicamente una profesión como lo son la arquitectura o la medicina. A la gente que ha pagado mucho dinero por estos cursos, ¡esta realidad que tienen como una mentira dicha mil veces! Tenemos que recordar que lo cierto es que durante siglos nos pensamos que la Tierra era plana, y la verdad es que todavía nos faltan años para entender que el coaching es simplemente una disciplina (o técnica, o herramienta, o la palabra que más te resuene). Lo explico en ¿es el coaching una profesión?

El coaching es una disciplina maravillosa, como lo es la consultoría. Pero unos pocos listos la han convertido en una vía de engaño a la gente. Les prometen que es la profesión del futuro y los hacen acreditarse en cursos maravillosos que, evidentemente, no son gratuitos.

¿Pero tú no eras coach?

Soy coach, y consultor, y mentor, y mil cosas más que necesito para realizar mi labor profesional. Pero de profesión soy ingeniero e incluso MBA por ESADE. Y he escrito varios libros de coaching, y cientos de artículos, y por eso mi labor de que las ideas del coaching lleguen al mayor número de personas.
Y también mi condición ética de que se entienda qué es y qué no es el coaching y se paren pronto los abusos que realizan ciertas personas, escuelas y certificadoras. Hasta incluso se puede ver en televisión la tontería de llamar coach a quien realmente trabaja haciendo funciones de mentor (el coaching no está diseñado para hacer de jurado con unos cantantes). Un coach no juzga. En esta entrada explico qué es coaching y qué no es coaching.

¿Qué aporta AECOP al coaching ejecutivo?

AECOP es una asociación profesional ¡SIN ÁNIMO DE LUCRO! que está especializada en coaching ejecutivo. Sólo en coaching ejecutivo. No en todo tipo de coaching, sólo en coaching ejecutivo. A partir de esta especialización, se han juntado cientos de profesionales, en lo que denominan una agrupación federal. Como mencionan en su web: "Nuestra estructura se basa en una agrupación federal compuesta por asociaciones territoriales cuyos Presidentes forman, junto con el Presidente Federal, la Comisión Federal... AECOP tiene una clara vocación internacional y es la referencia del Coaching Ejecutivo-Organizativo en Iberoamericana, por su vinculación e impulso a la Federación Iberoamericana de Coaching Ejecutivo (FIACE). Además, AECOP promueve y estimula la colaboración y alianzas con entidades en el ámbito del coaching ejecutivo y corporativo en Europa y a nivel internacional."

¿Y en qué se diferencia AECOP de otras asociaciones como ICF o ASESCO o IAC?

AECOP está especializada en coaching ejecutivo. Cuando hablamos de consultoría estratégica viene a la cabeza el nombre de McKinsey, como la mayor especialista del mundo. Cuando se habla de consultoría en general, son más las empresas de las que podemos hablar, como Accenture, Deloitte, KPMG, etc.

AECOP sólo trabaja la disciplina del coaching ejecutivo, lo que define muy bien su área de actuación, porque igual que existen muchas diferencias entre la consultoría financiera y la consultoría estratégica, existen multitud de diferencias entre el coaching deportivo y el coaching ejecutivo. La especialización aquí es una cuestión muy relevante y que aporta mucho valor al tipo de profesionales con los que te vas a relacionar.

¿Pero a ti no te habían echado del coaching?

Bueno, es cierto que la asociación de la ICF en España montó todo un complot (tipo culebrón colombiano) contra mi persona cuando denuncié los abusos que estaban realizando algunas personas de la dirección. La historia es bien conocida (siempre puedes leer "LA ESTAFA DEL COACHING: Los 10 peores coaches que encontré"), y es sólo una demostración de que la falta de ética por algunas personas es una plaga muy difícil de resolver. En ICF presumen de tener un código ético, pero el fondo su lucha de egos, les está llevando a la autodestrucción. Al final a todo cerdo le llega su san Martín, y en el mundo del coaching ya se están quitando muchas máscaras.

Entonces, ¿esto de qué trata?

Bueno, lo mejor es que veas tú mismo del Congreso.

Aquí tocaremos mucho más que coaching, y es un congreso innovador que aportará mucho valor si eres directivo, CEO, coach, emprendedor o trabajas con la innovación o liderazgo en cualquier aspecto. Tienes una agenda completa del congreso, donde verás los tres grandes bloques: Re-Inventando Relaciones, Re-Aprendiendo la Confianza y Re-Evolucionado Entornos Líquidos.

Además, puedes ser parte de los Foros en los que entre todos ya estamos tocando los temas más relevantes del congreso de coaching. ¡Puedes participar en los foros, aunque no vayas al congreso! "El objetivo de los Foros es adelantar pensamiento previo al Congreso, con el fin de compartirlo con los asistentes y posteriormente tratar de ampliarlo con ellos". En el enlace del congreso tienes la información para acceder a los foros... ¡de forma gratuita ya te puedes beneficiar y ser parte del conocimiento que estamos construyendo!

El próximo debate será el miércoles 5 de junio del 19:00 a 20:30 para profundizar en los temas a desarrollar durante el 8º Congreso de Coaching Ejecutivo AECOP. Habrá una videoconferencia con un espacio muy ameno facilitado por los coordinadores de los foros virtuales del Congreso: Noelia Bermúdez, Julio Giménez, Juan Daniel Pérez.

¿Y de qué vas a hablar en el Congreso?

De la mano de Leister Consultores tendré el placer de compartir un taller muy orientado a las ventajas del mundo digital. El nombre del taller es "Secretos de Internet en el 2020", donde voy a compartir muchas novedades de mis investigaciones en el último año para aumentar tu presencia en Internet y llegar a más personas. Compartiré un montón de casos prácticos para saber lo que hay y lo que no hay hacer en Internet. La verdad es que las cosas han cambiado mucho en los últimos 3 años, y van a cambiar mucho más en los próximos 5 años. Estas son las ideas principales que presentaré, con reflexiones y ejemplos prácticos y sin que te hablen de cosas raras:

1. La gente busca en Google o en YouTube
2. La gente desconfía de las redes sociales
3. Google entiende de seguridad
4. Google quiere más al móvil
5. Google entiende de diseño
6. Google entiende tu búsqueda
7. Google entiende la semántica
8. A Google le encanta el video (el suyo)
9. Google sabe quién eres, de dónde eres y dónde estás
10. Tu reputación es importante, con herramientas de ejemplo

¿Y cómo me apunto al Congreso?

Desde la página de AECOP, tienes toda la información que necesitas. ¡Además ahora hay una oferta de última hora que te permite tener tu invitación gratuita si traes a varios asistentes! ¡Te espero!

Aquí verás cómo hacer un video con algunas ideas del Congreso previo.

0 comentarios

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...