La palabra “coachee” es un barbarismo que se usa vulgarmente para llamar al cliente de un coach. El termino correcto es cliente.

NOTA: hay más información de términos de coaching en este glosario de preguntas frecuentes.

coachee

Captura de la Real Academia Española a finales de 2019.

¿Pero qué es un coachee? ¿Es un nuevo tipo de coche/auto? ¿Eso existe? ¡Es que no paro de oírlo! Mi vista se cansa cada vez que leo a alguien diciendo que atiende a sus coachees cuando realiza sesiones coaching. La palabra coachee es un barbarismo importado que hace parecer más trascendental a la persona, pero simplemente demuestra ignorancia al usar la palabra correcta, que es cliente.  Suelen ser tan mágicos que hasta se denominan profesionales, cuando es por casi todos sabido que el coaching está sólo titulado como profesión en Inglaterra y Sídney.

¿Qué por qué es una tontería usar palabra coachee? La lengua se utiliza para comunicarnos, y no ofrece sentido inventarnos palabras así como así. Es cierto que con la palabra coaching hay mucha confusión y aún no se adaptado a un vocablo en español -me han indicado desde fuentes de la RAE que lo más cercano a coach sería guía o acompañante-. Al final puede que se quede la palabra coaching, ¡y otro barbarismo más que habremos importado del inglés!

¿Pero coachee? Repasemos rápidamente. El psicólogo tiene pacientes, ya que les realiza un diagnóstico. Los mentores/coaches/consultores/lo-que-sea tienen clientes, pues no tratan a enfermos, no diagnostican.

La palabra “coachee” es un invento más que desagradable, porque acabaríamos escuchando que un consultor tiene consultees, un mentor se relaciona con mentories,  y para enfatizar el ridículo, llegaríamos a que un artista vende a artees.

¡Por favor seamos serios! Las personas que se benefician de servicios en donde se aplica el coaching, el mentoring, la consultoría, etc… ¡se llaman clientes!

Disfruta este video donde explico ALGUNOS MITOS SOBRE EL COACHING
Pulsa aquí si no ves la reflexión

▷ ¿Qué más información debería saber sobre el coaching?

Para eso nada mejor que apoyarte en la infinidad de herramientas y ejercicios que tengo recopiladas en esta página de ejercicios de coaching. Seguro te interesa trabajar con muchas de ellas:

▷ ¿ALGUNA APP ME PUEDE AYUDAR?

Quizás no lo conocías, pero por fin vas a tener tu asistente personal que te va a ayudar a ver cómo estás, saber lo que quieres en la vida, y a marcarte cambios. ¿A qué esperas para probarlo? (tienes unos meses gratuitos de prueba)

⭐ Además de las frases y reflexiones de ¿Qué es un coachee? disfruta...

▷ Mejores Frases y Reflexiones de vida para saber los Gustos de una Persona

 

▷ Necesitas saberlo: lo mejor del Coaching Personal

 

▷ Mejores reflexiones de superación de mis conferencias de motivación

▷ Reflexiones de Liderazgo y Ejemplos de Poder

 

▷ Mejorar en la comunicación para decir la verdad

 

▷ Reflexiones de enamoramiento para saber cómo te sientes

 

▷ No me gustan las mentiras, y aquí unas reflexiones de la vida

 

▷ Emigrar a Uruguay o vivir a Dubai