¿Por qué estudiar coaching ya no vale para nada?

Alguno se puede sentir molesto con el título. Lo entiendo, me gustaría que fuera así. Alguno incluso se puede quitar de mi lista de subscritos y pensar que me he vuelto un completo imbécil. Lo entendería.

Hoy he tenido un rato para ojear un ebook que ha escrito un compañero, Juan Tamayo, “El Verdadero Coaching”, el que me he leído de un tirón en posición horizontal mientras disfrutaba de un buen café. Lo cierto es que discrepo en algunas ideas del texto, como la de considerar al coaching una filosofía. A mi cierra que alguien quiera vivir con la filosofía del coaching, pero no me cierra el concepto de que el coaching sea una filosofía en sí. Creo que defino claramente en este post lo que entiendo por coaching.

Hay una idea del ebook que quiero compartir y que reconozco que me gustó. Cuando estudié coaching 12 años atrás no había tanta fiebre como ahora, quizás porque los precios eran aún más altos que en la actualidad. Cuando estudié coaching no lo hice porque quisiera ser coach y así hacerme multimillonario con la súper profesión del futuro. Ya era ingeniero y MBA, y el coaching era una etiqueta que no precisaba. Estudié porque quería de verdad crecer como persona. Para mí el coaching fue un descubrimiento, y cualquier que lea con frecuencia este blog, sabe que he escrito y compartido cientos de artículos sobre el tema.

La reflexión de Juan que me gustaría reproducir es: ¿conoces a alguien que haya suspendido algún curso de coaching? Es decir, ¿conoces a alguna persona que haya ido a un curso de coaching y no le hayan dado su certificado? Personalmente no. En cambio, sí conozco personas que no aprobaron mi carrera de ingeniería (u otras), y alguno que tampoco pasó el Executive MBA que hice. Un argumento lógico y sencillo para darse cuenta de que el mercado no está regulado y que cualquiera regala un “titulito” de algo de coaching.

Así que ya lo sabes, por más que te duela, el título de coaching sólo vale para demostrar que has pasado un buen número de horas con compañeros, pero académicamente, no le busques mucho valor. Todos pasan.

¿Te imaginas que todos tus compañeros hubieran pasado sin problemas la escuela? ¿Cómo considerarías entonces a tu escuela? ¿Una basura? Te dejo opinar al respecto…

P.D.: La excepción es dónde el coaching está regulado y ofrece un título académico. Eso no tiene por qué incluir los programas de coaching que simplemente lleven el logo de una Universidad, porque muchas veces no es más que una simple colaboración.


Seguro te gusta este video donde explico qué es el coaching…


▷ ¿Qué más información debería saber sobre el cambio?

Para eso nada mejor que apoyarte en la infinidad de herramientas y ejercicios que tengo recopiladas en esta página de ejercicios de coaching. Seguro te interesa trabajar con muchas de ellas:

▷ ¿ALGUNA APP ME PUEDE AYUDAR?

Quizás no lo conocías pero por fin vas a tener tu asistente personal que te va a ayudar a ver cómo estás, saber lo que quieres en la vida, y a marcarte cambios. ¿A qué esperas para probarlo? (tienes unos meses gratuitos de prueba)



Felicidad en tu Android

Felicidad en tu iPhone

Pedro Amador :Considerado un experto en felicidad y pionero crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad (Happiness Play y Happiness Play Pro), basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal, decenas de artículos. Conferencista internacional que no deja indiferente. GRACIAS POR COMPARTIR donde gustes bajo normas COPYLEFT

View Comments (8)

  • No estoy de acuerdo, aquí en córdoba conozco mucha gente que no recibió su certificado, dejó la carrera, las distinciones se pasan primero por el cuerpo del que estudia, hay muchos que van dejando por no cambiar de observador, porque no entienden la vida sin los juicios.. porque tienen demasiadas certezas...
    No comparto la idea.

    • Sandra, no entendí muy bien, ¿que no aprobaron el curso? ¿o que luego no se pudieron certificar?

  • estoy contigo y no pienso des suscribirme tu para mi eres un gran referente y si abruma tanto coachero barato que hay por la red

  • Pedro estoy de acuerdo contigo,

    Soy coach pero me indigna que se haya convertido en una profesión de reclutamiento de futuros super-entrenadores de las vidas de las personas y todo ello con un super cuso, en algunos casos de fin de semana.

    Ciertamente has dado el clavo con la pregunta, como buen coach, Tampoco conozco a muchos que hayan pasado por su propio proceso personal, y ni se lo plantean porque están por encima de todo eso.

    Honestamente no conozco a nadie que haya suspendo, entre ellos yo. Aunque mi mejor curso fue mi propio proceso personal años atrás.

    Lo que si creo, es algo, -que nos tiene que hacer sentir orgullosos a los que no dejamos de trabajarnos personalmente-, que es una profesión vocacional y que requiere pasión y plenitud por su práctica y eso no se puede comprar en un curso, ni generarlo de la nada.

    Con esto me refiero a que tarde o temprano cesarán en el desempeño profesional, puesto que han elegido este camino, como una opción más profesional, pensando que esto es la panacea y el "forramiento universal", y no como un camino personal que no cesa nunca, en el que nunca debemos olvidar que cada cliente al que se acompaña, enseña aún más al Coach creando un sistema mutuo de igual a igual.

    Ahora todo el mundo es coach y todo se hace gratis, también muy habitual en coaching y que rechazo totalmente. Aunque tiene mucho sentido, ya que cuando un coach no está dispuesto a pagar por su propio proceso, difícilmente se convencerá realmente del valor de su labor.

    Humildad, honestidad y una regulación realmente seria son carencias importantes del coaching actual.

    En fin... es mi opinión aunque estoy segura que con el tiempo, se dará el valor que realmente aporta el coaching a las personas y a la sociedad por exención.

    Buen día y gracias por el artículo y las reflexiones de los participantes..)

    • gracias Sandra por la información yo tambien soy muy autodidacta si me dices cual es tu blog me suscribo y me envías la informacion por el correo saludos

    • hola Sandra como dices creando un sistema de igual a igual me podrías informar donde puedo estudiar coach y con certificado si puede ser gracias

      • Hola Juanpe, entiendo que me preguntas a mí por el texto de tu pregunta.

        Si estas pensando en estudiar Coaching, te recomiendo que hagas una selección, mires los contenidos que te ofrecen y después los profesores, mira sus CV y su expertise y a estudiar, pero sobre todo a practicar y practicar y practicar preguntas y silencios, a esto último poca atención se le presta en las formaciones. Así aprendes coaching.

        Otro modo de aprenderlo es leer muchos libros sobre coaching, inteligencia emocional y otras disciplinas buenos y malos también,.Pero entiendo que quieres profesionalizarte, así que te toca pasar por escuela.

        No te recomiendo ningún curso intensivo, huye de ellos porque es necesario integrar, reposar lo que aprendes y hacer del curso tu propio proceso..

        Antes de decidirme a estudiar coaching años atrás realice mi pre¡opio proceso una fase sin coach y otra con coach de una forma muy peculiar que cuento en mi Web, todo cambió para mí, después comencé a leer algunos libros de coaching, soy bastante autodidacta, y así empece en el coaching.

        Si te sirve, yo estudie en la Escuela de Formación Integral del Coaching (EFIC) en Madrid pero hay sedes por toda España y son los mismos profesores.. Si quieres información te puedo dar el contacto por privado. Tengo mi web pero la lanzo en un par de semanas.

        Mi consejo es lo que hice yo, miré unas cuantas, unas de renombre y otras sin renombre y me quede con la que mejor impresión me dio y no me equivoque.

        Lo de "igual a igual" lo he aprendido después con la práctica y observando a otros coaches.

        Se dice mucho pero se hace poco. El ansia o la impaciencia del coach por ayudar a veces ,y el ego que sale por ahí otras, es una mezcla que aleja al coach de esa humildad, necesaria para acompañar y se coloca muchas veces sin ser consciente, por encima del cliente, con la mejor intención, claro está.

        Te recomiendo que primero decidas que corriente quieres estudiar y con la que más te identificas, y después buscar la escuela apropiada en esta corriente.

        No me siento con tanta autoridad para recomendarte en concreto ninguna, sólo puedo hablarte de mi experiencia pero hay muy buenas escuelas.

        Lo más importante cuando estudias coaching es empaparse de humildad, identificar a tu ego para llevarte bien con el y no haga contigo lo que se le antoje ( el cual cada vez será más inteligente a medida que más te formas) , y tener claro que tu eres un vinculo para el cambio de tu cliente y su apoyo para que cuando se caiga le animes a levantarse. Todo lo demás lo hace él a través de tus conocimientos y de los suyos..

        Espero haberte ayudado y también, me doy la libertad de compartir una reflexión personal: comienzas a aprender coaching cuando identificas donde te equivocas y eso solo sucede una vez comiences a realizar sesiones y alegrarte de esas equivocaciones tan necesarias.

        Concluyo que me enrollo, podría estar hablando horas, porque me apasiona esta profesión tan bonita y tan compleja, aunque parezca que es cosa de hacer preguntas poderosas.Es mucho más

        Gracias por tu consulta y ya contarás que decides,