¿Es el coaching una profesión? Personalmente digo que no, rotundamente no. Todo el mundo está como loco detrás de algunas nuevas necesidades como lo son el coaching o el community management, ¿pero son realmente una profesión? ¿Qué requisitos son necesarios para que sea una profesión?

Claro, si nos vamos simple y llanamente a la definición de la R.A.E.,

profesión.

1. f. Acción y efecto de profesar.

2. f. Ceremonia eclesiástica en que alguien profesa en una orden religiosa.

3. f. Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución.

hacer ~ de una costumbre o habilidad.

1. loc. verb. Jactarse de ella.

Visto así cualquier cosa puede ser una profesión. Vamos, que sale uno a vender limones a la calle y ya puede decir que es un profesional de los limones. Bueno, a nivel superficial valdría, pero no deja de ser un simple oficio. Hay que indagar más para comprobar que legalmente una profesión requiere de una formación acreditada por algún organismo público y además estar regulada. Como nos dice Wikipedia:

Las profesiones son ocupaciones que requieren de conocimiento especializadoformación profesional (capacitación educativa de diferente nivel –básicamedia o superior– según cada caso), control sobre el contenido del trabajo, autorregulación (organización propia mediante colegios profesionalessindicatos o gremios), espíritu de servicio a la comunidad (altruismo), y elevadas normas éticas (deontología profesional).

¿Y por qué el coaching no es una profesión en la mayoría de los países de habla hispana? Sencillo, porque no hay regulación oficial, sólo privada. ¿Qué implica esto? Pues que a un arquitecto, que sí es una profesión regulada, se le cae una casa… ¡y le caerá una demanda!, ¿pero a un coach? ¿Alguien se atreve a demandar a un coach por una mala sesión? No, por mucho código ético del que hablen, simplemente no se puede, por falta de regulación oficial.

El coaching es por tanto una disciplina o proceso (como lo denomina Leonardo Ravier), y esperemos que sea una profesión en un futuro. Personalmente soy de la opinión que el coaching será y seguirá siendo por un largo tiempo una simple disciplina, como lo es la consultoría o el mentoring.

¿Qué te han vendido el coaching como la profesión del futuro? Bueno, también venden que la CocaCola da felicidad, y ahora parece que despiden gente en España pese a dar beneficios. Hay mucho aprovechado suelto, y por ignorancia, mucho seguidor ciego. ¡Qué no te tomen por tonto!

NOTA Sep 2017: Me comparten que en Argentina existe una “Tecnicatura Superior en Liderazgo Ontológico” una tecnicatura superior reconocida por el ministerio de educación de la nación, así que eso la enmarcaría dentro de una profesión.

Blog Pedro Amador

Incluye aquí tu dirección de e-mail para ser el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)

Cómo Vivir sin estrés y conseguir ser feliz
Ejercicios de coaching
Vivir en Dubai 2018
Conferencias de Felicidad y Motivación para la empresa

Felicidad en tu Android

APP Apple Happiness Play

Felicidad en tu iPhone

APP Google Happiness Play

Pin It on Pinterest

Share This