Verdades sobre el coaching (ACTUALIZADO)

by | Jan 31, 2018 | Coaching, Mejores reflexiones | 50 comments

¿Cursos de coaching? ¿Formación en coaching? ¿Coaching online? ¿Quieres tener una opinión contrastada sobre el coaching? Unos años atrás escribía el artículo Verdades sobre el coaching, donde indicaba sin pelos en la lengua, las cosas que mucha gente no quiere entender, pero que son de sentido común. Lo malo del coaching es que muchas veces encontramos que el coaching tienes tantas opiniones como coaches hay formados. Aquí van algunos mitos de esta disciplina, que más que verdades (porque algunos me apuntarán con la tontería de que no existen verdades absolutas), llamaremos informaciones contrastadas.

Video con verdades sobre el pseudo coaching. Para saber qué no es el coaching.
Pulsa aquí si no ves la reflexión

El coaching no tiene porqué ser la panacea

¡Ofrezco cursos coaching! ¡Los mejores cursos coaching! ¡La mejor escuela con cursos de coaching! ¡Vendo! ¡Vendo! ¡Vendo! Desgraciadamente no existe una metodología unificada, y la falta de criterios está consiguiendo que muchas personas se beneficien para conseguir dinero fácil. Sólo hace falta buscar en la Wikipedia en español el término coaching, y comprobar algunas de las críticas que mencionan: "El gran y rápido crecimiento de la disciplina ha tenido como consecuencia la aparición de individuos que ofrecen sus servicios como entrenadores cuando en realidad no cuentan con la apropiada formación para ello. La inexistencia de regulaciones académicas y certificaciones apropiadas, dificultan el control de la práctica y la calidad de la misma. Muchas corrientes confluyen bajo la denominación del coaching, haciendo que la oferta sea muy heterogénea y en ocasiones poco seria."

¿Es el coaching una profesión?

No, el coaching no es jurídicamente una profesión, sólo en Australia e Inglaterra aparecen como carreras universitarias.

Lo reconozco... ¡hasta me lo había creído yo! Pero como explico en ¿Es el coaching una profesión o una disciplina?, sólo es profesión en algunos países Inglaterra y Australia. En otros muchos países, como España, no es ninguna profesión comparable a una licenciatura o diplomatura oficial. En algunos casos los cursos hasta están consiguiendo el sello de alguna Universidad, ¡pero que no te tomen el pelo!, sólo es una especialización. Las Universidades tienen muchos cursos abiertos, pero para que sean profesiones requieren la aprobación del Ministerio correspondiente. Al coaching, lo siento mucho, no aplica. El coaching no pasa de ser una disciplina, técnica, proceso u oficio, según se quiera leer. Pero el coaching no tiene un colegio de coaches, requisito obligatorio que sí tienen otras profesiones como la medicina o la arquitectura. Quien diga lo contrario, que me mande el e-mail del colegio de coaches que lo certifica en el mercado (gracias).

Coaching y mentoring - Cómo ser coach

Aquí podrás saber si tiene sentido estudiar coaching

¿Es el coaching solo para empresas?

El coaching no es sólo para las empresas. Existen miles de personas formadas en multitud de especialidades, muchas han dado un paso más allá de su formación de psicología, pero otras muchas provienen de las más dispares profesiones. Se observan profesionales que utilizan coaching de salud, de familia, de pareja… ¡incluso los hay ya especializados en coaching sexual! Por favor, comprendan que el coaching es una técnica que se trabaja en muchos procesos. Ahora bien, hecha la apreciación, lo que es bien divertido es el grado de gamberrismo que tienen algunos, como indicaba en Nuevos tipos de coaching para triunfar. Por tanto, no sólo en las empresas.

¿Cuánto cuesta una sesión de coaching?

El coaching no cuesta una media de 500$ por sesión. Lo cierto es que el precio medio de sesión se mueve entre 50-200 euros (el doble si es para empresas), como ya han mostrado algunos estudios que recuerdo de AECOP, y bastante menos en Latinoamérica (aunque me cuentan disparidad de precios según el país…).

¿Qué una sesión de coaching es lo mejor pagado? Es el argumento de venta favorito de casi todas las escuelas de coaching. Podemos exagerar y comenzar diciendo que existen coches/autos que cuestan 100.000USD. También algún Ferrari seguro que llegará al medio millón de dólares. ¿Pero no creen que un coche/auto normalito viene a costar entre 9.000USD y 60.000USD? Bien, no tiene sentido que al preguntar por el precio de un coche, simplemente digamos el del Ferrari y pongamos una sonrisa aparentando que en el mundo sólo se manejan esos precios. Se asusta a cualquiera que quiera comprar uno.

De todos los cientos de profesionales que utilizan el coaching con los que he tenido oportunidad de hablar, cuento con los dedos de una manos los que parecen llegar a un mega precio por sesión (que los hace más caros que el mejor consultor estratégico). Como dice la conocida frase del marketing "el precio es el valor que el cliente está dispuesto a pagar por lo que percibe que ofreces". Obviamente esto es coaching ejecutivo, porque el coaching personal puede estar en la mitad de precio (o mitad de la mitad). Hay algún profesional con precio elevado pero también hay otros muchos que incluso lo hacen gratis como prácticas.

El coaching no se vende en sesiones de 20 ó 30

Lo hacen para engañarte, pues te están vendiendo algo más. Los procesos de coaching no deberían durar más de 4-10 sesiones por tema a tratar, porque de ser así, no se observa compromiso por el cambio y seguro que es otra disciplina la que debe ayudar. El hecho de vender 20 ó 30 sólo sirve para que parezca terapia/mentoring/consultoría, no sólo coaching. En el pseudo-coaching es una mala práctica heredada de los psicólogos (que sí que pueden vender terapia por meses o años) mezclada con los comerciales de la televisión que acostumbran a vender al por mayor (¡compre 100 kilos de kétchup para toda la familia, medio vecindario, con un suculento 25%!... y pican como tontos). Si tiene un problema a mejorar con una persona utilizando esta disciplina, no se crea que tardará 30 horas, porque un buen profesional que no consigue resultados a la primera o segunda de cambio, debe parar las sesiones y derivarlo a una disciplina que trabaje los bloqueos.

¿Existe la palabra coachee?

La palabra “coachee” es un barbarismo que se usa vulgarmente para llamar al cliente de un coach. El termino correcto es cliente.

Esto no va dentro del coaching opiniones es simplemente que cuando oiga esa palabra, automáticamente, ¡salga corriendo! Un profesional que aplica la técnica del coaching debe tener la formación suficiente para cuidar el lenguaje al máximo, pues es importante modular cada palabra a la perfección. Como explico en ¿Qué es un coachee?, la palabra “coachee” es un invento más que desagradable, porque acabaríamos escuchando que un consultor tiene consultees, un mentor se relaciona con mentories,  y para enfatizar el ridículo, llegaríamos a que un artista vende a artees. Es una palabra inventada para intentar cobrar más por el servicio, pero sólo demuestra una incultura abismal. Se dice C-L-I-E-N-T-E, y punto final.

Disfruta este video donde explico qué es el coaching.
Pulsa aquí si no ves la reflexión

El coaching puede ser inútil sin otra disciplina

Estamos ante una técnica que te ayuda a sacar lo mejor de ti y a marcar todos los objetivos necesarios para llegar a un resultado exitoso. Pero ¿y si no tienes ni la más remota idea de cómo marcarte objetivos para conseguir eso? Bueno, ahí es donde comienzan otras disciplinas como el mentoring, el formador/capacitador o el consultor. Por eso desde hace mucho tiempo cuando hago sesiones, indico siempre cuándo estoy en el coaching y cuándo en el mentoring. Es decir, realizo coaching-mentoring, y afortunadamente mucha gente me ha copiado el concepto y han dejado de poner sólo "coach" en su tarjeta, pasando a poner "coach-mentor", consultor, o algo menos limitado que simplemente "coach".

¿Me asegura la certificación en coaching la calidad del proceso?

No, la calidad la aseguran los clientes o certificadores independientes con normas ISO. Demasiados cursos de coaching y parece que todo el mundo tiene una opinión sobre el coaching. Como indico en Las lecciones que tiene que aprender el coaching de Arthur Andersen, mezclar la formación con la certificación es una falta de seriedad abismal. Curiosamente es una práctica que realizan hasta los presidentes de muchas asociaciones porque viven del sencillo engaño de las personas que buscan apoyo en situaciones críticas de su vida.

Además como indico en Soy coach, ¿me sirve para algo asociarme o acreditarme con ICF?, algunos incluso son tan ridículos, ¡que dan certificaciones con fecha de caducidad!, diciendo aquello de que el conocimiento no sirve para mucho si no pasa por nuestra caja a pagar su renovación. ¿Se imaginan que su carrera universitaria tuviera una fecha de caducidad de cuatro años? Hombre entiendo que me tengo que ir actualizando, pero de ahí a tener que a pagar la matrícula de nuevo... ¡pues vaya engaño!

Se escucha mucho eso de "el fraude del coaching", "la mentira del coaching" o también "coaching é uma farsa". Seamos serios, empecemos a cuidar y respetar todo lo que dicen de esta disciplina, y no olvidemos que somos los primeros que tenemos que dar ejemplo al dar nuestros mensajes.

NOTA: hay más información de términos de coaching en este glosario de preguntas frecuentes.

50 Comments

  1. Estimados. El coaching y la Psicología difieren en mucho…

    Conozco muy buenos Psicólogos-Coaches, Coaches mucho mejores que Psicólogos y viceversa.

    En el debate de Pedro respecto a “Como se conoce un buen Coach” hay conversaciones que son (a mi juicio) tremendamente interesantes al respecto de lo que el Coaching se hace cargo y que dan luces de lo que el Coaching significa (desde muchos puntos de vista)

    Lo que si Yo (Juan Carlos Jerez) tengo absolutamente claro es; “lo que NO ES Coaching”.

    * Quien “aconseja”, no es un Coach… Es un Consejero.

    * Quien “sabe sabe mucho de un tema en particular” y ofrece su KnowHow, no es un Coach… Es un Consultor.

    * Quien hace un “taller” (liderazgo, trabajo en equipo, etc), no es un Coach… Es un Facilitador.

    * Quien hace “terapia”, no es un Coach… Es un Psicologo

    * Quien le dice a otro “Lo que tu “tenís” que hacer (chilenismo)…” no es un Coach… Es un Amigo.

    Sin embargo un buen Coach también puede ponerse en esos roles. Pero sabe bien que papel está desempeñando. No se confunde, cuando hace coaching hace coaching.

    Y de esto yo estoy convencido.
    Juan Carlos Jerez

    Reply
    • Juan Carlos… muchas gracias por compartir estas palabras también en el blog (y no sólo en Linkedin). La verdad… es que no habría nunca indicado ejemplos tan claros y divertidos como los que mencionas…. ¡diste en el diana! 😀

      Reply
    • Juan Carlos. Muy cierto el coach tambièn puede desempeñar todos los roles y no se confunde. Yo realice de junio a noviembre un estudio de coach y ahora quiero hacer una especializaciòn muy buena.

      Soy licenciada en ciencias econòmicas pero me gusta mucho el coach pero bien enfocado

      Reply
  2. Estimado Pedro… ¿Se puede hablar de verdades en el Coaching?…

    Una cosa que fue fundamental en mi aprendizaje como coach tuvo que ver con sacarme la ilusión de la “verdad” en lo que pensamos y decimos… Les cuento que ese aprendizaje no estuvo exento de resistencia y dolor, ya que para mi era parte de los juicios maestros sobre los que yo sustentaba mis creencias.

    Es tanta la gente que parte sus frases con la muletilla “La verdad es que…” y continúan con la argumentación con sus “opiniones y juicios” sobre el tema, haciendo alegoría de una verdad inmutable, única, y por sobre todo pensando sobre el otro… ¿como es que no la ves?… ¡ves que estás equivocado!… “la verdad es (la que yo digo)…”

    Y las respuestas son también, desde mi punto de vista, interesantes… ¡Tienes razón!… Como no me había dado cuenta antes… o… (Callado y pensando)…(Este nos sabe nada y se la viene a dar de sabio)…

    Entonces, con mucho respeto, discrepo del título “Verdades sobre el Coaching”… Más cuando en este foro, el 100% de los comentarios son bajo mi perspectiva “opiniones y juicios”, también todos respetables” (y de los cuales algunos me hace sentido y otros no tanto) respecto al coaching.

    Por todo lo dicho, hubiera preferido otro título… Talvés algo así como “Una mirada al las creencias respecto al Coaching”.

    Ah… Y todos ustedes tienen el pleno derecho a concordar o discrepar con mis juicios y opiniones.

    Con cariño.
    Juan Carlos

    Reply
    • Juan Carlos, muchas gracias por el comentario, el que me parece de una riqueza enorme. Más que discrepar, te voy a compartir algo en lo que creo que los coachs no debemos caer, y es pensar que por existir muchas perspectivas, no hay verdades de ningún tipo.

      En parte tienes razón, pero lo que no se puede indicar es una perspectiva que vaya contra el sentido común (sentido que cada vez escasea más). Por ejemplo, no podemos decir… ¿qué pasaría si te tiraras por el barranco?, porque todos sabemos que acabarías muerto. Si aceptamos que es una perspectiva válida y que quizas el cliente acaba encima de un árbol (glup!)… estamos yendo, en mi opinión contra el sentido común.

      Reply
  3. Hola Pedro, muchas gracias por esas notas clarificadoras sobre la profesión de coach.
    Yo he encontrado también mucho desconocimiento, y por añadidura mucha desconfianza. Espero que se vaya aclarando y que las asociaciones regulen esta profesión.
    En cuanto a los ingresos de un coach, me sorprende que un medio como “El País” generalice unos precios por sesión de 250€ y mas, que no me parece desorbitado pero no es real. De lo que estoy convencida es de que los servicios de un coach son la mejor inversión que puede hacer una persona o una organización. (coste-beneficio evidente)
    Yo cobro mis honorarios, en una banda inferior a la que comenta el periódico, pero también respondo gratis a todas las dudas que me plantean por mail y no requieren entrevista presencial. Utilizo un blog, sin nombres si el remitente no quiere darlos, y procuro acompañar en el crecimiento esperando solo ser util. Tu lo haces desde hace tiempo, y a mi no me has pedido nada tampoco. Que otras profesiones ofrecen su colaboración para el crecimiento personal y profesional sin pedir una contraprestación?

    Un saludo Pedro.
    Yolanda Cánovas
    yolandacanovas.com

    Reply
    • Yolanda, gracias por tu comentario. Me temo que nadie trabaja gratis, porque hay que vivir de algo, y en el coaching, no debería ser una excepción como indicas.

      Respecto a las tarifas, existe un informe de AECOP que indica que el precio medio de sesión de coaching ejecutiva es de unos 225€. Vamos, una media que cuadra más con los órdenes de magnitud que indica Eva para la entrevista de El País.

      Un saludo.

      Reply
  4. Al ser una profesión moderna y no estar reglada de manera unívoca a nivel mundial, esto hace que las fronteras de dentro a fuera y viceversa no estén bien definidas y probablemente está “indefinición” sea beneficiosa.
    Charlatanes los hay en todo y en momentos de crisis más que nunca, os recomiendo la canción “cambalache”, ya que describe con gran exactitud nuestra situación actual.
    Con el coaching se establece una relación que además de profesional es personal, sino difícilmente se consigue el compromiso en el proceso. Para conseguirlo el coach debe utilizar preferentemente herramientas de coaching, pero en la realidad se invaden zonas definidas como “No coaching” porque los límites siempre se establecen para saber cuando se están rebasando y una pequeña dosis de veneno en ocasiones cura.
    La principal característica de un buen coach es el sentido común, lástima que no es el más común de los sentidos.

    Reply
    • Federico, muchas gracias por el comentario, y estoy totalmente de acuerdo en que cada vez falta más sentido común. Pero me parece obligación de todos los coachs el que trabajemos en reglar cuanto antes la profesión (como sí ocurre en algunos países) y paremos la charlatanería cuanto antes.

      Reply
  5. Hola me llamo David y la verdad es que el artículo me ha encantado yo he estudiado coaching personal y es cierto que no solo doy mis artículos gratis si no que no cobro por ello, siento que el coaching es algo que debería hacerse sin tanto volumen de coste y que debería darse más a entender a las personas antes de ponerse a hacerlo pero bueno esto es otra historia me ha encantado su comentario sin más un saludo David Alvarez

    Aquí le dejo Gratuitamente que es la autoestima que lo disfrute.

    Reply
    • David, muchas gracias por tu comentario, y está muy bien que ofrezcas tus recursos gratis. Pero recuerda que en algún momento hay que vivir de algo 😀

      Un saludo.

      Reply
  6. ¡¡¡Excelente reflexión Pedro!!! y estoy completamente de acuerdo contigo, de paso te digo que me encanta tu forma de plantear las cosas entre ellas que lo haces con sentido del humor tambien y eso es una gran cualidad en un Coach. Respecto a lo que planteas voy a dar mi humilde opinión ya que estoy dando mis primeros pasos en esto del Coaching, que ademas lo estudie en una escuela de Australia con sede en España en forma Online, porque aca en Chile te cobran como 6000 dolares para estudiar, a mi no me complica de donde vino el Coaching si fue de Socrates o de otro personaje, porque incluso tambien puede haber nacido con Jesucristo para mi el es el Coach mas grande del mundo, solo hay que leer el Nuevo Testamento y se comprueba, a mi lo que me complica es hacia donde van los coaches y el coaching, porque en Internet nos encontramos con una gran variedad de “charlatanes” que se “autotitularon” de Coach sin siquiera tener idea de que se trata, esto de ganar dinero mientras duermes ha sido un semillero de “charlatanes” que lo que menos hacen es coaching y se dedican a dar consejos de viejas y lo llaman Coaching, como tambien los hay que en nombre de esta maravillosa metodología quieren hacerse millonarios y darse importancia en corto tiempo cobrando cantidades aberrantes por una sesión o paquete y lo que entregan no es mas que basura, tambien los hay los que mezclan el Coaching con ideologias “espirituales” del mas allá y del mas aca, confundiendo a las personas llevandolas a creer que con solo “pedirlo” y por arte de magia obtendran todo lo que desean y cuando las personas se dan cuenta que no consiguen nada de esa forma y salen de ese “extasis espiritual” que le dura un corto tiempo son las que despues dicen que el Coaching no sirve para nada y lo desprestigian porque estos “santos Coaches gurúes espirituales” le contaron el cuento y por ultimo estan los que por “una triste experiencia de su vida” o “por una epoca de largo sufrimiento en su vida” ahoran son ” los iluminados”, hacen un Blog y comienzan a dar a diestra y siniestra consejos para todo el mundo y lo llaman Coaching, aprovechandose de la buena voluntad de la gente desesperada por ayuda, depresivas, estresadas y estas luego los “endiosan” por la ignorancia o por el poco o nada de conocimiento de lo que es en realidad el Coaching, hasta que se dan cuenta que han sido defraudados.
    En mi caso yo me sigo perfeccionando, invirtiendo en obtener mas conocimientos y nunca dejare de hacerlo, tanto en forma online como presencial, porque quiero ser una excelente Coach, quiero entregar un excelente servicio, luego ya me asociaré a alguna Asociación de Coaches de mi país para acreditarme como tal, tampoco quiero hacerme millonaria con esto y si lo consiguiera bienvenido sea, pero no a costa de ser abusiva con los precios y las personas porque entonces mi mision y vision no llegaran a ningun lado.
    Me disculpan si me he extendido demasiado con mi opinion y descargo, pero quiero defender el Coaching real, el de verdad y no quiero que este se convierta en un “cursillo de fin de semana” y que caiga en las manos de cualquier ignorante, mal educado o charlatán, porque si de algo puedo sentirme orgullosa es de mi base profesional y educacional, porque soy una profesional de la Educación Parvularia titulada en la Universidad de Chile, una de las 2 mejores y prestigiosas universidades de mi país y ahora dispuesta a entregar mis servicios como Coach a mujeres docentes.
    Lo otro que tambien es importante destacar que los mayores culpables son las Escuelas de Coaching que están dictando cursos a quien sea sin siquiera preguntarle su nivel educacional, que hacen, a que se dedican, lo unico que les importa es conseguir alumnos para sus cursillos de fin de semana, cuando miro los blog de este tipo de coaches que nombré mas arriba, llega a dar pena como sus articulos están llenos de falta de ortografia, con palabras mal escritas que me dice claramente de quienes se tratan, acá en Chile para estudiar Coaching, diplomados y master en el tema, de partida tienes que tener un titulo universitario comprobado de lo contrario no puedes hacerlo.

    Un saludo cordial para todos,

    Ingrid

    Reply
    • Ingrid, gracias por tu amplio comentario. Das una visión muy acertada y en la que comparto que hay que trabajar de hacer de la profesión del coaching algo serio y profesional. Estoy dedicado en cuerpo y alma a eso, a través de distintas asociaciones, y ofreciendo toda mi experiencia previa… ¡esperemos que el mercado acabe filtrando lo bueno de lo malo!

      Un fuerte abrazo

      Pedro

      Reply
  7. Pedro, gracias por la reflexión.
    Soy de México y recién estamos tratando de impulsar el Coaching. Cuesta trabajo pero lo estamos logrando y sin duda esta claridad en los temas nos ayudan a nosotros mismos a trabajar en pos de vender y consolidar una práctica profesional sana y responsable.

    Reply
    • Andrés, muchas gracias por el comentario… ¡y cuenta con mi apoyo para impulsar el coaching! Nos ayuda a todos. Un abrazo

      Reply
  8. Pedro estoy absolutamente deacuerdo con este arranque en defensa de la ética a la hora de hablar y practicar coaching. Realmente ahora parece el cajón “de sastre” que supone una palabra cuando se pone de moda. Personalmente me indigna la confusión que muchas personas crean con la mala utilización de las palabras. Pero sobre todo creando definiciones falsas tan variadas y originando una confusión tan grande, como la que hay en la actualidad con la palabra Coaching. Yo me encuentro en un proceso de formación de Coaching en todas sus vertientes ( life, corporativo, directivo, de salud…. etc…) con TISOC y te aseguro que respeto sobremanera la labor del Coach. Tanto que me produce rubor, al empezar practicas con un coachee,  identificarme como Coach. Detrás de un Coach debe haber un trabajo personal muy importante antes de atreverse a denominarse Coach. Un poquito de “verguenza torera” deberían tener algunos charlatanes antes de presentarse como Coachs y también pediría profesionalidad y responsabilidad a los periodistas , asegurándose de la validez de sus fuentes antes de lanzar desinformaciones sobre algo tan susceptible de abusos como aquello que tiene que ver con la esperanza de las personas en recibir ayuda.
    Gracias por tus aportaciones. me gusta leerte.

    Reply
    • Susana, muchas gracias por el comentario y por leer las cosas que publico. Ayer repetía en una presentación que es una vergüenza como en algunos países, como por ejemplo España, existe una ignorancia sobre el tema excesiva. No es normal que mucha gente piense que al psicólogo van los locos y que al coaching van los directivos para mejorar sus habilidades directivas.
      Es un problema educacional, que se podrá resolver el día que los medios de comunicación estén mejor informados. Esperemos que sea pronto.

      Reply
  9. En primer lugar, quiero darle a Pedro Amador mis más sinceros y, de verdad, muy sentidos agradecimientos por los aportes y regalos que encuentro en esta página.
    Es una bendición encontrar personas tan generosas.

    En segundo término, quiero compartir su inquietud sobre los intructores, formadores y practicantes de coaching (con c minúscula) y su diferencia con los Coaches (con C mayúscula).
    He podido observar que muchas personas leen unos pocos libros de Coaching y de PNL, y con esto montan uncurso, seminario o taller de Coaching.
    Me encuentro que muchas personas son solamente expertos en Asesorías o en Consultoría, y se presentan como Coaches.
    Y aún más, he conocido casos de “diplomados” sobre Coaching, en los que reparten material que solamente se compone de fórmulas de crecimiento personal, técnicas de automotivación y recetas para superación personal.
    Estas son distorsiones que le hacen mucho daño a esta linda profesión.

    Reply
    • Jorge, muchas gracias por tu valoración, como te puedes imaginar, no puedo estar más de acuerdo. Siempre he pensado que con el tiempo el mercado pone todo en su sitio… pero puede que se haga mucho daño al coaching si eso no pasa rápidamente.

      Reply
      • Me parece bastante floja la informaciónpreentada…..basta ya de vende humo y jugar con la ilusión de la gente, el coaching nace de la psicología humanista en América pese a uién pese se ha venido utilizando en psicoterapia humanista como herramienta al igual que la Pnl..
        aL IGUAL QUE LA MYEUTICA Y DIALÉCTICA DE SOCRÁTES lamentablemente en españa la figura del coach es de un buen conferencista, los que son buenos claro, todos repiten la teoría, como loros, pero le falta consistencia ap proceso en sí, por otro es muy difícil estar preprado para trabajar como coach en 1 año o 2 eso es inviable…..más respeto por la psicoterapia que va más allá que la psicología, y por el intrusismo del coaching…….carece de validez científica e investigaciones si trabajarais con seres inanimados daría igual pero trabajais con personas…algo más de sensatez…..

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...

  • Coaching
  • Gestion y liderazgo
  • Comunicación y marketing
  • Mejores reflexiones