Damian Goldvarg, o cómo vender liderazgo sin demostrarlo

por | Jun 11, 2014 | Coaching | 0 Comentarios

Me encanta compartir cosas buenas en el blog, pero reconozco que de vez en cuando es un placer compartir ejemplos de atrocidades que comenten algunos. En este caso vuelvo al actual presidente de la ICF, Damian Goldvarg, al que incluso tuve el placer de invitarle a mi casa hace cosa de un par de años. Hoy en día me encuentro que profesionalmente es bastante tóxico, pues dista de practicar lo que en teoría predica.

Dentro de la organización de coaching de ICF parece que no pasa nada porque se esté auditando y a la vez formando, como ya comenté en la entrada “Las lecciones que tiene que aprender el coaching de Arthur Andersen”. Me sorprendió que la propia ICF viniera a comentar en inglés (cuando este blog está en español), con arrogancia propia de la antigua Inquisición Española. Repito aquí la respuesta que luego dieron en español porque creo que merece la pena repasar:

“La Federación Internacional de Coaching (ICF) tiene una larga historia de líderes, a nivel local y global, asociados a programas de capacitación de coaching. Ya que mantenemos una clara distinción de roles, esto no es un problema ético. La Junta Directiva tiene una política muy estricta sobre el conflicto de intereses para que las decisiones sean tomadas en el mejor interés de la ICF en lugar de un individuo, lo que evita comportamientos que no sean éticos.”

Vamos, que gracias a su larga historia nadie debe poner en duda sus decisiones. Mejor te comparto un ejemplo de ignorancia y que cada uno saque sus conclusiones. Hace pocos años conocí a numerosos presidentes de la ICF Mundial (algunos me parecieron excelentes personas) y me encantó la idea de que rotaran del puesto cada año. La rotación en los políticos o directivos debe ser una cuestión práctica, no solo moral, para evitar cualquier abuso. ICF podía presumir de cumplir esto al pie de la letra pues durante los últimos años estuvo rotando de presidente:

  • Janet M. Harvey, MCC (USA) 2012
  • Ed Modell, PCC (USA) 2011
  • Giovanna D’Alessio, MCC (Italy) 2010
  • Karen Tweedie, PCC (Australia) 2009
  • Diane Brennan, MBA, MCC (USA) 2008
  • Kay Cannon, MBA, MCC (USA) 2007
  • Pam Richarde, MCC (USA) 2006
  • Steve Mitten, MCC (Canada) 2005
  • Dr. Barbara Walton, MCC (USA) 2004
  • Judy Feld, MCC (USA) 2003
  • Bobette Reeder, MCC (USA) 2002
  • Darelyn “DJ” Mitsch, MCC (USA) 2001
  • Dr. Marcia Reynolds, MCC (USA) 2000

He tenido el gusto de conocer a los tres últimos y reconozco que me sorprendió gratamente Giovanna D’Alessio (aunque no acabo de compartir algunas cosas que realiza en los personal). Bueno, pero llega el 2013… entró el argentino Damián Goldvarg y plaffff… ¡se ha apoderado del trono! Curiosamente un doctor en psicología y que parece que es master del universo en coaching es el que rompe la regla de rotar cada año como realizaban correctamente en los últimos años. En este caso destaco el atributo de argentino, pues si bien conozco muchos argentinos maravillosos, también puedo compartir tres argentinos que deben tener bien presentes en su lista de malos profesionales:
Luis Carchak- Luis Carchak (expresidente ICF España), cacique entre los caciques, del que es incluso posible escuchar su propia voz en una grabación donde demuestra que sabe de cualquier cosa menos de diálogo, algo que se supone enseña en la Escuela Europea de Coaching.
Damián Goldvarg (ex-presidente de ICF mundial), que demuestra ser un líder low cost que no enfrentó problema alguno cuando tuvo oportunidad, que realiza formación en coaching (pese a estar liderando la mayor organización de certificadores), que coloca a su madre en los congresos de coaching, y que además se agarra al trono como documento en esta entrada.

  • Gerardo Silbert (Latin American Director ICF), que es una bellísima persona, pero que no sabe argumentar ni defender una posición.

Estos son ejemplos en la organización ICF que vienen a predicar la calidad, ética y el buen hacer, pero que al final son argentinos que viven fuera de Argentina y que llevan la expresión “derecho de piso” a su máximo valor. La verdad es que la disciplina del coaching se merece algo mejor, y el día que se ponga orden en estos falsos líderes, comenzaré a pensar que ICF trabaja por y para la sociedad. Mientras tanto, es sólo una organización privada que busca tu membrecía. Si pagas, ya sabes a quién andas apoyando indirectamente.

 

La tontería de amenazar ⭐

¿Damian Goldvarg amenazando? Seguro que te estás preguntando cómo amenazar a alguien. Es una habilidad que descubre a los peores líderes. Son los que amenazan con hacer algo, pero después pasa el tiempo, y no sólo no lo hacen, sino que olvidan por completo el asunto. En esos momentos se comprende que tenían algo que ocultar, porque de otra forma la amenaza sobraba. Al final todo el mundo dirá… “no sabe más que amenazar”, “perro ladrador, poco mordedor”, o incluso “no le creas nada, se le va la fuerza por la boca”, cosa que se aprende sin ir a los cursos de coaching.

He encontrado varios casos en mi vida, como por ejemplo el de un presidente de la asociación ICF, el señor Damián Goldvarg (en la foto), que me amenazaba con un “le estoy mandando tu carta al abogado internacional de la ICF para que evalué como responderte y escucharas una respuesta de él”.  Después de más de cuatro meses no tengo claro si es que no tiene abogados o, como supongo, que usa la amenaza y advertencia para intentar abusar de su poder. Es curioso porque me encontré unas palabras en una entrevista del señor Damián Goldvarg en las que decía “Ser coach no necesariamente es ser líder”, en lo cual estoy de acuerdo. Pero lo que se debe aceptar es que ser presidente de algo, sí obliga a ser un buen líder en todo momento, cosa que me temo que desconocen muchos líderes.

Un ejemplo mucho más reciente es el actual Presidente del Gobierno Español (al que no menciono porque recuerdo más el gesto de las peinetas del ex tesorero Bárcena que él del mismo). Están de mierda hasta el cuello (perdón por la expresión, pero es lo más real que se me ocurre), porque el que era su financiero durante muchos años (y que se supone ha manejado todas las tripas) ahora lo tienen enfrentado. Están jugando a una confrontación verbal de pura guardería infantil. Pero en el momento en el que el Presidente indicó hace un mes que comenzarían acciones judiciales… y ¡todavía no ha hecho nada!... es que lo siento mucho, pierde toda credibilidad. Así como con el señor Damián Goldvarg me cabe la opción de que no tengan abogados, en el caso del Presidente de España no me cabe esa opción.

Coaching Ontológico Denuncias

La estafa del coaching ICF International Coach Federation

Como una vez aprendí de uno de mis mentores, si vas a amenazar, evita hacerte el bravo y se coherente si tienes que llegar a las últimas consecuencias. Los falsos líderes, aquellos que amenazan desde el poder jerárquico pero adolecen del poder carismático o experto, no ofrecen credibilidad alguna…

 

P.D.: Todo socio de ICF interesado en comentar algo es bienvenido, pero le ruego que lo haga sobre lo aquí expuesto, y evite lecturas psicológicas sobre mis “apegos” o “arrogancias”. Si algo me gusta es el diálogo sobre los datos indicados, porque los ataques gratuitos hacia el mensajero sin haberse leído el mensaje demuestra poco valor (como indico en “Consejos para que un coach comunique bien”).

0 comentarios

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...