▷ ¿Qué es el coaching? ¿Qué es un coach?

por | Feb 6, 2021 | Coaching | 7 Comentarios

El coaching es un proceso (método o técnica) que ayuda a la gente a conseguir cosas (o sueños, metas, objetivos, por mencionar otras palabras).

Qué es coaching

La definición es sencilla, ¿pero realmente qué se entiende por coaching? El gran problema es que a muchas personas les interesa mantener el despiste de que el coaching sólo vale en las empresas. Pero, y esto lo digo con el corazón en la mano, en muchos países se sigue sin entender lo que de verdad es el coaching. ¡El coaching no es sólo para empresas! ¡Trabajemos entre todos por acercar el coaching a todo el mundo!, pero también tengamos claro que no todo el mundo necesita un coach (por más que alguno se empeñe en repetirlo). Tienes un glosario de coaching donde verás muchas palabras para entender mejor qué es el coaching, coaching ontológico, dinámicas de coaching, coaching empresarial, y con información de términos de coaching.


¿Qué es un coach?

Es una pregunta muy habitual, y es sencilla de responder: es una persona que hace coaching. Ahora que sabemos lo que es un coach... ¿cómo me hago coach para practicar el coaching? ¡Buena pregunta!, porque encontrarás mil escuelas, mil opiniones, mil formas de entender lo que es el coaching. ¿Pero no me pueden explicar esto de forma sencilla? Para que nadie me grite, porque ahora parece que todo el mundo se dice coach, les voy simplemente a enumerar lo que no es coaching:

  • EL COACHING NO ES FORMACIÓN.
  • EL COACHING NO ES TERAPIA (ni psicología ni psiquiatría).
  • EL COACHING NO ES CONSULTORÍA.
  • EL COACHING NO ES MENTORING.

Cuando vea que le ofrecen algo de esto que he enumerado, tenga en cuenta que no le están vendiendo coaching puro. Le están vendiendo algún servicio mezclado con coaching. Es como ir a comprar un yogur de fresas, y que te digan que son fresas... ¡todo el mundo sabe que tiene más yogur que fresas! Bueno... así es la vida. Es bueno gastar un poco de tiempo en ver este video que realicé para una escuela de México para conseguir una visión más clara del coaching y aprender a distinguirlo de otras disciplinas...

Además de mis conferencias te recomiendo ver este video para saber mejor qué es coaching.

Y para saber qué es el coaching y comprobar qué hace un coach, nada mejor que entender tres ejemplos de preguntas que se hacen en una sesión de coaching:

¿Cómo le digo a mi pareja que quiero terminar con la relación?

Esta es una cuestión muy delicada para llevar a cabo, por lo que te sugiero que dediques unos minutos a pensar sobre estas preguntas para que encuentres la mejor solución para lograrlo:

  • ¿Estás realmente seguro de lo que quieres?, ¿has contemplado que es lo que vas a ganar y perder?
  • ¿Qué herramientas o apoyos necesitas para hacerlo?
  • Imagina que ya lo has hecho ¿cómo es la sensación de lograrlo?, ¿qué pasos has dado para conseguirlo?
  • Si tu compromiso es auténtico y real, ¿cuándo lo vas a realizar?

¿Cómo le digo a mi jefe que quiero un aumento de sueldo?

Sin duda el aumento de remuneración es algo que todos deseamos, antes que nada te propongo que reflexiones con tranquilidad sobre:

  • ¿Qué opciones reales tienes de conseguirlo?
  • ¿Qué ideas se te ocurren para conseguirlo?
  • ¿Quién puede influir directamente en una decisión de aumento salarial?
  • ¿Quiénes podrían apoyarte para conseguirlo

¿Cómo tratarme a mí misma después de experimentar un fracaso?

Para conseguir lo propones en tu cuestión, permíteme que sugiera algunas preguntas poderosas que con las que podrás iluminar tu camino:

  • ¿Qué es lo que realmente te gustaría que ocurriera en tu vida?
  • ¿Qué aspectos quieres que sean más adecuados o mejoren en tu vida? ¿Qué vas a ganar con ello?,
  • ¿Qué acciones vas a emprender para superarte?
  • ¿Qué te comprometes a hacer para lograrlo?

 

Más información sobre el coach y coaching

Ahora que ya saben qué es un coach, si quieren ver ejemplos de nuestro trabajo, aquí tienen unos cuantos...

¿Te han hecho reflexionar? Pues ahora te comparto algunas opciones:

  • Solicitar una sesión con un profesional (coach, psicólogo, mentor, …) que le costará de unos 30$ a 350$ la hora.
  • Comprarse un libro de autoayuda o crecimiento personal, con un costo de unos 5$ a 40$.
  • Darse de alta en Happiness Play y dar los primeros pasos para iniciarse.

Recuerden tener cuidado en el mundo del coaching, ya que se vende mucho yogur a precio de fresas.


⭐ Disfruta este video donde explico lo malo del coaching

▷ ¿Qué más consejos podría saber sobre el coaching?

Para eso nada mejor que apoyarte en la infinidad de ejercicios que tengo recopiladas en esta página de ejercicios de coaching. Seguro muchos te pueden ayudar:

7 Comentarios

  1. Muy clara la explicacion… Tambien estoy en el mundo de conseguir mis sueños y ayudar a conseguirlos…Exitos… Lindo dia!!!

    Responder
  2. Material de gran valor, gracias por compartirlo, y desde luego motivarnos a refelxionar en el tema.

    Éxito, y para todos los interesados en coaching del tipo, esta recomendación.

    Responder
  3. Gracias por abrir el debate sobre que es y no es un Coach, porque realmente es muy interesante.. y daría para varias entradas. En cuanto a lo que refieres sobre que es y que no es Coaching. Si bien estoy de acuerdo contigo en lo que mencionas que NO es Coaching. Si que entiendo que la metodología Coaching, para mi es una metodología, si es aplicable en Formación, por ejemplo, en el resto de los casos te diría que lo veo más complicado. Pero en Formación si es posible y obtimiza el aprendizaje, desde mi humilde punto de vista. Pero otra cosa es venderlo como si fuera Coaching cuando es Formación. Un saludo!! Merche

    Responder
    • Merche, muchas gracias por tu comentario… que como bien indicas el coaching ha estado siempre incluido dentro de cualquier disciplina, porque es un simple, ¿y tú cómo lo harías?

      Ahora bien, el coaching puede ser una parte de cualquier formación, pero no es formación. También se puede aplicar en una proceso de consultoría, de mentoring o de lo que quieras. Pero es importante entender que puede aplicarse por separado o conjuntamente a otros servicios.

      Responder
  4. La clase de ciencias, el profesor que los estudiantes escriban el bulbo experimental de las pequeñas y medianas empresas no brillante.
    Diez minutos más tarde, el profesor ha elaborado algunos estudiantes muy traviesos, comprobar el trabajo, los estudiantes escriben una: su familia era pobre, no puede permitirse el lujo de comprar las

    pilas …bolsos de marca

    Responder
  5. Claro que el Coaching ayuda, pero cuesta aceptar hacer estos cambios por comodidad, pasa lo mismo que con un adicto a drogas, tabaco, etc. mientras no aceptemos que nosotros somos los que tenemos que esforzarnos para cambiar y no reconozcamos que somos adictos a nuestra zona de comodidad, a nuestras creencias y a culpar a otros de nuestras desdichas no pasará nada. Yo pienso que todos deseamos hacer algún tipo de cambio en nuestras vidas pero la mayoría se queda con el “hoy dia no, mañana si” o “comienzo el lunes” o comenzamos y luego de unos dias abandonamos, algo asi como cuando queremos iniciar una dieta para adelgazar, al final seguimos estancados en el mismo circulo vicioso que nos mantiene tranquilitos y tan comodos. ¿Será que estamos sufriendo de algún tipo de “sedentarismo mental” también?

    Responder
    • Ingrid… todo es aprender a salir de la zona de confort 😀

      Responder

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...