¿Estas aburrido de comunicar mal? Aquí te dejo cómo juntar dos de mis disciplinas favoritas, el coaching y la comunicación.  Parece que cuando una persona recibe formación en coaching olvida algunos aspectos básicos de la comunicación y por eso quería compartir estas reflexiones, de puro sentido común. Como ya comenté en las fases por las que pasa un coach, detecto muchos coaches que se estancan en la fase evangelizadora y se empeñan en mostrar al mundo las bondades de su nueva destreza. Para ser un coach de verdad, hay que tener presente en comunicación ciertos aspectos:

  • La comunicación en una sesión de coaching no es igual que en nuestra vida diaria. En el coaching se realiza principalmente la escucha, y con algunas habilidades adicionales (se debe reformular, indagar, motivar, reconocer, etc). Siempre sin entrar a juzgar libremente para no caer en otras técnicas como la consultoría. Pero fuera de la sesión de coaching, no se comunica igual, o pensarán que no tienes opinión. Recordemos eso de soy coach cuando hago coaching o Coaching, sí gracias, pero NO las 24h.
  • La tontería del todo valeNo todo es válido. En una sesión de coaching se debe ayudar al cliente a ver distintos puntos de vista y que elija el que más convenga con sus objetivos. Fuera de la sesión de coaching, se debe tener criterio para decir qué cosas están mal y cuáles están bien. La tontería del “todo vale”, no equivale a respeto, equivale a falta de criterio. ¿O es que vamos a aceptar el terrorismo porque es una perspectiva de la persona con la que converso? ¿O tengo que aceptar que mi hijo se quiera lanzar de la cuna? No, en algunos casos toca educar, en otros aportar críticas, etc…
  • No todas las personas necesitan coaching. Por más que los coaches necesiten clientes, no hay que buscar problemas existenciales en las personas que comunican. Si alguien expresa algo, se analiza lo que está comunicando, y se evitan preguntas del estilo, ¿qué te lleva a expresar esa idea?, ¿qué valor estás respetando en esta comunicación?, ¿qué emoción te lleva a compartir este comentario?, ¿cómo serías en la vida si llegara este mensaje?, …
  • Comunicar con forma, pero sin ser memo. Igual que se busca la empatía (“rapport”) en las sesiones de coaching se debe buscar la mejor forma de comunicarse. En el coaching se busca la empatía, en nuestra vida nuestra comunicación debe estar más alineada al liderazgo. Por ejemplo, si alguien te habla gritando y no responde nunca con tranquilidad, ¿qué tiene de malo responderle en voz alta diciéndole que no grite?
  • Comunicar con fondo. ¿Le pides a tu cliente que exprese y detalle correctamente sus objetivos? Si quieres ser congruente, lo mínimo que debes realizar, es una comunicación correcta y argumentada de todo lo que estás diciendo. Un coach es consciente del impacto del lenguaje y debe evitar expresarse generando afirmaciones contundentes. Los “siempre”, “nunca”, “de forma objetiva”, “sin lugar a dudas”, etc., deben sólo indicarse con existe una certeza absoluta de lo que se dice. Hay multitud de ejemplos en Primera regla del libro negro del coach: para decir tonterías, mejor guardar silencio.
  • Poder - Pedro AmadorResponde al mismo nivel de generalidad (o granularidad) que te están expresando. Por ejemplo, si alguien argumenta las manipulaciones exageradas del antiguo presidente de Italia, Berlusconi (y no le generaliza en presidentes italianos), no queda bien que respondas algo como “ya saben que los italianos son honestos”, porque te han pedido la opinión de una persona no la de una población.
  • No mezclar las formas con el fondo. Si te comunican un mensaje y te molesta el fondo del mismo, evita hablar de las formas y responde con argumentos de fondo. Igualmente si te molestan las formas, critica las formas del mensaje y evita entrar a analizar el fondo del mismo. Por ejemplo, si alguien te menciona, ¿has visto qué bien le sienta ser padre a tu amigo?, es bueno responder sobre la paternidad, y evitar caer en lecturas cómo, ¿a qué estás observando cuando ves a tu amigo?, porque es un síntoma de que te llevas el trabajo a casa.

 

Estas son algunas ideas que me han surgido al comprobar la mala comunicación de algunos políticos del mundo, o el ejemplo que me mostraron desde la asociación más grande de coaches, que tuvieron incluso la arrogancia dar lecciones de ética mandando un escrito prohibiendo un artículo básico de la Declaración de los Derechos Humanos. Si vas a ser coach, no olvides que el coaching es una técnica, y lo último que debes hacer es pensar que es la única.


Disfruta este video donde explico CÓMO QUEDARTE EN TU ZONA DE CONFORT
Pulsa aquí si no lo ves: https://youtu.be/VJ6LuVVG23w

▷ ¿Qué más información debería saber sobre cómo el coaching me ayuda a comunicar?

Para eso nada mejor que apoyarte en la infinidad de herramientas y ejercicios que tengo recopiladas en esta página de ejercicios de coaching. Seguro te interesa trabajar con muchas de ellas:




como impactar en un evento con una conferencia o formacion de motivacion o felicidad

Felicidad en tu iPhone

APP Apple Happiness Play

Felicidad en tu Android

APP Google Happiness Play

Mejores entradas sobre la motivación

  1. 💪 250 Reflexiones de mis conferencias para mejorar la motivación y felicidad, donde una sencilla frase te puede dar el empujón deseado.
  2. 😇 Rápidos consejos para Vivir sin Estrés, con muchos videos donde aprenderás la filosofía Zero Stress que me define.
  3. 🏃 ¿Puede la gente cambiar? En donde encontrarás todo lo que tienes que saber para tu próximo cambio.
  4. 😏 ¿Cómo formamos nuestros gustos? Para saber cómo funciona nuestro aprendizaje racional y emocional.
  5. 🏆 ¿Pero cómo consigo estar motivado en este contexto de mierda?, con una de mis conferencias de motivación.

Mejores entradas sobre el coaching

  1. 🏁 Mejores ejercicios y artículos de coaching con todo lo que siempre has querido saber sobre esta disciplina.
  2. 🕵 Verdades sobre el coaching (con video): donde ya sabéis que no me callo nada.
  3. 📚 Origen del Coaching, con una breve historia de la disciplina del coaching.
  4. 📌 Tipos de coaching, donde te explico los tipos de coaching respecto a la metodología y respecto al área de trabajo.
  5. 🔑 Todo lo que debes saber sobre la ZONA DE CONFORT, con un punto de vista que no te dejará indiferente.

Mejores entradas sobre el liderazgo

  1. 😈 Las 10 reglas que utiliza un incompetente profesional. ¿Cómo funcionan los malos líderes?
  2. 👑 Cuáles son los tipos de poder y cómo se ponen en la práctica: ¿quieres saber qué tipo de poder usas en tus relaciones?
  3. 👐 El liderazgo en una negociación: es una de mis clases de negociación, y os sorprenderá cómo se observa en el día a día.
  4. 👋 Consejos para tratar bien a un empleado (con VIDEO), donde aprenderás a gestionar mejor a los empleados.

Mejores entradas sobre comunicación

  1. 🎬 Cómo crear un canal YouTube profesional, donde conocerás cómo ser un experto en YouTube.
  2. 🎥 PARA DUMMIES Cómo hacer video profesional en 10 pasos. Donde os compartiré cómo crear videos.
  3. 📣 Cómo mejorar la posición de tu video en YouTube. Para conocer cómo el SEO te ayuda a subir visitas.
  4. 🎤 Consejos para que un coach comunique bien, y que valen para cualquier tipo de disciplina.
  5. 👀 Cómo hacer un currículo moderno para una sociedad moderna, con algunos de los ejemplos para conseguir un CV con impacto.

Mejores entradas sobre la felicidad

  1. 🛠 Cómo gestionar la felicidad en las empresas, con una completa conferencia donde conocerás mi enfoque de la felicidad.
  2. 🌞 Todo lo que tienes que saber sobre el Día Internacional de la Felicidad.
  3. 🔬 Cómo educar en felicidad, con algunas ideas de cuando he impartido la asignatura de Felicidad en la Universidad.
  4. 💡 Cómo Google me lista el primero como Experto en Felicidad, verdad que es un fantástico trabajo?
  5. ⭐ Las 15 cosas que de verdad debes hacer en la vida para ser mejor persona, al menos desde mi humilde opinión.

Mejores entradas sobre el amor

  1. 💌 Cómo hacer la Carta a los Reyes Magos en el amor. Donde aprenderás cómo conseguir el amor de tu vida.
  2. 💖 La fórmula del amor, donde te compartiré tres sencillos pasos para mejorar en el amor.
  3. 😍 Cómo conseguí a la mujer de mi vida. Te la voy a presentar.
  4. 💓 Cómo gestionar tus emociones con un desfibrilador emocional, para que aprendas sin falta a desengancharte de un amor.

Mejores entradas sobre mis experiencias de vida

  1. 👶 Un poco de mí. Comienzos de Pedro Amador, donde vas a poder conocer mis orígenes.
  2. ⚖ ¿LA JUSTICIA EXISTE? Por qué no funciona el sistema judicial, una experiencia real.
  3. 🎯 Cómo hacer un análisis de procesos estratégico, donde te comparto un completo ejemplo de análisis de procesos.
  4. 💀 Los 10 peores coaches que encontré en el coaching (y los buenos), y es que hay mucho estafador en el mundo del coaching.

Mejores entradas para los viajeros

  1. 💼 Diez consejos para emigrar del país y buscar trabajo: por si estás aburrido y quieres empezar a hacer algo diferente.
  2. ⚽ ¿Cómo se vive en Uruguay? Muchas experiencias para saber cómo vivir y trabajar en Uruguay.
  3. 🚀 ¿Cómo se vive en Dubai? Muchas experiencias para saber cómo vivir y trabajar en Uruguay.
  4. ⛲ Lo mejor de Guatemala, donde te cuento uno de mis viajes por el mundo.

Ey 👋 No olvides subscribirte

Título
Consejos para que un coach comunique bien 📣
Nombre del artículo
Consejos para que un coach comunique bien 📣
Descripción
¿Aburrido de que te no te sepan explicar las cosas? Aquí tienes consejos para que comunicar bien: si vas a ser coach, no olvides que el coaching es una técnica, y lo último que debes hacer es pensar que es la única.
Autor
Escritor
Happiness Play
Logo

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: