¿Por qué Don César Fernández ha sido el peor presidente de la corta historia de ICF España? Me encanta hablar de cosas positivas, pero algunas veces es importante mencionar las malas prácticas, porque nos guste o no, son las que primero tenemos que evitar. Siempre recomiendo el estupendo libro de Fernando Trías de Bes, “El libro negro del emprendedor”, en el que menciona los grandes errores de muchos emprendedores, y créanme, que se aprende más de los errores que de los éxitos. Siguiendo la estela de Fernando, he recopilado algunos escritos, e-mails y conversaciones, que me servirán de base para lo que voy a presentaros como “El libro negro del coach”, es decir, todo aquello que se tiene que evitar para ser un coach de verdad, un coach auténtico, un coach con sentido. Para ello no hace falta tener ningún título ni pertenecer a ninguna asociación de postín. Basta con aplicar el sentido común y tener muy presentes estas ideas.

La primera regla que debe tener presente cualquier coach en la cabeza es pensar bien antes de hablar  o escribir tonterías: es importante dar ejemplo con el lenguaje que utilizamos, y si no dispone de argumentos objetivos, será mejor guardar silencio. Me encanta la frase de Forrest Gump, “mi mamá dice que tonto es el que hace tonterías”, que siempre me hace recordar al mentor que tuve durante años y que me enseñó a cuidar cada palabra que utilizo.

Para entender la importancia del lenguaje, vamos a empezar con un ejemplo que nos regala la Asociación de Coaches de ICF España, dirigida por Don César Fernández (Director Asociado de Norman Broadbent), que además presume de practicar un “coaching de calidad”. Si no sabe muy bien lo que es el coaching, simplemente tenga presente que al ser una profesión que no esta regulada por ningún organismo oficial (al menos en España), muchos se han colgado el cartelito de “coach”.

Comunicado de ICF España - César Fernández el peor presidente de ICF EspañaCualquier persona que haya trabajado en el sector servicios sabe que la palabra calidad la define el cliente u organismos que auditen estándares. Cuando es la propia empresa o persona la que se pone el adjetivo, no es más que un mero recurso que evitan hasta los novatos del marketing. En el comunicado presentado a continuación, no sólo se comprueba que ICF España, no tiene calidad alguna en sus procedimientos, sino que además realiza un uso indebido del lenguaje. Al menos la Junta Directiva dirigida por Don César Fernández (Director Asociado de Norman Broadbent), que ha contando con el consentimiento de casi todos sus socios.
La carta a comentar es el desenlace de una larga historia de piratas, que si se quieren reír un rato la pueden observar aquí, que en breve explicaré en forma de video-blog. Sólo vamos a analizar cómo han presentado un comunicado de prensa, que se encuentra en está enlace (ver aquí), y donde además podrán comprobar que desde marzo de 2012 es lo único que han comunicado (vamos, que andan flojos de comunicados).

Vamos a analizar las partes del comunicado, y veremos que hay errores muy graves de forma y de contenido.

  • Os informamos de que la Junta Directiva de ICF Global”: En una nota informativa de estas características, con un lenguaje formal, se utiliza el formato sujeto + verbo + predicado, por lo que es importante dar la vuelta a la frase: “La Junta Directiva de ICF Global os informa…”. Pero al ser ICF España quien informa, y no la junta directiva, se debería resumir a “La Junta Directiva de ICF Global…”
  • tras examinar escrupulosamente con la máxima independencia y objetividad todas las pruebas documentales que obraban en su poder”: en este caso hay una redundancia sin sentido de las palabras escrupulosamente + independencia + objetividad. Analicemos una a una la implicación de estas palabras:
    Para empezar escrupulosamente significa “con honradez y rectitud” o “exactitud y esmero”. La honradez implicaría integridad al obrar, y cuando han culpado, pero no respondido a las alegaciones de la parte acusada, no existe tal integridad.
    En cuanto a la independencia sólo se podría indicar si los hechos hubieran sido juzgados por un tercero haciendo de jurado particular, es decir, ni ICF ni mi persona. Como no fue el caso, la independencia está mencionada sin sentido alguno.
    Mi favorita es la palabra objetividad, sobre todo dicha por coaches, que deben entender que el concepto “verdad” viene determinado por el observador, y por tanto ésta siempre es subjetiva. En este caso, se saltan a la ligera los valores de todo coach, y ¡se declaran poseedores de la objetividad para juzgar! Curiosa afirmación.
  • ha determinado que existe causa inequívoca para proceder a la inmediata expulsión del Sr. D. Pedro Amador de ICF Global”, en donde se indica claramente, “que no admite duda o equivocación”. Siendo parte interesada en este juicio, ¿cómo no se van a poder equivocar? ¿Dónde quedó la humildad de emitir juicios deterministas?
    Por si fuera poco, aplicar el adjetivo “inmediata” está fuera de lugar, y sólo imprime un tono desinformativo en la nota. Con inmediata quizás se referían a que tardaron medio año en decidir sobre mi expulsión, así que si todo lo realizan con esa velocidad, deberían mejorar un poco sus procedimientos.
  • dados los reiterados incumplimientos de sus obligaciones éticas como socio de ICF”. Esta frase es aún más interesante, porque indica que han sido numerosos los incumplimientos realizados. Pero la pregunta es, ¿cuántas veces me habían advertido de algún incumplimiento por escrito? Una sola y única vez, así que al margen de que se inventaron un expediente muy largo y muy poco profesional, ¡no pueden quejarse de un reiterado incumplimiento cuando no han informado más que una vez! Para que entiendan mejor el caso. Supongan que le dice un padre al hijo: “si te portas mal, te encierro en casa de por vida”, ¿encerrarían al hijo a la primera vez que se porta mal? No creo. Le advertirían de que se ha saltado una norma, y ya sería raro que no se la saltara alguna vez más. En ICF España ejecutan una expulsión sin previo aviso, y todavía tienen la indecencia de mencionarse como “coaching de calidad”, cuando actúan utilizando prácticas propias de la Inquisición Española. Por cierto, sigo esperando a que me indiquen el punto exacto del código ético que supuestamente me salte… ¡porque parecen desconocer su propio código ético!
  • La Junta Directiva de ICF Global, con fecha 12 de marzo de 2012, ha notificado a la Junta Directiva de ICF España que ha hecho efectiva la expulsión del Sr. Amador. Esta decisión supone que el Sr. Pedro Amador no podrá ser miembro de ningún Chapter de ICF en el mundo”: creo que aquí es importante observar el supremo poder que se otorga ICF España en su función. El actual presidente electo se libra del único oponente que se presentaba a las elecciones al expulsarme del capítulo con una votación popular del séquito de su escuela. No sólo es una democracia simulada, sino que además, y sin que tenga relación alguna con otras partes del mundo, ¡solicita mi expulsión de todos los capítulos del mundo! Fuera de España nadie había realizado queja alguna, pero en ICF España toman el poder inquisitorio por bandera y le piden a ICF Mundial que me expulse por cosas que sólo atañen al capítulo local. Sin sentido alguno.
  • Desde ICF España respetamos y acatamos la decisión tomada por ICF Global”: ¿Esta frase qué significa? ¿Qué respetan lo que le han pedido a ICF Global? ¿Con esto pretenden decir que es ICF Global quien toma la decisión o que aplauden que ICF Mundial haya realizado lo que le han pedido? Esta frase no tiene sentido, y demuestra un sentimiento de venganza.
  • Este asunto,  por tanto, queda para la Junta Directiva de ICF España completamente cerrado”: ¿completamente? En cualquier país, por poco desarrollado que esté, existe la posibilidad de recurso a una primera instancia. ¿Es que el “coaching de calidad” de ICF además de no permitirse errores no permite reclamar en segunda instancia? Curioso, otra vez, aparece el síntoma anárquico de carácter inquisidor.
  • y se desvincula de cualquier posible manifestación pública que sobre estos hechos  pueda ser realizada en el futuro por particulares ajenos a esta organización”, donde de nuevo vuelven a remarcar que son jueces universales y que no pueden haberse equivocado. Prefieren ver cómo la gente lee estas entradas en los blogs, en los que se les presenta como coaches rencorosos, antes que hacer algo que demuestran hasta los reyes en España: “pedir perdón” e intentar remediar los errores. Es una pena que no aprendan, y sobre todo, que casi todos los socios de ICF España no entiendan que son cómplices de la situación, en la que su organización aplica normas contrarias a las que predica. Es de sentido común.
Partiendo del hecho de que este comunicado de ICF España no tiene validez profesional, pues sólo obedece a los deseos particulares de una minoría dolida por hechos presentados por escrito, les sugiero una correcta forma de compartir el mismo:

La Junta Directiva de ICF Global, con fecha 12 de marzo de 2012, nos informa de la expulsión del Sr. D. Pedro Amador de ICF, por diferencias en el cumplimiento de las obligaciones necesarias para formar parte de esta organización. Así mismo, y de forma excepcional, se ha decidido que no podrá ser miembro de ningún capítulo de ICF en el mundo.

Se otorga un plazo de treinta días para recibir cualquier recurso sobre esta decisión, debiendo ser enviada a la secretaría de la Junta Directiva.

Saludos cordiales,

Junta Directiva de ICF España

¿Verdad que la segunda versión es la habitual en cualquier procedimiento judicial? ¿Verdad que abre la mente al diálogo y a la reflexión? Es lo mínimo que se debería tener en mente para hablar de respeto, tolerancia, capacidad de dialogo, objetividad, seriedad, calidad y por supuesto, con un mínimo sentido común.

En cualquier comunicado, no sólo en el coaching, se debe evitar el lenguaje monárquico, inquisidor, sin argumentos o infundado. Como habrán podido apreciar ICF España, dirigida por Don César Fernández (Director Asociado de Norman Broadbent), ha demostrado que se salta las normas fundamentales que deben caracterizar a cualquier institución u organización. Bajo mi punto de vista, antes que hablar de “coaching de calidad”, deben usar un lenguaje de calidad, pues es requisito indispensable para lo primero. Observen que “tonto es el que hace tonterías”. Si quieren recordar algo después de leer todo este texto, que sea esto “piense bien lo que escribe de los compañeros, pues te pueden recordar como un inquisidor o un tonto”.

 

NOTA: Esta entrada se realiza siguiendo la Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen después de las falsas acusaciones públicas vertidas por la Asamblea de ICF en su web pública (ver aquí). Es mi obligación recordar que ICF España me ha expulsado por votación de unos pocos, no porque hayan demostrado que haya incumplido ningún código ético. Por cierto, la LOPD no protege a quien haya cometido un delito o incumplido una ley orgánica.
Nombre
Apellidos

Localidad

Provincia

Cargo Junta

CÉSAR LUIS FERNANDEZ LLANO Barcelona Barcelona Presidente ICF-España
María López Herranz Las Rozas Madrid Secretaria General
Rosa Zappino Magro Majadahonda Madrid Vocal – Comisión de Ética y Deontología 
LUIS Ángel CARCHAK Madrid Madrid Past Presidente ICF-España 
Jesús Rodríguez García Las Rozas Madrid Comunicación y Marketing 


 

Mejores Reflexiones de Motivación Y Frases Motivadoras Cortas

 

Lo Mejor de la Disciplina del COACHING

 

De lo Mejor en Liderazgo

 

De lo Mejor en Comunicación

 

Lo Mejor de cómo se logra la Felicidad

 

Lo Mejor para estar enamorados

 

Reflexiones de Toda una Vida

 

Emigrar por el mundo: Dubai o Uruguay

 

Ey 👋 No olvides subscribirte

Título
Para decir tonterías, mejor guardar silencio
Nombre del artículo
Para decir tonterías, mejor guardar silencio
Descripción
¿Por qué Don César Fernández ha sido el peor presidente de la corta historia de ICF España? Me encanta hablar de cosas positivas, pero...
Pedro Amador
Happiness Play
Happiness Play
https://www.pedroamador.com/wp-content/uploads/2017/01/Happiness-Play-Experto-en-felicidad.png

Pin It on Pinterest

Share This