Lo peor de todo es que no es el título de ninguna película, como aquella de … ¿por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?. Es la realidad que practica una organización de coaching internacional como ICF, siglas de International Coach Federation, aunque me gusta más denominarla como la Inquisición de Coaches Federadillos. Nuestra empresa ha colaborado varios años con ellos, e incluso patrocinado con más de 20.000€. ¿Para qué?, para nada. El ex-presidente de ICF España, Don Luis Carchak, nos ha demostrado que presume de la ética sin aplicársela.

Don Luis Carchak (de origen argentino) vino por aquí hace unos cuantos años cuando la profesión del coaching era una absoluta desconocida en España. Nadie me ha hablado bien de Don Luis Carchak, ni siquiera en Argentina, pero tuvo la suerte de que aquí en España era un desconocido, y con gran acierto, montó la Escuela Europea de Coaching. Consiguió hacerse con la presidencia de ICF España, con los votos de sus alumnos de la escuela, y con algunos despistados que pasábamos por allí.

A ojos de ICF internacional, y para no contradecir sus propios código ético, se presentaba siempre como socio de su propia empresa, nunca como responsable de la Escuela Europea de Coaching. Su mujer ejerce ese cargo formalmente, así que podía moverse en la sombra. Poco a poco, consiguió que su Escuela Europea de Coaching se viera beneficiada por la marca global de ICF, y fue incluyendo en los cargos a personas que habían estudiado en su escuela o que simplemente trabajaban para él. Y ahora me dirán, ¿eso es ético? ¿No es un conflicto de intereses? Observen el propio código ético de ICF (ver aquí)… y vean que indica claramente:

Sección 1 – Código 4: Me esforzaré, en todo momento, en identificar las cuestiones personales que puedan perjudicar, ser incompatibles o interferir con mi actividad de coaching o mis relaciones de coaching profesionales. Siempre que los hechos y las circunstancias lo requieran, buscaré sin demora ayuda profesional y decidiré la acción que deberé emprender, incluido si resulta apropiado suspender o concluir mis relaciones de coaching.

 

Es decir… el conflicto de intereses queda bien limitado en el código ético de ICF. ¿Ha beneficiado Don Luis Carchak a personas de la Escuela Europea de Coaching? Juzguen ustedes mismos:

Junta directiva ICF España 2011/12

  • Luis Ángel Carchak: Profesor titular de la Escuela Europea de Coaching y marido de la Directora de la Escuela Europea de Coaching. Past President ICF España… que se agarró al cargo ¡cuatro años! (cuando en general se recomienda que los presidentes sólo estén un año).
  • César Fernández: Vicepresidente ICF España y ahora Presidente ICF España. Ha estudiado en la Escuela Europea de Coaching. No tuvo ni rival en las elecciones de hace unos meses, porque se encargaron de que no me pudiera presentar, haciendo una asamblea extraordinaria, y expulsándome por votación de los socios de la Escuela Europea de Coaching. Ahora dicen públicamente que he infringido el código ético de ICF, pero aún ni han mencionado un solo artículo que me haya saltado (hacen acusaciones genéricas nada profesionales y de muy mala calidad).
  • Eva López-Acevedo Sanz: antigua secretaria ICF España, Socia-fundadora y Directora Ejecutiva de la Escuela Europea de Coaching.
  • Rosa Zappino: Certificada en Coaching de Equipos por la Escuela Europea de Coaching. Actualmente vocal de la comisión ética ICF España.
  • Antonio Vega: Tesorero ICF España. Formado en Augere (CTI). Antonio, muy agradecido por el buen negocio que le reporta Don Luis, ha demostrado una gran aportación a la causa.
  • María López Herranz: Secretaría General de ICF España. Formada en Lider-Haz-Go. Esta señora, una absoluta desconocida en el mundo del coaching, ha sido beneficiada con la secretaría de ICF España tras presentar un falso testimonio en mi contra (o exagerado testimonio sin sentido, como mejor le guste leer). ¡Qué gran regalo a tan buena causa! ¿Se puede llegar tal alto de forma más anti-ética!

Principales vocales de ICF España en diciembre 2012

  • Luis Picazo Martinez: Vocal – Comisión de Publicaciones. Certificado ACTP-ICF en Escuela Europea de Coaching (EEC 2005). Coaching de Equipos en Escuela Europea de Coaching 2008.
  • Juan Luis Ayuso: Comisión de Estudio Coaching de Equipos. Director de Alumni y Desarrollo Corporativo de la Escuela Europea de Coaching. Certificado ACTP-ICF en Escuela Europea de Coaching (EEC 2005). Coaching de Equipos en Escuela Europea de Coaching 2008.
  • Emilio Arsuaga Navasqüés: Comisión de Comunicación y Márketing. Certificado en Coaching de Equipos por la Escuela Europea de Coaching.
  • Fernando Notaro Fraga: Comisión de Interactividad con los Socios. Formado en Augere (CTI), que la verdad, todo hay que decirlo, es una bellísima persona y está al margen de todo este tinglado.
  • Vivian Acosta Rodríguez: Comisión de Ética y Deontología, compañera de César Fernández.

Seguro te gusta este video donde explico cómo son los jefes tóxicos…


¿Se han dado cuenta de cuántas veces aparece la Escuela Europea de Coaching en ICF España? ¿Casualidad? ¿Es que son los mejor de lo mejor? ¿Es que son la única escuela de coaching en España? ¿Me toman el pelo? Es evidente que ICF España parece ser un lobby que además no permite que nadie les haga ninguna crítica. Cuando les indiqué que iban por mal camino (ver aquí), se encargaron de convencer con falsas acusaciones a ICF internacional para pedirme sin coherencia que incumpliera la Declaración de los Derechos Humanos (ver aquí). ¿Se puede ser más mezquino? Sí, sí, sí, bienvenidos al coaching de calidad. Bienvenidos al coaching de la Escuela Europea de Coaching. En mi opinión, no le hacen ningun bien a la profesión del coaching.

Todos hemos aprendido a separar el significado de una institución u organización de las propias personas. De otra forma, existiría un problema con instituciones tan respetables como la Iglesia Cristiana, en donde algunos integrantes, abusando de su poder jerárquico, han incurrido en delitos de pedofilia. Es muy importante matizar que las personas forman las Organizaciones, pero las personas no son las Organizaciones. Pero la desgracia viene cuando son los propios Presidentes de la organización quienes no predican con el ejemplo, y abusan del poder jerárquico de forma indiscriminada. Me van a perdonar este comentario personal, pero mi sentido común me indica que sólo les mueve el dinero y no el ayudan a crecer al coaching.

Desde mi empresa seguiremos acercando el coaching para que ayude a todo el mundo, no sólo a los ingenuos que pueden pagar una formación tan cara que no vale su precio. Mejor que en ICF España no den lecciones de ética, y que ofrezcan discursos de lo que mejor saben hacer: ganar dinero a costa de la buena fe de los que piensan que lo caro siempre es lo mejor… ¡la ingenuidad al poder!

 

Muchas gracias por dejar un comentario, sobre todo si es miembro de ICF.
NOTA: Esta entrada se realiza siguiendo la Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen después de las falsas acusaciones públicas vertidas por la Asamblea de ICF en su web pública (ver aquí). Es mi obligación recordar que ICF me ha expulsado por votación de unos pocos, no porque hayan demostrado que haya incumplido ningún código ético.

NO OLVIDEN LEER TAMBIÉN: Los 10 peores coaches que me he encontrado en el mundo del coaching.



GRACIAS POR COMPARTIR donde gustes bajo normas COPYLEFT


Felicidad en tu Android

APP Apple Happiness Play

Felicidad en tu iPhone

APP Google Happiness Play

Pedro Amador
Sígueme

Pedro Amador

Director at Happiness Play
Considerado un pionero en comunicación y crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora aplicación de la felicidad HappinessPlay, basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal y decenas de artículos.
Pedro Amador
Sígueme

Latest posts by Pedro Amador (see all)

Pin It on Pinterest

Share This