▷ Escuela Europea de Coaching ¿Coaching o dinero? ⭐

by | Mar 18, 2012 | Coaching | 17 comments

¿Existen trampas en el coaching? ¿Por qué hay tanta lucha de egos en el coaching? ¿Es de fiar ICF España? ¿Sirve para alguno código ético como mencionan sin parar empresa como la Escuela Europea de CoachingLider-Haz-Go? La película sería "¿Por qué lo llaman coaching cuándo quieren decir dinero?". Antes de invertir dinero es bueno una opinión fundamentada sobre la realidad del mundo del coaching. Algunas organizaciones y empresas mencionan un código ético y se creen que están por encima de la ley.

Lo peor de todo es que no es el título de ninguna película, como aquella de … ¿por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?. Es la realidad que practica una organización de coaching internacional como ICF, siglas de International Coach Federation. Nuestra empresa colaboró varios años con ellos, e incluso patrocinado con más de 20.000€. ¿Para qué?, para que nos estafaran. El ex-presidente de ICF España, Luis Carchak, demostró que presume de la ética sin aplicársela y que en temas laborales, engaña más que habla. Aquí las pruebas.

 

El Código ético del coaching

Tuve oportunidad de vivir casi dos años en Holanda y me moví por infinidad de países del norte de Europa. Allí comprobé un curioso cliché que tienen de los latinos, a los que nos consideran muy creativos, pero en general, muy tramposos. Se tarda poco en comprobar la presencia implícita de su cultura, es decir, sus normas sociales. Cuando un ciudadano se salta alguna norma de tráfico, muchas veces se comprueba como alguna persona cercana llama por teléfono y delataba el hecho para que no repitiera de nuevo.

En cambio los latinos al detectar cómo otra persona se salta una norma, no solo no lo denuncian, sino que muchos miran a otro lado como si no pasara nada. Algunos listos, simplemente lo copian de manera más audaz y grotesca, con aquel sentimiento de ¡para listo yo! En muchos países latinos el cliché es demasiado real, y por más que miremos a otro sitio, tenemos una alta corrupción en todo el Sistema.

Cuando hace más quince años comencé en el mundo del coaching consideré que este tipo de conductas serían borradas rápidamente, pues nada más empezar en casi todas las asociaciones, se pone encima de la mesa un Código Ético de obligado cumplimiento. Me gustó ese detalle y me hizo confiar en algunas asociaciones como AECOP o ICF (International Coach Federation). En concreto he podido colaborar más activamente más con ICF: primero como patrocinador de sus eventos, después como vocal en la comisión de relaciones con Latinoamérica, y después como tallerista en algunos congresos internacionales como ha sido el caso de Argentina, Perú, Venezuela, Uruguay, Colombia o España . Mi entrega se podría considerar muy alta, para no haber tenido ningún beneficio económico directo (y sí muchos gastos).

 

Escuela Europea de Coaching 🤦

Luis Carchak (de origen argentino) vino por España hace unos cuantos años cuando la profesión del coaching era una absoluta desconocida en España. Nadie me había hablado bien de Luis Carchak, ni siquiera en Argentina, pero tuvo la suerte de que aquí en España era un desconocido, y con gran acierto, montó la Escuela Europea de Coaching. Consiguió hacerse con la presidencia de ICF España, con los votos de sus alumnos de la escuela, y con algunos despistados que pasábamos por allí.

Luis Carchak dirige con su mujer la EEC, esto es algo que sabe hasta el más ciego. Pero a los ojos de ICF internacional, y para no contradecir sus propios código ético, se presentaba siempre como socio de su propia empresa (otras S.L. distinta a la EEC), nunca como responsable de la Escuela Europea de Coaching. Su mujer ejerce ese cargo formalmente, así que podía moverse en la sombra. Poco a poco, consiguió que su Escuela Europea de Coaching se viera beneficiada por la marca global de ICF, y fue incluyendo en los cargos a personas que habían estudiado coaching en su escuela o que simplemente trabajaban para él. Y ahora me dirán, ¿eso es ético? ¿No es un conflicto de intereses? Si observan su propio código ético verán que indica claramente:

Sección 1 – Código 4: Me esforzaré, en todo momento, en identificar las cuestiones personales que puedan perjudicar, ser incompatibles o interferir con mi actividad de coaching o mis relaciones de coaching profesionales. Siempre que los hechos y las circunstancias lo requieran, buscaré sin demora ayuda profesional y decidiré la acción que deberé emprender, incluido si resulta apropiado suspender o concluir mis relaciones de coaching.

 

Es decir… el conflicto de intereses queda bien limitado en el código ético de ICF. ¿Ha beneficiado Luis Carchak a personas de la Escuela Europea de Coaching? Juzguen ustedes mismos:

 

Junta directiva ICF España 2011/12 💃

  • Luis Ángel Carchak: Profesor titular de la Escuela Europea de Coaching y marido de la Directora de la Escuela Europea de Coaching. Past President ICF España… que se agarró al cargo ¡cuatro años! (cuando en general se recomienda que los presidentes solo estén un año).
  • César Fernández: Vicepresidente ICF España y ahora Presidente ICF España. Ha estudiado en la Escuela Europea de Coaching. No tuvo ni rival en las elecciones de hace unos meses, porque se encargaron de que no me pudiera presentar, haciendo una asamblea extraordinaria, y expulsándome por votación de los socios de la Escuela Europea de Coaching. Dijeron públicamente que he infringido el código ético de ICF, pero aún ni han mencionado un solo artículo que me haya saltado (hacen acusaciones genéricas sin criterio profesionales y de muy mala calidad).
  • Eva López-Acevedo Sanz: antigua secretaria ICF España, Socia-fundadora y Directora Ejecutiva de la Escuela Europea de Coaching.
  • Rosa Zappino: Certificada en Coaching de Equipos por la Escuela Europea de Coaching. Actualmente vocal de la comisión ética ICF España.
  • Antonio Vega: Tesorero ICF España. Formado en Augere (CTI). Antonio, muy agradecido por el buen negocio que le reporta Don Luis, ha demostrado una gran aportación a la causa.
  • María López Herranz: Secretaría General de ICF España. Formada en Lider-Haz-Go. Esta señora, una absoluta desconocida en el mundo del coaching, fue beneficiada con la secretaría de ICF España tras presentar un falso testimonio en mi contra (o exagerado testimonio sin sentido, como mejor le guste leer). ¡Qué gran regalo a tan buena causa! ¿Se puede llegar tal alto de forma más anti-ética!

Principales vocales de ICF España en diciembre 2012 🎎

  • Luis Picazo Martinez: Vocal - Comisión de Publicaciones. Certificado ACTP-ICF en Escuela Europea de Coaching (EEC 2005). Coaching de Equipos en Escuela Europea de Coaching 2008. Gran persona que no sé cómo ha aguantado tanto tiempo entre tanto tramposo.
  • Juan Luis Ayuso: Comisión de Estudio Coaching de Equipos. Director de Alumni y Desarrollo Corporativo de la Escuela Europea de Coaching. Certificado ACTP-ICF en Escuela Europea de Coaching (EEC 2005). Coaching de Equipos en Escuela Europea de Coaching 2008.
  • Emilio Arsuaga Navasqüés: Comisión de Comunicación y Márketing. Certificado en Coaching de Equipos por la Escuela Europea de Coaching.
  • Fernando Notaro Fraga: Comisión de Interactividad con los Socios. Formado en Augere (CTI), que la verdad, todo hay que decirlo, es una bellísima persona y está al margen de todo este tinglado.
  • Vivian Acosta Rodríguez: Comisión de Ética y Deontología, compañera de César Fernández. Excelente persona, también al margen de todo.

¿Se han dado cuenta de cuántas veces aparece la Escuela Europea de Coaching en ICF España? ¿Casualidad? ¿Es que son los mejor de lo mejor? ¿Es que son la única escuela de coaching que había en España? ¿La historia del coaching es pequeña o es que solo existen estas escuelas? ¿Me toman el pelo? Es evidente que ICF España parece ser un lobby que además no permite que nadie les haga ninguna crítica. Cuando les indiqué que iban por mal camino, se encargaron de convencer con falsas acusaciones a ICF internacional para pedirme sin coherencia que incumpliera la Declaración de los Derechos Humanos. ¿Se puede ser más mezquino? Sí, sí, sí, bienvenidos al coaching de calidad. Bienvenidos al coaching de la Escuela Europea de Coaching. En mi opinión, no le hacen ningún bien a la profesión del coaching.

Todos hemos aprendido a separar el significado de una institución u organización de las propias personas. De otra forma, existiría un problema con instituciones tan respetables como la Iglesia Cristiana, en donde algunos integrantes, abusando de su poder jerárquico, han incurrido en delitos de pedofilia. Es muy importante matizar que las personas forman las Organizaciones, pero las personas no son las Organizaciones. Pero la desgracia viene cuando son los propios Presidentes de la organización quienes no predican con el ejemplo, y abusan del poder jerárquico de forma indiscriminada. Me van a perdonar este comentario personal, pero mi sentido común me indica que solo les mueve el dinero y no el ayudan a crecer al coaching.

Desde mi empresa hemos seguido acercando el coaching para que ayude a todo el mundo, con cientos de ejercicios de coaching de libre uso, no solo a los ingenuos que pueden pagar una formación tan cara que no vale su precio. Mejor que en ICF España, dirigida por la Escuela Europea de Coaching, no den lecciones de ética, y que ofrezcan discursos de lo que mejor saben hacer: ganar dinero a costa de la buena fe de los que piensan que lo caro siempre es lo mejor… ¡la ingenuidad al poder!

 

Cómo opera Luis Carchak de la Escuela Europea Coaching

Teníamos que esperar unos días para comprobar si la Comisión Ética de ICF España aplica correctamente sus propias normas y expulsaba a los miembros que habían faltado al código deontológico que tienen todos los socios de ICF. No fue así.

Por un lado, Doña Viviane Launer, en calidad de Fundadora de ICF España (ver sus mentiras en la Declaración Vivian Launer), declaró en un juicio público en contra de los propios principios que la Comisión de Ética. Vamos, formuló incongruencias que no son propias de una persona con el cargo de “past president” de ICF España. Después de varios meses, no ha querido modificar su declaración en ningún aspecto.

Por otro lado, el expresidente Don Luis Carchak, ya no sé si por ignorancia supina o por abuso de poder jerárquico, cometió reiteradamente errores inaceptables en su gestión:

  • Permitió inicialmente que la Comisión de Ponentes seleccionara los talleristas del Congreso Europeo de Coaching ICF 2011, “a dedo”, es decir, sin ninguna RFP (Request for proposal, petición de propuestas abierta). Como muestra del no saber hacer, querían incluir mujeres como talleristas para contrarrestar que hubieran seleccionado solo hombres como ponentes (según actas internas que así lo demuestran).
    En enero de este año tuve que elevar esta “falta de profesionalidad” a la Comisión Ética (sí, la que se supone revisa los abusos de las certificaciones de icf) para que no quedarme fuera de los talleres. Como no soy mujer parece que a mí no me iban a seleccionar a dedo, pese a que tengo experiencia en otros congresos internacionales.
    La queja presentada tuvo una doble motivación: por un lado el interés profesional y personal en ser tallerista en Madrid (mi ciudad); por otro, que se cumplieran las estrictas normas de selección de talleristas que “habitualmente” se realizan en todo congreso internacional de ICF (pongo “habitualmente”, porque ¿adivinan quién es tallerista y quién no lo es en el próximo congreso de ICF Chile?). La segunda es mucho más importante que la primera, pues nadie me aseguraba que hubiera otros candidatos mejores, y por ello tuve la ética de apuntar que debían hacerse las cosas bien.
    Reconocida la mala gestión y ejecución, un poco a regañadientes, aceptaron el cambio del método de selección, y Luis Carchak me dijo textualmente en una reunión de urgencia: “Pedro, eres un toca-pelotas, ¡pero gracias!” (¡glup!), nos dimos la mano, acordamos conversar por teléfono para cualquier problema, y nos fuimos todos tan contentos. Así fué como se aceptó recurrir un equipo de evaluadores europeos, y estos me eligieron para el congreso después de un proceso serio de evaluación de talleristas.
    Tengo la sensación de que a las personas no les gusta que les corrijan, y menos si tienen mucho poder jerárquico y poco poder experto. Pueden imaginarse que a partir de esta "corrección", totalmente necesaria, mi presentación en el Congreso fue una pesadilla. Dentro de las acciones injustificadas realizadas en mí contra baste mencionar que, sin consulta alguna, me hicieran presentar en paralelo a la misma hora que otra persona que trajeron y presentaron como ponente (figura en todos los carteles del evento con los ponentes principales). Como es lógico esto redundó en contra del número de asistentes a nuestros talleres, ya que este ponente estaba presentado en todos los carteles de forma destacada.
  • Una semana antes del Congreso, y como parecía que Luis Carchak no había quedado contento con mi admisión por un comité europeo, firmó un burofax en el que me expulsaba como tallerista, sin realizar una previa llamada o un simple e-mail para comentar la razón o el problema (que eran, en cualquier caso, incompetencias ajenas a mi persona). Para los que no residan en España, indicar que un burofax es una carta legal que se usa como última medida informativa y que tiene un carácter de prueba jurídica-legal. Este burofax está en manos de mis abogados, pero les incluyo aquí el e-mail que mandaron en paralelo que es copia exacta del texto (ver imagen a la derecha).
    Como se pueden imaginar su iniciativa no llegó a buen puerto, y pese a todas las trabas que puso en el camino, pude realizar el taller.

 

Eran, en mi humilde opinión, motivos más que suficientes para que la Comisión Ética de ICF España acturara y tomara medidas para evitar este tipo de faltas. No fue así...

 

Las trampas de Luis Carchak 🎡

Lo que no podía imaginar es que existieran personas, que abusando de la doble moral, se saltaran las normas básicas y abusaran de la buena intención que tenemos algunos. Nunca me habían hablado especialmente bien del actual Presidente de ICF España. Hace algo más de dos años, comencé mi labor como responsable de la Comisión de relaciones con Latinoamérica, por petición del propio Presidente de ICF España. Una colaboración no remunerada donde tuve ocasión de representar a ICF España en multitud de ocasiones y donde pude generar un montón de vínculos entre España y los países de América. Me gustaría hacer especial mención a personas súper valiosas y con las que comparto un montón de valores como son Cecilia Cosamalón (ICF Perú), Ivonne Hidalgo (ICF Venezuela, que tristemente falleció), Isabel Jaramillo (ICF Colombia), Alberto Attias u Omar Ossés (ICF Argentina), por mencionar algunos que tengo muy presentes.

Burofax ICF España

Lo que no me iba a imaginar, es que en mi propio terreno, España, encontraría a un argentino llevando el cliché mencionado a la máxima expresión. Abusando de las trampas, está consiguiendo que se posicione en España el coaching ejecutivo para beneficiar descaradamente a su escuela (¡como si no existieran más tipos de coaching!). Nuestra empresa trabaja por acercar el coaching a todo el mundo, y por eso choca frontalmente con su idea de que el coaching se quede en un selecto grupo de empresas que presenten al coaching con un elevado coste solo al alcance de las grandes empresas. El actual Presidente de ICF España tuvo la extraña idea de mandarme un burofax para expulsarme del Congreso Europeo de Coaching ICF en Madrid a solo diez días del evento, sin explicación alguna justificada. No se crean que intentó llamar por teléfono o mandar un e-mail, pasó directamente al burofax, que todo el mundo civilizado entiende que es la última forma legal de informar de un asunto. Tras unos tensos días, conseguí volver a ser admitido, pero a regañadientes del Presidente de ICF España.

Me imagino que tendrán curiosidad en saber cómo resolví este extraño incidente a unos pocos días antes del evento. No crean que se resolvió con diálogo ni mediación entre las partes, como cabría esperar entre profesionales. Como no parecían dispuestos a dar su brazo a torcer, simplemente involucré a otros compañeros de ICF Mundial, dándoles a conocer cómo ICF España estaba aplicando normas dictatoriales. Con mucha educación, y una vez pasado el evento, mandé a un e-mail a el actual presidente de ICF España pidiendo explicaciones a hechos tan incoherentes como el recibir un burofax unos días antes en donde se me expulsaba del Congreso, sin explicación ni coherencia alguna. Evidentemente, el actual Presidente de ICF España no me quería en un Congreso hablando de felicidad y coaching, para no contradecir su magnífica idea del coaching ejecutivo (del que, todo sea dicho, desconozco sus habilidades, porque parece que no consta ningún MBA ni puesto directivo en su formación).

 

Estos hechos me han demostrado que las personas del board de ICF España no parecen tener miedo a equivocarse, parecen solo tener miedo a que otros miembros de ICF Mundial vean que se han equivocado (¡lamentable!). No tardaron ni 48 horas en volver a incluirme en la página web de talleristas, ya que no había justificación alguna y comprobaron como su error podía tener visibilidad fuera de ICF España.

 

Luis Carchak, cuando pasó el congreso se supone que explicaría los motivos que le llevaron a impulsar las anteriores acciones injustificadas. Numerosas personas socias de mi equipo le pidieron explicación de tales actos. Se entiende que una vez pasado el macro evento, y con la cabeza fría, es buen momento para explicar estas acciones y tomar medidas para que no se vuelvan a repetir este tipo de sucesos. Recordemos que  el equipo de Autocoaching S.L. patrocinó los tres últimos eventos de ICF España, y que a un cliente siempre se le tiene que tratar con respeto y cariño. Pero ni pasados casi tres meses ha sido capaz de dar una única respuesta sobre los hechos acaecidos.
Bien al contrario, y para nuestra sorpresa, Don Luis Carchak en una llamada telefónica realizó lo que se explica en el siguiente párrafo...

¿Saben cuál es la respuesta de un tramposo? ¿Saben lo que dice uno que representa a ICF coaching? Sabía que se lo imaginarían… ¡me expulsó como vocal de relaciones con Latinoamérica!, con amenazas incluidas de que no podría publicar nada en ningún momento. ¿Se imaginaban que un presidente de una asociación de coaching se dedicara a resolver un tema de esta envergadura como si estuviéramos en tiempos de la Inquisición? Me temo que estaba contra las cuerdas.

Para que no haya problema, les voy a transcribir la conversación telefónica que mantuve con el actual Presidente de ICF España, que me llamó la noche del 21 de junio de 2011, unos días después de recibir mi e-mail. Transcribo esta conversación grabada, y pueden escuchar el audio en este enlace, donde se pueden comprobar las rabietas, muy infantiles, que tuvo el actual presidente de ICF España, que todo sea dicho, no sabía cómo quitarse de encima a alguien que no opinara como él.

Comienza el actual Presidente de ICF España: Quería comentarte que hoy habíamos hecho una reunión de la junta directiva de ICF España y entre otros temas, hemos relevado de tu cargo de la coordinación de ICF para relaciones con América Latina después de estos dos años de tarea. Será Antonio quien va a estar trabajando este tema con César y otras personas. Segundo tema,

  • ¿Qué me habéis relevado del tema de?, comento de fondo.

Antonio te va a llImportamar mañana para acordar contigo un texto compartido para que puedas despedirte de las relaciones de América Latina, si lo deseas, me parece que sería bueno para ti…, sigue informando el actual Presidente.

  • Vale Luis, lo que quieras hablar,…

Escucha porque son seis cosas, voy a decírtelas, y luego eso voy a cortar. Si las escuchas, las escuchas. El texto compartido te va a llamar mañana a la mañana, si tu no deseas que no sea compartido, entonces, mañana se va a escribir un texto especificando la decisión de la junta directiva. Tercero, te quiero indicar que la junta directiva de ICF te va a hacer llegar una copia de todos los e-mails…

  • ¿De ICF España?, pregunto para aclarar que todo venía de su mano…

De ICF España, por supuesto, que en tu relato tú has ignorado cuando has tú hecho tu especial manera de sintetizar los temas, ignorando una cantidad de temas, e-mails, que nosotros tenemos en archivo. Así que cuenta con ellos para que tú tengas la información que querías tener, afirmaba el actual Presidente de ICF España.

  • Gracias. Por favor, encantado. Por favor encantado, le indicaba con alegría al saber que recibiría las pruebas.

Quédate tranquilo que los vas a recibir.

  • En cualquier caso, no tendrás los he recibido… no tendrás los he recibido, con lo cual puedes haber mandado muchos correos que has podido mandar pero que yo no recibí.

Vale, vale, vale

  • Más, ¿Cuarto punto?

Yo simplemente quiero que los tengas.

  • ¿Cuarto punto?, le repito para que no se enrolle…

El cuarto punto es que la junta directiva de ICF ha decidido y ha trabajado ya con su equipo de abogados, que ante cualquier publicación de agravio de tu parte.

  • ¿Esto es una amenaza? ¿Puedo grabar esta conversación?, le respondo mientras compruebo que la grabación se realizaba correctamente.

No, no, no, no es una amenaza, es un aviso.

  • Voy a grabar esta conversación. Se está grabando esta conversación Luis, ¿eh?, le informo de nuevo, como estipula la Ley en España, y le hago consciente de que la grabación estaba realizándose.

¿Me estás escuchando?, me indica el actual Presidente de ICF España en tono disgustado.

  • Sí, la estoy grabando para evitar cualquier tipo de yo no te dije.

Quiero que sepas que cualquier agravio en cualquier ámbito público, llamase web, llamase Facebook, lo que sea, dos horas después de eso, tú tendrás abierta de parte nuestra las acciones que corresponde, en donde el actual presidente de ICF España menciona claramente una amenaza ¿de su equipo de abogados?, bueno no sabía que ICF España tuviera equipo de abogados.

  • Me gusta esto, Luis, que sepas que estoy grabando. Te lo vuelvo a re-informar. Me gusta este tipo de cosas. Que sepas que estoy grabando, te lo estoy indicando para que sepas.

¿Cómo? No te estoy escuchando. Yo simplemente quiero que sepas que estoy es así, y así funciona, porque así es la Ley en España.

  • Me parece maravilloso Luis. Más cosas, si quieres mandas un burofax, y me lo recuerdas, en tono de asombro ante sus malas prácticas pasadas.

El último tema que quería compartir contigo. Revoco absolutamente mi compromiso de seguir comunicado contigo. Entiendo que para mí no vale la pena. Entiendo que tendrás dificultades que tendrás que hacerte ver, y que yo no me voy a acercar hoy en día a tus dificultades ni a tu actitud de ##### (no se entiende) ni a tus paranoias. Y bien, esta es mi última comunicación contigo. Te informo, que te borro de mis e-mails, te borro de mis contactos, y te borro de mi vida. Personalmente me siento agraviado por ti, pero como tengo una responsabilidad institucional, cualquier persona de las cincuenta del equipo que están dispuestas…

-   ¿Hola?,  ¿Luis Carchak?, ¿sí?... y se corta la comunicación.

Ya sorprende que un coach tenga que decir a alguien... ¡te borro de mi vida!, ¿a que suena chistoso? De verdad, se observa en esta conversación, totalmente fuera de tono, que el actual Presidente de ICF España mintió y amenazó. Mintió porque después de tres meses no mandó ni un solo e-mails de los que comentaba, mientras que nosotros habíamos enviado TODOS los e-mails aclaratorios como se observa en la figura adjunta (y además los tenemos con confirmación de recepción y lectura). Amenazó porque, ¿se piensan que ha mandado a algún abogado después de publicar hace más de un mes las primeras quejas sobre ICF España? Me temo que al actual Presidente de ICF España se le va la fuerza por la boca. Ya saben eso de “perro ladrador, poco mordedor”.

Emalil explicaciones

Bien, con esta mala actitud, mis compañeros han puesto estas consideraciones primero en manos del board de ICF España. Al no obtener respuesta, ya que parece que todos están relacionados con el actual Presidente de ICF España de forma directa o indirecta, personalmente, después he informado a la Comisión Ética de ICF España. ¿Piensan que alguno ha actuado y aplicado un poco de coherencia? Me temo que todos han mirado a otro lado, porque ¿cómo van a contradecir al Presidente de ICF España? Esto es solo un ejemplo, pero créanme, que tengo varias historias más que les pondrían los pelos de punta. Las trampas del actual Presidente de ICF España son más que conocidas. Nadie tiene el valor de expresarlo, supongo que por temor a represalias. Temor, que como pueden comprobar, no comparto, porque me preocupo siempre en cumplir el Código Ético.

La realidad es que varios miembros de ICF están aceptando que el cliché habitual de “los latinos son unos tramposos”. ¿Vamos a permitir esto los profesionales? Personalmente, desvincularé mi relación con esta asociación, y comenzaré a trabajar con otras asociaciones. Porque el coaching no puede trabajarse desde las trampas, y no es admisible que se acepte a tramposos haciendo coaching.

Personalmente trabajo por un coaching con honestidad, valores, y una ética ejemplar. Este es y será siempre mi compromiso.

 


Muchas gracias por dejar un comentario, sobre todo si es miembro de ICF.
NOTA: Esta entrada se realiza siguiendo la Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen después de las falsas acusaciones públicas vertidas por la Asamblea de ICF en su web pública (ver aquí). Es mi obligación recordar que ICF me ha expulsado por votación de unos pocos, no porque hayan demostrado que haya incumplido ningún código ético.

En el término estricto de la legalidad española nadie puede ser expulsado de una asociación por una votación, sino porque se haya desarrollado un incumplimiento de los estatutos. No hubo por mi parte ningún incumplimiento de los estatutos, como así demostró mi abogado. No se dejen engañar por los códigos éticos que intentan poner por encima de la ley. Ningún código ético está por encima de la ley (29 del Decreto 1/2010, de 14 de enero, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 11/1998, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid)


NOTA MARZO 2020: En su día no lo denuncié ante la justicia porque ignoraba algunos aspectos de la normativa y además me parecía perder el tiempo. Hoy en día es muy complicado denunciar un delito pasado, aunque sigue existiendo un lucro cesante por una noticia falsa que siguen ofreciendo en su portada de noticias (demostrando que no tienen mucho más de lo que informar). Pero no se equivoque, con la normativa en la mano, ICF España incumplió la normativa de la Ley de Asociaciones de España.


 

17 Comments

  1. estoy mirando curso de coach pero enfocados a la actividad comercial. Me gusta el de la Uned. Si sabes de algún otro curso que pueda hacer online me gustará conocerlo para comparar. Gracias

    Reply
  2. Me parece muy lamentable lo que mencionas acerca del pueblo latino, pero como todo español pareces olvidar que eso fue una herencia que nos dejaron sus antepasados cuando vinieron a colonizarnos. En fin esperamos poco cambiar esa imagen que tenemos y demostrar que las nuevas generaciones somos diferentes. Saludos desde Latinoamerica… la tierra de los ojos de vista gorda!!

    Reply
  3. Yo completé mi cliclo I y II de coaching ejecutivo en la Escuela Europea de Coaching y me alegro de haberlo hecho, pues me abrió la mente hacia otra manera de entender la vida y gestionar mi día a día, así cmko a otra formaciones y nuevos mundos de conocimeinto.
    Pero por Dios, la Escuela Europea de Coaching es la escuela más pretendciosa, cara y vende motos que he conocido nunca. Y m,e paso la vida formándome, ahora mismo, por ejemplo estoy metido en 3 cursos distintos (3er nivel de Pnl, comunicación interpersonal y lenguaje corporal).
    Me dedico a la formación y sé qué se debe ofrecer en un curso para que ese curso sea excepcional, y creo que un curso de ese precio debería serlo, y NO LO ES.
    Un curso que cuest 10.000€ y no te dan ni manual, por miedo a que les copies? a que les copies qué? si los formadores son bastante ramplones, la figura de Luis Karchak es, efectivamente, lo más chulesco y engreido que he conocido NUNCA, el tiempo con él es como pasar el tiempo con alguien pagado de si mismo, que repite una y otra vez las mismas chorradas y tópicos de crecimiento personal, pero que él no los aplica jamás.

    EN fin, pedro, no gte conocía, y he dado con tu página de casialidad, pero debo decirte que estoy absolutamente de acuerdo en todo lo que dices.

    Reply
    • Muchas gracias por el comentario… ¡y muy agradecido si compartes el blog con tus amistades!

      Reply
  4. Comparto tus opiniones vertidas en este post. Personalmente vi como un equipo de personas que han trabajado cientos de horas, por ejemplo, para la organización del congreso europeo, de forma totalmente altruista, por la satisfacción de promocionar nuestra profesión y atraídos por el falso liderazgo de Luis Carchack. Lo cierto es que todo el que quiso colaborar lo hizo y no hubo ningún beneficio a cambio. En cuanto a la visibilidad y el protagonismo de la Escuela Europea de Coaching, es cierto que han utilizado el conflicto de intereses en el término estricto de la palabra, pues se beneficiaron más de espacios publicitarios, cartelería, etc.
    Finalmente, acerca de tu expulsión de la ICF, tu versión es acertada y completa. Esto es algo que sabe cualquier socio de ICF que leyó el dossier que preparó la comisión de ética.

    Reply
    • Muchas gracias por sus comentarios, que parten de cierta
      desinformación, y de ahí su atrevida valoración. Le comento los siguientes
      puntos:

      · El dossier NO LO PREPARÓ LA COMISIÓN ÉTICA, como así me han repetido numerosas veces, ya que la iniciativa partió de la Junta Directiva, y fue ejecutada por la misma. Chocante, ¿no? Curioso que no participe la comisión de ética en la expulsión por la “supuesta falta de ética” de unos de sus socios y mayores colaboradores.

      · Muy audaz en saber que es argentino y judío. Dejo constancia que ese no es el problema, sino saber quiénes son sus apoyos, ¿ya miró el nombre del siguiente presidente de ICF Mundial?

      · Que los que colaboráramos en el Congreso, ¿usted participó? no
      cobráramos un euro, no implica en absoluto que sea sinónimo de calidad. Ya sabes eso de que muchas veces “lo barato sale caro”.

      · Al no indicar su nombre entienda que un extraño sin mucha credibilidad.

      Espero que estas ideas le aporten un poco más de luz y que también le sugiero que lea durante unos minutos la respuesta que ofrecí al expediente de ICF.

      Reply
  5. realmente horible tendre la oportunidad en las jornadas de observar que rol desempeñan. Esta bien saber y conocer las intenciones.

    Reply
    • Ana María… ya le adelanto que aparentan muy bien.

      Muchas gracias por su comentario.

      Reply
  6. Interesante debate, demuestra una vez más que el poder nos corrompe.
    ¿para qué se crea un organismo si no es para obtener cosas que por separado sería mas difícil? o sea el bien común? el futuro en común que une a sus miembros?
    Este diálogo da a conocer que esos objetivos no tienen importancia frente a los intereses personales.

    Reply
    • Eduardo, este tema está ahora en la central, y espero que la ética esté por encima que el interés de estas personas locales, y que todo vuelva a la normalidad. Muchas gracias por el comentario.

      Reply
  7. Indico que desde el pasado 6 de octubre de 2011 la Junta Directiva de ICF España está intentando expulsarme como socio de ICF España y para ello me ha hecho llegar un expediente disciplinar de 98 páginas.

    Ya está en manos de mis abogados la respuesta a este expediente, y esperaré a las distintas resoluciones legales para informar de los detalles dentro del ámbito de las leyes españolas.

    Es triste que ICF Mundial, a quien respeto y con quien he colaborado de una forma proactiva, tenga que estar viviendo estas batallas campales generadas por la poca profesionalidad de algunos coachs locales.

    Reply
  8. Pedro, admiro tu dedicacion por establecer claridad para los dichos que te lanzaron, tu dedicacion en el coaching basa en lograr que las personas crean en si mismas y que merecen cosas estupendas como todo ser humano, es decir como bien dices hacer a la gente feliz! Asi que te envio mi apoyo y mis respetos, “me quito el sombrero” dicho que habla de la admiracion que se siente hacia otra persona. Un cordial saludo y un abrazo lleno de energia te envio desde mi pais, Puerto Rico. Keila J Mendez

    Reply
    • Keila, muchas gracias por tu comentario y todo tu apoyo. Te mando un abrazo lleno de energía para tu bonito país, Puerto Rico.

      Reply
  9. Querido Pedro,
    Reconozco tu valentía por decir las cosas como son. Mi pregunta es si ICF (el verdadero y unico que es el de USA) está al tanto de la hipocresía de este presidente que a su vez tiene intereses opuestos porque tiene una escuela, La Escuela Europea de Coaching.
    Esta falta de ética, que nos perjudica a todos lo que amamos el coaching, esta denunciada ante ICF USA?
    Gracias y te felicito por tu coraje.
    Ana

    Reply
    • Fretaris, muchas gracias por tu comentario. Te comento que ya informe en primera persona al vicepresidente de ICF USA, quien simplemente me pasó el contacto de una colega de ética. A esta compañera le envié un e-mail, pero obviamente, no responde en castellano.

      ¿Se piensan que me voy a poner a traducir todo? No, no es mi trabajo y consume tiempo y recursos por una guerra que no me aporta nada. En cambio si considero que el Vice-presidente, argentino también, sí se debería preocupar por el control de sus Presidentes… pero claro, es más fácil mirar a otro lado.

      Reply
    • Ana, al final ICF no ha demostrado mucha integridad.
      Muchas gracias por el comentario.

      Reply

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...

  • Coaching
  • Gestion y liderazgo
  • Comunicación y marketing
  • Mejores reflexiones