Las teorías respecto del origen del coaching son bastante dispares. Así como el rol de coach también ha ido cambiando a lo largo del tiempo, existen ejemplos de coaching ejecutivo desde 1930 y ciertas formas de coaching ya se realizaban internamente en algunas organizaciones

Veamos aquí los orígenes e historia:

Introducción orígenes del coaching

La evolución del coaching ha sido influida por la incorporación de áreas de estudio de campos como las filosofías de de desarrollo personal, prácticas educativas, elementos de la psicología (deportiva, clínica, organizacional…) y otros principios organizacionales. Desde mediados de los años 70 el coaching se ha convertido en una disciplina más independiente con su propio cuerpo teórico-práctico.

El coaching, es una disciplina capaz de ofrecer una conjunción teórica/práctica en pro del desarrollo del ser humano verdaderamente eficaz y sin antecedentes en la historia del hombre. Esto lo consigue gracias a que, a lo largo de la historia, el ser humano ha acumulado conocimientos propios de sí mismo, que le permiten, hoy en día, desarrollar una metodología que se conoce como coaching. Debemos entender al coaching como el producto de una conjunción de conocimientos adquiridos a lo largo de la historia del pensamiento, en relación estrecha con el desarrollo del potencial de los seres humanos.

Esta manera de hacer las cosas ha perdurado a través del tiempo, pero ha sido a partir de los últimos años del siglo pasado, cuando ha renacido con fuerza, y además, sigue creciendo.

Tiene su referente más lejano conocido en Sócrates y la Mayeútica, que significa “la partera”, ayudar a dar a luz. Esto implica que Sócrates (que no escribió una palabra en su vida, por cierto), ayudaba a otros a que alumbraran su propia luz, sus conclusiones y verdades a través del arte de hacer preguntas.

En EEUU empezó en el deporte, con Timothy Gallwey, que descubrió que el principal enemigo de los deportistas era su propia mente. Empezó a trabajar en esta línea, y obtuvo resultados increíbles. El modelo se exportó a Gran Bretaña, donde John Whitmore lo adaptó al mundo de la empresa, y de éste pasó a la esfera personal.

A su vez, el principal impulsor del coaching en EEUU tal como hoy le entendemos fue Thomas Leonard, que ha sido la persona que más ha luchado por dar al coaching un sistema y una estructura, además de reconocimiento. Creó la Asociación ICF (Internacional Coaching Asociation), la IAC (Internacional Association of Coaches) y Coachville.

Influencia filosófica clásica

Sócrates

La figura de Sócrates es la más referenciada cuando hablamos del origen del coaching. La idea en común es: “ayudamos a que nuestros clientes examinen sus vidas para que merezcan ser vividas”.

Para ello utilizaba como medio el diálogo, a través de las preguntas a los demás, para llegar a una idea adecuada, al conocimiento. Partía de la base de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano. Este método se denomina Mayéutica. Consideramos, así como Sócrates, que no existe el enseñar sino sólo el aprender, y éste surge sólo reconociendo que el conocimiento no está en el coach sino en los propios clientes.

“Deja que aquel que moverá el mundo se mueva primero él”

“Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta.”

Platón

En el pensamiento de Platón, reconocemos la estructura de sus diálogos, la importancia de las preguntas como herramienta de trabajo potente y que sirven de método para la adquisición del conocimiento en nuestros clientes.

Las preguntas poderosas y la escucha activa, son las dos herramientas o habilidades más importantes que un coach debe aprender para transformarse en un verdadero catalizador del otro. Nuestro trabajo consiste en ser catalizadores del autoconocimiento de nuestros clientes ya que a través del conocimiento pueden acceder a un desempeño extraordinario, producto de un proceso de aprendizaje fuera del alcance técnico y formal. El autoconocimiento se transforma, de esta manera, en la fuente real de todo proceso de coaching.

“El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos”

“La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser.”

Aristóteles

Aristóteles nos dice básicamente que el hombre puede llegar a ser lo que desee, para ello debemos pasar del ser, entendiéndolo como “lo que nos viene dado” o primera naturaleza, al deber ser, nuestra segunda naturaleza.

Del ser (donde estoy), al deber ser (donde quiero llegar) hay un camino que recorrer, posible y con un fin en sí mismo. Siguiendo en la misma línea, Aristóteles nos ha mostrado que la búsqueda de la felicidad (argumento teleológico) es uno de los motivadores más importantes en el hombre, incluso en el siglo XXI.

Finalmente, Aristóteles, nos explicó que la metodología básica para llegar a ser lo que debes ser, es la acción (hábito). La acción, como veremos a continuación, es una de las dos caras de nuestra moneda como profesión. Sin ella, las sesiones de coaching no tendrían sentido alguno.

“Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo”

“La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.”

Filosofía Existencialista

La filosofía existencialista y la fenomenología han sido las dos fuentes de influencia que consolidaron la Psicología Humanista, y ésta última ha influenciado en gran medida a la propia metodología del coaching.

Para la filosofía existencialista el eje central es la existencia individual. Es así como los seres humanos tenemos la capacidad de darnos cuenta o tomar conciencia de nosotros mismos para replantearnos nuestro propio proyecto de vida. Por ello en el coaching es fundamental esta reflexión interna, y la toma de conciencia tanto interna como del entorno que nos rodea. Si Aristóteles nos enseñó que la acción hace a la construcción de nuestro propio ser (a través del hábito), la filosofía existencialista nos presenta la otra cara de la moneda: la reflexión.

Otra influencia propia de la filosofía existencialista es que en nuestro trabajo nos orientamos al qué y al cómo, y no tanto al porqué de las cosas y las conductas. Este principio es un axioma fundamental de la metodología del coaching.

“El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo” Friedrich Nietzsche

“Ser hombre es ser libre. El sentido de la historia es que nos convirtamos realmente en hombresKarl Theodor Jaspers

“La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia adelante” Sören Aabye Kierkegaard

Hay que sentir el pensamiento y pensar el sentimientoMiguel de Unamuno

Método Fenomenológico

La fenomenología, desconocida por muchos, nos ha enseñado (incluso mucho antes que el desarrollo de la Programación Neurolingüística), que es imprescindible abstenernos de todo prejuicio para con nuestros clientes, de manera que permitamos que ellos mismos encuentren sus conciencias más puras.

De la misma manera, el coaching se aleja de los conocimientos técnicos o pre-conocimientos, para conseguir que la intuición se manifieste, y así poder percibir a la persona como un todo (visión global). Nuestra visión global permite, a su vez, que el otro (nuestro cliente) se perciba a sí mismo tal como es, encontrándose consigo mismo.

“El mundo nace en nosotros, como Descartes hizo reconocer, y dentro de nosotros adquiere su influencia habitual” Edmund Husserl

Influencias de la Psicología Humanista

En la Psicología Humanista se fusionan las dos influencias antedichas (Filosofía Existencialista y Método Fenomenológico). Curiosamente, a mediados de los años ochenta, cuando la Psicología Humanista entra en devaluación, comienza a gestarse el coaching tal como lo conocemos hoy día. El coaching habla el mismo lenguaje de la Psicología Humanista con conceptos como: conciencia, libertad, voluntad, autorrealización, y liberación del potencial.

Dada la cantidad de valor añadido que, por parte de la Psicología Humanista, hemos recibido, mencionaré esquemáticamente su influencia y enseñanzas prácticas al mundo del coaching.

  • Valoramos la peculiaridad de las personas reconociendo que cada ser humano es diferente.
  • “Trabajamos” con la conciencia, dejando de lado todo aspecto del inconsciente.
  • La conciencia es la que otorga liberta y capacidad de elección al hombre.
  • Buscamos significados no explicaciones.
  • Las sesiones de coaching son no-directivas.
  • El coaching se centra en el cliente, no en los objetivos. En otras palabras, es a través del cliente como trabajamos los objetivos. Nunca un objetivo estará por encima de la persona.
  • El Rapport es fundamental en la relación humana entre el coach y el cliente.
  • Nuestros clientes son responsables de la dirección y del plan de acción que se establece en cada sesión.
  • Las principales herramientas de un coach son sus cualidades.
  • El coaching no enseña, el cliente aprende.
  • El coaching se enmarca, normalmente, dentro de los factores motivadores del ser humano: la autosuperación o autorrealización.
  • Nos orientamos al comportamiento (hacer, vivir y sentir).
  • Hacemos que nuestros clientes se planteen qué quieren llegar a ser, desde el presente hacia el futuro, construyendo su realidad.
  • La relación coach – cliente se establece en un marco íntegro de confianza en el otro. La aceptación y la comprensión de la persona dentro del marco de la confianza, es un axioma fundamental del coaching.
  • El coaching trabaja con la pulsión del síndrome de crecimiento de las personas. También reconocemos el síndrome de la decadencia y el juego que entre ambas se advierte en el ser humano.

“Si a conciencia decides detener tu desarrollo personal te asegurarás la infelicidad para el resto de tu vida”.

“Las desgracias, las inquietudes y las zozobras del mundo actual se deben a que la gente vive muy por debajo de su capacidad”. Abraham Maslow

Los sentimientos son nuestros amigosCarl Rogers

Construccionismo

El construccionismo nos ha enseñado a facilitar, en nuestros clientes, la construcción del conocimiento (del mundo interior y exterior). Reconocemos, gracias a esta influencia, que el pensamiento, el lenguaje y la acción son fundamentales en los procesos de coaching y que determinan nuestro ser y hacer.

“La Sociedad es un producto Humano y es una realidad objetiva. El hombre es un producto social” de La construcción social de la realidad según Peter L. Berger y Thomas Luckmann

Programación neurolingüística (PNL)

La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo. La Programación Neurolingüística, por analogía con el ordenador, utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos (aprendizaje, terapia, afrontamiento del estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, etc…). El campo de trabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales.

La PNL es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. Además, la PNL investiga los procesos que hacen que transmitamos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. Es por tanto una aplicación práctica que nos permite, mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales. Pero sobre todo, nos permite conocer de manera objetiva la percepción de los demás y la de nosotros mismos.

“La razón por la que la gente tiene problemas es porque tiene demasiado tiempo para pensar

Lo mejor sobre el pasado es que se ha acabado. Lo mejor sobre el futuro es que está por llegar. Lo mejor sobre el presente es que está aquíRichard Bandler

“Todo lo que nos es concreto es metafórico, claramente esto implica la mayoría de nuestras experiencias diarias. La estructura del inconsciente sería esta metáfora:

Fácilmente el factor más influyente en nuestro éxito en la vida o dicho de forma más correcta la relación que tenemos con nuestro inconsciente es fácilmente el factor más importante en el éxito vital.

El inconsciente no contiene nombres, solo verbos que es la parte del lenguaje que acarrea la representación de las relaciones y procesos que determina la calidad de nuestras vidas.

Esto en parte ocurre por el hecho de que la típica producción del inconsciente es metafórica: sueños, poemas, bailes, canciones e historias. John Grinder

Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional (IE) es la habilidad que nos permite percibir, comprender y regular nuestras emociones y las emociones de los demás.

“Motivación aparte, si la gente mejora en el uso de estas herramientas (inteligencia emocional) todo el mundo se beneficia: el cerebro no distingue entre ser un jefe más empático y un padre más empático” Daniel Goleman

Desarrollo personal- Psicología positiva

Se define como la actualización de las potencialidades humanas (psicológicas y espirituales) que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural en función de la edad. Con el trabajo de crecimiento personal la persona aprende, a través de la conciencia de sí mismo, a aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar.

“El éxito requiere persistencia, la habilidad de no darse por vencido y afrontar el fracaso. Creo que el enfoque optimista es la llave a la persistencia”  Martin Seligman

“Una vida gozosa es una creación individual y no puede se copiada de ninguna receta” Mihaly Csikszentmihal

Entrenamiento Deportivo

Existe una idea generalizada y difundida de que el deporte ha tenido una influencia directa en el coaching. Si estudiamos detenidamente la influencia que desde el deporte nos ha llegado, veremos que la verdadera influencia es la que hemos mencionado anteriormente, y que poco o nada hemos recibido de las técnicas propiamente deportivas tradicionales.

Lo cierto es que la referencia más cercana de las influencias del deporte en el coaching la encontramos en Timothy Gallwey, quien desarrolló una metodología de entrenamiento denominada The Inner Game (El Juego Interior). John Whitmore, reconocido como uno de los coachs más importantes de Europa, recibió una influencia directa de Timothy Gallwey al asociarse junto a él, y difundir The Inner Game en Inglaterra. A pesar de ello, es importante reconocer, que la metodología de The Inner Game es diametralmente opuesta a las técnicas tradicionales de entrenamiento. Las propias palabras de respecto de su metodología son:

“Siempre hay un juego interior en tu mente, no importa qué este sucediendo en el juego exterior. Cuán consciente seas de este juego podrá marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en el juego exterior”. Los mismos entrenadores de su época se vieron amenazados por sus prácticas, dado que Timothy se transformó en entrenador de la mente y sus técnicas eran diametralmente opuestas al entrenamiento del cuerpo. Si estudiamos más a fondo su metodología, veremos la influencia directa de la Psicología Humanista en sus postulados y prácticas. Por esta razón, el propio Timothy Gallwey no se reconoce fundador, ni padre del coaching. Tal como comenta, según sus propias palabras, The Inner Game “va de la mano junto al coaching”. Así, reconoce su acercamiento, pero también su independencia.

En el coaching reconocemos que hay un juego interior (Inner Game), que se juega en nuestra mente y en la mente de nuestros clientes. Este “juego” es tan importante como el exterior, aún en el trabajo. También entendemos, tal como lo hace Timothy, que el enemigo, en muchos sentidos, somos nosotros mismos.

De 1980 a nuestros días

1980 resulta una fecha clave dentro del desarrollo de la disciplina del coaching. Muchos son los autores que han determinado que el origen del coaching comienza por esta época. Lo cierto es que en los años 80, el coaching comienza a difundirse tal como lo conocemos hoy día. Por esas mismas fechas la Psicología Humanista sufre un decaimiento importante producido por la dura crítica de la Psicología Académica. Sólo unos pequeños grupos continuaron desarrollándola y practicándola. De alguna manera, se podría interpretar que  el coaching, es una extensión o continuación de la ideología fundamental que la Psicología Humanista ha intentado profesar. Aún así, nuestra disciplina, ha desarrollado métodos y prácticas propias elaboradas gracias a todas las influencias que hemos comentado.

Por esta razón podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el coaching lleva más de 25 años de presencia y práctica en todo el mundo. A partir de los años 80´, entonces, el coaching comienza a consolidarse como una metodología con identidad propia. Bajo esta identidad, se han desarrollado tres grandes áreas de trabajo, que hoy conocemos como: coaching personal (Life Coaching), coaching ejecutivo (Executive Coaching) y coaching organizacional (Corporate Coaching).

La difusión del coaching, como disciplina, se expande de formas diferentes según los diferentes contextos culturales, produciendo un desarrollo exponencial que ha hecho que el coaching se haya transformado, en muy poco tiempo, en una de las disciplinas más desarrolladas del siglo XXI.


▷ ¿Qué más información debería saber sobre el coaching

Para eso nada mejor que apoyarte en la infinidad de herramientas y ejercicios que tengo recopiladas en esta página de ejercicios de coaching. Seguro te interesa trabajar con muchas de ellas:

▷ ¿ALGUNA APP ME PUEDE AYUDAR?

Quizás no lo conocías, pero por fin vas a tener tu asistente personal que te va a ayudar a ver cómo estás, saber lo que quieres en la vida, y a marcarte cambios. ¿A qué esperas para probarlo? (tienes unos meses gratuitos de prueba)

Ey 👋 No te vayas sin subscribirte

Título
Origen del Coaching
Nombre del artículo
Origen del Coaching
Descripción
¿Quieres conocer el origen y la historia de la disciplina del coaching? Aquí te cuento todos los detalles con referencias y citas bibliográficas.
Pedro Amador
Happiness Play
Happiness Play
https://www.pedroamador.com/wp-content/uploads/2017/01/Happiness-Play-Experto-en-felicidad.png

Pin It on Pinterest

Share This