Soy coach, ¿me sirve para algo asociarme o acreditarme con ICF?

Soy coach, ¿me sirve para algo asociarme o acreditarme con ICF?

¿Pero tiene alguna utilidad pertenecer a la asociación de coaches ICF? Es una respuesta que se hace todo interesado en el coaching, ya que al comienzo encuentra un marketing que afirma que son la mayor asociación de coaches del mundo. ¿Es que son mejores por ser más? No, en absoluto. ¿Es que son buenos por tener un código ético? No, en absoluto. ¿Es que transmiten mejor el coaching a la sociedad en sus actividades? No necesariamente.

Hace un año muchos recordarán que compartí en este blog una disculpa a petición de la presidenta de ICF Mundial. Como comenté hace pocos días, una disculpa que venga forzada, que no salga de uno mismo, no ofrece sabiduría alguna. Muchas personas pensarán que “rectificar es de sabios” pero algunos ya hemos aprendido que sólo “rectificar a tiempo es de sabios”.

¿Servía para algo la disculpa forzada que me solicitaban? NO, porque no había nada de lo que disculparse, y era un mero formalismo para saciar el ego de ciertas personas. En ese momento un presidente de ICF me dijo: “es mejor que renuncies y que no te expulsen, y así podrás ir a cualquier evento de ICF sin ningún problema”. Intentaba dar lecciones de moral cuando después supe que se acostaba con una de sus clientas, la mayor falta profesional que se puede cometer ¿Se imaginan la cara que puse? Una en la que expresaba… si piensas que he hecho algo mal, pues lo demuestras y me expulsas, pero mientras no respondas a mis argumentos, tenéis impreso en la frente los valores de la antigua Inquisición Española.

Después de la expulsión comprobé como la ingenuidad es otra cosa mala en muchos coaches. No la de todos, por supuesto. Ni la de la mayoría. Sólo la de algunos que se creen que un código ético lo resuelve todo. Que no, que no resuelve nada. Porque al que es capaz de ganar miles de euros en poco tiempo haciendo una formación engañosa de coaching, le pones un código ético y gana más miles de euros. Que no va por ahí. Que va por dentro y los códigos nunca han arreglado las cosas por dentro. Cualquier persona normal se parte de risa llorona cuando estos de ICF nos dicen que son buenos porque tienen un código ético.

Después de un tiempo puedo afirmar que además de demostrar mala fe, falta de ética, y no saber ni escribir (como explicaba en “Primera regla del libro negro del coach: para decir tonterías, mejor guardar silencio”), tienen poca idea de cómo transmitir los valores del coaching. La entrada que demuestra la falta de profesionalidad que tienen algunos de sus presidentes ha tenido casi 10.000 visitas en cosa de dos meses, es decir más visitas que muchas páginas de sus capítulos locales en un ano. ¿Qué significa eso? Que las personas de ICF ignoran el impacto de las redes sociales. El haber expulsado a un miembro, basándose en pruebas falsas, con argumentos contradictorios, y con una simple votación popular que solo saciaba el interés de algunos socios, no es más que un camelo para novatos. Que todo sea dicho, personas sin experiencia, son el mercado en el que se especializan al buscar nuevos asociados.

Si necesitas pertenecer a un club, sin duda ICF es tu club. Un club en el que te podrás juntar a realizar la pregunta famosa de: ¿y cuánto cobras a tus clientes?, sin importarte de ninguna forma el proceso que se esté trabajando. Lo digo porque me la han preguntado muchas veces cuando estaba con ellos.

Pero para demostrar que sabes coaching y tienes valores no necesitas de ese club. En las BIG 5 de consultoría (Accenture Deloitte, Ernst & Young, KPMG, y PriceWaterhouseCoopers) no tienen preocupación alguna por las certificaciones de ICF, la mayoría de sus clientes ni saben lo que es ICF. Tampoco pertenecen muchas personas que han hecho crecer el mundo del coaching  y que no tienen ni la menor acreditación: Robert Dilts, John Whitmore, John Grinder, Timothy Gallwey, Tony Robbins, Karen Kimsey-House, Henry Kimsey-House, Richard Bandler, Bill O’Hallon, Thomas Leonard, Joseph O’Connor, Robert Hargrove, R. Echeverría, Andrea Lages,… Es sencillo comprobarlo en su web, pues lista torpemente a todas las personas. Es curioso que no sepan ni disimular los e-mails para cualquier robot informático, lo que expone a gritos a sus socios al SPAM.

Hay personas que no necesitan acreditación alguna, y no hay que ser especialista en marketing, para darse cuenta de que deberían ser ya miembros honoríficos. Como ya he apuntado en otras ocasiones ICF demuestra ser un simple negocio que prefiere cobrar la membrecía (cuota) y pensar que por eso son importantes. Es decir, ICF es la asociación del mundo que más “supuestos” coaches pagan una cuota, pero eso no implica que incluya a los mejores coaches del mundo. Digo “supuestos”, porque como ya he demostrado con pruebas que implicaban a uno de sus expresidentes, es sencillo conseguir que mientan y te recomienden para su certificación.

Llevo nueve años trabajando para acercar las ventajas del coaching a la sociedad. He compartido cientos de artículos, escrito libros, ofrecido conferencias, incluso desarrollado una herramienta que sirve para dar los primeros pasos del crecimiento personal y saber cómo liderar tu vida. En todo ese camino pensé que ICF podría ser un aliado, pero hoy, después de comprobar cómo miran sólo por su beneficio en vez aportar algo a la sociedad, no recomiendo a nadie que se asocie a ICF. Al menos mientras no se bajen del trono al que muchos presidentes se aposentan de por vida.

Es mejor asociarse a otras organizaciones que están trabajando directamente con Escuelas de Negocios, Universidades, gobiernos, o empresas de reconocido prestigio, para conseguir así una homologación laboral más profesional y reconocida. Muchas tendrán sus fallos, como todo en la vida, pero al menos no abusan de presumir en cosas en las que el coaching tiene una gran labor: apoyar a las personas a conseguir lo mejor de sí mismas, siempre en armonía con un conjunto de valores como lo son el respeto, la integridad o la honestidad, por mencionar algunos.

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT

Acerca de 

Considerado un pionero en comunicación y crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora aplicación de la felicidad miGPSVital, basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal y decenas de artículos.

  • Pingback: Yo NO quiero que pienses como yo, SOLO quiero que pienses()

  • Sergio Cardona

    Yo no estoy acreditado. Llevo casi quince años en el coaching, antes de que sonara tanto en España diseñé algunos cursos y me metí en el mundillo. Si bien es cierto que sobre todo estoy en la formación.
    Mi impresión cada vez que pregunto a una federación o asociación para certificarme es que lo que hay es un gran conflicto de intereses. En fin, estoy de acuerdo con las cosas que comentas, aunque no conozco la ICF como tal. Sí conozco coaches que hacen un gran trabajo estén donde estén y la verdad es que la pregunta produce escozor. ¿Sirve de algo certificarse? Para mí no, aunque entiendo que abre puertas, y a algunos les ayuda a hacer más dinero.

  • Pablo

    Se siente que eres sincero en tus palabras Pedro Amador saludos desde México, me gustaría ser Coach de Vida para mejorar como ser humano, ayudar a mi familia y a las personas que lo necesiten pero como tu dices siendo honesto primero con un mismo que Dios te bendiga y gracias por tu Blog

    • http://www.pedroamador.com/ Pedro Amador

      Pablo, muchas gracias y muy agradecido si compartes el blog con tus amistades. Felices fiestas y mucho ánimo en esta nueva andadura.

  • Yanuar Junior Vargas

    Hola Pedro, soy un feliz ex-miembro de ICF, al igual que tu super decepcionado de algunas personas ahi dentro, el papelito por el que te cobran un par de cientos de dolares no garantiza que todos sean eticos, no puedo generalizar porque no son todos, pero la verdad me sali de un capitulo en Suramerica cuando asisti a una eleccion de presidente que se veia muy manipulada, vengo a vivir a otro pais y me encuentro con algo parecido, muchas personas que con su actuar se contradicen con el codigo de etica, tal vez no lo descargaron de internet. El apoyo de los capitulos que he contactado ha sido nulo, parece que la idea es hacerte presidente de algun capitulo para poder tener mas visibilidad, clientes e ingresos y no servir. Como dicen en Colombia, en casa de herrero, azadon de palo. Y nosotros los que realmente queremos hacer un cambio en el mundo, pues en nuestro camino un poco solitario. Un abrazo y me encanta tu sinceridad y forma directa de escribir, que todo te vaya bien en Uruguay.

    • http://www.pedroamador.com/ Pedro Amador

      Estimado,

      Muchas gracias por seguir el blog y por su comentario. Es una pena que los responsables de ICF no tomen en consideración que son muchas las personas que entendemos que los valores que predican son distintos de los que demuestran. A este blog vienen muchas personas vinculadas a ICF de forma anónima a insultar, pero deberían ver más las personas que con nombre y apellidos estamos denunciando sus irregularidades.

      Al final, los hay que necesitan de la marca ICF para intentar vender algo, y los hay que tenemos el valor de trabajar por el coaching.

      Un saludo y espero vaya muy bien por tu país.

  • Guille
    • http://www.pedroamador.com/ Pedro Amador

      Guille, los seguidores de ICF (o socios) tenéis una estupenda habilidad para dar lecciones sin leer previamente documentarse.

      Antes que insultar sin sentido, es bueno que tengas toda la información encima de la mesa. Si compruebas esto: http://www.pedroamador.com/cesar-fernandez-presidente-icf-espana verás que estas defendiendo a gente que no sabe ni escribir.

      Como siempre, las personas que defendéis a ICF escribís de forma anónima e insultando sin parar. Este es un sitio público, y como tal, quedan constancia de vuestras malas prácticas.

      Un saludo,

      • Guille

        Es una pena tus problemas personales con el presidente de ICF España, ó con otros coaches, es algo que no me importa, … yo no soy de España y es una pena que ahora estes en otro país lucrando sobre el coaching y aparte posteas en ICF México, ¿QUE TE PASA? es muy triste que gente ignorante te siga y te crea … deberia darte verguenza, te repito ¿Donde dejas tu marcar personal? … porque no predicas con el ejemplo, creo que eres demasiado toxico y porque no … inteligente pero de una manera negativa, es una pena. chao

        • http://www.pedroamador.com/ Pedro Amador

          ¿Es que en ICF México existen distinto código ético que en ICF España? Porque si es así, entones ando equivocado. De otra forma, te deberías preocupar más por las malas prácticas de la asociación a la que defiendes (que incluso las realiza el presidente de ICF Mundial) que atacar a las personas que tenemos valores y trabajamos por acercar el coaching.

          Por cierto, atacando a mi persona (que si soy español que si tengo problemas personales,…), sin centrarte en los hechos mencionados, sólo demuestra poca profesionalidad por tu parte. Dejas en evidencia que el diálogo profesional no está entre tus habilidades.

  • Guille

    Pedro es una pena ver tu blog con muchas faltas de ortografía, con un lenguaje muy golpeado y agresivo, por otra parte demuestras resentimiento, coraje … y porque no, aveces dices cosas ciertas … en el mundo del coaching hay gente certificada a medias ó no y es muy buena en su trabajo, eso se debe a su habilidad, pero la ICF ofrece altos estandares y eso hace la diferencia, por lo que veo eres escritor, coach que se yo … ahh y guapo, ojala tuvieras más inteligencia al escribir, además de crear polémica (en fin eres libre de escribir lo que quieras, al fin y al cabo es tu blog [libertad de expresión]. Y otra cosa posteas en un espacio de otro país para generar conflicto ante la audicencia. Solo recuerda que eres una persona publica, donde dejas tu marca personal. Te vi en la web y me hubiera gustado seguirte, pero como te has expresado de una manera POCO PROFESIONAL ya no me interesas, lamento que seas español y me da pena, porque yo aprecio a los españoles por su cultura y por ser extraordinarios.

    • http://www.pedroamador.com/ Pedro Amador

      Te respondí más arriba, persona anónima.

  • Pingback: ¡Ya soy coach! ¡Ya soy coach! ¡Ya soy coach!()

  • ines valeta

    buenos días Pedro. Observo que es difícil ver quien puede tener razón en este caso. Si defiendes que hay tantas verdades como individuos, todos desde su único prisma se lleva el “gato al agua”. me gustaría pedirte un favor. Has nombrado grandes coaches que no están certificados por la ICF. Podrías nombrar algún coach de confianza que SI esté certificado?

    • http://www.pedroamador.com/ Pedro Amador

      Buenos días Inés.

      Habrá muchas verdades, pero no se deben aceptar todas. Por ejemplo, ahora tienes al presidente de ICF, Damián Goldvarg dando formación en Uruguay. Es decir, el presidente de la asociación que certifica a los coaches está a su vez formando a los coches. Todos conocemos el caso de Andersen (http://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Andersen), donde el gobierno paró a la empresa de auditar y dar consultaría. Bueno, cuando digo todos, digo los profesionales que no entendemos el coaching como un forma de ganar dinero a toda costa, sólo como una técnica que aplicamos en nuestros servicios.

      Si quieres muchos coaches de confianza puedes leer… http://www.pedroamador.com/los-10-peores-coaches-encontrado-en-el-mundo-del-coaching allí hay algunos certificaos, como Julio Olalla.

  • Eloisa

    No os conozco a ninguno, no tengo titulación alguna, no me preocupa si os parezco una ignorante en el tema y tampoco lo que se pueda valorar este comentario.

    Tan solo quiero decir que visto desde fuera, me temo que en este campo, como en todos los que se puede conseguir dinero por medio, hay un grado de manipulación.

    Soy una aficionada, autodidacta con incapacidad económica de meterme en ningún curso de formación por tener un coste más que elevado.

    Entiendo, mientras de dinero, no bajarán de precio, mientras personas paguen el precio que se pide y siga habiendo demanda, no bajarán los precios.

    Entiendo que haya asociaciones para que esto siga así el mayor tiempo posible, la vaca da y si la vaca da, hagamos algo para que siga dando y al que diga que la vaca no necesita más que pastar tranquilamente sola y luego llevarla al establo, con atenciones médico/sanitarias que requiera, a ese lo desacreditamos y lo echamos de la comunidad, no vaya a ser que despierte a los dormidos y se den cuenta que la vaca necesita cosas diferentes a las que estamos cobrando.

    Entender, entiendo, compartir, no comparto…………….. esto de que se trata??????? de ayudar y hacer de ello una forma de vida o de ayudar lucrándose????

    Si, si, entiendo que pasa en todos los sectores, sin ir más lejos en deporte (otro escenario que debería destilar honradez, compañerismo, colaboración, trabajo en equipo…..) los futbolistas, tenistas, golfistas….. (algún ista más ya hay!!!) ganan millones de euros y los que compiten en Judo casi se tienen que pagar los desplazamientos (y sin el casi en muchos deportes!!!).

    Toda la vida ha habido clases, verdad???

    Pero se supone que quienes os dedicáis a esto es por vocación, por querer ayudar a las personas para que se encuentren mejor y hagan de su entorno un entorno mejor y por ende entre todos hagamos una forma de vida mejor……… igual me estoy equivocando en esta apreciación, es mi enfoque personal y estoy pecando de hacerlo extensible al resto.

    Aún arriesgando a hacer pública mi apreciación errónea no podía (bueno, mejor decir,no quería) dejar de exponerla.

    Seguiré autodidacta, seguiré leyendo de aquí y de allá, seguiré creyendo en mi apreciación, seguiré haciendo lo que esté al alcance de mis medios y cuando tome la decisión de hacer algo diferente, nos os quepa duda que primero averiguaré comos son las cosas, me informaré y tomaré las decisiones más acertadas posibles.

    Un saludo, un abrazo y feliz día a todos!!!!!!!!!

    Eloisa

    • http://www.pedroamador.com/ Pedro Amador

      Eloisa, no entiendo por qué te describes como ignorante, cuando has sabido sintetizar en pocas palabras… ¡un excelentemente símil de vacas! Has descrito lo que me ha pasado cuando he dicho que se bajaran del pedestal, y acercaran el coaching a todo el mundo… Pero claro… es no da tanto dinero.

  • Wilson Betancourt

    Pedro
    la ultima edicion del libro Arte y Ciencia del Coaching (Leonardo
    Ravier) hace un comentario el autor sobre el tema de la ICF de alguna
    manera similar al tuyo. Relamente lo que algunos coaches estan
    confrontando con lo que sucede con algunas asociaciones nos hace
    reflexionar y redefinir conceptos y acciones. Gracias.

    • http://www.pedroamador.com/ Pedro Amador

      Wilson, muchas gracias por incluir tu comentario en el blog. Lo cierto es que es una preocupación real, y que como no se preocupan por ciertas cosas, están dejando mala imagen en el coaching. ¡Muchas gracias por tu labor de difusión del coaching!

  • María

    No estoy de acuerdo contigo, Pedro, en absoluto.

    Tu escrito destila resentimiento y sed de venganza. Fuiste expulsado hace dos años de ICF por mayoría absoluta y después de una investigación totalmente transparente que demostró acusaciones bastante graves.

    Sigues haciendo lo mismo que motivó tu expulsión, atacas y acusas a diestro y siniestro, sin pruebas y escondiendo la mano… Con este post has llegado demasiado lejos con acusaciones veladas absolutamente imperdonables. Ya está bien, Pedro, para de una vez.

    ¿Por qué no das una lección de coaching y nos demuestras a todos que puedes vivir lo que predicas? Deja atrás tu resentimiento y sigue adelante con tu vida.

    Me entristece verte como un animal herido que se siente perseguido y atacado y pienso que con cada nuevo post, muestras más y más tu interior lleno de odio y de sed de venganza… ¿Quién querría contratar un coach con semejantes dificultades?

    Respecto a lo que dices de que las asociaciones no son necesarias, no estoy de acuerdo tampoco contigo. Mientras se regula nuestra profesión, necesitamos autoregularnos de alguna manera y las asociaciones son la única manera que tenemos de velar por la profesión y mantener unos buenos estándares de calidad.

    • http://www.pedroamador.com/ Pedro Amador

      María,

      No entiendo muy bien si has leído las entradas, o simplemente defiendes a ICF porque no tienes otra acreditación con la que presentarte. Voy a responder a cada una de tus indicaciones:

      – ¿Venganza? Supongo, pero no tiene nada de malo si la causa es buena. En este caso, muy honesta.

      – Si fue tan trasparente la expulsión, ¿por qué nunca se respondió a mis alegaciones? ¿Es que no son igual de trasparentes que las vuestras? ¿O es que al estar redactadas por un abogado no sabías que responder?

      – María, ¿acusaciones veladas?, perdón, ¿dónde está el velo? Por favor, firma con nombre y apellidos, para que no sólo quede un e-mail extraño desde Madrid (IP 83.36.200.165), y así otras personas puedan entender qué formación o escuela acreditas. Porque la única que usa velo en este caso pareces tú.

      – Creo que no has mirado mi perfil, porque además de coach -certificado con ACC por cierto- tengo otras muchas acreditaciones OFICIALES. Por ejemplo, la prestigiosa Universidad Católica de Uruguay me está contratando para dar formación, porque mira mis certificaciones con validez académica.

      Supongo que cuando dices que las asociaciones son necesarias es porque no has leído mi último párrafo. Te sugiero que busques asociaciones de verdad (al menos no como la ICF de España). Mientras se regula la profesión no entiendo por qué defiendes a personas que no tienen unos mínimos valores. ¿O es que también eres de las que …?

      • EduLopez

        Muchos estudiantes de Coaching me preguntan que si doy certificaciones para ser coach. Yo les digo que no, ya que yo no estoy autorizado para eso, que no necesitan certificación para ser coach y que ninguna formadora te va a certificar. Sólo te certifican las certificadoras que es como un club de coaches que siguen un código ético. El problema es cuando se vulnera ese código ético internamente que es una de las cosas de las que nos habla este artículo.

        El mundo necesita buenos coaches y no coaches certificados solamente. Eso no quiere decir que no haya coaches certificados buenos, que los hay, aunque también hay buenos coaches sin certificar.

        El certificado es un requisito que muchos estudiantes de coaching se autoimponen y en si es una limitación. Muchos coaches cuando acaban su formación se dan cuenta que la formación no les certifica y además tiene que hacer sesiones para certificarse porque es un requisito para la certificación…, es decir, para ser coach necesito certificarme y para certificarme tengo que hacer de coach, lo que demuestra que para hacer coaching no hace falta certificarse.

        Una vez se han certificado se ven que no tienen eficacia con sus clientes y más bien están perdidos, poco trabajados y sin un método que de resultados para hacer coaching y asistir a sus clientes en una buena gestión de sus cambios. La consecuencia es que se dedican a dar formación a otros aspirantes a coaches porque es la única forma de ingresos que encuentran .Y entonces el mundo seguirá necesitando buenos coaches.

        ¿Da que pensar verdad? No me hagas caso a mi, solamente averigua por tu cuenta la verdad, a lo mejor supera la ficción

        Edu López
        Coach Personal

        CoachingExitoPersonal.com

        • http://www.pedroamador.com/ Pedro Amador

          Edu,

          Excelente comentario, excelente reflexión. Y creo que diste con la piedra angular del problema… ¡si es que generan un bucle!

  • Daniel Costa Lerena

    Desde luego las rectificaciones a destiempo no logran borrar en forma alguna los hechos anteriores; al mismo tiempo de representar algo casi fútil, terminan siendo meros formalismos.

    El punto clave de partida, en mi modesta opinión claro, es la falta de regulación gubernamental del sector. Dicha falta de regulación gubernamental, no solo perjudica al mundo del Coaching, también a otras actividades como la PNL e incluso, aunque parezca extraño, hasta los agentes inmobiliarios en España y casi toda Europa no cuentan con una regulación de su sector.

    Ahora bien, otra cosa es formar una asociación, cosa que cualquiera puede hacer, y comenzar una campaña de marketing; la cual por cierto no
    valida nada. Para los coaches, la falta de regulación es un
    verdadero problema y para quienes quieren formarse un arma de doble
    filo, como tú comentas en tu artículo. Al final de cuentas, se
    transforma en un gran negocio y no solo lo podemos comprobar dentro
    del mundo del Coaching; en lo personal también lo comprobé dentro
    de la PNL y las actividades relacionadas al Counselling.

    Y cuidado, son varias las asociaciones, organizaciones e institutos que se
    lucran de la ingenuidad condicionada por la desinformación.!

    • http://www.pedroamador.com/ Pedro Amador

      Daniel, muchas gracias por tus palabras. Sin duda, como comentas, la falta de regulación hace que muchos piratas estén imponiendo códigos de conducta que luego ni se aplican. Los hechos presentados, y la forma en que no han sido respondidos, no ofrecen discusión alguna.

  • Leonardo

    Gracias Pedro por tu artículo, me acabas de ahorrar tiempo y dinero, soy Coach y dudaba si debería certificarme en ICF, eres la segunda persona que me dice lo mismo. Leyendo tu artículo recuerdo otra estafa que se llaman psicología humanista, la Psicoterapia Gestatl, estas personas llaman crecimiento personal a Gastarte más de 300 euros al mes para un ridículo curso de fin de semana al mes con un complemento, un loquero que te marea la perdiz por 50 euros la hora, y su imperio es la AETG, (Asociación Española de Terapia Gestalt) por desgracia fui victima, me forme y me hicieron creer que tenía que formar parte de su carisima asociación para poder ejercer como terapeuta. Ya hace tiempo les mande hacer vientos y me fui a formar en Coaching y PNL, a distancia y con el asesoramiento práctico de un amigo y socio profesional que también es Coach, no esta tampoco en el ICF, se formo en TISOC y muchas gracias, yo me formé a distancia por una escuela de negocios (+ de 300H) más prácticas con clientes que he dado a personas de modo gratuito y muca experiencia ganada,
    De nuevo, muchas gracias Pedro, me has dado la alegría de mi vida y me has hecho ahorrar dinero,

    • http://www.pedroamador.com/ Pedro Amador

      Leonardo, me alegra haberte sido de utilidad. No puedo opinar de la AETG porque no la conozco, y como entenderás, me gusta opinar sólo de lo que tengo base para hacerlo.

      Muy agradecido por tu comentario y te agradezco si lo compartes.

  • Pingback: Bitacoras.com()

Pin It on Pinterest

Share This