¿Quieres conocer qué se está moviendo en marketing digital? ¿Necesitas nuevas estrategias de marketing digital? ¿Quizás conseguir más tráfico web? ¿Necesitas mejorar tu posicionamiento web (SEO)? ¿Conseguir más clientes en tus ventas por Internet con alguna campaña de email marketing? ¿Algún programa de afiliados con páginas de ventas? ¿O simplemente conseguir más seguidores (followers) en tus redes sociales? ¿Me lanzo a por un podcast o potencio Instagram?

Hablar de marketing digital hoy en día es cómo mencionar el elixir de la eterna juventud siglos atrás. Mencionas la palabra y aparece un hilo alrededor de esa persona que automáticamente capta la atención de cualquier empresario que quiere aprender cómo ganar más dinero con sus productos o servicios. Pero desgraciadamente no es oro todo lo que reluce, y aquí te he recopilado unos conceptos básicos para tengas un poco de criterio a la hora de gestionar esta disciplina. Te quiero compartir el resultado de hacer ingeniería inversa a Google durante todo un año (yo soy ingeniero informático de carrera con más de 20 años de experiencia en Internet, no un certificado por un curso tipo "La Rueda Dorada del Marketing"). Te voy a explicar mis últimas investigaciones en marketing digital, que además he tenido ocasión de compartir en distintos programas de formación o conferencias. Aprenderás cómo mejorar tu negocio digital, sin entrar en tecnicismos (bueno, quizás alguno 🙂).

Introducción: ¿me puede alguien explicar cómo vender por Internet de manera sencilla?

En cuanto empiezas en el mundo digital te complican la existencia sin sentido. Las empresas necesitan vender más y dar mejor servicio a sus clientes. Pero cuando entras a conversar con los expertos del mundo digital, muchos te hacen parecer un inútil, ¿nunca te ha pasado? Requieren que empieces a hablar de cosas extrañas, y que estudies de SEO (Search Engine Optimization), SEM (Search Engine Marketing), SMM (Social Media Marketing), SMO (Social Media Optimization), Adwords, AdSense, Google Analytics, MOZ, Alexa, DA, PA, ... y todo lo que se te ocurra. Cuando te quieres dar cuenta, ¡has seguido unos cursos que caducan a los pocos meses!

Esto es más sencillo. Al margen de nuestra estrategia y nuestra ejecución en este artículo te quiero compartir los cuatro mundos más importantes del marketing digital, que son las redes sociales, la autoridad en buscadores, el emailing y la publicidad. Hoy en día tienes varias formas de vender por Internet:

  • Redes sociales: donde esto no va de hacer post o tweets. Esto va de hacer comunidad y conseguir implicar la comunidad al máximo.
  • E-Mail marketing: enviando información periódica a tus usuarios, y siguiendo reglas muy concretas para no ser considerado en SPAM (incluso aunque se hayan suscrito, si mandas cosas que no gustan a los servidores de correo, pasarás a ser invisible).
  • Pagando en publicidad: SEM, con Adwords en Google, Facebook Ads, LinkedIn, Twitter, display, o la que más te guste. Pero pagando, y como luego verás en un mito, cada vez sale más caro.
  • Consiguiendo AUTORIDAD en Google. Esto no es SEO (que es un apartado más). Esto va de ser una autoridad para Google en textos, en imágenes, en videos, en Google Business, etc. Es mi especialidad, y es con la que he conseguido pasar de tener unas mil visitas al día en mi blog a tener unas once o doce mil visitas al día (de forma estable). Ojo que en este post descarto, por falta de espacio, la autoridad en Amazon, pero no olvides que es la segunda web donde más búsquedas se hacen (sin contar YouTube).

Lo mejor es combinar todas las opciones, pero cuida muy bien con quién las implementas, porque saber de las cuatro es bastante improbable (es como saber de derecho penal y civil, cualquier abogado se diferencia).

¿Por qué la autoridad en Google es mi favorita? Me imagino que compartirás conmigo que no estar en Google es sinónimo de no existir. En el mundo digital es interesante que mires un minuto la siguiente gráfica y observes una cosa indispensable para el futuro: Zero-Click Search (o resultado cero en la búsqueda). Verás que las campañas de pago siguen creciendo (aunque honestamente la gente cada vez las ignora más), pero que la gente empieza a conseguir su resultado con el Zero-Click Search (resultado cero en el buscador).

Marketing Google

Source: Jumpshot and SparkToro.

Puedes probar a preguntarle el tiempo o la hora a Google, y verás que te responde sin esfuerzo y sin necesidad de entrar en ninguno de los resultados de búsqueda. Pero te voy a poner dos sencillos ejemplos para que entiendas el trabajo enorme que está realizando Google para ofrecerte la información de primera mano (sin que tengas incluso que acceder a las páginas de resultados).

En el primer caso verás los resultados de cómo atarse una corbata, y verás ejemplos de cómo la autoridad ayuda a tener un "resultado de cero clic". La gente sin entrar en un artículo obtiene su respuesta (aunque en muchos casos harán clic en el artículo sugerido por Google).

Ejemplo de autoridad en Google

En este segundo ejemplo imitaremos a alguien que quiere comprar un teléfono (celular). ¿Qué no has incorporado una buena información estructurada en tu producto?, bueno, puede que entonces no compitas pues no tendrás autoridad de producto (aunque en el E-Commerce parece que se compite solo por precio). ¿Qué no tienes tu información geolocalizada correctamente en Google Business?, bueno, puede que no salgas en el mapa de geolocalización. Entonces te queda gastar dinero en el anuncio... así es la vida, ¡a competir con Amazon o parecidos!

Ejemplo de autoridad en Google para Productos

⭐ ATENCIÓN: existen un montón de consultores de marketing digital que no se actualizan, y que en cosa de 9 meses quedan totalmente desfasados. Muchos no tienen la base y solo han estudiado algunas herramientas de Internet, a las que se apegan con locura.

Al margen del medio que utilices para vender, lo primero es saber crear un contenido digital de calidad. Así que por mucho que lo quieran complicar algunos expertos del marketing digital, para vender por Internet basta seguir estos tres pasos:

PASO 1: Creación de contenidos VIRALES

Sí, VIRALES, muy muy muy VIRALES y que aporten valor al usuario final. Es cierto que actualmente los contenidos son muy efímeros, y hay que adaptarse a las necesidades de estos nuevos consumidores que saben que caducan las cosas a las 24 horas. Muchos además usan técnicas de ciberanzuelos (clickbait), y tan solo pretenden llamar tu atención fugazmente (ojo con caer en prácticas de marketing digital baratas que pueden atraer a muchos clientes a corto plazo pero generar mucho malestar a largo plazo).

Al margen generar contenidos efímeros para llamar la atención del usuario, quiero recordarte que los negocios serios no se evaporan en 24 horas. Lo mejor es centrarse en generar contenido de valor que pueda ser viral, y si además se distribuye a través de medios efímeros, mejor que mejor. Y contenido que mantenga al usuario varios minutos en él... ¡porque de otra forma Google te eliminará de las primeras posiciones!

NOTA PERSONAL: En este punto es donde debes aprender que un SEO solo sirve para ganar posicionamiento en Google. Pero una vez arriba, si el artículo/imagen/video que compartes es malo y la gente no gasta tiempo ahí, irás para abajo en los resultados de búsqueda a la velocidad del rayo... ¡se habrá evaporado tu autoridad! Por eso es muy importante que la disciplina SEO acompañe a la de generación de contenidos (sea un copywriter para un artículo, un editor de videos, o un experto en redes sociales por mencionar algunos ejemplos).

La gente quiere disfrutar tus contenidos y después tiene que querer compartirlos (incluso sin que se lo pidas). Para ello los consultores de marketing digital deben ayudar al cliente a conocer el mercado (sus posibles competidores y asociados) y generar los contenidos digitales que ofrezcan una imagen base (plantillas o planillas, logos, mensajes de marca, etc.) sobre la que trabajar los contenidos virales que se irán poco a poco generando.

Previa a la generación de contenidos es vital identificar las palabras clave en las que queremos posicionar a nuestros productos o servicios. Los tiempos han cambiado mucho, y ahora el posicionamiento de marca se hace trabajando directamente con un SEO, pues pese a que sea importante lo que piense el gerente o director, o incluso lo que piense el cliente, ¡ahora importa el posicionamiento en Google por encima de otras cosas! Créeme, no aparecer en Google (o YouTube) es ser invisible en el mercado digital.

Como te podrás imaginar la búsqueda de palabras claves es uno de los procesos más importantes de todos, y al mismo tiempo uno de los más desacreditados. Las palabras clave encontradas al comienzo del proyecto definirán de antemano el posible fracaso (o éxito) de la campaña de marketing online. Si eliges unas palabras clave con pocas búsquedas, y/o con mucha competencia, será muy complicado obtener una campaña de marketing exitosa.

Uno de los grandes problemas en esta fase de creación de contenidos es la diferencia de apreciación entre la realidad de lo que ve un diseñador web (y cliente final) y la que entiende Google. El diseñador web solo se preocupa por la belleza de la web, y olvida que Google solo mira "las cañerías" de las webs (velocidad, tecnología, usabilidad, ...). No paro de encontrarme casos de diseñadores que suben a la página de inicio imágenes con nombres como "DSCIMG011.JPG" o "IMG2018.JPG" o incluso "1.JPG". Aún no sé si es que la gente es ignorante, vaga, o ambas cosas. La imagen tiene que subirse con "Servicios-NOMBRE.JPG", "conferencista-profesional.jpg", o como mejor te describan. Este tipo de detalles son importantes en Google, y en mi blog me llevo más de 300 visitas al día solo con las imágenes.

Sin duda Google Keyword Tool o SEOmoz, SEMSCoop son herramientas a tener muy presentes. Personalmente utilizo Rank Tracker de SEO Power Suite, pero también te digo que es más difícil de usar.

PASO 2: DIFUSIÓN de los contenidos

Una vez con el contenido viral en la mano, ¿a quién llega? Si solo lo ven nuestros amigos, el fracaso está garantizado. Por ello es importante diseñar ciertas técnicas que apoyen a la difusión de los contenidos, sobre todo en los momentos iniciales. Aquí se trabaja por el posicionamiento en Internet con herramientas avanzadas de SEO, e inicialmente se facilita su difusión con herramientas de SEM y SMM.

Sí, sí, sí, cuando partimos de la nada, al comienzo es bueno gastarse unos euros o dólares en publicidad. Mi sugerencia es que cualquier proyecto web debe incluir a un SEO en su diseño, y una vez en real, considerar el 90% de la inversión en publicidad y solo un 10% en SEO. Estos porcentajes deben cambiar mes a mes, para al terminar el primer o segundo año en un 10% en publicidad y 90% en consultor de autoridad, para obtener los mejores resultados con la menor inversión.

Incluso las "antiguas" campañas de envío de emails masivos, y que el usuario tanto rechaza, están sufriendo una caída de resultados por la sencilla razón de que Gmail o Hotmail, las están incluyendo en SPAM al considerar que están llenas de imágenes grandes que no saben que contienen. He visto al Gobierno de Dubai mandando emails con una única imagen, y claro, por más Dubai que sean... pues al SPAM. Aquí es necesario considerar la inversión en un buen especialista de emailing marketing, porque podemos usar palabras que en nuestro idioma no son problemáticas, pero que en ruso pueden ser una mala palabra. Al final es el algoritmo de una máquina el que decide si un email es SPAM.

La aparición de nuevas redes sociales segmentadas y nuevas funciones en las ya existentes, obligan a una continua actualización. Además, es importante realizar una buena investigación para que, de forma sostenible, se pueda crecer en ese nuevo medio digital en el que nos estamos comunicando (quizás una página para ganar visitas en YouTube). Te recomiendo mirar una de mis últimas investigaciones sobre YouTube  “Cómo crear un canal en YouTube”.

PASO 3: MONETIZACIÓN de los contenidos

¿Generar contenido como un loco, difundirlo y después no hacer dinero? ¡¡¡No!!! Como diría Forrest Gump, "mi mamá dice que tonto es que el que hace tonterías" ¡Eso es una tontería! ¡No seas tonto! Esta tercera parte es la más importante, pero desafortunadamente, muchos consultores digitales lo desconocen porque no saben de la problemática financiera de la empresa: ¿qué producto o servicio tiene mejores márgenes? ¿qué productos están causando excesivos almacenajes (sobre stock) y necesitan una rápida circulación? ¿qué proveedores me ofrecen los mejores precios o calidad?

En esta última fase se trabaja en conseguir generar valor a partir de la comunicación digital generada. En nuestra empresa es fundamental el apoyo en el ciclo digital del CRM (Social CRM), acompañando a las prácticas de marketing online, venta y mantenimiento de clientes existentes. Aquí habrá que prepararse para integrar las interacciones del cliente/usuario en todo el ciclo de venta (marketing, ventas y mantenimiento). Herramientas de grandes proveedores como SalesForce, Pegasystems, Microsoft, Oracle, SAP, Infor, etc, tienen sus herramientas perfectamente integradas, y en otros casos, para pequeñas pymes existen soluciones más pequeñas como Clickfunnels, Zoho o SugarCRM, por mencionar algunas.

Además, se desarrollan procedimientos para generar promotores (prescriptores), fans y socios. La idea base es conseguir que nuestros clientes sean nuestros mejores comerciales.

¿Qué es el Marketing Digital?

El marketing digital es el marketing que se genera por el canal de Internet. Su objetivo es generar el mayor número de oportunidades (leads), para que posteriormente se puedan cerrar en el ciclo de venta.

Resulta obvio que el tipo de oportunidad generada diferenciará el buen marketing de una mera estrategia de captación de contactos sin valor alguno para la venta. No es lo mismo generar 10 oportunidades de clientes interesados en comprar que mil oportunidades de clientes que no tienen ningún interés. Cualificar y cuantificar son procedimientos del marketing habitual que en Internet se consiguen perfeccionar por la capacidad que se tiene hoy en día de conocer los hábitos y consumos de los consumidores digitales.

¿Qué no es el Marketing Digital?

El marketing dital no vende. Te pueden intentar convencer de que la creación de productos digitales no requiere fabricación y que, por tanto, un buen marketing digital puede incrementar las ventas automáticamente. Pero de veras que es importante entender que hasta un producto digital (como puede ser un e-book o video-curso por Internet) requiere de una máquina que, aunque esté en la nube, puede fallar. Es decir, aplicar un buen marketing digital, no puede hacernos olvidar el ciclo del producto o el ciclo de ventas.

QUE NO TE CONFUNDAN: el departamento de marketing no debería ser el único responsable de diseñar y gestionar la web, blog o redes sociales. Toda la estrategia digital, con la gestión de contenidos digitales (o marketing de contenido), debe ser un valor fundamental de la compañía y todos los departamentos deben estar presentes en el ciclo de gestión digital. En muchos casos se encuentran webs diseñadas por el departamento de marketing con ofertas de productos en la web que a nivel financiero se olvidan de que generan pobres márgenes.

Estrategias en el marketing digital

Con nuestro contenido digital preparado, tener productividad en el mundo digital requiere de una buena estrategia de marketing digital. Como menciono en cualquier buen análisis inicial, es importante definir nuestra situación actual, la situación deseada, los objetivos, los indicadores (KPI), el plan de acción necesario y todas las herramientas y personas que se involucrarán en la misma. Cualquier estrategia de marketing digital se debe apoyar en una estrategia de marketing de contenidos y comunicación digital.

Las mejores estrategias digitales buscan generar con el menor número de recursos la mayor visibilidad y autoridad digital. En muchas empresas cobra especial importancia realizar una auditoria inicial y trabajar solo en las áreas digitales que puedan cobrar mayor retorno para el negocio. No por estar en todos los sitios como Facebook, Twitter, Snapchat, YouTube, web, Instagram, WhatsApp, … se aseguran los mejores resultados. En el mundo digital, cada vez más cambiante, cobra mucha importancia dedicar los recursos a los medios más apropiados para llegar a los clientes potenciales.

Esto implica desde el primer momento dejar la emocionalidad de las preferencias del empresario o directores generales y contentarse realmente en lo que el cliente necesita. Seguro que le resulta familiar algún comentario del estilo “ahora hay que estar en Instagram que es lo que marca tendencia”, o “hemos perdido posiciones en Google y por eso no llegan los clientes que esperábamos”. Ambas afirmaciones son emocionales y no son la mejor forma de abordar los problemas del mundo digital de forma profesional.

Una vez definida nuestra estrategia, tendremos que decidir por técnicas de inbound marketing (marketing de atracción), growth hacking (que trabaje para hacer el producto viral), o mezcla de varias, que se deberán analizar según las necesidades de cada empresa.

Mitos y leyendas que se dicen de Internet

¿Verdad que cada vez hay más gurús del marketing digital? Es normal... ¡es un mercado creciente!, y los que llevamos trabajando en Internet desde que se comenzó a expandir a finales de los años 90, no salimos del asombro del poco fundamento que tienen algunos. Por eso, para evitar verdades a medias, aquí te comparto algunos mitos y leyendas urbanas que escucho en la comunicación digital y que te ayudarán a estar actualizado en el 2020.

Es necesario tener mucho tráfico a mi web para vender más por Internet

  • CONFUSO: Sería equivalente a decir que, por entrar muchas veces en un centro comercial, la gente va a comprar más. En principio parece correcto, pero si entra mucha gente y no hay ventas (no hay conversiones) es un desastre, lo que ocurre cada vez más en el comercio minorista, en donde mucha gente entra a probarse un producto, pero luego lo compra en Internet (el conocido gurú del retail, Doug Stephens, ya indicaba en Voces de Business of Fashion en el año 2016, que miles de tiendas habían cerrado en EEUU por lo que denominaba el “apocalipsis minorista”). En nuestra web, si hay muchas visitas de clientes que entran y salen al instante, Google nos penalizará mucho de forma global, pues entiende que no hay interés en permanecer consultando la página, ¡ni en comprar!
  • CIERTO: Es bueno conseguir tráfico web, pero además es preciso saber convertir esta visibilidad en reservas, pedidos o subscripciones a nuestra información digital, es decir, saber generar valor de las visitas (monetizar web).

Para vender por Internet es necesario salir el primero en los buscadores (posicionamiento web)

  • FALSO: Puedes salir el primero y que la gente pulse al segundo o tercer resultado de búsqueda porque tiene una imagen o mensaje más llamativo.
  • CIERTO: El posicionamiento web es muy importante y salir en las primeras posiciones, sobre todo en las diez primeras (TOP 10, o mejor en el TOP 3), es muy positivo para aumentar la visibilidad de nuestra web. Pero además hay que generar unas descripciones e imágenes en miniaturas correctas para que hagan llamativo el artículo e inciten al usuario a hacer clic en nuestro contenido digital.

Necesito un buen community manager para vender por Internet

  • FALSO: Un buen community manager (gestor de comunidades) que además esté conectado con los “influencers” del mercado (cosa poco habitual) es genial para generar mucho tráfico, pero si después no hay un buen contenido (del que se debe encargar el responsable de contenidos digitales), entonces ese tráfico no valdrá para mucho.
  • CIERTO: Un community manager apoya a conseguir tráfico web y dar visibilidad de marca. Si además consigue compartir los contenidos por SMS o WhatsApp, conseguirá hacer llegar el mensaje de forma más personalizada y eficaz. Además debe saber cómo generar valor a la comunidad de usuarios existentes. Comunidad... esa es la palabra que tienes que aprender en los próximos años si no quieres perder el tiempo en redes sociales.

Necesito hacer posicionamiento web (SEO) para hacer ventas por Internet

  • FALSO: El SEO se encarga de mejorar el tráfico que generan los buscadores a la web. Pero como en el caso del community manager, si después en la web no hay contenido que venda, vamos que nos resulta muy pobre y no incita a la compra, entonces el SEO no nos ayudará de por sí solo a vender por Internet.
  • CIERTO: El posicionamiento web (SEO) es una actividad básica para obtener visibilidad en los buscadores de Internet.

Necesito disponer de una web en Internet para empezar a vender mucho

  • FALSO: Hoy en día disponer de una página web es como tener una tarjeta de presentación (de visita), es un recurso sencillo que casi todo el mundo asume. Si esa web no se acompaña con buenas acciones de SEO, de un buen community manager, y se actualiza periódicamente, es una cosa estática que pasa al olvido de los buscadores (no tiene visibilidad) en cuestión de pocas semanas.
  • CIERTO: Una web apoya en la difusión de nuestros productos y servicios, donde además debe contar con herramientas que aumenten la vinculación del cliente como por ejemplo un sistema de afiliación. Si la web no se acompaña con buenas acciones de SEO, de un buen community manager, y se actualiza con frecuencia, se convierte pronto en una web estática que pierde visibilidad en los buscadores en cuestión de semanas.

Con salir el primero en Google está muy bien

  • CONFUSO: Esto te va a parecer extraño, exactamente ¿qué sale primero en Google? Es decir, ¿en dónde sales el primero? ¿En los resultados de búsqueda?, ¿en las imágenes?, ¿en los videos?, ¿en una pestaña destacada?
  • CIERTO: Es necesario saber bien el concepto de SERP (página de resultados de búsqueda), porque ahora se puede aparecer en muchos sitios. Es más, Google empieza a entender lo que estás buscando (Google intenta comprender tu intención de búsqueda) y ofrece varios resultados de información: principalmente transaccional, de localización, o de información (entre otros tipos de search intent).
Navigational-Informational-Transactional-Searches

Ejemplo de búsqueda Informational (buscar chiguagua que te explica sobre el perro), Transactional (comprar teléfono, que ya te intenta dar las mejores ofertas) o Navigational (gimnasio, que te dirá los más cercanos) como resultados de búsqueda.

Con el nuevo BLOG ya voy a ganar muchas visitas en Internet

  • CONFUSO: Un blog hoy en día es tan básico y necesario como la página web, pero si no se hace siguiendo unas reglas básicas de posicionamiento SEO, nos podemos encontrar que nuestros artículos no tendrán visibilidad ni contarán con un buen número de visitas orgánicas.
  • CIERTO: un blog bien diseñado y con buenos contenidos, ayuda a los clientes a conocer nuestro valor y amplía las posibilidades de tener más visitas y generar ventas.
hacer videos

¿Quieres saber cómo hacer un video de calidad? ¿Cómo hacer videos para incluir en nuestro canal de YouTube?

Necesito una puntación alta en DA y PA (MOZ) antes de tener visitas

Para comprobarlo podemos atender al siguiente ejemplo de mi blog, en donde a comienzos de agosto de 2018 se habían generado en Google unas 28.000 impresiones, y cinco meses después se pasaban a más de 208 mil (un x7 de aumento). Sí, sí, existía un incremento de casi ocho veces en visibilidad de Google y un incremento en visitas de x4. ¿Pero existía algún cambio en el DA de MOZ? No, se mantenía en 41 en agosto y en 41 en diciembre... Vamos, que el DA de MOZ muestra poco interés por la autoridad en Google (¡ups!). Es fácil entender por qué Google ha escondido el PageRank. A Google le gusta el trabajo bien hecho, no el SEO de manual).

Error metricas DA y PA

Una gráfica que muestra errores en las métricas de MOZ

SUGERENCIA: Más que preocuparte por las métricas de SEO que se empeñan en presentarte las agencias de marketing (o que hayas podido escuchar en el último evento de marketing digital), asegúrate de conocer primero las variables más importantes: cuántas visitas genera tu web, de dónde vienen las visitas, cuánto tiempo permanecen los usuarios conectados, y cuánto dinero estás consiguiendo a través de las oportunidades (leads) o ventas que se generan en la web.

NOTA marzo 2019: Parece que en MOZ se dan por aludidos, y ya están cambiando el indicador... «A New Domain Authority Is Coming Soon: What’s Changing, When, & Why»... ¡ya están tardando!
NOTA mayo 2019: ¡Por fin se han dado por aludidos! Y la puntuación de MOZ ha cambiado del 41 al 45... ¡en solo un mes! ¿Saben cuál es el problema? Que cuanto más grande es la empresa, ¡más tardan en implementar los cambios de software! ¿A quién van a creer? ¿Al clásico consultor de SEO que usa herramientas de software que tardan 2-5 meses en incluir los cambios de Google o un buen consultor de marketing digital que puede mirar las subidas y caídas de la web con tan solo un retraso de horas en Google Search Console? No respondas... mejor sigue leyendo.
Nota Sep 2019: Y ahora este blog en el valor 47... y sin apenas crear nuevo contenido ni trabajar en redes sociales (solo mejorando lo existente).

Tengo que publicar un artículo cada día en mi blog para tener muchas visitas

  • MEDIO FALSO: Cualquiera que sepa técnicas básicas de SEO, sabe que menos, es más. Competir por cantidad es muy complejo y requiere de más recursos que competir por calidad, que es lo que valora Google.
  • CIERTO: Con el buscador de Google el mantener los artículos actualizados es más importante que la generación de nuevos contenidos digitales. Como ejemplo, anteriormente publicaba en un blog unos 2-3 artículos a la semana, y el tráfico no crecía. En los últimos 6 meses apenas se ha publicado un artículo nuevo al mes, pero habiendo trabajado técnicas de SEO interno (Inbound Marketing Seo), se ha podido mejorar artículos pasados y se ha multiplicado el tráfico casi por x10 (de 23 mil impresiones/día a 208 mil impresiones/día) y las visitas por más de x3 (de 1000 clics/día a 3700 clics al día), además de multiplicar x3 el tiempo medio que pasa el usuario en las páginas web.

 

Necesito un canal de videos en YouTube para existir en Internet

  • FALSO: Si bien es cierto que casi la mitad de las búsquedas se hacen ahora en YouTube, un canal de videos requiere más inversión que una web. Tener muchos videos que no generen visitas, es incluso peor, porque la inversión habrá sido mayor.
  • CIERTO: El canal de videos de YouTube tiene que estar bien integrado en nuestra web y contar con buenos recursos de Redes Sociales. Además, es recomendable tener una actualización semanal en sus textos y con al menos un video cada mes (o tres meses como mínimo).

A buen entendedor, pocas palabras bastan. Aunque no olvides que YouTube es parte de Google. Si no tienes videos, has perdido una parte importante de la autoridad.

Necesito Instagram, Twitter, Facebook o Snapchat para existir en Internet

  • CONFUSO: Las redes sociales ayudan y dan visibilidad, si nos redireccionan a una buena web (y a ser posible con un buen canal de videos) que genere buen confianza para los usuarios. Ojo, hablamos para empresas, porque bien es sabido que muchos famosos solo necesitan su cuenta de Instagram para impulsar su imagen.

ATENCIÓN: Si aún no sabes el significado de las siglas FAANG+M, te sugiero que las sigas de cerca, seguro las escuchas en el próximo evento de marketing digital. Estas empresas (Facebook, Apple, Amazon, Netflix, Google y Microsoft) no están diseñadas para ofrecerte descuentos según los años que lleves poniendo publicidad con ellos, sino todo lo contrario, solo quieren ganar y ganar dinero. Si tu Agencia de Marketing Digital te intenta también convencer de la importancia de seguir invirtiendo en Facebook, entonces te sugiero leer el caso Hawkers en donde verás "elevadísimos costes de captación de clientes a través de campañas de anuncios en Facebook y Google".

Cuanto más contenido publique en mi web o blog, más tráfico web en Google

  • CONFUSO: Subir contenido de baja calidad, molesta mucho a Google.
  • CIERTO: Subir contenido de calidad, bien enlazado, y que además esté siempre optimizado gusta a Google.

Para ello nada mejor que demostrarlo con un ejemplo. La siguiente captura de una web, mostraba en julio que existían tenían unas mil páginas validadas, con las que se generaban más de 21 mil impresiones en el buscador de Google. Tres meses después, habiendo optimizado las páginas y eliminadas las que no daban valor (como en Masterchef o en gran Hermano 🙂), se ha pasado a validar solo unas 5 mil (menos de la mitad), pero se han multiplicado la visibilidad a +62 mil apariciones en el buscador (casi x3). Con unas de las últimas revisiónones del algoritmo de Google, en la que se incluyen los algoritmos semánticos, se genera más tráfico web optimizando los contenidos digitales existentes y generando nuevo de calidad (pensado con estrategias de SEO).

Mejorar visitas al blog

En esta imagen podrás comprobar cómo mejorar visitas reduciendo el contenido.

Si tienes conocimiento en la materia de SEO es interesante ojear "7 Search Ranking Factors Analyzed: A Follow-Up Study", e incluso un artículo muy peculiar de cómo mal miden algunos estudios sociales: "Sesgos Cognitivos o por qué los SEOs no tenemos (a veces) ni idea de cómo funciona Google"

ATENCIÓN: Cualquier agencia de marketing (agencia seo marketing) te va a repetir una y otra vez que esto es falso. Que es necesario publicar y publicar contenido para ganar visibilidad en Google. Siguiendo criterios del pasado te repetirán que quien te diga lo contrario no tiene ni idea de lo que habla. La idea de, publicar por cantidad y no tanto por calidad, era cierta hasta hace poco tiempo, pero en Internet las cosas están cambiando a una velocidad de vértigo. Para confirmar este fuerte mito difundido, solo tienes que requerir a tu agencia de marketing o especialista SEO a obtener su sueldo o beneficios en función del tráfico orgánico que te generen.

Y esta es una de mis imágenes favoritas de este año. Una empresa que sin sentido cambia la web porque considera que no le era lo "suficientemente linda", e incluye la de un diseñador que no tiene ni idea de autoridad en Google. Se cambia la web, destruye páginas por el camino, y plof... ¡sus impresiones y clics se vienen abajo! Se puede tener mucho "arte" a la hora de diseñar una web, pero o entiendes que la web la tiene que leer Google... ¡o pierdes la mitad del tráfico orgánico en cuestión de días! (en este ejemplo se ha pasado de tener dos millones de visitas orgánicas a bajar a un millón de visitas orgánicas al año... ¡en solo cuatro semanas!). ¡Bienvenida la mediocridad!

como salir de una penalización

La Página de Inicio (home page o página principal) es la página que más se visita

  • POBRE: En cualquier web con buenos contenidos, que tenga un mínimo de visitas, se comprueba que la página de inicio no sostiene más del 10% de tráfico web.
  • CORRECTO: La página de inicio debe ser visual y organizada para acceder a todos los contenidos pero, cuando se cuenta con una buena política de SEO, se dirige el contenido de las búsquedas a páginas de productos o servicios (“landing page”) con la mejor información y capacidad para vender por Internet.

¿Y cómo consigo más tráfico web desde Google?

Tras estas reflexiones sobre los mitos y leyendas de Internet, ¿algún truco sencillo para ganar visitas en Google? ¿Cómo conseguir más tráfico web con Google? ¿Cómo recibir miles de visitas en tu blog, e-commerce o portal web? La magia no existe, y los profesionales lo sabemos. Actualmente hay muchos listos que venden posicionar dos o tres palabras clave por unos pocos euros o dólares. No es complicado, pero a la larga eso es SPAM para Google, y lo que sube unos días hacia arriba, después Google lo hunde (y hay que hacer trabajamos antispam para borrar la basura previa). ¡No es fácil hacer en tres meses artículos que tengan 5000 visitas al mes! Pero, para ir empezando, te sugiero:

Limpieza de enlaces rotos

El primer hito de cualquier proyecto SEO consiste en revisar los enlaces que puedan estar rotos. Una herramienta gratuita como Broken Links nos ofrece un buen listado (y cualquier otra plataforma global de SEO). Personalmente también las reviso con otras como Seo Power Site o SEO Raven. La idea es corregir todos los enlaces rotos, que muchas veces pueden estar en las cabeceras o pies de página (horror de los horrores). Es bueno incluir una nueva política o proceso para revisar esto cada mes, pues algunos artículos antiguos pueden ir rompiéndose.

Actualizar a páginas seguras https

Si aún no has migrado tu web a páginas seguras (protocolo https), deja todo lo que estés haciendo y póntelo como primera tarea. Con el protocolo seguro https, como segundo hito debes cambiar correctamente los enlaces anteriores. Ten cuidado, porque muchas veces se dejan los enlaces anteriores mal migrados, y eso a Google no le gusta. Al repasar los enlaces seguros https, existen tres niveles:

  • El más grave es el que refieres con error al propio dominio que tengas. Es donde haya enlaces a http://www.midominio.XXX (sin s, es decir http en vez de https), pues en ese momento le indica a Google que las páginas no están completamente seguras. Es vital que todos los enlaces internos a la propia web que tengas estén en https, y que se intenten especificar de forma clara (por ejemplo, trucos como //www.midominio.XXX, deben ser referidos directamente a https://www.midominio.XXX para ganar velocidad). Si tienes WordPress o cualquier solución parecida, esto debe ser igualmente comprobado en toda la configuración de WordPress tanto a nivel global como a nivel de plugins.
  • Como segundo nivel de acción, es bueno que todos los enlaces a redes importantes, Facebook, YouTube, LinkedIn, Twitter, se cambien de http a https, pues aparecen en muchos sitios.
  • Un tercer nivel es revisar las páginas más visitadas y comprobar todos los http antiguos que deberían apuntar a https. Este paso es manual, y requiere comprobar que la web realmente haya migrado a https, pues de otra forma se genera un enlace roto. Por ejemplo, comprobar que todos los enlaces a Wikipedia hayan pasado de http a https (pues ya tienen toda la web en páginas seguras).

Tener versión para móviles o celulares

Honestamente, si tu web aún no funciona en teléfonos móviles (celulares) me parece que vives en otra década. El problema es que a estas alturas del partido existen muchas webs que sí tienen su versión para dispositivos móviles, pero que como son desarrolladas por personas que no saben SEO, son penalizadas por Google en sus últimas revisiones del algoritmo del 2018. Para solucionarlo busca artículos que traten el tema de enlaces con la referencia "Canonical link element", y de paso apuesta por tecnologías que le gustan a Google, tipo AMP y PWA.

Auditoría y revisiones iniciales manuales

Te puede incomodar que te indique esto, pero en este punto es donde un buen consultor de marketing digital marca la diferencia y analiza caso a caso las mejoras puntuales. En mi caso me gustaría recomendarte un montón de cosas como por ejemplo priorizar los contenidos que se quieran vender, testar bien tu web, un etiquetado básico (ALT para IMG y TITLE para A), algunos detalles para mejorar el CTR con "search engine optimization seo", usar la tecnología AMP, conseguir un buen hospedaje web (hosting o alojamiento web) evitar el contenido duplicado, integrar a la perfección las herramientas de Google Business, y muchos detalles que Google analiza y que no te puedo resumir en un único párrafo. En mis clientes los analizo y los personalizo.

Análisis de palabras clave y estrategia de posicionamiento

Con parte de lo anteriormente resuelto se procede a definir una política general de posicionamiento de palabras clave. La idea del SEO que realizo no es posicionarte en donde mejor convengas, ni siquiera en lo que más se busca. La idea es posicionarse en donde Google nos genera mejor tráfico web de búsqueda orgánica (consultando en Google Search Console), y después “alimentar” poco a poco y mejorar en visibilidad. Una vez ganada visibilidad, entonces ya se hace un posicionamiento en las palabras más buscadas. Al final hay que aumentar el maravilloso CTR medio (Click-through rate).

Como expliqué anteriormente no es necesario generar más tráfico web para ganar más volumen (un mito popular muy extendido), sino actualizar bien el contenido existente, y a ser posible aglutinar varios posts en uno. Mis últimas experiencias demuestran que es suficiente generar un buen artículo con contenido (y bien indexado) cada tres meses, para que Google no te extrañe o penalice.

En este punto se detectan las páginas más buscadas (y por qué se llega a ellas) y se comprueba la evolución. Se realiza con Google Search Console, aunque en mi caso lo exporto a un Excel y ofrezco información detallada al cliente. Te muestro la siguiente figura de ejemplo, para que visualices el nivel de información que muestra el tipo de cuadro de mandos digital (dashboard) que se pueden ofrecer, donde se muestra el crecimiento orgánico que se genera en la web a lo largo del tiempo:

Dashboard SEO de palabras clave

Aquí un completo dashboard SEO para ver el crecimiento de las Palabras Claves

Es bueno en este punto poner enlaces externos a las páginas más buscadas, con las palabras clave que Google encuentra. Esto ayuda a alimentar a Google en su sed de posicionamiento. Es recomendable que cuenten con un buen DA y PA, aunque sin obsesionarse.

Cuando digo evitar la obsesión, digo evitar la obsesión. Algunas de las últimas revisiones de Google, como Florida 1 y Florida 2, están realizando lo que mejor sabe hacer Google: probar y probar hasta que da con el contenido que más satisface al usuario. Quién sepa un poco de algoritmos, le indico simplemente que son simples algoritmos genéticos.
Estos algoritmos intentan probar alguna página o palabra clave y las elevaban muchas posiciones para probarlas. Si funcionaban bien, es decir, el usuario se mantiene mucho tiempo, es garantía para subirlas algunos puestos.
Pero con los updates Florida 1 y Florida 2 en Google Search, quién siga a diario a las páginas (con el retraso de 48 horas que impone Google)... ¡verá que puedes ser penalizado uno o dos días simplemente para comprobar si Google se ha equivocado con tu página! Vamos, un ejercicio inverso de algoritmos genéticos. Nota: este ejercicio de control diario es sólo recomendable para obsesivos compulsivos 😀

Esto se puede comprobar en el ejemplo de la siguiente figura. Una página web, con buen funcionamiento, bien actualizada y que está perfectamente organizada, ha sufrido por Google un colapso durante 48 horas (no hay error en la web, se comprueba fácilmente que Google va probando en distintos días con distintas páginas). ¿Qué hacer si se observa esto? Bueno... deja pasar 3-4 días, y verás que Google no verá oportuno aniquilarte si el contenido era bueno. Pero recuerda, al final no decide Google, ¡decide el usuario final! ¿Le estás aportando un contenido interesante? ¿Se lo estás actualizando? ¿Navega fácilmente por la página?

Cómo funciona SEO Floria Google

Aquí te comparto cómo funcionan las nuevas características del Update de Google Florida SEO

NOTA mayo 2019: Si no sabes lo que son los algoritmos genéticos, mejor que gastes unas horas estudiando un poco el tema. Google ahora también aplica desplazamientos laterales en sus algoritmos para detectar posibles errores que tenga en sus análisis. Por ejemplo, puede tomar una palabra clave que funcione muy bien en una página, y aplicarla durante unos días en otras páginas para saber si eso es del interés del usuario. Como diría un tonto... ¡total! ¡por probar no se pierde nada!

Escritura de artículos que posicionen bien para Google

Una vez arreglado y mejorado la base de todo lo anterior (en donde se puede multiplicar x5 o x6 la visibilidad y las visitas en x2 ó x3… ¡con el mismo contenido), se empiezan a escribir mega-artículos ya con las ideas de que tenga buen posicionamiento a futuro. Estos-mega artículos deben estar usando las etiquetas más importantes (como las que nos posiciona Google como las más buscadas) y se deben referenciar en otros artículos internos de nuestra web (o incluso en algunos enlaces de YouTube). Al comienzo es un poco aburrido, pero cuando se incluye en el método de trabajo habitual, se hace más rápido. Recomiendo algunas herramientas para mejorar el posicionamiento de palabras clave como SEMScoop, para mí ahora indispensable.

Estos mega-artículos deben ser actualizados cada pocas semanas para que Google vea que los cuidamos. Recuerda optimizar los artículos, y mirar bien los resultados que van saliendo en Google Search Console. Puedes repetir búsqueda incluir los resultados, y una y otra vez repetir búsqueda incluir los resultados (en plan bucle).  Ojo, aunque pueda asustar, no estoy diciendo gastar más tiempo. Estoy mencionando que en vez de gastar el 100% del tiempo en publicar artículos, se pase a gastar el 20% del tiempo en publicar artículos, y el otro 80% en actualizar los anteriores. Sí, sí, al final repetir búsqueda incluir los resultados es una de las mejores estrategias de marketing digital que podemos realizar.

Si se hace esto con mimo (y requiere mucho mimo), en pocos meses se obtienen resultados en Google Search Console como el que tengo en esta página de frases y reflexiones, con casi 10.000 visitas orgánicas únicas al día (y creciendo).

Analizar qué hacen realmente tus clientes en la web

Al final el último paso es llegar a analizar cómo se mueven tus clientes en tu web con herramientas como Google Analytics o mi favorita Hotjar cuando tienes una muestra de usuarios amplia... pero eso ya es el nivel master del universo 😀

Análisis web Hotjar

Todo muy bonito, ¡pero no quiero un blog! ¡Solo quiero mejorar el marketing de mi e-commerce!

Claro, quizás tienes la idea de que todo esto no aplica si en tu caso estás gestionando un agregador de contenidos, una potente plataforma de ventas e-commerce, o un periódico con novedades locales. Me puedes decir que tienes (o te hicieron) el mejor CMS (Content Management System - Gestor de contenidos webs) personalizado con las mejores funcionalidades web, o cualquier otra plataforma web que gustes (hay tantas que ya perdí la cuenta).

¿Tu moderna plataforma web ayuda a tus clientes a que te encuentren en Google? ¿Seguro...? ¿hace cuánto no la actualizas? Hasta el mejor CMS del mundo necesita contar con una buena plataforma blog (recomiendo WordPress, pues ya tiene el 30% de Internet) que trabaje a la par. Y hasta la mejor plataforma web del mundo necesita incluir optimizaciones SEO para mejorar las puntuaciones de Google. Solo hay que mirar un poco la web de Amazon para ver cómo cambian los menús según la sección de la web por la que te mueves. ¿Las páginas de tu web cambian según por dónde se mueve el usuario?... si no es así... malo malo malo.

Maravilloso, ¡Pero solo quiero descargas en mi APP!


¡Excelente aportes Pedro!, ¡Pero yo solo tengo una APP y no necesito ni blog, ni videos, ni redes sociales...! ¡solo quiero que mi APP toque el cielo! Bueno, nunca se sabe, complicas la situación, porque es más fácil hacerte un músico famoso con un grupo y buen marketing, que simplemente grabándote videos en casa cantando. Pero tengas solo una APP o tengas toda una estrategia digital que se apoya en varias aplicaciones móviles... ¡la idea es la misma! ¿Cómo te busca la gente en Google Play? (de iPhone, me imagino igual). Resulta que Google Search Console... ¡también se puede encargar de monitorizar tu APP favorita! (ojo que fue desactivado en marzo 2019... y así ha sido).

app-search-console

Aquí un ejemplo de APP vinculada a la consola de Google Search Console.


Conclusiones y otros enlaces recomendados

¿Tendencias de marketing digital para 2020? Seguro las escuchas en el próximo evento de marketing digital, y por ello suena tentador aplicar técnicas muy potentes como el vídeo programático, el marketing automation gracias a la inclusión de bots que hagan un aprendizaje automático sobre la base de datos (lead nurturing y lead scoring), el voice marketing, el visual search, y muchas cosas más, pero ¿cuánto estás dispuesto a invertir? ¿en qué fase de desarrollo se encuentra tu negocio digital? Quizás necesitas saber entender dónde estás ahora (con una buena auditoría), marcarte objetivos de a dónde quieres llegar, e ir implementando poco a poco todos los pasos necesarios para que tu plataforma web ayude a tu negocio a crecer (aquí un ejemplo de análisis de procesos). Pasito a pasito, y sobre todo no te dejes engañar por algunas agencias de marketing que prometen más que los políticos 🙂

Aquí mi último podcast sobre SEO...

Otros enlaces recomendados

⭐ Además de las frases y reflexiones de ▷ Estrategias de Marketing Digital 2020 disfruta...

▷ Mejores Frases y Reflexiones para Vivir la Vida


frases de la vida

quiero ser feliz

gustos de una persona

depresión

 

▷ Lo mejor que tengo del Coaching Personal


estudia coaching

coaching historia

ejercicios de coaching

el coaching es una farsa

 

▷ Mejores reflexiones de superación y frases de motivación


que es la mas

querer es poder

desapego total

 

▷ Algunas reflexiones de Liderazgo


incompetente

clases de poder

relaciones toxicas

 

▷ Mejora en la comunicación con estos mega post


videos existantes

secretos del marketing

como etiquetar en youtube

 

▷ Reflexiones de enamoramiento y amor


emociones

mierda

valorar a las personas

 

▷ Reflexiones y frases de la vida: todo pasa por algo


mapa de procesos ejemplos

mejor

el fraude del coaching

 


imagenes de felicidad


imagenes de la felicidad

 

▷ Emigrar por el mundo: Dubai o Uruguay


irse del pais

trabajar en uruguay

como es la vida en dubai

 

 

Ey 👋 No olvides subscribirte