La resistencia al cambio de la Iglesia

por | Ago 26, 2018 | Gestion y liderazgo | 0 Comentarios

¿Sabes cuáles son las dos instituciones que más años han durado a lo largo de la Historia? Sí, una es la Iglesia y la otra es el Ejército. ¿Qué tienen en común? Que definen una jerarquía muy rígida, con procedimientos muy marcados, y con total "alergia" a cambiar. Los cambios no son su mejor apuesta.

¿Qué tienen en común la Iglesia y el Ejército?

Han durado miles y miles de años… ¿y pueden durar muchos miles más? Desde mi punto de vista, con las normas rígidas que las sostienen, no. Estamos en un mundo que cada día evoluciona a mayor velocidad, con más aceleración. Una década completa de hace varios siglos apenas incluía una mínima parte de los cambios que ocurren en algunos meses de nuestro presente. ¿O no te has dado cuenta de lo que ha evolucionado el mundo en apenas unos años con la aparición de Internet en el siglo XXI? ¿O siglo 21 como ya escriben algunos mal?

En la institución del ejército ya se han realizado algunos cambios interesantes. Al margen de la mejora del armamento, que siempre ha sido una preocupación, ahora ya se cuenta con mujeres en el ejército, incluso con homosexuales (aunque siempre hay países con mentalidades retrasadas). ¿Te imaginas al abuelo del abuelo del abuelo de nuestro abuelo diciéndole que la nieta de la nieta de la nieta de su nieta podría ir al ejército? ¡Un cachete y a callar de decir tonterías!

Iglesia tiempo de cambio

¿Pero y la iglesia? Perdón, preguntó de nuevo, ¿en qué está evolucionando la Iglesia? Para este artículo me limito al ámbito de la Iglesia Cristiana que conozco un poco mejor, pero me parece que no cambia mucho para la Iglesia Mormona o la Iglesia Protestante, por mencionar otras. ¿Qué han perdido perdón por algunas “burradas” cometidas? Bueno, ¿y de cambios cómo andamos? Cada vez que llega un nuevo Papa se escucha que van a existir cambios, pero más allá de los internos que realicen, no veo un reflejo en las normas heredadas desde hace siglos.

¿Cómo que no se acepta el aborto en ningún caso? Bueno, como dice Mujica (ex-presidente de Uruguay) en esta entrevista, ¡el aborto no lo quiere nadie! (MINUTO 14, INDISPENSABLE ENTREVISTA) Tiene toda la razón del mundo, es como la muerte... ¡Quién va a estar a favor de la muerte!, ¿pero es que no podemos matar en legítima defensa? Entonces, ¿no podemos abortar en casos en los que se sabe que se está actuando bien a largo plazo. ¿O es que, si un loco desmedido viola a mi hija y la deja embarazada, Dios la quería castigar teniendo un hijo no deseado? No entiendo nada, y cuando sigues la actualidad de Argentina... ¡qué aún sin aceptar el aborto!, pues te echas las manos a la cabeza.

Últimamente he observado algunas noticias como esta de “Chile impide abortar a una niña de 11 años violada por su padrastro”, en donde compruebo que Chile no es un país totalmente laico como cabría pensar y que se basa en las ideas de la Iglesia Católica (“En la práctica, ¿Chile es un país laico?”). ¿Pero cómo que no puede abortar ante tal monstruosidad?

Futuro de la Iglesia de Jesucristo o católica

Creo que la Iglesia, al igual que el Ejército, se debe plantear algunos cambios en su filosofía. Al margen de algunas “burradas” cometidas a lo largo de los siglos (ej. La Inquisición), las personas vinculadas a la Iglesia Cristiana han contribuido de forma excepcional al desarrollo de la Humanidad. Pero algunos cambios son necesarios para asegurar que su papel tenga sentido, más allá de poner una cuenta de Twitter al Papa, o pedir perdón en casos de pedofilia que se llevan años cometiendo.

Usando el sentido común, me viene a la cabeza que no tiene sentido evitar una valoración elástica para casos de aborto, que se sigan oponiendo al control de natalidad en un mundo superpoblado, o que siguen sin aceptar que los homosexuales son personas que no tienen ninguna enfermedad genética ni mental. ¿Para cuándo cambios de verdad? Esperemos que no sea demasiado tarde, o esperemos al menos que lleguen antes de que sigan descubriendo los dineros que tienen algunos ocultos en el Banco del Vaticano

⭐ Sígueme en LinkedIn

0 comentarios

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...