Yo soy coach, ¿y tú?

by | Jun 7, 2013 | Coaching, Mejores reflexiones | 21 comments

¿Cuál es la relación entre Arthur Andersen y el Coaching? ¿Por qué se separaron Arthur Andersen y Accenture? Cada día encuentro a más gente que es coach. Y cada día encuentro a menos coaches. Ambas frases son contradictorias y en lógica diríamos que resulta una incongruencia. ¡Pero es la verdad! Hoy en día abunda la gente que se dice ser coach porque…

¿Entonces? La realidad es que el coaching es una técnica (o disciplina), como lo son la formación o la consultoría. Son pocos los países que han hecho de esa práctica una completa profesión académica, y en otros no son más que un mercado para incautos clientes que piensan que con el coaching van a ganar mucho dinero y así resolver sus vidas.

 

El coaching es maravilloso, pero su formación está muy poco controlada. Son muchas las habilidades a desarrollar (la escucha activa, la empatía, la reformulación, la interrupción, la auto-gestión…) y otras muchas a dejar de hacer (como la formulación de consejos). Muy pocas veces se encuentra una formación completa en donde se trabajen con profesionales que enseñen el corazón del coaching. Incluso hay formación on-line para aprender coaching desde casa viendo unos sencillos videos… vamos, como si te enseñan a conducir un auto sin subir nunca. La pueden buscar por Internet, pero permítanme que no comparta el enlace para no hacer publicidad gratuita. Y es que todo el mundo puede conducir un auto en una videoconsola… pero no siempre se tiene licencia para hacerlo en vida real… ¿verdad?


Seguro te gusta este video donde explico qué es el coaching...

21 Comments

  1. ay, por favor, no empiecen a meter y eso también en secos márgenes académicos. para mi el coaching es ante todo un proceso creativo. ya me diréis donde enseñan ser creativo. Cuánta gente incluso en escuelas de arte tienen formación, pero carecen de creatividad!!! La formación académica – no es ninguna garantía que seas buen profesional. Y para “escucha activa”, “empatía” y otros trucos existe ya una profesión: “psicólogo” se llama. Para tratar tiernas almas de sus pacientes. Coaching – no es lo mismo. La diferencia es que uno la mayoría de las veces sirve de pañuelo para sonar mocos (con todo respecto a los psicólogos), el otro (coach) te ayuda a construir el camino hacia delante sin tener que escuchar tus mocosas historias de “no puedo, no soy capaz, me duele, tengo ansiedad”. También me parece que los que no son coaches por vocación pronto se darán cuenta y dejarán de nombrarse como tales. 🙂 Ofrezco dejar todo en manos del proceso de la selección natural sin meterlo a los márgenes académicos 🙂

    Reply
    • ah, y por añadidura, para mi el mejor coaching es el que se basa sobre tu propia experiencia. es lo que NINGUN libro te puede enseñar.

      Reply
      • Érica, totalmente de acuerdo en que la formación académica no implica en muchos casos una garantía al 100%, pero creo que estarás de acuerdo en que todo médico debe haber pasado por una Universidad y no sólo haberse leído muchos libros.

      • Pedro Amador, un coach – no es el médico. Además, te estás contradiciendo a ti mismo. 🙂 )))) Estoy de acuerdo, que un coach no es sólo por “haberse leído muchos libros”. Y me dirás lo que hace la formación academica aparte de obligarte a leer MUCHOs más libros mayormente innecesarios. 🙂 ))))))))) Así que mantengo mi postura principal: “el mejor coach es el que se basa su trabajo en su propia experiencia”. Y me dirás en qué “entidad académica” enseñan la experiencia “propia” a no ser que sea una “academia de la vida”. 😉

      • Érica, gracias por su comentario. Francamente no entiendo muy bien su comentario ni en qué me contradigo. Un saludo 😀

  2. Me ha hecho gracia este articulo, por que recientemente dos de mis amigas me han soltado cuando les he dicho que necesitaba un coach: “sabes, yo soy coach”!!! Claro, son amigas y no quería ni que se lo tomaran mal, ni discutir con ellas, pero es un ejemplo cercano de lo que dices, se leyeron dos libros, unas frases de autoayuda y se creen que ser coach es, en un caso animar y el otro regañar!!y están ejerciendo!!!Yo no soy coach, pero me he informado de lo que es, me han dado algún curso, pero para comprobar que es eso lo que necesito y solo con esa información se más que ellas de lo que es el coaching.

    Reply
    • Muchas gracias por el comentario… lo que indicas es cada vez más habitual.

      Reply
  3. Sé que lo intentan, sé que te critican pero evidentemente porque tienen algo que decir,… en face tienes mi apoyo total, porque decimos las cosas con COMO SON, ya me dijeron el otro día, Ésta es cOmo Pedro, pero ¿quién lo decía? quein tenía lago que decir evidente,. Yo soy coach profesional y me encanta que seas como eres, quien se pica…

    Reply
  4. Bravo Pedro! :Lo comparto. Que nadie te calle!

    Reply
    • Carol, muchas gracias por tu comentario. Y mira que se empeñan en callarme… ¡pero no somos tontos!

      Reply
      • Compartido….
        Sé que lo intentan, sé que te critican pero evidentemente porque tienen algo que decir, si nada fueras nada dirían… en face tienes mi apoyo total, porque decimos las cosas con COMO SON, ya me dijeron el otro día, Ésta es como Pedro, pero ¿quién lo dice? quien tiene algo que decir evidente,. Yo soy coach profesional y me encanta que seas como eres, quien se pica…

      • Carol, el problema es que yo ya no tengo nada que perder… la gente ya sabe lo que puedo aportar. Ellos sólo quieren callarme, sin darse cuenta que cada vez tienen a más gente consciente de las atrocidades que han cometido en nombre del coaching y con el único sentido de beneficiar sus bolsillos.

        Esta entrada https://www.pedroamador.com/los-10-peores-coaches-encontrado-en-el-mundo-del-coaching tiene ya más de 13.000 visitas… y las personas de ICF no han puesto ni un solo comentario que pueda contradecir nada de lo que se pone. Pero afortunadamente muchas personas sabemos todo lo que tiene que aportar el coaching al mundo.

      • jajaj todo el mundo comenta tu precioso artículo en mi face hasta me han dicho coaches, “en privado claro”, menuda atrevimiento ayyy! no sé qué explicación dar a esto mmm..

      • Carolina… diles que se pasen a comentar por el blog… ¡nadie les va a negar la opinión! 😀

  5. Tienes razón Pedro, hoy he visto en la WEB que en un día te “convierten” en Coach!!! la verdad que se está desvirtuando. Ahora si consideramos que las “Consultoras de RRHH” a todo le llaman Coaching, peor todavía.

    Reply
    • Álvaro, muchas gracias por el comentario con el que estoy totalmente de acuerdo. Me temo que es necesario informar más a la gente para que entienda eso de que no todo el monte es orégano.

      Reply
  6. Se me pasaba indicar que al final todo es más sencillo de lo que parece. Los “coachs” que describes carecen de solvencia a la hora de enfocar y programar un proceso de mejora competencial. El único inconveniente es que las expectativas del cliente se verán perjudicadas… Esa es la gran tragedia en este asunto.
    Buen fin de semana,

    Reply
    • Hola Domi,

      Muchas gracias por el comentario, ¡tienes toda la razón del mundo!, pero es que el intrusismo aparece por todos los lados… y ahora hay mucha confusión en el mercado. Buen finde.

      Reply
    • Si señor Domi, ahí voy.

      Reply
  7. Que razón tienes, cuanto charlatan suelto hay con estas cosas. Lo que no está claro si algún día. ejercer de coach e ir soltando por tu boca cosas, va a estar tipificado como delito.

    Reply
    • Pedro Jose, ¡muchas gracias por el comentario!, y como dices… más que delito, seguro que será una forma para cobrar impuestos 😀

      Reply

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...

  • Coaching
  • Gestion y liderazgo
  • Comunicación y marketing
  • Mejores reflexiones