Yo soy coach, ¿y tú?

por | Jun 7, 2013 | Coaching, Mejores reflexiones | 0 Comentarios

¿Cuál es la relación entre Arthur Andersen y el Coaching? ¿Por qué se separaron Arthur Andersen y Accenture? Cada día encuentro a más gente que es coach. Y cada día encuentro a menos coaches. Ambas frases son contradictorias y en lógica diríamos que resulta una incongruencia. ¡Pero es la verdad! Hoy en día abunda la gente que se dice ser coach porque…

  • Se han apuntado a un curso de pocos días y les han avalado/acreditado/certificado con un diploma bonito de coach.
  • Se han certificado o examinado con alguna organización de coaches, que presumen de no tener ánimo de lucro pero que no son más que meros negocios sin aval académico o ISO alguna.
  • Se han leído algunos libros y se han dado cuenta de que el coaching es lo que llevan haciendo toda la vida, o eso piensan.
  • Incluso simplemente lo dicen porque lo han escuchado y les parece la mejor forma para vender sus anticuados servicios o cursos de capacitación.

¿Entonces? No es tener una carrera de coaching para saber que el coaching es una técnica (o disciplina), como lo son la formación o la consultoría. Son pocos los países que han hecho de esa práctica una completa profesión académica, y en otros no son más que un mercado para incautos clientes que piensan que con el coaching van a ganar mucho dinero y así resolver sus vidas.

 

El coaching es maravilloso, pero su formación no está regulada y por ello el coaching no es una profesión a nivel jurídico. Son muchas las habilidades a desarrollar (la escucha activa, la empatía, la reformulación, la interrupción, la auto-gestión…) y otras muchas a dejar de hacer (como la formulación de consejos). Muy pocas veces se encuentra una formación completa en donde se trabaje con profesionales que enseñen el corazón del coaching. Incluso hay formación on-line para aprender coaching desde casa viendo unos sencillos videos… vamos, como si te enseñan a conducir un auto sin subir nunca. Pueden hacer marketing digital seo y la pueden buscar por Internet, pero permítanme que no comparta el enlace para no hacer publicidad gratuita. Y es que todo el mundo puede conducir un auto en una videoconsola… pero no siempre se tiene licencia para hacerlo en vida real… ¿verdad?


Seguro te gusta este video donde explico qué es el coaching...

⭐ Sígueme en LinkedIn

0 comentarios

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...