La tontería del “YO SOY” (🥇 TOP 2020)

by | Feb 10, 2012 | Reflexiones de la Vida | 24 comments

Yo soy así, tú eres de otra forma. Yo soy coach y no eres coach. You soy mayor y tú no. Muchas personas presumen de una acentuación de su ser desde la infancia, viviendo el “yo soy” por encima del “nosotros somos”. Generan una búsqueda continua de alguna etiqueta que les identifique y les aporte valor a su vida. En la infancia se sueña con el “quiero ser”, pero en la madurez, se presume continuamente con el “yo soy”.

Encuentro numerosos ejemplos a mi alrededor, algunos que ya comenté con la limitación del lugar de nacimiento (cuando te preguntan de donde eres). Otros son muy naturales, pero cansinos cuando se repiten una y otra vez; “yo soy del F.C. Barcelona”, que traduzco por “desconoces disfrutar los goles del resto de los equipos”; “yo soy republicano”, que se entiende como que el mundo sólo es divertido cuando el Rey se tropieza; “yo soy ingeniero”, que siempre interpreto como que no quiere aprender nada más de otras profesiones; “yo soy suizo”, que parece que si uno no nació en Suiza nunca llegará puntualmente.

No me malinterpreten. No tiene nada de malo ser de un equipo u otro. Ni tener unas ideas políticas u otras. Ni haber estudiado una cosa u otra. Ni haber nacido en un país u otro. Mi reflexión pretende mirar más allá de todo lo que decimos que somos y que nos planteemos por un momento lo que estamos dejando de ser.

¿Soy Coach?

Muchos gurús hablan del desapego a los objetos materiales para conseguir que nos sintamos más libres. Pensemos un poco más allá. Pensemos que podemos desapegarnos de todo lo que somos. Pensemos que podemos dejar de confundir el yo con el ser. Una vez que entendamos que somos mucho más que nuestra profesión, nuestro partido político, nuestra familia, nuestra cultura,… entonces volveremos a lo que realmente somos. Un mundo lleno de posibilidades se abrirá a nuestro alcance y seremos capaces ser la mejor persona según cada contexto. Cuando ejercitemos ese desapego emocional, será inevitable el camino hacia la libertad.

Seguro te gusta este video donde explico todo lo que necesitas en la vida...
Pulsa aquí si no ves la reflexión: https://youtu.be/iVnNT42UEmM

24 Comments

  1. Mi visión del tema es el siguiente:
    Cuando nacemos no tenemos-somos nada más que el SER, digamos que una nada inconsciente de sí misma.
    Después tomamos consciencia de nuestro si-mismo por los comentarios de los demás,(que niño tan guapo,yo soy tu mamá, este es tu hermanito,etc..)y efectuamos separación entre el “yo” y lo demás (sujeto-objeto).
    A continuación y por medio de energías fructuantes nos nace el Ego y este se apropia de todo lo relativo al Ser-esencia, vive y se nutre de la energía de éste, y se establece como la auténtica realidad en nosotros sin tener ninguna realidad, es como un reflejo al que damos toda potestad.
    Este Ego es acaparador y se complace en etiquetas (soy esto, es mío, mi mujer,,etc) cuanto más acapare más sensación tiene de realidad, y a la postre éste ego se diluirá con el velo de la muerte del cuerpo y nos habrá robado la savia de la expansión de la esencia ,para crecer en consciencia.
    Luego recorramos el camino inverso antes del descorrimiento del “velo” y tendremos aquello que llaman LUZ, O el volver a nacer para entrar al reino de….ya sabéis no?

    Reply
    • Gracias Hermida, me encantaron tan sabias reflexiones. ¡Muchas gracias por el comentario!

      Reply
  2. Que lindas palabras Pedro, que buena reflexión como nota de color agrego que el “yo soy” es base de una nueva religión new age, que pareciera que no es tan genuina en lo que profesa, te dejo el dato por si te interesa. De hecho esta manera de “Vernos” ha sido también inculcada por el sistema de educación donde los niños son notas y no Seres. donde bajo una misma regla definen las capacidades mágicamente diferentes de todos los niños..

    Reply
  3. Hola Pedro,
    Estoy deacuerdo en lo que comentas. Considero que tenemos un poder de actuación que trasciende totalmente a la realidad material. El problema es que los mensajes que constantemente emite la sociedad son de orden material y, si no eres capaz de mirar con perspectiva, creas etiquetas de asociación con tal realidad. Así que como tu dices : Cuando ejercitemos el desapego, será inevitable el camino hacia la libertad. Pero para ello, hay que hacer extensiva la pedagogía del desapego, o en base a lo que dice Ekhart Tolle : Aprender del ahora.

    Reply
    • Carles, muy buena observación. Gracias por el comentario.

      Reply
  4. Hola Pedro,
    Estoy de acuerdo con Marta Inés en que siempre nos mueves a reflexionar.
    Quizás, en el fondo, cuando uno reivindica tanto el “Yo Soy” es porque en el fondo tiene un problema (temporal o no) de autoestima. Puede que le hayan marcado mucho experiencias vividas en su infancia, un nivel de exigencia muy alto, etc… Puede que esa persona tenga una gran necesidad de demostrar que existe, que ocupa un lugar en el mundo (tal vez cuando era niño/a no le hacían demasiado caso por mil razones), etc..

    Estoy de acuerdo en que lo mejor en esta vida es saber ocupar tu lugar cuando toca, pero sobre todo dejar que los demás ocupen el suyo. Ana lo ha explicado genial, no creo que la persona a la que respondiste se ofendiera, yo almenos no lo haría porque alguna vez también he respondido de esa forma, sin ninguna malicia. Creo que la gente tiene más tendencia a ofenderse cuando no mostramos un interés desproporcionado por lo que “Ellos Son”, precisamente eso ocurre con las personas que viven siempre con ese egocentrismo tan grave.
    Un abrazo

    Reply
    • Sara, al igual que con Marta, ¡totalmente de acuerdo! Gracias por el comentario.

      Reply
  5. Hola Pedro: Siempre nos mueves a reflexionar. El Yo identifica A la persona y todo lo relacionado a su vida Pero cuando tdo es Yo esto, Yo aquello, Mi esto Mi aquello es un fastidio. Mi abuela decía cuando alguien decia: Yo., Ana, Luis………., Yo estudié, Pepe no……..ah! “El burro por delante”, queriendo enseñar que no todo gira en torno a uno que se debe tener en cuenta a los demás.Jaja hoy todos en una mima olla. Sería liberador des`pojarnos del Yo y ser más auténticos y disfrutar más.
    Como´tú dices debemos analizar cómo hablamos y cambiar hábitos o actitudes.

    Reply
    • Marta, muchas gracias por el comentario, y como dices, “debemos” 😀

      Mejor partir de un “intentemos”, … a ver si empezamos por algo.

      Reply
  6. Pedro,
    Es curioso el tiempo y esfuerzo que invertimos en hacernos un “yo soy”, y cuando te das cuenta de sus limitaciones, deseas desvanecerlo como si fueras aire… y cuando lo consigues, sientes una gran paz interior…
    La última vez que me preguntaron tras dar una charla algo así como -¿oiga Usted qué es?. Le respondí -no se procupe, alguien sin importancia-. Y acabó la conversación… espero que no se ofendiera.
    Ana

    Reply
    • Ana, muchas gracias por el comentario… y si me permites mi opinión, ¡seguro que se molestó un poquitín! (la gente no suele gustar de las pregunas tan sinceras) 😉

      Reply
  7. Pedro,
    Tu “post” me viene como anillo al pelo. dentro de tres horas tengo que dar una conferencia en IFEMA, en el 22 Congreso Internacional de Optometros (OPTOM2012). La he titulado “Liderazgo Elegante” y en un momento, poco tiempo, hablo sobre “Yo quien soy” utilizando la película “Una terapia Peligrosa” donde se hace esta pregunta y la contestación es muy buena. Pero tus comentarios me van a venir muy pero que muy bien. Gracias por tu ayuda.

    Reply
    • Jaime, muchas gracias por tus comentarios… ¡no dejes de compartir las ideas del blog! ¡y mucho éxito en tu charla del IFEMA! Espero podamos compartir un día experiencias en Madrid.

      Reply
  8. Interesante, la “tontería del Yo soy”, “Tontería del yo más”, Tontería del si hubiera”…..particularmente si viene del experto en felicidad. A partir de todo lo que expones de tus reflexiones de acuerdo al cómo se comporta el colectivo y el individuo; puesto que en colectivo se detona la “competencia” aprendida y obligatoria por la sociedad y si no fracasa. Por otro lado, el individuo que necesita auto reconocerse, reflejarse en el otro comparativo al si mismo, y el deseo de su fuero interno emocional, sus sueños escondidos, y de lo que son capaces, que muchas veces no es consciente y no logra manifestarse claramente. Mira, esa podría ser otra “Tontería del ser consciente…….o inconsciente” o la “tontería del ser capaces”.
    También hablas de la diferencia de “yo” y del ser. ¿ser humano o humano ser?.
    Se puede estar de acuerdo con esta realidad, que no nos excluye, formamos parte de ellas. Cuando se dice que desde la infancia debiera haber una enseñanza-aprendizaje de los padres puntualmente en lo que respecta a cómo ver todas estas “tonterías”, preparar a su descendiente con miras a formar una sociedad de “otra naturaleza”, ¿qué hacemos en virtud de ello?.
    Esto de lo que tu hablas, ha sido motivo de grandes teorías, de grandes autores, en distintas disciplinas, no me merece dudas de que las conoces. Por supuesto, va más allá del sólo vivir para…..trabajar, estudiar, ser de un club deportivo, de un partido político, de un país, indudable. ¿Cuál es tu propuesta de cambio?¿individual?
    ¿colectivo?. Sería muy importante para mi saberlo.

    Reply
    • Muchas gracias por tu comentario. Lo cierto es que las entradas de este blog vienen de mis propias reflexiones, y no de grandes teorías o autores (que seguro acabamos en muchos casos diciendo lo mismo).

      Respecto a la propuesta de cambio, llevo ocho años trabajando en esa reflexión. Al comienzo pensaba que bastaba con dar métodos que aportaran consciencia a las personas. Que el sistema de forma automática ganaría autosuficiencia y mejoraría.

      A día de hoy pienso que eso no es tan sencillo y he modificado mi opinión. Creo que hay que modular las conductas tóxicas de los líderes, tanto políticos, como religiosos como de opinión. Entiendo que así, con buenas técnicas de liderazgo, se transmite mejor un conjunto de valores que creo que no hay que dejar de lado: honestidad, respeto, compromiso, …

      Reply
      • Pedro, no es necesario reforzar que son tus propias reflexiones, que por lo demás te puntualicé que se requiere gente como tú en vistas a un mundo mejor, a ser mejores personas. Un hombre que no le ha sido fácil la vida, que ha debido sortear grandes dificultades emocionales particularmente, le hace más fuerte creer y buscar formulas, técnicas, como dices para “modular conductas toxicas”,
        interesante, a qué te refieres con eso, qué técnicas erradican lo tóxico?
        En cuanto a los valores; efectivamente estamos en crisis al respecto, la honestidad, el respeto, el compromiso, la fraternidad, el ponerse en el lugar del otro, en buscar el bien común. Valores universales por un lado y por el otro, podrían ser fácticos si se convirtieran en forma de vida.
        Me interesa saber eso también.
        Gracias

      • Para erradicar las conducas tóxicas entiendo que el primer paso es ser consciente de que se tienen o generan.

        El tema de valores, se trata en el tercer libro-blog https://www.conseguirlafelicidad.com y en muchas entradas de este blog, que como comentas, parecen perderse con el tiempo.

  9. Estoy totalmente de acuerdo, os cuento mi perspectiva del asunto y es que realmente el ” yo soy” es una asimilación a un grupo, me explico: Si alguien dice “soy Suizo” pues sabes de que va la cosa, pero si te dice- “yo soy de los lunares verdes”, te deja pasmado, y empezarias a pensar: ” ¿será un grupo de flamenco?” ” ¿se ha escapado de un psiquiatrico”?…En fin, que somos de algo identificable, que se asimila a algún grupo social mas grande que nosotros, y que tiene unas caracteristicas que nos identifica, pero sobre todo que nos dan fortaleza personal.
    Si no existe el grupo social, tu no dices cualquier patochada, aunque todas tus camisetas tengan lunares verdes, ¿para que serviria decirle eso a los demás?
    Cuando decimos “yo soy” estamos comunicando a los demas con una sola palabra, muchas etiquetas sociales que nos definen.
    Es una forma de: comunicar, de asociarnos a un grupo y de fortalecer lo que creemos que debe ser fortalecido: “nuestra autoestima”…

    Reply
    • Muchas gracias por el comentario, pero la reflexión me apunta a la idea que menciono: somos personas, no etiquetas. Este asunto cuesta entenderlo, ¿no crees?

      Reply
      • Perdona Pedro que no habia leido tu respuesta!!.. Si, efectivamente la reflexión apunta a la idea de las etiquetas, pero a mi no me cuesta entenderlo, creo que es otro mecanismo del cerebro que nos ha venido muy bien durante años de evolución, lo que pasa que ahora (como millones de otros mecanismos), debemos gestionarlo con cuidado para no quedar atrapados en él.
        La pertenencia a un grupo es un mecanismo social, tampoco se debe anular. La gestion es lo que hay que trabajar, no la anulación.
        (Lo que yo defiendo es la ” tonteria de salir de un extremo para irte al contrario”)
        Es mi humilde opinión, y la defiendo pq a mi me funciona..
        Gracias por tu respuesta y por generar estos debates tan interesantes!!…todas las opiniones son muy enriquecedoras…gracias a todos!!

  10. puse un primer comentario pero parece que se borró.

    Reply
    • Jesús, por aquí no llegó nada. Muchas gracias.

      Reply
  11. Completamente de acuerdo Pedro, y lo triste es que no se nos eduque en que seamos conscientes en como el lenguaje limita nuestra realidad y que lo que debió ser una herramienta de comunicación sin más, al perder nuestra consciencia sobre usarlo como herramienta, hemos perdido también la consciencia sobre como ese lenguaje limita la forma en que interpretamos nuestro entorno y construimos nuestra realidad. Sociedades en las que no existe el “yo” dentro de su vovabulalrio, deberían enseñarnos algo o si más no hacernos reflexionar. Pero claro… Cambiar el Yo quiero por el Nosotros queremos… Haría como poco tambalear la sociedad capitalista en la que estamos inmersos. Por otro lado… conectar con nuestra esencia como dices… no es interesante para ningún sistema basado en el consumo. ¿Me equivoco?. Porque… conectando con otra de tus entradas… ¿sería posible la mentira y que los mentirosos triunfasen en una sociedad en la que fueramos SERES y no personas? ¿Sería posible el engaño entre seres conectados con sus esencias? ¿Sería posible la manipulación?

    Reply
    • Pilar, muchas gracias por tu comanterio… dejas abiertas muchas preguntas, que son de fácil respuesta. Meditaré sobre ellas 😀

      Reply

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...

  • Mejores reflexiones
  • Amar es para siempre
  • Experiencias de vida