Súper coach ICF,¿Certificación ICF coaching?(🥇 TOP 2020)

by | Feb 2, 2020 | Coaching, Mejores reflexiones | 91 comments

Tras terminar mi curso de coaching, ¿cuáles son los requisitos para certificarme en la ICF (International Coach Federation)? ¿Puedo ganarme la vida como coach certificado por la organización ICF? Seguro que quieres empezar a conquistar el mundo con una certificación avalada por ICF. Pero antes, es indispensable la lectura del artículo de la psicóloga y coach ⭐⭐⭐⭐⭐ Jessica Buelga "Dicen que ya no soy coach"... ¡y es que al no renovar la cuota de coach le dijeron que había dejado de ser coach "acreditada"! (gluppp) ¡A una psicóloga excepcional que lleva años utilizando la disciplina del coaching! ¿Pero realmente es necesario certificarse con una organización como ICF? ¿Es preciso que ICF me certifique para ser reconocido como coach? Destaco esta idea de todo lo que nos comparte esta excelente profesional en su artículo:

"En fin, que dicen que ya no soy coach, y creo que después de contarte todo esto se reafirma mi idea de que nunca lo fui. Lo que sí soy es una profesional de la psicología, que aplica con el mismo rigor el código deontológico que el coaching como técnica en su día a día. Pero para eso, no hay certificaciones jugosas en el mercado…. de momento." Jessica Buelga

¿ICF coaching? Te recomiendo leer varias opiniones y tener cuidado antes de caer en la trampa. Recuerda que no es oro todo lo que reluce, y en la disciplina del coaching hay tener mucho cuidado. Te animo a que leas los comentarios, verás muchas opiniones sobre el coaching.

 

¿Ventajas de SER SOCIO O ACREDITADO DE ICF ESPAÑA? 🚴

Si estás pensando certificarte con ICF España, te vendrá la pregunta ¿es recomendable ser socio y estar acreditado por la organización ICF? ¿Coach ICF? ¿Qué acreditación es mejor para mi sesión de coaching? ¿ACC, MCC, PCC? ¿Certificado ACC? ¿Certificado MCC? ¿Certificado PCC? La pregunta así formulada quizás no ofrezca mucho valor. Lo mejor es saber cuáles son los requisitos que valora tu cliente, porque puede que ni conozca la ICF. Cambiada la reflexión, les comparto lo que me han dicho la mayoría de mis clientes, ¿y quién es ICF? ¿qué es ICF?

Llevo años recomendando que la disciplina del coaching tenga algún tipo de certificación que proteja la actividad de los que dicen “ser coaches” por el simple hecho de leerse un libro o asistir a un curso de fin de semana. Para ello, me parece que deben existir organizaciones que velen por la profesión, al igual que existen organismos oficiales que velan porque un médico, ingeniero, abogado, etc, realice sus prácticas correctamente. Estuve varios años colaborando de cerca con ICF España y puedo asegurar que no cuidan por la profesión. Tienen un mero paraguas de ingresos para unos pocos. Como bien sabrán los que me leen, las cosas hay que argumentarlas. Aquí tienen unas ideas sencillas de entender cuando estés pensando dónde certificarse como coach.

Hacerse socio de ICF España

El proceso de certificación a ICF España incluye primero asociarte a ICF Estados Unidos y después a ICF España. Es decir, hay que pagar dos cuotas para ser socio de pleno derecho (así lo llaman) de ICF España. En otros países no es necesario (ni que decir tiene que en Estados Unidos sólo pagan una cuota). Desconozco de otras asociaciones que te hagan pagar una doble cuota impositiva, suena absurdo. En otros países donde opera ICF (los llamados capítulos de ICF) solo pagan una y derivan una parte de la cuota a ICF Mundo. Es como si la Asociación de Antiguos Alumnos de Esade (donde hice el MBA) me hiciera pagar una cuota de antiguos alumnos en España y otra luego en Uruguay donde vivo temporadas (¡sería una memez!). ¿Se imaginan el motivo de por qué en ICF España empezaron a obligar a pagar dos cuotas? 😉

Certificación de coaching

¿Sabías que las acreditaciones que otorga ICF (ACC/MCC/PCC) son temporales? Como mencionaba mi compañera Jessica Buelga, una psicóloga y coach con años de recorrido, te las dan por unos años, y luego si no renuevas (es decir PAGAS la cuota de nuevo), te la retiran. Cuando no pagas, tienen gente (que los llaman “la comisión de ética”) que vela porque no sigas haciendo uso de la acreditación. Es decir… ¡es un diploma con fecha de caducidad! ¿Se imaginan que su Universidad le retirara la carrera o diplomatura pasados escasos años? Se me hace impensable. ¿Ya han adivinado el motivo de por qué hay que renovar económicamente los certificados? 😉

Además, y esto es una prueba que no ofrece duda, pueden ver en este documento cómo ICF Mundial me acreditó tras esta recomendación de el expresidente de ICF España. En mi caso Luis Carchak jamás supervisó ningún proceso mío de coaching. Pero como mi empresa patrocinaba el congreso de la ICF (varios miles de euros), Luis Carchak mintió a su propia organización sin dudarlo.

Una pura estafa de acreditaciones, cuestión denunciada a la Comisión Ética, y que tras no haber tomado acciones, convierte a la Comisión Ética de ICF en estafadores. Sí, una ESTAFA, acreditan sin comprobar la veracidad de los hechos. Obviamente no se les ocurre denunciar estas afirmaciones ante un tribunal, porque saben que perderían ante todas mis pruebas. Lo curioso, y que pude contrastar con otros socios, es que al comienzo no fui al único al que le firmaban cartas así.


Diploma ACC Pedro Amador - ICF

Este era mi certificado de ACC (sí, mi certificación coaching por la ICF)... ¡qué se empeñaron en que lo renovara aunque me habían expulsado por supuestamente no cumplir su código ético al denunciar las malas prácticas"... ¡el colmo de la mediocridad!

Ahora viene la reflexión: cuando pregunten a los socios de ICF, y les muestren estas pruebas gráficas, les dirán que el que incumple el código ético soy yo. Es decir, el que denuncia los abusos y es expulsado de la organización ICF es el que incumple el código ético (¡el mundo al revés!). Personalmente ese tipo de hipocresía y doble moral es lo que hace que la acreditación que "vende" la ICF sea cada vez menos referente en el mercado.

Congresos ICF Coaching

Luego están los congresos que organizan, que según dicen, pretenden hacer llegar el coaching a la población. Hace unos años fue el Congreso Europeo de Coaching en Madrid y asistieron más de 500 personas. ¿Piensan que tuvieron alguna repercusión en televisión? No. Es más curioso comprobar aún como el video del evento en YouTube tiene menos visitas que número de socios. Ni sus socios ven los videos (tanto que dicen que trabajan por difundir el coaching). Lo curioso es que la entrada al congreso costaba cerca de 1.000€, y que los costes eran bien bajos (el equipo del congreso colaboró gratuitamente, los talleristas, algunos conferencistas,…). ¿Ya han adivinado qué les aporta estos congresos a ICF España?

Congreso Europeo de Coaching - ICF España - Pedro Amador

Opiniones ICF

“Pedro, exageras, a mí ICF España me está sirviendo mucho para venderme”. ¿Seguro?, incluye algún comentario (por favor, que no sea anónimo, que aburren los fantasmas), porque hasta donde llego (y conozco a muchos coaches) a nadie le ha aportado ningún valor. Si quieres asóciate a ICF Estados Unidos para tener los recursos de la Intranet (en la de España no hay nada, y lo que ponen cada semana se incluye en abierto) y gasta tu dinero con alguna otra asociación que te de mayores beneficios. Desde luego ICF España no aporta valor a la disciplina del coaching.

 

International Coach Federation - ICF Coaching 🚴

Así que, ¿me aporta alguna utilidad asociarme a la International Coach Federation (ICF)? ¿La más grande del mundo? ¿Ficop vs icf? ¿ICF vs ICC? ¿Necesito una acreditación? Es una respuesta que se hace todo interesado en el coaching, ya que al comienzo encuentran marketing en Internet que afirma que son la mayor asociación de coaches del mundo. ¿Es que son mejores por ser más? No, en absoluto. ¿Es que son buenos por tener un código ético? Me temo que no. ¿Es que transmiten mejor el coaching a la sociedad en sus actividades? No necesariamente. ¿Ya no merezco el título de coach si no pago la cuota de ICF? Menos aún.

Hace un año muchos recordarán que compartí en este blog "Los 10 peores coaches que encontré en el mundo del coaching", donde la lista asociados a la ICF era curiosa. En ese artículo listaba algunos coaches que denuncié en su tiempo por malas prácticas, ¿y saben qué? ¡han ido siendo presidentes de ICF España! ¡La trama del coaching de ICF va rotando con sus creyentes! Después de la expulsión comprobé como la ingenuidad y la lucha de egos es una variable común de muchos que se dicen coaches.

No es en todos los casos, por supuesto. Ni la de la mayoría. Sólo para algunos que se creen que un código ético lo resuelve todo. Que no, que no resuelve nada. Que con la certificación en coaching no te aseguran nada. Porque al que es capaz de ganar miles de euros en poco tiempo haciendo una formación engañosa de coaching, le pones un código ético y gana más miles de euros. Que no va por ahí. Que va por dentro y los códigos nunca han arreglado las cosas por dentro. Cualquier persona normal se parte de risa llorona cuando estos de ICF nos dicen que son buenos porque tienen un código ético. Si necesitas pertenecer a un club, sin duda ICF es tu club (y mucho mejor aún el International Coach Federation España). Un club en el que te podrás juntar a realizar la pregunta famosa de: ¿y cuánto cobras a tus clientes?, sin importarte de ninguna forma el proceso que se esté trabajando.

Para demostrar que sabes de coaching y tienes valores no necesitas de ese club. En las BIG 5 de consultoría (Accenture Deloitte, Ernst & Young, KPMG, y PriceWaterhouseCoopers) no tienen preocupación alguna por las certificaciones de ICF, la mayoría de sus clientes ni saben lo que es ICF. Tampoco pertenecen muchas personas que han hecho crecer el mundo del coaching  y que no tienen ni la menor acreditación: Robert Dilts, John Whitmore, John Grinder, Timothy Gallwey, Tony Robbins, Karen Kimsey-House, Henry Kimsey-House, Richard Bandler, Bill O’Hallon, Thomas Leonard, Joseph O'Connor, Robert Hargrove, R. Echeverría, Andrea Lages,… Es sencillo comprobarlo en la web de ICF, pues lista torpemente a todas las personas (no saben ni disimular los e-mails para cualquier robot informático, lo que expone a gritos a sus asociados al SPAM). Hay personas que no necesitan acreditación alguna, y no hay que ser especialista en marketing, para darse cuenta de que deberían ser ya miembros honoríficos.

ICF es un simple negocio que cobra la membrecía (cuota) y vende que te hace más valioso. Es decir, ICF es la asociación del mundo que más “supuestos” coaches pagan una cuota, pero eso no implica que incluya a los mejores coaches del mundo. Digo “supuestos”, porque como ya he demostrado con pruebas que implicaban a uno de sus expresidentes, es sencillo conseguir que mientan y te recomienden para su certificación.

No recomiendo a nadie que se asocie a ICF. Existen otras muchas formas de demostrar tu valor sin certificaciones de coaching que sean papel mojado. Y no soy el único. Es mejor asociarse a otras organizaciones que están trabajando directamente con Escuelas de Negocios, Universidades, foros científicos, gobiernos, o empresas de reconocido prestigio, para conseguir así una homologación laboral más profesional y reconocida. Muchas tendrán sus fallos, como todo en la vida, pero al menos no abusan de presumir en cosas en las que la disciplina del coaching tiene una gran labor: apoyar a las personas a conseguir lo mejor de sí mismas, siempre en armonía con un conjunto de valores como lo son el respeto, la integridad o la honestidad, por mencionar algunos.


Si te resulta extraño lo que digo, mira este programa donde verás como se ríen de la mediocridad que demuestran en ICF España, y en el mundo irreal que se ha creado con el coaching.


Lecciones aprendidas de la organización de coaches ICF

Han sido unos años de aprendizaje intensivo, y quiero compartir mis mejores reflexiones prácticas. He tenido contacto con cientos de personas de la organización, pudiendo comprobar  y participar en su crecimiento durante unos tres años. He acompañado en casi todas las facetas: patrocinador, socio, colaborador, conferencista,… lo que me ha facilitado una buena visión.

Finalmente, un tiempo atrás, puse encima de la mesa lo que mucha gente decía en privado pero no se atrevían a decir públicamente. El resultado, como era de esperar, resultó en mi expulsión, con una carta firmada por la ex-presidenta (Janet Harvey, ¡de ICF Mundial!) en la que me obligaba a faltar a la Declaración de los Derechos Humanos. ¿Pretender ser profesionales del coaching cuando adolecen de una falta de sentido común? ¿Para qué estudiar coaching cuando se observa que en muchas ocasiones solo les mueve la codicia y el dinero? Como dicen, la realidad supera a la ficción. De todas formas, a estas personas (que dicen ofrecer un coaching de calidad), siempre les tendré un enorme agradecimiento por todo lo que he podido aprender gracias a su demostrada falta de sentido común.

Aquí están las mejores reflexiones:

  • No pretendas quejarte a quien no tenga un departamento de atención al cliente, porque evidentemente verán la queja como una amenaza, no como una oportunidad de crecer. Es como intentar hablar a un sordo, que te mirará contento, pero con sorpresa.
  • Al no poder quejarte, no pretendas que la organización avance con el sentido común, sino con el sentido de las personas que las gestionan. Lo mejor es cuando esas personas que lo gestionan dejan sus huellas por escrito, y comprometen la visión de todos los que integran la organización.
  • Tampoco te preocupes o te sientas mal por ver cómo unos líderes realizan acciones que hunden el barco a largo plazo.  A la persona que está en el trono le importa satisfacer su ego, no si al siguiente se le hunde el país.
  • La opinión de unos pocos, que además pueden ser bastante ignorantes, puede servir para controlar el trabajo de muchos. Esto es lo que más me costó aceptar, y me temo que se ve en el día a día.
  • Además, las mentiras de unos pocos, se pueden convertir en las verdades de muchos. Me recuerda a la célebre frase de Joseph Goebbels: “una mentira mil veces repetida....se transforma en verdad”.
  • Muchas veces cuesta valorar las críticas al coaching, aunque sean constructivas. Prefieren verte como una oveja negra antes que ver sus propios errores. Al tratar con una organización de coaching la cosa se pone peor, porque en vez de entender el problema, intentan hacerte coaching sobre qué te lleva a poner encima de la mesa esos problemas. Es decir, para recibir comentarios, se hacen los sordos.
  • Muchos coachs interiorizan tanto lo de no juzgar y aquello de que «todo vale», que ni se dan cuenta de cuándo hacen las cosas mal. Siempre les recuerdo que sólo soy coach cuando hago coaching. Nos guste o no, “todo no vale”, pero eso se aprende en las escuelas de negocio, no en una formación de un puñado de horas.
  • Los amigos deben estar tanto para las buenas como las malas. Y en las situaciones de crisis se aprende como muchos están sólo para las buenas. Muchas veces, los que más te adulan, son los primeros que te dan la espalda cuando se habla de compromiso.  E incluso te borran del Facebook sin la menor despedida.

Me temo que la conclusión más importante es que el dinero lo mueve todo… así no te dejes engañar por gente que te promete estándares éticos pero te pone la mano con insistencia para que pagues su cuota. Si tenías duda que esto es un negocio puro y duro para algunos, aquí tienes las pruebas que ya han visto miles y miles de personas. ¿Código ético? Para adornar.

 

▷ ¿Qué más información debería saber sobre el coaching? 🚴

Para eso nada mejor que apoyarte en la infinidad de herramientas y ejercicios que tengo recopiladas en esta página de ejercicios de coaching. Seguro te interesa trabajar con muchas de ellas:

91 Comments

  1. Hola Pedro
    Estoy inquieto por buscar un lugar en mi pais Honduras para ser un profesional en coaching y no encuentro.
    Al leer tus comentarios sobre certificarse como coach y tus reflexiones al respecto sobre la icf pongo en tela de juicio su propio codigo de etica que dicen tener que lastima para una organizacion queimpulsa el desarrollo del ser humano

    Reply
  2. Gracias Franciso por tu comentario y tu apoyo. Yo seguiré aquí al pie del cañon para acercar los beneficios de esta disciplina, al margen de que otros se hagan millonario “sacando” dinero a la gente para vender certificaciones humo 😀

    Reply
  3. Hola Fiorella. Excelente pregunta, porque al no ser una profesión regulada, no necesitas más que buscar clientes que quieran pagar por tus servicios. Quizás a alguno le suene un poco mal lo que digo, ¡después de haber invertido miles de euros en cursos que les dicen que les dan un título!, pero es la realidad.

    Tú título de psicóloga vale más que cualquier cartoncito de curso de coaching.

    Reply
  4. Hola Pedro, soy uruguaya y psicóloga egresada de la Universidad de la República. Me encuentro recientemente radicada en España y dí con este blog y conversación mientras buscaba información sobre el ejercicio del Coach. Me aclaraste algunas dudas sobre certificaciones. Por lo que he investigado el Coaching no es una profesión regulada en España y genera varios conflictos de intereses. Sabrías decirme qué se necesita exactamente para ejercer como Coach?. Gracias

    Reply
  5. Pedro Amador Creo que aportas más que muchos del ICF cualquiera puede crear una organización y hacer un marketing fantástico pero las personas ya no nos dejamos engañar y el Coaching se ve en la cancha si necesito un Coach poco me importa a qué grupo pertenece ni si quiera si tiene un cartón que diga “Es Coach” en la primera sesión veré si sigo o no sigo con ese o esa Coach. Gracias por como dices tú acercar el Coach a profesionales de todas las disciplinas y también el Life Coach.

    Reply
  6. Yo creo que la historia si nos sirvió, además desde el comienzo uno se daba cuenta de la orientación de la historia, entonces para que “perdiste tiempo leyendo”, y enterándote de algo que “no te interesaba”. satisficiste tu curiosidad de gato, así que si te moriste por ella, mejor disfrutas tu satisfacción o te callas.

    Reply
  7. Creo que me fui con las palabras, realmente no quise ofender a nadie si es que hoy en dia esta tomando un curso. Solo quise descargarme y dar parte de mi punto de vista. Hagan lo que mejor les parezca.

    Reply
  8. Te apoyo! Conozco muchos coachs en Argentina que en lo único en que se preocupan es en cobrar y cobrar caro por trabajar poco. Tuve una experiencia devastadora al enterarme que mi escuela de coaching que supuestamente nos formaban en valores (aclaró que nos ofrecían el certificado ICF), no eran más que evasores de impuestos, y encima te retenían como dos años para que tuvieras tu certificado, cada clase eran costosa y solo eran 3 horas a la semana. Imaginate, multiplica cursos de 2500 por mes, multiplicado por 12 es igual a $30.000Pesos, multiplicado por los cursos de 30 (eran un poco mas), daba $900.000 por aula, multiplicado que tenia 6 de esos a la semana, tal por mes sacaba $5.400.000, si 5 millones casi y medio, sin contar que daban clases particulares y coaching para empresas! La gran estafa! porque este sujeto declaraba todo al nombre de un “supuesto director” que era el mismo que te hacia la presentación para que ingresaras a la clase, las boletas iban a su nombre, y el en su declaración decía que ganaba $25.000 al mes, y que no tenia ningun empleado, es mas, las boletas que nos daban a nosotros decían “servicios privados de coaching” y el nombre del sujeto. Al sentir tanta indignación segui investigando, y averigue que los espacios que el tenia eran rentados y solo costaban $12.000 lo cual me indigno aun mas, sabiendo la poca gente que tenia trabajando con el y aumentarle algunos gastos, ese hombre si que facturaba a costas de varios pobres alumnos que ese lugar era el indicado. Se ve que alguien se dio cuenta porque a los siguientes meses, note un cambio las boletas cambiaron de figurar como un sujeto, a figurar como una empresa. Sin embargo cambio poco y nada, solo subieron la tarifa y siguen evadiendo impuestos a lo loco. Y cuando vas a quejarte utilizan mecanismos típicos del coaching, por lo que no dije nada y me termine alejando, aclaro que a todo esto la tan poca seriedad de la escuela, me quiere cobrar un par de meses que no pague, lo cual no deberia porque ni contrato, ni ningun papel legal por pertenecer a la escuela me hicieron firmar. Cai en la trampa! la gran trampa de tener justamente un papel de la GRAN ICF, si claro! Como si coachs famosos se hubieran hecho de renombre por esa vil institucion. Ademas, de haber contado mi triste experiencia con una sede de la ICF, quiero manifestar que mientras no haya una verdadera institucion reguladora en cada pais, hecho los acuerdos con los gobiernos de cada pais, no sirve una certificacion, solo te da el nombre, pero no sirve, pierdes todo tu dinero, que podrias estar ahorrandotelo para hacer una buena campaña a tu imagen como coach. Saludos, y no pierdan su tiempo y su dinero, estamos llenos de libros y basta informacion, AMPLIEN SU OBSERVADOR, DEMOS EL EJEMPLO COMO COACHS.

    Reply
    • Entiendo tu enojo. Creo que a nadie se le escapa que ICF es una entidad privada que pretende beneficios. Quien no entienda este concepto básico, tampoco entenderá la importancia de regular el mercado.

      Reply
  9. Pagas la couta… puedes ser coach certificado. no la pagas, pierdes tu certificación.

    Y si tienes Mastercard, mejor⭐

    Reply
  10. Hola, puede que llegue tarde a esta discusión:

    Llevo tiempo formándome en diversas disciplinas, una de ellas el coaching, y finalmente decidí certificarme, pero no
    con ICF. Sí que me he interesado por ICF porque algunos coaches que aprecio tienen esa certificación, pero de momento estoy
    desestimando certificarme. La razón es que prefiero trabajar con
    personas a trabajar con empresas, y a las personas no les importa tanto
    el “logo” de tu certificado, te miran a los ojos y no al curriculum. Yo
    me interesé por el coaching para dar un servicio, para ser útil, pero no
    para ganar dinero. Mis sesiones suelen ser gratuitas, o en cualquier
    caso acepto lo que la persona necesite dar para poder seguir recibiendo
    lo que yo hago. Fue grande mi sorpresa al ver que la certificación de
    ICF exigía que las horas de practicar fuesen remuneradas. ¡Me exigían
    cobrar por lo que hacía! me parece una sumisión importante al dinero,
    seguro que desde ICF tienen un montón de razonamientos por los que esto
    sucede de este modo, razonamientos que llevarán a concluir que una
    sesión cobrada es una sesión auténtica. Para mí una sesión no puede ser
    falsa. Una persona que confía en ti para ser su coach y se abre a tí, es
    la mayor muestra de confianza que puede haber, muchísimo más que el
    hecho de darte unos fríos dólares o euros.

    Independientemente de
    los valores éticos de los integrantes y de la calidad de la formación,
    cosa que no voy a cuestionar porque como en todos lados encontraremos
    luces y sombras, el hecho de que me obligasen a cobrar las sesiones fue
    para mi un factor determinante a la hora de valorar sus criterios.

    Reply
  11. Una pregunta pedro. HE DECIDIDO FORMARME EN COUCHING…LA ESCUELA te forma en COAUCHING SOSTENIBLE….te formasn como coaching y tens la posibilidad de luego ir a examen…por la Occ I….me podes asesorar???

    Reply
  12. Excelente artículo. Muy completo. También pueden saber más sobre lo mejor del coaching colombia gracias a Oscar gelves.

    Reply
  13. Hola a todos y todas!
    Bueno, sólo quiero decir que mi formación sí estaba avalada por la ICF y ASESCO, ahora estoy haciendo otra que no lo está.
    La calidad de la materia y el tiempo dedicad a cada uno de los temarios, el material facilitado, los profesores nada, nada que ver, super bien formados, todo. Sí es cierto una cosa, uno de los profesores y el dueño de la empresa formadora…cómo lo explico, pues su forma de actuar no tengo de la sensación de que sus valores estén muy alineados con los valores principales de la buena praxis del coaching.
    Otra cosa es pertenecer a su asociación, para mí, es inútil totalmente, lo más interesante, para mí, era que me mandaran algún cliente y sé, de buena tinta, que eso no ocurre nunca.
    Un saludo y gracias por vuestra atención.
    Ah, que tengas tantas visitas no significa que se esté de acuerdo con tu entrada, yo creo. En mi caso, buscaba algo relacionado con las certificaciones de ICF, vi este post y entré a ver. Pura curiosidad!

    Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Autocoaching en el Congreso Europeo de Coaching ICF Madrid 2011 | Happiness Play Blog - […] con casi 500 personas el Congreso Europeo de Coaching ICF que se celebró en Madrid (de la mano de…
  2. Conferencia taller en ICF Barcelona | Happiness Play Blog - […] próximo jueves jueves 15 de Octubre de 2009 de 19 a 21 horas estaremos en ICF Barcelona. En este…
  3. Las fotos del evento de ICF | Happiness Play Blog - […] en las jornadas profesionales de Coaching, a las que acudíamos como patrocinadores (evento de ICF Coaching España).  La experiencia…
  4. En unos días en el evento de ICF | Happiness Play Blog - […] sólo quedan unos días para las V jornadas profesionales de coaching que organiza ICF España. Toda la información del…
  5. Presentando Autocoaching en ICF Madrid | Happiness Play Blog - […] ICF Madrid. Será de 7PM a 9PM en la calle Almagro nº3, 6º planta (Madrid). Es gratuita para los…
  6. Nos copia hasta ESIC. | Happiness Play Blog - […] en Life Coaching por ICF”, y todo coach que ha pasado por ICF sabe muy bien que las acreditaciones…

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...

  • Coaching
  • Gestion y liderazgo
  • Comunicación y marketing
  • Mejores reflexiones