Tras terminar mi curso de coaching, ¿cuáles son los requisitos para certificarme en la ICF (International Coach Federation)? ¿Puedo ganarme la vida como coach certificado por la organización ICF? Seguro que quieres empezar a conquistar el mundo con una certificación avalada por ICF. Pero antes, es indispensable la lectura del artículo de la psicóloga y coach ⭐⭐⭐ Jessica Buelga «Dicen que ya no soy coach»… ¡y es que al no renovar la cuota de coach le dijeron que había dejado de ser coach «acreditada»! (gluppp) ¡A una psicóloga excepcional que lleva años utilizando la disciplina del coaching! ¿Pero realmente es necesario certificarse con una organización como ICF? ¿Es preciso que ICF me certifique para ser reconocido como coach? Destaco esta idea de todo lo que nos comparte esta excelente profesional en su artículo:
«En fin, que dicen que ya no soy coach, y creo que después de contarte todo esto se reafirma mi idea de que nunca lo fui. Lo que sí soy es una profesional de la psicología, que aplica con el mismo rigor el código deontológico que el coaching como técnica en su día a día. Pero para eso, no hay certificaciones jugosas en el mercado…. de momento.» Jessica Buelga
¿ICF coaching? Te recomiendo leer varias opiniones y tener cuidado antes de caer en la trampa. Recuerda que no es oro todo lo que reluce, y en la disciplina del coaching hay tener mucho cuidado. Te animo a que leas los comentarios, verás muchas opiniones sobre el coaching.
¿Ventajas de SER SOCIO O ACREDITADO DE ICF ESPAÑA? 🚴
Si estás pensando certificarte con ICF España, te vendrá la pregunta ¿es recomendable ser socio y estar acreditado por la organización ICF? ¿Coach ICF? ¿Qué acreditación es mejor para mi sesión de coaching? ¿ACC, MCC, PCC? ¿Certificado ACC? ¿Certificado MCC? ¿Certificado PCC? La pregunta así formulada quizás no ofrezca mucho valor. Lo mejor es saber cuáles son los requisitos que valora tu cliente, porque puede que ni conozca la ICF. Cambiada la reflexión, les comparto lo que me han dicho la mayoría de mis clientes, ¿y quién es ICF? ¿qué es ICF?
Llevo años recomendando que la disciplina del coaching tenga algún tipo de certificación que proteja la actividad de los que dicen “ser coaches” por el simple hecho de leerse un libro o asistir a un curso de fin de semana. Para ello, me parece que deben existir organizaciones que velen por la profesión, al igual que existen organismos oficiales que velan porque un médico, ingeniero, abogado, etc, realice sus prácticas correctamente. Estuve varios años colaborando de cerca con ICF España y puedo asegurar que no cuidan por la profesión. Tienen un mero paraguas de ingresos para unos pocos. Como bien sabrán los que me leen, las cosas hay que argumentarlas. Aquí tienen unas ideas sencillas de entender cuando estés pensando dónde certificarse como coach.
Hacerse socio de ICF España
El proceso de certificación a ICF España incluye primero asociarse a ICF Estados Unidos y después a ICF España. Es decir, hay que pagar dos cuotas para ser socio de pleno derecho (así lo llaman) de ICF España. En otros países no es necesario (ni que decir tiene que en Estados Unidos sólo pagan una cuota). Desconozco de otras asociaciones que te hagan pagar una doble cuota impositiva, suena absurdo. En otros países donde opera ICF (los llamados capítulos de ICF) solo pagan una y derivan una parte de la cuota a ICF Mundo. Es como si la Asociación de Antiguos Alumnos de Esade (donde hice el MBA) me hiciera pagar una cuota de antiguos alumnos en España y otra luego en Uruguay donde vivo temporadas (¡sería una memez!). ¿Se imaginan el motivo de por qué en ICF España empezaron a obligar a pagar dos cuotas? 😉
Certificación de coaching
¿Sabías que las acreditaciones que otorga ICF (ACC/MCC/PCC) son temporales? Como mencionaba mi compañera Jessica Buelga, una psicóloga y coach con años de recorrido, te las dan por unos años, y luego si no renuevas (es decir PAGAS la cuota de nuevo), te la retiran. Cuando no pagas, tienen gente (que los llaman “la comisión de ética”) que vela porque no sigas haciendo uso de la acreditación. Es decir… ¡es un diploma con fecha de caducidad! ¿Se imaginan que su Universidad le retirara la carrera o diplomatura pasados escasos años? Se me hace impensable. ¿Ya han adivinado el motivo de por qué hay que renovar económicamente los certificados? 😉
Además, y esto es una prueba que no ofrece duda, pueden ver en este documento cómo ICF Mundial me acreditó tras esta recomendación de el expresidente de ICF España. En mi caso Luis Carchak jamás supervisó ningún proceso mío de coaching. Pero como mi empresa patrocinaba el congreso de la ICF (varios miles de euros), Luis Carchak mintió a su propia organización sin dudarlo.
Una pura estafa de acreditaciones, cuestión denunciada a la Comisión Ética, y que tras no haber tomado acciones, convierte a la Comisión Ética de ICF en estafadores. Sí, una ESTAFA, acreditan sin comprobar la veracidad de los hechos. Obviamente no se les ocurre denunciar estas afirmaciones ante un tribunal, porque saben que perderían ante todas mis pruebas. Lo curioso, y que pude contrastar con otros socios, es que al comienzo no fui al único al que le firmaban cartas así.
Este era mi certificado de ACC (sí, mi certificación coaching por la ICF)… pero como personas que no tienen palabra ¡se empeñaron en que lo renovara aunque me habían expulsado por supuestamente no cumplir su código ético al denunciar las malas prácticas»… ¡el colmo de la mediocridad!
Ahora viene la reflexión: cuando pregunten a los socios de ICF, y les muestren estas pruebas gráficas, les dirán que el que incumple el código ético soy yo. Es decir, el que denuncia los abusos y es expulsado de la organización ICF es el que incumple el código ético (¡el mundo al revés!). Personalmente ese tipo de hipocresía y doble moral es lo que hace que la acreditación que «vende» la ICF sea cada vez menos referente en el mercado.
Congresos ICF Coaching
Luego están los congresos que organizan, que según dicen, pretenden hacer llegar el coaching a la población. Hace unos años fue el Congreso Europeo de Coaching en Madrid y asistieron más de 500 personas. ¿Piensan que tuvieron alguna repercusión en televisión? No. Es más curioso comprobar aún como el video del evento en YouTube tiene menos visitas que número de socios. Ni sus socios ven los videos (tanto que dicen que trabajan por difundir el coaching). Lo curioso es que la entrada al congreso costaba cerca de 1.000€, y que los costes eran bien bajos (el equipo del congreso colaboró gratuitamente, los talleristas, algunos conferencistas,…). ¿Ya han adivinado qué les aporta estos congresos a ICF España?
Opiniones ICF
“Pedro, exageras, a mí ICF España me está sirviendo mucho para venderme”. ¿Seguro?, incluye algún comentario (por favor, que no sea anónimo, que aburren los fantasmas), porque hasta donde llego (y conozco a muchos coaches) a nadie le ha aportado ningún valor. Si quieres asóciate a ICF Estados Unidos para tener los recursos de la Intranet (en la de España no hay nada, y lo que ponen cada semana se incluye en abierto) y gasta tu dinero con alguna otra asociación que te de mayores beneficios. Desde luego ICF España no aporta valor a la disciplina del coaching.
International Coach Federation – ICF Coaching 🚴
Así que, ¿me aporta alguna utilidad asociarse a la International Coach Federation (ICF)? ¿La más grande del mundo? ¿Ficop vs icf? ¿ICF vs ICC? ¿Necesito una acreditación? Es una respuesta que se hace todo interesado en el coaching, ya que al comienzo encuentran con alguna campaña de marketing digital que afirma que son la mayor asociación de coaches del mundo. ¿Es que son mejores por ser más? No, en absoluto. ¿Es que son buenos por tener un código ético? Me temo que no. ¿Es que transmiten mejor el coaching a la sociedad en sus actividades? No necesariamente. ¿Ya no merezco el título de coach si no pago la cuota de ICF? Menos aún.
Hace un año muchos recordarán que compartí en este blog «Los 10 peores coaches que encontré en el mundo del coaching«, donde la lista asociados a la ICF era curiosa. En ese artículo listo algunos coaches que denuncié en su tiempo por malas prácticas, ¿y saben qué? ¡han ido siendo presidentes de ICF España! ¡La trama del coaching de ICF va rotando con sus creyentes! Después de la expulsión comprobé cómo la ingenuidad y la lucha de egos es una variable común de muchos que se dicen coaches.
No es en todos los casos, por supuesto. Ni la de la mayoría. Sólo para algunos que se creen que un código ético lo resuelve todo. Que no, que no resuelve nada. Que con la certificación en coaching no te aseguran nada. Porque al que es capaz de ganar miles de euros en poco tiempo haciendo una formación engañosa de coaching, le pones un código ético y gana más miles de euros. Que no va por ahí. Que va por dentro y los códigos nunca han arreglado las cosas por dentro. Cualquier persona normal se parte de risa llorona cuando estos de ICF nos dicen que son buenos porque tienen un código ético. Si necesitas pertenecer a un club, sin duda ICF es tu club (y mucho mejor aún el International Coach Federation España). Un club en el que te podrás juntar a realizar la pregunta famosa de: ¿y cuál es precio de tu sesion coaching?, sin importarte de ninguna forma el proceso que se esté trabajando.
Para demostrar que sabes de coaching y tienes valores no necesitas de ese club. En las BIG 5 de consultoría (Accenture Deloitte, Ernst & Young, KPMG, y PriceWaterhouseCoopers) no tienen preocupación alguna por las certificaciones de ICF, la mayoría de sus clientes ni saben lo que es ICF. Tampoco pertenecen muchas personas que han hecho crecer el mundo del coaching y que no tienen ni la menor acreditación: Robert Dilts, John Whitmore, John Grinder, Timothy Gallwey, Tony Robbins, Karen Kimsey-House, Henry Kimsey-House, Richard Bandler, Bill O’Hallon, Thomas Leonard, Joseph O’Connor, Robert Hargrove, R. Echeverría, Andrea Lages,… Es sencillo comprobarlo en la web de ICF, pues lista torpemente a todas las personas (no saben ni disimular los e-mails para cualquier robot informático, lo que expone a gritos a sus asociados al SPAM). Hay personas que no necesitan acreditación alguna, y no hay que ser especialista en marketing, para darse cuenta de que deberían ser ya miembros honoríficos.
ICF es un simple negocio que cobra la membrecía (cuota) y vende que te hace más valioso. Es decir, ICF es la asociación del mundo que más “supuestos” coaches pagan una cuota, pero eso no implica que incluya a los mejores coaches del mundo. Digo “supuestos”, porque como ya he demostrado con pruebas que implicaban a uno de sus expresidentes, es sencillo conseguir que mientan y te recomienden para su certificación.
No recomiendo a nadie que se asocie a ICF. Existen otras muchas formas de demostrar tu valor sin certificaciones de coaching que sean papel mojado. Y no soy el único. Es mejor asociarse a organizaciones de coaching que están trabajando directamente con Escuelas de Negocios, Universidades, foros científicos, gobiernos, o empresas de reconocido prestigio, para conseguir así una homologación laboral más profesional y reconocida. Muchas tendrán sus fallos, como todo en la vida, pero al menos no abusan de presumir en cosas en las que la disciplina del coaching tiene una gran labor: apoyar a las personas a conseguir lo mejor de sí mismas, siempre en armonía con un conjunto de valores como lo son el respeto, la integridad o la honestidad, por mencionar algunos.
Si te resulta extraño lo que digo, mira este programa donde verás cómo se ríen de la mediocridad que demuestran en ICF España, y en el mundo irreal que se ha creado con el coaching.
Lecciones aprendidas de la organización de coaches ICF
Han sido unos años de aprendizaje intensivo, y quiero compartir mis mejores reflexiones prácticas. He tenido contacto con cientos de personas de la organización, pudiendo comprobar y participar en su crecimiento durante unos tres años. He acompañado en casi todas las facetas: patrocio de ICF, socio, colaborador, conferencista,… lo que me ha facilitado una buena visión.
Finalmente, un tiempo atrás, puse encima de la mesa lo que mucha gente decía en privado pero no se atrevían a decir públicamente. El resultado, como era de esperar, resultó en mi expulsión, con una carta firmada por la ex-presidenta (Janet Harvey, ¡de ICF Mundial!) en la que me obligaba a faltar a la Declaración de los Derechos Humanos. ¿Pretender ser profesionales del coaching cuando adolecen de una falta de sentido común? ¿Para qué estudiar coaching cuando se observa que en muchas ocasiones solo les mueve la codicia y el dinero? Como dicen, la realidad supera a la ficción. De todas formas, a estas personas (que dicen ofrecer un coaching de calidad), siempre les tendré un enorme agradecimiento por todo lo que he podido aprender gracias a su demostrada falta de sentido común.
Aquí están las mejores reflexiones:
- No pretendas quejarte a quien no tenga un departamento de atención al cliente, porque evidentemente verán la queja como una amenaza, no como una oportunidad de crecer. Es como intentar hablar a un sordo, que te mirará contento, pero con sorpresa.
- Al no poder quejarte, no pretendas que la organización avance con el sentido común, sino con el sentido de las personas que las gestionan. Lo mejor es cuando esas personas que lo gestionan dejan sus huellas por escrito, y comprometen la visión de todos los que integran la organización.
- Tampoco te preocupes o te sientas mal por ver cómo unos líderes realizan acciones que hunden el barco a largo plazo. A la persona que está en el trono le importa satisfacer su ego, no si al siguiente se le hunde el país.
- La opinión de unos pocos, que además pueden ser bastante ignorantes, ¿qué hacer cuando odias tu trabajo?, puede servir para dejar de controlar el trabajo de muchos. Esto es lo que más me costó aceptar, y me temo que se ve en el día a día.
- Además en un mundo de mentiras la verdad es tu única arma, pero cuidado que las mentiras de unos pocos, se pueden convertir en las verdades de muchos. Me recuerda a la célebre frase de Joseph Goebbels: “una mentira mil veces repetida….se transforma en verdad”.
- Muchas veces cuesta valorar las críticas al coaching, aunque sean constructivas. Prefieren verte como una oveja negra antes que ver sus propios errores. Al tratar con una organización de coaching la cosa se pone peor, porque en vez de entender el problema, intentan hacerte coaching sobre qué te lleva a poner encima de la mesa esos problemas. Es decir, para recibir comentarios, se hacen los sordos.
- Muchos coachs interiorizan tanto lo de no juzgar y aquello de que «todo vale», que ni se dan cuenta de cuándo hacen las cosas mal. Siempre les recuerdo que sólo soy coach cuando hago coaching. Nos guste o no, “todo no vale”, pero eso se aprende en las escuelas de negocio, no en una formación de un puñado de horas.
- Los amigos deben estar tanto para las buenas como las malas. Y en las situaciones de crisis se aprende como muchos están sólo para las buenas. Muchas veces, los que más te adulan, son los primeros que te dan la espalda cuando se habla de compromiso. E incluso te borran del Facebook sin la menor despedida.
Me temo que la conclusión más importante es que el dinero lo mueve todo… así no te dejes engañar por gente que te promete estándares éticos pero te pone la mano con insistencia para que pagues su cuota. Si tenías duda que esto es un negocio puro y duro para algunos, aquí tienes las pruebas que ya han visto miles y miles de personas. ¿Código ético? Para adornar.
▷ ¿Qué más información debería saber sobre el coaching? 🚴
Para eso nada mejor que apoyarte en la infinidad de herramientas y ejercicios que tengo recopiladas en esta página de ejercicios de coaching. Seguro te interesa trabajar con muchas de ellas:
- Para una certificación en coaching, aquí las mejores dinámicas y ejercicios de coaching
- Pasos para valorar a una persona
- Mejor que una certificación coaching, un ejercicio de coaching para conocer tus creencias
- Ejercicio de coaching para detectar tus valores
- Analiza tus expectativas de vida
- Importancia del lenguaje científico
- 👋 Racionalizar las emociones y conseguir el desenganche emocional
- Una persona puede cambiar, ¿quieres saber cómo?
- Ejemplo de coaching empresarial
- ¿Qué es una relación tóxica? ¿Cómo evito parejas tóxicas?
⭐ Disfruta este video donde explico el coaching sin cuentos
Hola Pedro
Estoy inquieto por buscar un lugar en mi pais Honduras para ser un profesional en coaching y no encuentro.
Al leer tus comentarios sobre certificarse como coach y tus reflexiones al respecto sobre la icf pongo en tela de juicio su propio codigo de etica que dicen tener que lastima para una organizacion queimpulsa el desarrollo del ser humano
Gracias Franciso por tu comentario y tu apoyo. Yo seguiré aquí al pie del cañon para acercar los beneficios de esta disciplina, al margen de que otros se hagan millonario «sacando» dinero a la gente para vender certificaciones humo 😀
Hola Fiorella. Excelente pregunta, porque al no ser una profesión regulada, no necesitas más que buscar clientes que quieran pagar por tus servicios. Quizás a alguno le suene un poco mal lo que digo, ¡después de haber invertido miles de euros en cursos que les dicen que les dan un título!, pero es la realidad.
Tú título de psicóloga vale más que cualquier cartoncito de curso de coaching.
Hola Pedro, soy uruguaya y psicóloga egresada de la Universidad de la República. Me encuentro recientemente radicada en España y dí con este blog y conversación mientras buscaba información sobre el ejercicio del Coach. Me aclaraste algunas dudas sobre certificaciones. Por lo que he investigado el Coaching no es una profesión regulada en España y genera varios conflictos de intereses. Sabrías decirme qué se necesita exactamente para ejercer como Coach?. Gracias
Pedro Amador Creo que aportas más que muchos del ICF cualquiera puede crear una organización y hacer un marketing fantástico pero las personas ya no nos dejamos engañar y el Coaching se ve en la cancha si necesito un Coach poco me importa a qué grupo pertenece ni si quiera si tiene un cartón que diga «Es Coach» en la primera sesión veré si sigo o no sigo con ese o esa Coach. Gracias por como dices tú acercar el Coach a profesionales de todas las disciplinas y también el Life Coach.