Verdades sobre el coaching (ACTUALIZADO)

Reflexión de
Pedro Amador
agosto 4, 2019 10:27 pm

¿Cursos de coaching? ¿Formación en coaching? ¿Coaching online? ¿Quieres tener una opinión contrastada sobre el coaching? Unos años atrás escribía el artículo Verdades sobre el coaching, donde indicaba sin pelos en la lengua, las cosas que mucha gente no quiere entender, pero que son de sentido común. Lo malo del coaching es que muchas veces encontramos que el coaching tienes tantas opiniones como coaches hay formados. Aquí van algunos mitos de esta disciplina, que más que verdades (porque algunos me apuntarán con la tontería de que no existen verdades absolutas), llamaremos informaciones contrastadas.

Video con verdades sobre el pseudo coaching. Para saber qué no es el coaching.
Pulsa aquí si no ves la reflexión

El coaching no tiene porqué ser la panacea

¡Ofrezco cursos coaching! ¡Los mejores cursos coaching! ¡La mejor escuela con cursos de coaching! ¡Vendo! ¡Vendo! ¡Vendo! Desgraciadamente no existe una metodología unificada, y la falta de criterios está consiguiendo que muchas personas se beneficien para conseguir dinero fácil. Sólo hace falta buscar en la Wikipedia en español el término coaching, y comprobar algunas de las críticas que mencionan: "El gran y rápido crecimiento de la disciplina ha tenido como consecuencia la aparición de individuos que ofrecen sus servicios como entrenadores cuando en realidad no cuentan con la apropiada formación para ello. La inexistencia de regulaciones académicas y certificaciones apropiadas, dificultan el control de la práctica y la calidad de la misma. Muchas corrientes confluyen bajo la denominación del coaching, haciendo que la oferta sea muy heterogénea y en ocasiones poco seria."

El coaching no es una profesión

Lo reconozco... ¡hasta me lo había creído yo! Pero como explico en ¿Es el coaching una profesión o una disciplina?, sólo en Australia e Inglaterra aparecen como carreras universitarias. En el resto del mundo, ¡por más cuentos que nos vendan!, en muchos países, como España, no es ninguna profesión comparable a una licenciatura o diplomatura oficial. En algunos casos los cursos hasta están consiguiendo el sello de alguna Universidad, ¡pero que no te tomen el pelo!, sólo es una especialización. Las Universidades tienen muchos cursos abiertos, pero para que sean profesiones requieren la aprobación del Ministerio correspondiente. Al coaching, lo siento mucho, no aplica. El coaching no pasa de ser una disciplina, técnica, proceso u oficio, según se quiera leer. Pero el coaching no tiene un colegio de coaches, requisito obligatorio que sí tienen otras profesiones como la medicina o la arquitectura. Quien diga lo contrario, que me mande el e-mail del colegio de coaches que lo certifica en el mercado (gracias).

Aquí podrás saber si tiene sentido estudiar coaching

El coaching no es sólo para las empresas

Existen miles de personas formadas en multitud de especialidades, muchas han dado un paso más allá de su formación de psicología, pero otras muchas provienen de las más dispares profesiones. Se observan profesionales que utilizan coaching de salud, de familia, de pareja… ¡incluso los hay ya especializados en coaching sexual! Por favor, comprendan que el coaching es una técnica que se trabaja en muchos procesos. Ahora bien, hecha la apreciación, lo que es bien divertido es el grado de gamberrismo que tienen algunos, como indicaba en Nuevos tipos de coaching para triunfar. Por tanto, no sólo en las empresas.

El coaching no cuesta una media de 500$ por sesión

¿Qué una sesión de coaching es lo mejor pagado? Es el argumento de venta favorito de casi todas las escuelas de coaching. Podemos exagerar y comenzar diciendo que existen coches/autos que cuestan 100.000USD. También algún Ferrari seguro que llegará al medio millón de dólares. ¿Pero no creen que un coche/auto normalito viene a costar entre 9.000USD y 60.000USD? Bien, no tiene sentido que al preguntar por el precio de un coche, simplemente digamos el del Ferrari y pongamos una sonrisa aparentando que en el mundo sólo se manejan esos precios. Se asusta a cualquiera que quiera comprar uno.

De todos los cientos de profesionales que utilizan el coaching con los que he tenido oportunidad de hablar, cuento con los dedos de una manos los que parecen llegar a un mega precio por sesión (que los hace más caros que el mejor consultor estratégico). Como dice la conocida frase del marketing "el precio es el valor que el cliente está dispuesto a pagar por lo que percibe que ofreces". Obviamente esto es coaching ejecutivo, porque el coaching personal puede estar en la mitad de precio (o mitad de la mitad). Hay algún profesional con precio elevado pero también hay otros muchos que incluso lo hacen gratis como prácticas.

El coaching no se vende en sesiones de 20 ó 30

Lo hacen para engañarte, pues te están vendiendo algo más. Los procesos de coaching no deberían durar más de 4-10 sesiones por tema a tratar, porque de ser así, no se observa compromiso por el cambio y seguro que es otra disciplina la que debe ayudar. El hecho de vender 20 ó 30 sólo sirve para que parezca terapia/mentoring/consultoría, no sólo coaching. En el pseudo-coaching es una mala práctica heredada de los psicólogos (que sí que pueden vender terapia por meses o años) mezclada con los comerciales de la televisión que acostumbran a vender al por mayor (¡compre 100 kilos de kétchup para toda la familia, medio vecindario, con un suculento 25%!... y pican como tontos). Si tiene un problema a mejorar con una persona utilizando esta disciplina, no se crea que tardará 30 horas, porque un buen profesional que no consigue resultados a la primera o segunda de cambio, debe parar las sesiones y derivarlo a una disciplina que trabaje los bloqueos.

El coachee no existe

Esto no va dentro del coaching opiniones es simplemente que cuando oiga esa palabra, automáticamente, ¡salga corriendo! Un profesional que aplica la técnica del coaching debe tener la formación suficiente para cuidar el lenguaje al máximo, pues es importante modular cada palabra a la perfección. Como explico en ¿Qué es un coachee?, la palabra “coachee” es un invento más que desagradable, porque acabaríamos escuchando que un consultor tiene consultees, un mentor se relaciona con mentories,  y para enfatizar el ridículo, llegaríamos a que un artista vende a artees. Es una palabra inventada para intentar cobrar más por el servicio, pero sólo demuestra una incultura abismal. Se dice C-L-I-E-N-T-E, y punto final.

El coaching puede ser inútil sin otra disciplina

Estamos ante una técnica que te ayuda a sacar lo mejor de ti y a marcar todos los objetivos necesarios para llegar a un resultado exitoso. Pero ¿y si no tienes ni la más remota idea de cómo marcarte objetivos para conseguir eso? Bueno, ahí es donde comienzan otras disciplinas como el mentoring, el formador/capacitador o el consultor. Por eso desde hace mucho tiempo cuando hago sesiones, indico siempre cuándo estoy en el coaching y cuándo en el mentoring. Es decir, realizo coaching-mentoring, y afortunadamente mucha gente me ha copiado el concepto y han dejado de poner sólo "coach" en su tarjeta, pasando a poner "coach-mentor", consultor, o algo menos limitado que simplemente "coach".

Los certificadores no aseguran la calidad del proceso

Demasiados cursos de coaching y parece que todo el mundo tiene una opinión sobre el coaching. Pero no olvides que la calidad la aseguran los clientes o certificadores independientes con normas ISO. Como indico en Las lecciones que tiene que aprender el coaching de Arthur Andersen, mezclar la formación con la certificación es una falta de seriedad abismal. Curiosamente es una práctica que realizan hasta los presidentes de muchas asociaciones porque viven del sencillo engaño de las personas que buscan apoyo en situaciones críticas de su vida.

Además como indico en Soy coach, ¿me sirve para algo asociarme o acreditarme con ICF?, algunos incluso son tan ridículos, ¡que dan certificaciones con fecha de caducidad!, diciendo aquello de que el conocimiento no sirve para mucho si no pasa por nuestra caja a pagar su renovación. ¿Se imaginan que su carrera universitaria tuviera una fecha de caducidad de cuatro años? Hombre entiendo que me tengo que ir actualizando, pero de ahí a tener que a pagar la matrícula de nuevo... ¡pues vaya engaño!

Se escucha mucho eso de "el fraude del coaching", "la mentira del coaching" o también "coaching é uma farsa". Seamos serios, empecemos a cuidar y respetar todo lo que dicen de esta disciplina, y no olvidemos que somos los primeros que tenemos que dar ejemplo al dar nuestros mensajes.

⭐ Además de las frases y reflexiones de Verdades sobre el coaching (ACTUALIZADO) disfruta...

▷ Mejores Frases y Reflexiones para Vivir la Vida





▷ Lo mejor que tengo del Coaching Personal





▷ Mejores reflexiones de superación y frases de motivación




▷ Algunas reflexiones de Liderazgo




▷ Mejora en la comunicación con estos mega post




▷ Reflexiones de enamoramiento y amor




▷ Reflexiones y frases de la vida: todo pasa por algo






▷ Emigrar por el mundo: Dubai o Uruguay





Ey 👋 No olvides subscribirte

Esta reflexión fue modificada agosto 4, 2019 10:27 pm

Pedro Amador

Considerado un experto en felicidad y pionero crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad (Happiness Play y Happiness Play Pro), basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros, decenas de artículos. Conferencista internacional. GRACIAS POR COMPARTIR donde gustes bajo normas COPYLEFT

Reflexiones recientes

Reflexión de
Pedro Amador
agosto 19, 2019 4:00 pm
Reflexión de
Pedro Amador
agosto 17, 2019 1:49 pm
Reflexión de
Pedro Amador
agosto 17, 2019 8:38 am
Reflexión de
Pedro Amador
agosto 17, 2019 4:26 pm
Reflexión de
Pedro Amador
agosto 17, 2019 4:46 pm
Reflexión de
Pedro Amador
agosto 12, 2019 10:30 am

Ver reflexiones y comentarios

  • Fantástico artículo. Comienza uno a estar harto de tantos gurús pseudo expertos en coach que tienen más nombre que formación o conocimiento. Mi enhorabuena.

  • hola Pedro estoy por hacer un diplomado en coaching, soy ingeniera comercial pienso que me ayudara. no se si estoy en lo correcto??? me gustaria que me puedan dar alguna recomendacion.

  • Hola Pedro, totalmente de acuerdo contigo. Poco a poco se va entendiendo lo que es el coaching y como puede ser una herramienta valida para cualquiera que quiera crecer. Aquí os dejo un articulo que he escrito sobre como elegir un curso de coaching yoriento.com/2013/09/guia-reinvencion-profesional-orientacion-coaching-empleo.html/
    saludos

  • Hola:

    Jajajaja, estoy leyendo comentarios y veo que todos son de hace tiempo. No sé si leerás el mío... Espero que este tema no haya quedado ya en el baúl del olvido.

    A ver, te cuento un poco mi situación y ojalá puedas darme algún consejillo o aclararme algo. Verás, llevo un tiempo formándome por mi cuenta (leyendo libros y tal) en temas relacionados con la PNL, crecimiento personal y todo eso, motivación y temas relacionados con el coaching y todo eso.

    Pero tengo la duda de si hacerme mentor, coach o motivador. He estado estudiando las diferencias y al parecer el mentor es alguien que puede enseñar cosas, el coach en teoría hasta donde yo sé no es alguien que enseña, el coach sólo escucha y te pregunta cosas para que seas tú mismo el que logre el resultado deseado. Y el motivador no tengo muy claro lo que es, pero parece ser una persona que habla de cualquier tema y que en teoría podría enseñar como el mentor pero desde el punto de vista de la motivación, es decir el motivador te motivaría de muchas formas y una de ellas podría ser enseñándote cosas. De todo esto saco la conclusión de que el único que no enseña nada es el coach, pues el coaching es el arte de escuchar a una persona y preguntar cosas concretas para que ella misma logre lo buscado.

    Te pregunto esto por un motivo de peso; me gustaría montar uno de estos negocios tipo blogs donde ofrezca infoproductos, que serían productos digitales en forma de cursos o webinarios de motivación en diversas áreas de la vida. Pero en teoría si el coach no enseña, debería optar por lo de mentor o motivador, ¿no?

    Una cosa es cierta, he visto coachs que venden infoproductos, aunque parece que lo lógico sería ser mentor o motivador ¿no?

    Tengo muchas dudas con este tema. No sé cuál de las tres opciones sería la adecuada. Si pudieras darme alguna aclaración o consejillo te lo agradecería mucho.

    Gracias.

  • Pedro; Soy Mexicano pero vivo en USA desde hace ya 13 años estoy emprendiendo en el coaching y la verdad me gustaria llegar muy lejos, eh tenido una buena formacion y mi meta es llegar a todos los latinos que se encuentran en USA al igual que yo porque yo los veo como los excluidos por cada uno de sus respectivos paises no son de aqui porque no nacieron aqui en USA y no son de aya porque se fueron. a esas personas quiero ayudar. me hace falta mucha orientacion ya que no tengo idea de que cantidades cobrar por sesion de coaching personal por ejemplo y algunas cositas mas .

  • "Verdades" Sobre el Coaching... Mmmm... Mmmmm...

    Pedro.. Debo reconocer que en muchos casos tus palabras, propuestas y consejos, me han hecho mucho sentido y por lo tanto, soy alguien que te admira y que habitualmente se interesa por lo que escribes.

    Sin embargo, en varias ocasiones se me aparece un Pedro "Amador" que se dice ser un experto en "felicidad", y que en este caso no hace honor ni a su propuesta ni a su apellido, y en donde la palabra que me surge es "arrogancia" ya que en lugar de escuchar "amorosamente" solo levantas crítica destructora y no bastando con eso, lo elevas a la categoría una tremenda VERDAD... ¿En que minuto amigo lograste la iluminación para tener la capacidad de saber la verdad acerca del coaching?

    Muchos de quienes trabajamos y queremos este mundo del coaching (entre los cuales me cuento) - mundo del cual tu eres parte-, compartimos de la premisa de que todo lo que estás diciendo no es más que una "opinión" o como dicen otros "un Juicio" y por lo tanto tengo el total derecho a discrepar. Por lo mismo voy a defender la palabra Coachee, que no logro entender por que tanto te molesta. Usando el mismo tipo de argumentos que usas para denostar la palabra coachee, te puedo asegurar que, un doctor, si bien tiene clientes.. los llama "Pacientes", para los actores, los clientes son espectadores, etc...

    Pedro, Como siempre yo puedo expresar mis creencias pero nunca debo olvidar que como dice Humberto Maturana con la convicción de que al frente tendré a un "Legitimo Otro" y por lo tanto, digno de respeto.

    Juan Carlos Jerez.
    Chile

    • Juan Carlos, muchas gracias por tu comentario y por tus sinceras palabras. Es un gusto la reflexión que me ofreces porque es cierto que no son verdades absolutas, son simplemente mis verdades que las menciono como opiniones. Tuve ocasión de charlar con Humberto en Buenos Aires y es excelente lo que indicas.

      Aunque sí es importante poner algunos límites y como digo en La tontería del “todo vale" (https://www.pedroamador.com/la-tonteria-del-todo-vale), no podemos estar permitiendo que todo sea coherente bajo las normas sociales en las que vivimos. Usar mal el lenguaje (que tiene una gramática y normas bien definidas) no creo que sea un motivo de orgullo,y como personas que cuidan la disciplina del coaching, creo que es muy importante que lo usemos correctamente.

      Respecto a lo de "experto en felicidad" es una cuestión que explico largo y tendido en "Cómo Google me lista el primero como “Experto en Felicidad”" https://www.pedroamador.com/google-experto-en-felicidad

      Aprovecho la ocasión para desearte felices fiestas y una excelente entrada de año.

      • Estimado Pedro.

        En primer lugar , agradecer tu respuesta la que valoro por dar la cara y por la reflexión, la que me hace sentir al Pedro Amador que admiro y que reconoce que a veces se le pasa la mano, pero tiene el suficiente coraje para reconocerlo.

        Estoy de acuerdo con eso de poner límites (la libertad del otro termina donde daña la mía), y que se requiere algo de "tontería o locura" para hacer cambios en este mundo y por lo tanto estoy dispuesto a escuchar tu propuestas, incluso aquellas que a mi modo de entender son diferentes a las míasTambién apoyo el pensamiento de que es posible desafiar las normas sociales en las que vivimos.

        Como tu, creo que el lenguaje es muy importante y estoy de totalmente de acuerdo con eso, pero, tu y yo sabemos que los calificativos "Bien usado" o Mal usado" dependerán de muchas cosas, entre estas, de nuestra propia historia.

        Solo aclararte que soy uno de los que ocupa la palabra "coachee" de manera habitual y a mi no me cuesta explicarlo, y espero fervientemente que mis "clientes" no salgan corriendo cuando escuchen que los llamo así (al menos hasta el momento no a huido ninguno).

        Un Gran saludo, y con mi deseos del que año 2015 tengas muchos "coachees" (jajaja... es broma), con aprecio.

        Juan Carlos Jerez

  • Hola Pedro, un cordial saludo. Anhelo prepararme como Coach y me gustaría saber cuáles son los mejores cursos on line que puedo tomar para empezar mi preparación. Agradeciendo de antemano tu ayuda.

    • Muchas gracias por la pregunta, y por ahora te comparto que no conozco ningún curso online para formarse en la disciplina del coaching y que tenga mi confianza. ¡Mucha suerte en este nuevo camino!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Esta web usa galletitas