La tontería de cambiar de perspectiva ⭐

por | Sep 29, 2013 | Coaching | 15 Comentarios

Cambia de perspectiva... ¿Es suficiente con cambiar de perspectiva para que cambie el mundo? He tardado algunos años en darme cuenta, y os quiero compartir una de las creencias limitantes que enseñan algunos coaches. Siempre me explicaban: “al cambiar tu perspectiva puedes cambiar tu mundo”. Creo que nadie me podrá negar que este mundo sigue con guerras, contaminación, hambre, etc., en pleno siglo XXI… ¡y personalmente creo que habrá que cambiarlo a mejor! Me lo habían repetido una y otra vez “al cambiar tu perspectiva puedes cambiar tu mundo”, “al cambiar tu perspectiva puedes cambiar tu mundo”, “al cambiar tu perspectiva puedes cambiar tu mundo”,… y ya había interiorizado que para cambiar este mundo, sólo tenía que cambiar mi perspectiva…

¿Saben qué? He aprendido a cambiar de perspectiva en numerosas ocasiones, con algún que otro ejercicio de valores. Volvía a cambiar mi perspectiva. Y volvía. Y volvía. Y sí, mi mundo interior cambiaba… ¡y para qué narices vale eso! ¡No me pienso conformar con esa limitación!

Entonces me imaginaba que le hacía coaching a Nelson Mandela, al que le decía… “no te vengas a preocupar si están abusando de tu raza… ¡sólo cambia de perspectiva!”, a lo que supongo me habría respondido… “¿tú eres tonto o te lo haces?”. No sé, también me imaginaba que una sesión de coaching con Gandhi y al escuchar que su nación pasaba hambre, le comentaba, “¿qué te aporta preocuparte?, ¡cambia de perspectiva querido mío!, y tu interior estará súper armónico”, y seguro que me respondería educadamente, “vete a freír espárragos, si es que los encuentras”.

¿Saben qué? No es que quiera cambiar el mundo… ¡es que tenemos que cambiar el mundo de una puñetera vez! El que quiera cambiar de perspectiva dejando los problemas a un lado es, desde mi punto de vista, un irresponsable. Ya he encontrado muchas casos de reflexiones para personas que se quejan por todo y me critican por denunciar los abusos. Personalmente a mi hijo le voy a enseñar para que viva en un mundo mejor, y para eso trabajo día a día. No sólo sé que he cambiado mi mundo interior, sino también sé que estoy ayudando a mucha gente con una metodología que ayuda convertir la queja en energía para la acción.

Cambia la perspectiva

Quizás no cambie el mundo como lo han hecho otros líderes como Gandhi, Mandela, Castro, Napoleón,… ¡pero lo voy a intentar ! Y al que no le guste, que cambie de perspectiva y mire a otro lado, pero que por favor no interrumpa a los que lo estamos intentando. Muchas gracias.

Quizás, y sólo quizás... no vale sólo con cambiar de perspectiva.

Nota importante: el cambiar de perspectiva es sólo una acción mental que no aplica acción alguna, por lo que esta frase no es correcta analizada con unas sencilla inferencia lógica, no tiene consistencia lógica (aunque tú mentalmente realices todas los cambios de perspectivas posibles, no se realiza ningún cambio en el mundo sólo por pensar).. Frases como "al cambiar tu forma de hacer las cosas puedes cambiar el mundo", son más correctas, como decía Einstein “Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes”. Otro ejemplo parecido al de este post es el que comparto en querer es poder.



Una reflexión para ver cómo te manipulan con las limitaciones de la estadística

15 Comentarios

  1. Muchas gracias por el comentario. Amplié el post con una nota que aclarara la confusión que indicas. Respecto a lo de conocerse a uno mismo mejor, es un tema que comparto al 100%, pero que no es trasfondo de esta nota.

    ¡Feli año!

    Responder
  2. Amigo mio, me encantaria decirte que lo que escribiste es cierto, y sobre todo porque al hacer un feedback siempre es muy importante empezar diciendo lo bueno para que la persona receptora no se cierre, y pueda escuchar sin un prejuicio personal el resto del feedback…pero no puedo. si sos coach…seria bueno que leeas un poco mas. Por empezar todo el escrito son puro juicios (y eso no es nada bueno para un coach). por segundo, cambiar la perspectiva no es dejar de lado un problema, sino optar por una diferente perspectiva desde la cual puedas ser mas efectivo, util, eficaz, y emocionalmente productivo a tu objetivo. tercero Cuando decis que el mundo no cambia por mas que cambies tu perspectiva, lo que tu cabecita esta haciendo es luchar contra una creencia limitante, la cual obviamente debido a tus mapas mentales no has logrado cambiar. y por ultimo…cuando decis ” ¡pero lo voy a intentar!”…es por que ya cambiaste de perspectiva. Lo recomendable es conocerce uno mismo primero. de esa manera vas a poder ayudar al resto y cambiar el mundo. sino te conoces a ti mismo…como podrias acompañar al resto hacia el cambio?

    Responder
  3. Pero…¿quién ha dicho que cambiar de perspectiva significa quedarse de brazos cruzados y no actuar? ¿? Cambiar de perspectiva no significa ser indiferente.

    Saludos Pedro.

    Responder
    • Pues es un decir común, “cambia tu interior y cambiará el mundo”, y sólo pretendía indicar en la entrada que evidentemente hay mucho más. Muchas gracias por el comentario.

      Responder
  4. Lo estás mirando desde una perspectiva bastante diferente a como lo decía Ghandi, buddha o cualquier otro maestro. Quizás lo estás tomando desde tu ego y eso es lo que te hace insultar al resto, cuando..no hay necesidad.
    Dale otra vuelta más ! Ya verás que será mejor.

    Y te aconsejo, cambiar tu perspectiva a algo más positivo o si quieres quejarte sé mas asertivo y te aseguro tendrás mejor retroalimentación.

    Responder
    • En todo el post sólo doy mi opinión sin insultar, así que “el que se pica, ajos come”. Muchas gracias por comentar.

      Responder
  5. Es dificil entender porque los seres humanos nos complicamos la existencia, derepente alguien cree que encontro el hilo negro, y no se da cuenta que todo es relativo, pero creeo que al final este señor creador de esta teoria tenia mucha pero mucha razón al decir que “hay dos cosas infinitas el universo y la estupides humana”

    Responder
  6. Totalmente de acuerdo con tu perspectiva… jajaja; aunque con algún matiz.
    De todas maneras, hay que estar loco para hacer caso a una persona que te aconseja que abandones todo aquello por lo que merece la pena luchar y si es necesario sufrir…
    Los coaches sois la leche!
    Un abrazo y sigue, no cambies tu perspectiva

    Responder
    • ¡Qué grande DOMI! ¡Un fuerte saludo desde Uruguay!

      Responder
  7. Fantástico Pedro,. En el ejemplo de Mandela y Gandhi, al igual que de quienes tenemos una causa y metas definidas en la vida, nos cuesta “cambiar de perspectiva” porque justamente lo que deseamos es cambiar al mundo,
    Obviamente los coaches que se empeñan en insistir como robots, no tienen sabiduría de tu experiencia y análisis. Mucho éxito Saludos de una venezolana en Madrid

    Responder
    • Chama, muchas gracias por el comentario y me alegra que te haya gustado la entrada… ¡mucho ánimo en Madrid!

      Responder
  8. Creo que el cambio de perspectiva es similar a una desintoxicación, y por tanto es una herramienta útil para muchos casos.
    Pero cuando el problema no es una intoxicación emocional, cuando realmente hay un contexto severamente en contra de nuestros objetivos, el cambio de perspectiva simplemente sirve, como mucho, para mejorar nuestra resistencia y conservar la calma durante el desgaste de una lucha.
    Elegir bien cuádo trabajar la perspectiva, cuando tratar de cambiar las cosas de fuera, y cuándo rendirse para cambiar totalmente de contexto, es parte de la “gracia” de desenvolverse por la vida con mayor o menor soltura.
    PD: olvidaba mencionar, que el cambio de perspectiva, en todo caso, solo debe ser la primera parte de un todo, que luego debe continuar con acciones, fundamentadas desde esa perspectiva. Si no, es pura palabreria.

    Responder
    • Alejandro, como siempre, creo que diste en el clavo… ¡puede ser pura palabrería!… pero que cuela con muchos. Muchas gracias por el comentario.

      Responder
  9. Excelente reflexión Pedro. Sobre todo porque efectivamente el mundo ya está cansado de que nos pongamos a meditar e independientemente de que con nuestro progreso interior y el despertar de nuestra conciencia podamos avanzar a la claridad que tienes ahora, lo que el mundo reclama son “acciones concretas”. Te mando un abrazo. Ya tendrás novedades mías.

    Responder

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...