Diez razones por las que no contrataría a un coach

by | Aug 20, 2013 | Coaching, Mejores reflexiones | 65 comments

¿Se ha vuelto una estafa el coaching? ¿De verdad que no hay nadie que controle esta maravillosa disciplina? ¿Cómo puede haber tanto oportunista suelto?

1.- Muchos piensan que todo es posible. Bueno, que arreglen la corrupción, las guerras, el hambre, y que luego vean si se pueden aplicar el cuento. A ver si entienden que el contexto influye, y mucho.

2.- Algunos indican que sólo hay que cambiar de perspectiva para arreglar las cosas. Bueno, que vengan a cuidar a mis hijos, trabajen sin parar para pagar mi hipoteca todos los meses, y que luego me cuenten cómo lo ven.

3.- Muchos afirman que con el diálogo se arregla todo. Bueno, que se lo digan a las víctimas del terrorismo y de paso les mencionen que sobran las cárceles. Y como dice Risto Mejide, “si cuando hablas nadie se molesta, es como si no hubieras dicho nada”.

4.- Algunos creen que un cursillo de fin de semana les vale para ejercer. Bueno, mientras sólo se solicite que puedan pagar el curso, sin haber requisitos de aceptación o exámenes de ingreso, me temo que se pueden ir con el cuento a otra parte.

5.- Muchos mencionan ofrecer calidad sin saber lo que es. Bueno, que les autorice cualquier club de amigos no vale para que se piensen que tienen una ISO. El atributo de calidad lo otorgan organismos independientes o los clientes, no los propios coaches.

6.- Algunos dicen que si no estoy positivo y en armonía no conseguiré nunca estar bien. Bueno, que vengan a despedir a los cientos de empleados que me ha pedido mi jefe que despida simplemente porque hay que dar más beneficios.

7.- Muchos piensan que hay que tener un sueño para ser algo en la vida. Bueno, cuando acaben de ver películas de Walt Disney que vengan a contarme por qué murió el Rey León en la película.

8.- Algunos creen que toda persona de éxito tiene un coach. Bueno, nunca me han hecho coaching y tengo más éxito del que se puedan imaginar.

9.- Muchos afirman que el coaching va a ayudarme a conseguir cosas que nunca me había imaginado. Bueno, que se lo expliquen a mis consultores, que ya me ayudan a expandirme en mis negocios con análisis profesionales de lo que hace mi competencia.

10.- Algunos me vienen a vender sus paquetes de 24 sesiones para poder dar los primeros pasos en mi vida. Bueno, que hablen con mi terapeuta, al que no aguanté ni seis sesiones.

No nos engañemos, esta es la realidad que piensa la gente común.  Así que más le vale plantearse a los coaches charlatanes (o truchos)… ¿qué están haciendo mal? El coaching no pasa de ser un oficio (prefiero llamarlo disciplina o técnica) y no es una profesión reglada por el estado (sólo en algunos países como Inglaterra). Es decir, si un arquitecto te monta mal una casa, tiene todas las papeletas para ir a la cárcel. Si un vidente, coach, visionario, o lo que sea, te dice malamente qué hacer mañana, no hay forma de denunciarlo.

Para mí el coaching es una disciplina que complemento con otras, y con el humo que hay en el mercado, lo menos que quiero es que me llamen coach. Soy ingeniero con una excelente maestría y demostrada experiencia en gestión empresarial, coaching, liderazgo y comunicación. La palabra coach la utilizan muchos para vender humo. ¿Verdad que cansa?

 


▷ ¿Qué más información debería saber sobre el coaching?

Para eso nada mejor que apoyarte en la infinidad de herramientas y ejercicios que tengo recopiladas en esta página de ejercicios de coaching. Seguro te interesa trabajar con muchas de ellas:

▷ ¿ALGUNA APP ME PUEDE AYUDAR?

Quizás no lo conocías, pero por fin vas a tener tu asistente personal que te va a ayudar a ver cómo estás, saber lo que quieres en la vida, y a marcarte cambios. ¿A qué esperas para probarlo? (tienes unos meses gratuitos de prueba)

65 Comments

  1. Bueno yo aguanté 7 sesiones, 800 euros a la basura.

    La ultima sesión fue una locura. Todo chicas menos yo a todas curiosamente sus novios les maltrataban, curiosamente la couch pregunto cuantas habían denunciado, curiosamente ninguna. Y allí estaba yo yo solo antes 5 mujeres ese día era mi primera constelación. Me sacaron todo lo de mi infancia pero al final se unieron y me hundieron la moral, sin oportunidad de ser yo mismos, de 10:00 hasta las 14:00 allí aguantando.

    Claro yo me decía, eso debe de ser bueno sentirse molesto, sentirse que sobras en un lugar, sentirse abandonado, sentirse mal pero yo me pregunté eso es bueno? Total 800 euros a la basura. Curiosamente la novia de mi hermano también va y tiene un problema que la couch no le ha resulto desde que va con ella, mas de 2 años. Ahora lo entiendo todo, ya que le pregunté durante la penúltima sesión si tenia algunos estudios en psicología o psiquiatría y ella tan tranquila me dijo que no.

    El problema no son los estudios, que si lo es si pagas 90 euros por sesión, el problema es que creo que ya me sacó todo lo que ella quería y ese sábado, día 10 de febrero, dijo, venga hombre aquí ya sobras. Curiosamente tiene mas clientas que clientes.

    Ella al pricipio me dijo que tras su separación habia visto la luz y que decidió darse a los demás y ayudarles. Me dijo que todo era posible y que si ella podía yo también.

    En fin mas adelante os iré contando mas de esta tipeja solo puedo decir que ejerce en Barcelona que cobra 90 euros por sesión, 120 por constelaciones y que curiosamente tiene un porcentaje, lo vi en un calendario que tiene de visitas, 80% de mujeres. Vaya resulta ser que el hombre no tiene problemas.

    Ánimos a todos.

    Reply
  2. Marino Pérez Álvarez, catedrático de psicología en la universidad de Oviedo, hizo una crítica muy sensata a los “coach”: ellos se piensan que dentro de nosotros hay habilidades ocultas que desconocemos. Pérez Álvarez dice que ninguna habilidad se desarrolla sin “práctica deliberada”: si quieres ser Mozart, tienes que pasarte los días y las noches componiendo para adquirir el talento de componer. No puede venir un tío a decirte que, aunque no lo sepas, puedes componer, y basta con que te des cuenta de ello. Dicho de otro modo: los coaches creen en habilidades innatas, por llamarlas de alguna manera: por el contrario, Pérez Álvarez dice que para tener ciertas habilidades hay que currárselo.

    Otra crítica hecha por Pérez Álvarez es la concerniente a lo que se denomina “magia simpática”. Por decirlo sucintamente: el coach piensa que, si desprendes buen rollo, la gente te devolverá buen rollo y la vida te irá mejor. Cualquier ciudadano con más de veinte años sabe que eso es una soberana estupidez: tratar a la gente con buen rollo no te garantiza ser tratado del mismo modo. Sonreír no te garantiza que todo el mundo te devuelva la sonrisa y te dé besitos de propina. Si así fuese, el mundo sería un lugar muy sencillo.

    No me fío un pelo de los coaches, lo siento.

    Buen blog.

    Un saludo.

    Reply
  3. Muy bueno esto y cierto! Estoy escribiendo algo en mi blog acerca de esto!

    Reply
    • Muchas gracias, no dudes en compartirlo y en incluir una referencia a este artículo ✌

      Reply
  4. no es q este a favor de coach o como se escriba pero tus preguntas son incoherentes…., bueno, vi la primera y lo que dices es contradiccion de metodo cientifico actualmente, investiga mas amigo.

    Reply
  5. ¿Por qué fuiste expulsado de I.C.F. (Federación Internacional de Coaching)? Supuestamente es la organización que regula el coaching internacional.

    Cito textualmente:

    “existe causa inequívoca para proceder a la inmediata expulsión del Sr. D. Pedro Amador de ICF Global, dados los reiterados incumplimientos de sus obligaciones éticas como socio de ICF.”

    Reply
  6. Tecnología de la felicidad…de verdad que sois unos vende-humos de mucho cuidado. Los “coachers” no sois profesionales ya que no ejerceis un trabajo de verdad. Sois una moda absurda que tiene calado porque la gente esta muy desesperada. Volviendo a la tecnología de la felicidad…tengo mis dudas sobre si realmente eres informático…en cualquier caso, tanto si lo eres como si no…hacer una app de la felicidad no quiere decir que se pueda llamar tecnología de la felicidad. Si quieres desarrolla una app que te recomiende “técnicas” para limpiarte el culo y la llamamos tecnología de mierda y así no le faltas al respeto a ninguna ciencia y/o tecnología de verdad. Os aprovecháis del profundo desconocimiento de la gente para obtener dinero, sois profesionales del timo y nada más.

    Reply
    • Estimado usuario anónimo, muchas gracias por su comentario, ¿alguna sugerencia de cómo llegar a su nivel intelectual?

      Reply
      • No, no sugiero nada para alcanzar mi nivel. De hecho no podría pretender que una persona llegase a mi nivel con ninguna sugerencia, clase de 1 hora, curso, app, etc…¿te suena alguien que de consejos, sugerencias, experiencias personales, etc… y además se lucre de ello? ¿coaching?

        Por cierto, me parece muy atrevido judgar mi nivel por un par de párrafos…a menos que…no me digas que en el departamento de I+D+I de chamánica y coaching de la facultad de ocultismo y pseudociencias aplicadas estáis preparando una app que mide el intelecto analizando un par de párrafos

  7. Hola

    Lo que yo pienso es que hay muchos que se han metido ahora en la “moda” del Coaching, y se creen que por hacer un curso de unas pocas semanas o meses ya son Coachs… El verdadero Coach lo es de forma natural, lo es por sí mismo, por su experiencia vital, y no por aprenderlo en libros o técnicas… Estamos ya sobrados de tantos Licenciados y “burros cargados de títulos” que se creen mejores que los demás tan sólo por eso…

    En mi vida iría a ver un Coach de ésos “oficiales”, reglados o Certificados ¿qué me puede decir o enseñar alguien que de la VIDA sólo sabe a través de libros, datos o técnicas… El único y mejor Coach es el que VIVE y ha VIVIDO -sufrido, amado, solo, pobre, rico, triste, arruinado, desahuciado, ignorado, etc- y que sería lo mismo que un sabio…

    Hay que ser una persona MUY SIMPLISTA, sin dos dedos de frente, para creer que la Sabiduría se aprende estudiando y haciendo técnicas… Por favor!!!

    El Coaching si es “reglado” es para hacer corporativismo, e impedir que quienes sean auténticos Coaches, de forma natural, por su carisma y experiencia, y que no quieran pagar 2.000 € o 3.000 € por un curso no puedan ejercer, tal cual…

    Tan solo la gente que no vale, la gente académica y/o técnica, es decir, los “cerebritos” que sólo saben de la VIDA a través de libros escritos por otros y que éstos otros escriben experiencias de “otros” para saber qué y cómo es la vida, directamente NO VALEN… Y por eso, como no valen, se unen y hacen “corporativismo” para que los verdaderos Coachs no salgan…

    Así se inventan organizaciones como ICF por ejemplo, y dicen que quienes no pasen por “caja” no serán Coachs… Eso sí, luego veremos a todos ésos Coachs certificados tan académicos, tan técnicos, tan asépticos, tan desinfectados, hablando de ser auténticos, de ser libres, dando frases motivadoras, hablando de sabios, filósofos, etc… Claro está, eso aprendido como loros en los cursos que otros “loros” le impartieron o enseñaron…. Pero de la vida y por sí mismos ni idea…

    Es como las religiones, donde al final sus dirigentes no tienen nada que ver en realidad con sus principios básicos, convirtiéndose en grandes hipócritas, y quedando muy lejos del mensaje original…

    Pues en el Coaching pasa igual…Y para terminar sólo diré una cosa, como deberían decir en realidad quienes son acusados de algo siendo inocentes, y lo digo así, a lo bruto… “quien tenga “cojones” que me desmienta todo lo que he dicho, si es que tiene, y puede…”

    Un saludo cordial de un Coach que nunca en la vida pagará por serlo 🙂

    Reply
  8. A ver, puedo tomar este articulo de dos formas.
    1) Que no eres afecto al coaching y que practicamente lo consideras basura y que aconsejas no contratar un coach. Por como esta escrito, la moayoria de las personas que lo leen van a pensar esto.
    2) Es un articulo de informacion sobre como elegir un coach verdadero, profesional, serio y comprometido y no un charlatan que haga 1 o varios de los puntos mencionados.

    Me decanto por la segunda segun los comentarios aclaratorios que he leido.

    Siendo asi, me inclino a pensar que sabes que el coaching como herramienta es poderosa si has aprendido como usarla, y para estar seguros que todo aquel que ejerce como coach de verdad sabe como usarla, debe haber una regulacion. Estoy de acuerdo con eso.

    En todos los puntos usas “Muchos/Algunos”, lo cual me indica que sabes que “No todos los coaches son asi” Sin embargo, al no criticar constructivamente te estas llevando de calle a todos los buenos coaches sin querer, a todos los que tienen ingenierias, licenciaturas, maestrias, diplomados que aun con su profesion y experiencia han decidido llamarse coaches por el mero hecho de que es eso lo que hacen: Coaching.

    A menos que estes usando la misma tecnica que Donald Trump para llamar la atencion (Todos los inmigrantes a EUA son mexicanos, todos son violadores, todos son ladrones y algunos, creo, son buenos)

    Para entender el fondo musical de este articulo necesitas leerlo varias veces y ademas darle una pasada a los comentarios.

    Te agradezco que compartas tus opiniones. Solo recuerda que la comunicacion es de dos vias y que para que sea efectiva debes asegurarte que tu interlocutor recibio el mensaje que querias mandar. Tal vez si el titulo fuera “Diez razones por las cuales no contrataria a ESE coach” el mensaje habria llegado con menos ruido.

    Tienes razon, yo no contrataria a ESE coach que describes. Sin embargo si contrataria un coach, uno verdadero, respaldado en tecnicas, experiencia, y sobre todo, resultados.

    Reply
  9. Estimado Pedro,
    Admirado por tu trayectoria y felicitándote por tu trabajo de tantos años, debo decirte que estoy muy triste, incrédulo, y decepcionado por el post que acabo de leer, sinceramente, aunque tengas mucha razón (en el tema de la banalización de la palabra coaching y del daño que hace el intrusismo), no puedo entender como alguien alguien de tu trayectoria, que se promociona con “una nueva forma de ver el mundo”, un gurú de la comunicación, un profesional que escribe libros y realiza conferencias, pueda llegar a escribir con este tono de sarcasmo y arrogancia, y con argumentos tan demagógicos, simples, generalistas y de tan poco peso, para recomendar a la audiencia que no contraten un los servicios de un profesional que se dedica ayudar a otras. ¿ Es tu forma de comunicar o has tenido un mal día? ¿Es necesario este tono y menosprecio a una disciplina y profesión que ayuda a personas, por mucho intrusismo que haya, como en todas las profesiones? “Muchos dicen, muchos piensan, algunos creen…” ¿crees que son argumentos sólidos para justificar no contratar un coach? ¿Crees que el título ( y la foto) del post es el más adecuado y hace un favor a la disciplina del coaching de la cual tú también te alimentas? ¿No tienes argumentos de más peso y menos demagógicos que superen a ” que hablen con las víctimas del terrorismo”?.

    Si es esta la nueva manera de comunicar “y de ver el mundo” y esto es innovación, estamos bien arreglados, no hay nada que hacer en este país.

    Lo siento, pero yo no te contrataría para dirigir un proyecto de identidad corporativa digital para mi empresa. Humildad, rigor, coherencia y sensibilidad. Estos son mis valores…

    Si te sientes ofendido, te pido mil disculpas, no creo que supere al nivel de indignación que siento yo por leer un post del que es uno de los referentes en su campo.

    Un abrazo!

    Reply
    • Pere, no me ofende en absoluto. Pero este este es un blog donde comparto ideas personales, esta en concreto en tono satírico. Si a partir de esa forma de comunicar -que está en la boca de mucha gente- infieres que me faltan ciertos valores, pues bueno, es tu interpretación. Entenderás que la respeto, pero sólo te comparto que me parece una forma muy superficial de valoración.

      Y lo más importante, la retórica del artículo no es para convencer de que no se contrate la técnica del coaching, sino para informar de las malas formas que se usan.

      Reply
  10. Si el coaching como formación y profesión carece de rigor según usted, no entiendo porqué lo incluye en su curriculum. Eso si, me encantaría ser Licenciada en “autocoaching”.

    Reply
  11. Usted me parece una persona que cae en la egolatría y lo digo sin ánimos de ofender, ojalá tenga un poco mas de humildad la próxima vez. Ser líder no significa dejar de serlo.

    Cuando se creía que el mundo era plano o cuando no existía el internet era difícil que esas creencias calaran en lo social y se vieran “aceptables” o imaginables, así que todo lo que pasa en el mundo es un ciclo, y él esta cambiando de una forma muy drástica y a paso muy rápido. Así que lo hoy critica mañana puede que tenga mas renombre incluso del que ya está teniendo.

    Zapatero a sus zapatos, si yo necesito un empujón voy junto a un buen coach que sabe como impulsarme de forma mas rápida quizás, ademas que tenga un vocabulario y forma de ser idónea para esa labor, a diferencia de mi hermano que tiene una depresión y se va con un psicólogo clínico y no con un coach. Es que el coaching no pretende ser psicologia ni hacer el trabajo de los psicólogos, como para que venga usted a llamarlos charlatanes.

    Algo que quería comentar es que a veces los títulos y profesionales “serios” hacen también daño cuando creen que tienen la verdad absoluta, y este poder se vuelve peligroso.

    El hecho de que existan coaches no profesionales no quiere decir que tampoco hayan psicólogos que no lo sean, así que no se trata solo de un titulo universitario o un nombre especifico, vaya que ví un articulo hace poco que habla de un psicólogo con grandes méritos resulto ser abusador sexual, así como muchos psicólogos que usan estrategias aprendidas para caer en la manipulación con sus semejantes.

    Termina diciendo que usted es un ingeniero de profesión que utiliza el coaching junto a otras herramientas, entonces si es todo esto que dice en el articulo para que usted lo utiliza?

    Si quiere hacer un articulo que hable de los coaches no profesionales ese es otro punto, en vez de hablar del coaching en general con un tono burlón y poco profesional.

    Reply
  12. Entiendo que no es tu opinión, solo me divertí practicando el debate, mostrando que cada argumento (cualquiera) es fácil de atacar

    Reply
  13. “Una nueva forma de ver el mundo”, promueves… mmhmmm

    Publicas un artículo francamente ridículo (no pretendo ofenderte es mi opinion), redactado con total irresponsabilidad. Entiendo ole punjo de que el mundo del coaching esta lleno de charlatanes, sin embargo, el enfoque de tu escrito es general, con argumentos falsos o imprecisos. Especifico punto por punto:

    1. Corrupción, guerras, etc. el resultado del uso exclusivo del del intelecto sin conciencia. Lo que algunos llaman “la ausencia de Dios”, cierto? tienes claro que los objetivos reales de esas guerras son fundamentalmente intereses económicos. Si (solo como ejemplo) George Bush Jr hubiera tenido un coach durante su formación y hubiera desarrollado sus valores y metas de manera adecuada, nos hubiéramos ahorrado muchas guerras, cierto? si, uno a uno, se puede lograr el cambio. Ghandi? Dalai Lama, Juan Pablo??

    2. Si cambias tu perspectiva (por cierto ejemplo aparentemente falso si el punto 8 es cierto de lo contrario el 8 sería falso y el 2 será valido) y entiendes que cuidar a tus hijos es una bendición y la hipoteca es un camino a tener tu patrimonio (pensamiento positivo), tu planteamiento perdería el falso dramatismo que contiene.

    3. Ghandi, el Dalai Lama, Nelson Mandela, Gorvachov y muchos otros GRANDES LIDERES lograron sus metas sin armas, esto es dialogando. Acaso el Comandante Marcos REALMENTE HA DIALOGADO? la ETA ha respetado el diálogo? volvemos al punto 1

    4. Asi como lo pones, obviamente tienes la razón, solo que aquí te curas en salud diciendo ·”algunos”, buena trampa

    5.- mismo criterio que el 4. Solo te pregunto, ofreces calidad en lo que haces y tienes certificación ISO? otra trampa

    6.- Otro ejemplo FALSO, (ok, ok, digamos utópico) no es tu caso. Si lo fuera te diría: Si no tienes la preparación y el entusiasmo de mantener un pensamiento positivo mientras tienes que despedir a 100 empleados, NO ESTAS PREPARADO PARA ESE TRABAJO, deberías ser el despedido No. 101 y que contraten a alguien que PUEDA manejar esta actividad tan dura sin caer en una profunda depresión, esto es, que pueda mantener un pensamiento positivo.

    7.- Si quieres hacernos creer que tu éxito no se fundamentó en un sueño, ni tu te lo vas a creer. Por cierto, vuelve a ver la película porque respetuosamente te digo que es claro que no le entendiste, de entrada, la historia no es del padre, sino del hijo y de la manera en que le arrebataron sus sueños y como los recuperó

    8.- Vuelves a justificar tu razón diciendo “algunos” y ciuerras con una arrogancia que alguien en tu giro no debería mostrar, te estas quemando aquí.

    9.- Vuelve a “jugar”, es como decir que porque el doctor te va a curar si tu abogado te hace los contratos. Bien por ti al usar consultores DE NEGOCIOS que te ayudan a ser mas competitivo, pero sabes bien que necesitas otro tipo de consultores para otras tantas áreas de oportunidad.

    10. Tuviste la “mala suerte” de contratar a un charlatán (obviamente no checaste referencias, experiencia, etc y tomaste una mala decidió nde negocios. Ves como los consultores del punto 9 no te resuelven todo?

    Pedro, si analizas lo anterior podrás deducir que este artículo te ofende a tí, pretendiendo ofender la inteligencia de tu audiencia. Eres una autoridad en crecimiento personal y felicidad, por que publicar un articulo tan arrogante?

    Por último te comento: NO SOY COACH, NO TENGO COACH, soy un empresario en búsqueda que un conferencista que por razones obvias no eres tu, lo siento.

    En verdad te digo que un buen coach Si te ayudaría.

    Me pregunto ahora, cual es tu reacción?

    1.- Me sacaras de mi error? me responderas con humildad y me ayudaras a entender tu verdad? Esa es la respuesta que esperaría de ti, ofrecería una disculpa y quizá haríamos un buen negocio

    2.- Borrarás esta publicación? Si la opción 1 no es viable, creo que ésta sería la UNICA opción

    3.- Me ignorarás… mhmm no

    4.- Me censurarás, borraras mi comentario y harás como que nada ha pasado haciéndote creer que soy un estúpido? entonces TE UNRGE UN COACH

    Te visito mañana, nos vas a sorprender?

    Reply
    • Hola Ricardo, un placer recibir tan extenso comentario. Me parece obvio que el artículo está escrito con un estilo literario retórico, para buscar la reflexión. Los puntos indicados al comienzo no son más que una lista de creencias (opiniones y puntos de vista
      personales que se tienen sobre las diferentes facetas de la vida, que forman
      nuestra manera de entenderla, y que suelen considerarse verdades inamovibles), que evidentemente son absurdas en sus extremos, pero reales en la mente de muchas personas.

      No puedo por tanto entrar a comentar punto a punto lo que indicas, pues sería un bucle sin sentido. Espero entiendas que son ideas que piensa la gente de la calle, y que están recopiladas para provocar la reflexión de cierre, que es donde indico mi opinión sobre la disciplina del coaching.

      Francamente, dudo que un coach me ayude a redactar, porque como bien sabrás no dan consejos, así que poco comparto tu reflexión final. Es una pena que no hayas entendido la motivación del artículo y que incluso hayas pensado que iba a borrar tu comentario.

      En este blog sólo se censura el SPAM (ya que lo hace un filtro) y los insultos. El resto de opiniones (y mira que escriben insultos sin sentido), son siempre permitidas, pues muestran las reacciones habituales de muchas personas que se niegan a utilizar la crítica constructiva.

      Un saludo

      Reply
  14. Tu articulo lo veo así; es como andar por la vida presumiendo que has caminado un largo trecho sin haber necesitado nunca un martillo… Puede que tu nunca hayas necesitado un martillo, y si lo necesitaste tuviste alguna otra herramienta que te ayudo, pero amigo, la que tu usaste no es la única en el mundo… y eso no significa que el martillo no le sirva a nadie en el mundo, ni tampoco significa que no haya quien se haya golpeado los dedos con un martillo.

    Reply
    • Jorge, con tu símil entiendo que te has quedado en el título y que no has llegado al final. Muchas gracias.

      Reply
  15. Toda la psicología es una estafa y todos los psicólogos son unos mentirosos estafadores. Literalmente y sin retirar una letra de esa afirmación. Mentira y estafa, definidas por el diccionario de la RAE y el código penal. Pero por razones oscuras se valida como ciencia, como terapia, como diagnóstico médico, como requisito para diagnósticos laborales, para temas legales…

    El libro que mejor lo expone es Falacias de la Psicología, de Rolf Degen,un alemán que demuestra con pruebas que es una estafa y los psicólogos unos mentirosos y estafadores.

    Lo del coaching ya es la traca final. Dan vergüenza ver lo que la ley está permitiendo en nuestras sociedades. Cómo se persigue y sanciona a quien ejerce trabajos y profesiones sin titulación oficial homologada conseguida con años de esfuerzo y sin embargo a esta gente, como a todos los médicos alternativos, se les consiente estafar impunemente.

    Reply
    • Carlos, coincido en “parte” con tu visión… pero me parece un poco excesivo el uso del lenguaje que usas, diciendo aquello de que “Toda la psicología…”

      Muchas gracias por el comentario.

      Reply
    • Carlos Altea ¿A cuántos psicólogos conoces/has ido? ¿Has estudiado la carrera de Psicología para realizar tales afirmaciones? Has publicado estudios sobre la afirmación de que toda psicología es una estafa. Yo, como paciente, ni siquiera sé, y mira que llevo años, el tipo de corrientes psicológicas que hay. Ahora bien, si un libro, por un libro, eres capaz de exponer con esa vehemencia. El día que quizá el autor se te caiga, se rompa tu teoría, no sé en qué vas a creer si ni siquiera le das oportunidad a la ciencia

      Reply

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...

  • Coaching
  • Gestion y liderazgo
  • Comunicación y marketing
  • Mejores reflexiones