NO OLVIDEN LEER TAMBIÉN: Los 10 peores coaches que me he encontrado en el mundo del coaching.

Esta entrada la realizo a petición de la actual presidenta de ICF Mundial, Janet Harvey, con la advertencia de que si no cumplía sus peticiones, sería expulsado de la organización. Si usted ignora qué es ICF, le ruego que no siga leyendo, pues este escrito no está en armonía con los valores o enseñanzas que me gustan transmitir. Le recomendaría entonces que disfrute de la entrada más visitada y divertida: “las 10 reglas que utiliza un incompetente profesional”.

En cambio, le ruego que siga leyendo si sabe que ICF es una organización denominada International Coach Federation con la que llevo más de tres años colaborando y que mi empresa ha patrocinado con una inversión cercana a los 20.000€. Quizás sepa por este blog  que tras haber presentado algunas irregularidades de varios socios de ICF España, la organización, en vez de mediar o subsanar las diferencias, presentó un expediente disciplinario para proceder a mi expulsión (sin ningún previo aviso de las infracciones mencionadas). Este expediente no fue indicado como confidencial, y tengo el gusto de compartirlo para que ustedes mismos comprueben las acusaciones que disponen algunas personas de ICF España. En este expediente no se especifica las faltas o incumplimientos del código ético de ICF, se afirma genéricamente que éste ha sido violentado por mí. Por ello, nuestros abogados respondieron de forma profesional al conjunto de falsas acusaciones vertidas ).

Para nuestra sorpresa, ni ICF España ni ICF Global han respondido formalmente al escrito de nuestros abogados, bien por ignorancia, bien porque entienden claramente que las formas y declaraciones aplicadas en su expediente inicial no tienen validez alguna. El personal de ICF España tampoco intentó una mediación y tan sólo impuso una fecha (sobre la que no se me consultó ni mi disponibilidad) convocando una junta extraordinaria donde el único punto del día fue la votación de mi expulsión. La propia papeleta de la votación demostraba una presunción de culpabilidad (ver la foto adjunta), cuestión que debe ser evitada por cualquier persona seria que no prejuzgue sin más.

 

Soy una persona que evito estar donde no me quieren, acepto sin problemas este tipo de votaciones, y por eso no planteé oposición a la votación de expulsión de ICF España, pese a que significaba anular mi convocatoria para intentar ser candidato como presidente a ICF España (tras conseguir todos los apoyos y requisitos necesarios). Pero es triste ver que el ego de algunas personas no se vio satisfecho con tal expulsión de ICF España, y solicitaron adicionalmente mi expulsión de ICF Global. La verdad es que esta organización no dice mucho a su favor queriendo expulsar a uno de los socios que más ha trabajado por la difusión del coaching (y por la de su propia organización), pero hay cosas que sólo se pueden entender desde las emociones personales de algunas personas y no desde el ámbito profesional que debe demostrar nuestra profesión.

ICF Global ha considerado hace unas semanas que no se debe proceder a mi expulsión, siempre y cuando, cumpla con las siguientes solicitudes (ver carta). Mis socios entienden que después recibiremos una nota por escrito disculpándose de algunas incoherencias de ICF España, pero francamente, no necesito ese tipo de disculpas, pues el menoscabo ya ha quedado reflejado. Parece que no han leído la respuesta de nuestros abogados , pero no tengo ningún problema en disculparme de cualquier malentendido que se haya podido iniciar y espero sirva para parar esta caza de brujas sin sentido.

Al haber preguntado cuáles eran los motivos de tener que responder a estos puntos, no se me han indicado, por lo que espero que entiendan que procederé tan detalladamente pueda, y dentro de las escasas indicaciones:

Primera petición (pulsa para leerla)

1.  Within 15 days from the date of this email, you will send an email to María López Herranz, apologizing for your threatening and menacing conduct towards her on or about June 17, 2011.  You will also send a copy of that email to ICF Global President Janet Harvey.

Quede constancia que nunca he puesto violentamente la mano a una mujer, y no estoy del todo seguro si he puesto a esta señora el dedo en las formas que describe. Es importante recordar la respuesta de nuestro abogado: “sobre las demás irregularidades recopiladas por Doña María López Herranz y Doña Elisabeth Gray debo considerar que de ser ciertas no se me hubiera permitido presentarme finalmente como tallerista”. Es decir, si bajo el punto de vista de Doña María López Herranz, entendió que había un tallerista haciendo amenazas y gestos violentos, no comprendemos por qué omitió su responsabilidad de expulsarme de la conferencia, que es una función que tenía claramente encomendada. No tiene ninguna lógica que luego presuma en público de una falta de responsabilidad en sus funciones, pero no es de nuestra incumbencia valorar su trabajo.

En cualquier caso, y habiendo dejado estas ideas claras, pido disculpas por cualquier gesto que pudiera realizar y que parece que fue interpretado como un acto de violencia. Con Doña María López Herranz, una recién llegada al mundo del coaching, no tendré necesidad de trabajar más, por lo que no pasará de un simple malentendido.

Segunda petición (pulsa para leerla)

2.  Within 15 days from the date of this email, you will place a statement on Facebook and all other social media where you placed derogatory remarks about ICF and ICF Spain and its officers and members, retracting those statements.  You will also send to Janet Harvey a link to all such statements on Facebook and other social media.

No habiendo tenido explicación de qué significa esto, no sé muy bien si tengo que disculparme por:

  • Ver como la expresidenta Doña Viviane Launer ataca a nuestra marca públicamente en un juicio civil, cometiendo una infracción estipulada en las leyes mercantiles.
  • Ver como el expresidente Don Luis Carchak decide enviarme un burofax diez días antes para expulsarme sin motivo profesional del Congreso Europeo de Coaching en Madrid, y después del mismo, como consta en la grabación de la que fue avisado, expulsarme de la Comisión de Relaciones con Latinoamérica, de nuevo, sin atender a ningún motivo profesional.
  • Ver como Juan Luis Ayuso entiende que su falta de profesionalidad en una presentación se debe a que inicié un enfrentamiento público del que me culpa. Es importante recordarle, como mencionan los abogados que: “es responsabilidad del presentador expulsar a un miembro que demuestre falta de educación, por los que si hubiese  “interrumpido con actitud intempestiva, violentando al ponente, a los miembros de Ia Comisión y a los participantes”, hubiese sido expulsado”. Un profesor demuestra nula profesionalidad si responsabiliza al alumno de que haya dado mal la clase.
  • O comprobar como el actual presidente, César Fernández, no sabe realizar un acta de una reunión (Acta 15 noviembre), y responde claramente que no se deben recoger todos los puntos del día, sino los que consideren la mayoría (¡glup!, ver aquí).

Francamente, como no indican muy bien de qué me tengo que retractar, prefiero dejar esto para la posteridad: “Pido disculpas por cualquier interacción, idea o comentario que haya podido realizar de los socios de ICF e ICF España, que pueda haber sido mal interpretado y haya podido ocasionar daños a su imagen”. Y siguiendo las indicaciones, esta nota será difundida a través de las redes sociales, a saber: 30.000 newsletter, +5.800 contactos en Facebook, +7.000 contactos en Linkedin, + 1.500 seguidores en Twitter, etc.

Tercera petición (pulsa para leerla)

3.  You will not make any public statements in 2012 criticizing the leaders of ICF Spain.

En este punto no tengo ningún problema en dar mi compromiso, simplemente porque no quiero dedicar más tiempo a comentar nada de ICF España. Me temo que todos conocemos las actividades que realizan, y más ahora que van a tener mucha publicidad gratuita. Ahora bien, y como no entiendo qué apartado del código ético puede ir en contra del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pues francamente, me preocupa que soliciten este tipo de cosas.

Les incluyo el artículo, por si quieren reflexionar esta idea: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

Cuarta petición (pulsa para leerla)

4.  During 2012, you will not apply for or otherwise seek membership in any other ICF chapter.

No entiendo muy bien el motivo, ni el estatuto del código ético que lo regula, pero no hay problema.

Como es de bien nacidos ser agradecido, sin duda, mi máximo agradecimiento a ICF, porque es una organización que me está enseñando cómo perder el tiempo con tonterías. En vez de afrontar los problemas de frente, realizando mediación (solicitada en varias ocasiones), prefieren que llegue la sangre al río, e imponer obligaciones que recuerdan a la antigua Inquisición Española. No sé si querrán aprender algo de todo esto, pero yo les estoy muy agradecido por todo lo que he aprendido.

Les rogaría que dejaran ya sus peticiones personales a un lado y nos permitieran realizar nuestro trabajo de hacer llegar el coaching a todo el mundo como pueden ver en nuestro último evento en Montevideo, qué tuvo presencia en los medios de TV, radio y prensa, y en donde la gente disfrutó con el coaching. Una pena que ICF esté persiguiendo a personas que sí hacen crecer el coaching y en cambio premie a quién está obteniendo beneficio económico haciendo mal uso de la marca que representan.

Ya he pedido las disculpas en caso que se haya mal interpretado algo de lo que dije o hice. Me encantaría que algún día en ICF lleguen a entender que he expresado mis opiniones, desde un punto de vista enriquecedor y profesional. Como ya saben, no todos vemos el mundo desde la misma perspectiva pero está en nosotros respetar al que piensa diferente. Si expulsara de mi vida a todas las personas que han disertado o expresado una diferencia conmigo, hoy no tendría ni amigos ni clientes.

¡Recibe cada nuevo artículo por e-mail!

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT


Acerca de 

Considerado un pionero en comunicación y crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora aplicación de la felicidad miGPSVital, basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal y decenas de artículos.

Pin It on Pinterest

Share This