Cómo evitar que las emociones te afecten

por | Abr 18, 2022 | Coaching | 0 Comentarios

Las emociones son una parte normal y saludable de la vida. Sin embargo, a veces las emociones pueden ser negativas y afectar nuestro estado de ánimo, nuestro trabajo y nuestras relaciones. Entre las reflexiones que piensas al despertar, ¿ya estás angustiado de tantas imágenes que ves de la guerra? Aprender a controlar y gestionar nuestras emociones puede ayudarnos a llevar una vida más feliz y saludable.

¿Alguna vez te has sentido dominado por tus emociones? ¿Te has sentido triste, enojado o ansioso y no sabías por qué? ¿Qué hacer para que no te afecten los comentarios? Las emociones nos afectan tanto a nivel físico como mental y pueden tener un impacto negativo en nuestra salud. Por ejemplo, el estrés y la ansiedad pueden causar problemas de salud como dolores de cabeza, problemas de sueño, presión arterial alta y hasta ataques de pánico. También pueden afectar nuestras relaciones, nuestro trabajo y nuestra capacidad de disfrutar de la vida.

Aprender a controlar nuestras emociones

No hace falta saber qué es la neurociencia ya que, afortunadamente, hay muchas cosas que podemos hacer para controlar nuestras emociones. Aprender a controlar nuestras emociones nos ayudará a mejorar nuestra salud, nuestras relaciones y nuestra calidad de vida. Te comparto a continuación unos pasos que pueden ayudarte a controlar tus emociones.

  1. Aprende a identificar tus emociones

Empecemos por lo más importante, si no sabes que existe, no tienes nada que controlar o arreglar. Si eres de esas personas que se creen perfectas, no habrá mucho que hacer. Todos los seres humanos experimentamos una amplia variedad de emociones a lo largo de nuestras vidas. A veces, es fácil identificar qué es lo que estamos sintiendo, pero otras veces podemos sentirnos confundidos o inseguros. Aprender a identificar nuestras emociones nos ayuda a comprendernos mejor a nosotros mismos y también nos ayuda a comunicarnos de manera más efectiva con los demás. Si no estamos auto-evaluando, es de vital importancia conocer las diferencias entre ver y observar.

Existen muchas formas de aprender a identificar nuestras emociones. Una buena forma de empezar es simplemente prestando atención a nuestras sensaciones físicas. ¿Cómo te sientes? ¿Eres feliz? ¿Estás triste? ¿Cómo te sientes en este momento?  Prestar atención a nuestras sensaciones físicas nos ayuda a darnos cuenta de lo que estamos sintiendo en un momento dado.

Otra forma de aprender a identificar nuestras emociones es mediante el uso de una o más escalas de emociones. Estas escalas suelen presentar una serie de caras o imágenes que representan diferentes emociones, y nos ayudan a comprender mejor cómo se sienten esas emociones.

En este blog tengo un artículo muy interesante de ejercicios emociones para que practiques usando Google... También te recomiendo usar el mapa de la vida para tomar una foto actual de cómo te sientes.

 

  1. Aprende a aceptar tus emociones

Estar en paz consigo mismo es una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu bienestar. Aceptar tus emociones es una parte esencial de esto. Muchas personas tienen problemas para aceptar sus emociones, ya que piensan que esto significa que están locos o que no tienen control sobre ellas. Nada podría estar más lejos de la verdad. Aceptar tus emociones te ayudará a sentirte mejor contigo mismo y a tener una mejor perspectiva de la vida.

 

  1. Aprende a expresar tus emociones de manera saludable

En nuestro mundo moderno, a menudo nos encontramos sobrecargados de emociones. Ya sea debido al trabajo, la familia o simplemente la vida en general, a veces es difícil lidiar con todo lo que está pasando. Si no aprendemos a expresar nuestras emociones de manera saludable, esto puede conducir a problemas de salud mental y física (y entonces sí dirás lo de que la vida es una mierda).

Pero recuerda que para aprender a expresar tus emociones correctamente, primero es bueno conocerse, y pensar sobre nuestros gustos.

 

  1. Aprende a gestionar tus emociones

Aprender a gestionar nuestras emociones puede ayudarnos a lidiar con estos problemas y mejorar nuestra calidad de vida. En este blog tienes un montón de videos para vivir sin estrés. Algunos de los que no te puedes perder:

 

  1. Aprende a mejorar tus emociones

Por último no dejes de mejorar y mejorar, y sobre todo en algún momento piensa el racionalizar emociones con un desfibrilador emocional, y quitarle la importancia que muchas veces se les dan.

 

Como conclusión recuerda que no debes culpar a tus emociones de todo. Si quieres algún cambio de vida, recuerda que a veces, lo mejor de la vida está justo enfrente de ti, pero no lo reconoces porque estás demasiado ocupado buscando algo mejor.

⭐ Sígueme en LinkedIn

0 comentarios

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...