El poder de la envidia ⭐⭐⭐ (con video)

by | Aug 15, 2017 | Gestion y liderazgo, Amar es para siempre | 22 comments

¿Envidia? ¿El poder de la envidia? Al igual que es bueno saber qué es el rechazo, y el gran poder de la mente (con el efecto placebo) son increíblemente atractivos, seductores, pero cuando no se saben manejar, son auténticamente perversos. Hoy te quiero comentar otro de los grandes poderes que mueven a la Sociedad Humana: el poder de la envidia. Tendemos a desear las cosas de los demás, en muchos casos, más que las nuestras.

El capitalismo genera esta insatisfacción continua que nos lleva a la ceguera de consumir por consumir, y formar personas que alardean mucho. No terminamos de disfrutar nuestra última adquisición, cuando ya han sacado la última versión… ¡y la tiene nuestro vecino! ¿Nos vamos a acercar a pedirle que comparta la experiencia? ¿Nos vamos a acercar a que nos enseñe cómo consiguió tan preciado tesoro? ¿Nos vamos a acercar a felicitarle? No, no, ¡en absoluto! ¡Para qué vamos a reconocer eso!... es mejor que empiece el poder de la envidia.

Quizás nuestro mejor amigo acaba de encontrar una pareja maravillosa, que todo sea dicho, nos encanta. En vez de felicitarle, toca decirle… ¿te has fijado que hace esto, esto y esto mal? ¿Te has fijado lo que pasa cuando no la miras? ¿Te has fijado lo que podría pasar si esto, esto y esto?... pero si tu amigo sólo quería que le dijeras con una sonrisa enorme ¡¡¡enhorabuena!!!... y vas y le cuentas todo eso, como si fueras de la gente que se cree superior.

Otro amigo acaba de encontrar trabajo, y desde el poder de la envidia, comenzamos… ¿te has fijado que esa empresa está aplicando despidos en otro país? ¿Te has fijado que no das el perfil correcto? ¿Te has fijado lo “rarito” que es tu jefe?... pero si sólo quería que le felicites y le comentaras que no va a parar de aprender mil cosas increíbles.

Reflexiones sobre la envidia

El poder de la envidia tiene una doble lectura: por un lado nos alimenta nuestra propia insatisfacción, y por otro, nos limita sonreír a los que nos rodean. Todo lo que sea envidia sana, y que nos haga marcarnos retos más altos, es interesante. Pero meditemos en nuestro yo más profundo, y dejemos la envidia mala a un lado.

No envidies a los demás

Pero ¿qué es el poder? El poder es conseguir que no te afecten lo que piensen los demás, y que te puedan aceptar como eres. Es el momento. Sonríe por todo lo bueno que le ocurren a las personas que te rodean. Al principio quizás no te entiendan, y probablemente muchos se distancien con odio demostrando sus inseguridades. Pero no desestimes la sonrisa. Yo soy el primero que lo hace, y la gente lo aprecia. Asegurado.

El video sobre la envidia que explico en mis conferencias virtuales:

▷ Mejores reflexiones en YouTube



👉 Vota mi candidatura al Word Happiness Awards de la ONU



22 Comments

  1. Es una realidad, sí. El ser humano inevitable o inconscientemente
    se está comparando con sus semejantes. Primer obstáculo para encontrar la
    felicidad. Si al compararse se fija nuevos retos u objetivos que le permitan
    crecer , es bueno. Pero si de esa comparación solo sale una crítica al por qué esta persona tiene esto, y yo no, caemos en la frustración y en un circulo vicioso del que no puede salir mucho bueno.
    Uno mismo puede controlar sus sentimientos, y eliminar la envidia de sí mismo, lo difícil es gestionar o enfrentar la envidia que los demás nos puedan tener.
    No podemos cambiar lo que los demás sienten hacia nosotros, pero si neutralizar su efecto, o alejarnos de estas personas, si no logramos frenar sus comentarios..

    Por cierto me ha gustado la siguiente pregunta, Qué prefieres
    tener razón o ser feliz?

    Reply
  2. La envidia es una curiosidad: hace grande a quien quieres hacer pequeño, y te hace pequeño cuando podrías ser grande

    Reply
  3. Si excelente .saludos

    Reply
  4. EXCELENTE TEXTO QUE TE PONE A REFLEXIONAR EN UN TEMA QUE COMO UNA PLAGA SE HA IDO EXTENDIENDO A PUNTOS INSOSPECHADOS.

    Reply
  5. Que aparezca esta imagen de un desnudo femenino al principio del artículo me hace desconfirar ; asimismo me extraña, no parece responder al ideal de fomento del respeto que se propugna. ¿O es que estamos tan acostumbrados a explotar la sexualidad de la mujer que la aprovechamos en todo momento y con cualquier excusa?

    Reply
    • Anabel, es un maniquí de una bonita foto de un balcón, no tiene más lectura.

      Reply
      • Anabel: Muchos blogs ponen fotos de desnundos (generalmente femeninos) para mejorar le SEO. El contenido no tiene nada que ver. Es sexismo al servicio del tráfico web

      • Laura repito que es un simple maniquí en una foto sorprendente de la ciudad de Barcelona. Si esto es sexismo para vosotras, pues mis más sinceras disculpas, no era la intención.

  6. MUY BUENA REFLEXION FELICIDADES CAMPEON

    Reply
    • ¡Muchas gracias campeón! ¡Feliz año!

      Reply
  7. Excelenteeeeeeee es poco. gracias mil gracias por tu aportes. Verdaderamente naciste para guiar a otros hacia el camino de la felicidad, que gran responsabilidad y que bendición.

    Reply
    • Anyull, muchas gracias por el comentario. Te mando un fuerte abrazo.

      Reply
  8. Un artículo muy bueno y jugoso, y unos comentarios muy buenos. Como supongo que la mayoría yo he sido “víctima” de algunos amigos y conocidos. Los ejemplos que pones son muy habituales y comprensibles.

    Dejadme ahora hacer una reflexión, que pasa cuando estos comentarios provienen de una persona que no es “amiga” y se van repitiendo en el tiempo? Y si estos comentarios no són sobre novias, jefes, amigos, sino sobre actos de una persona? Pues, de una manera rápida, podemos estar hablando de un maltratador/acosador. Son síntomas claros amigos. El poder de la envidia es muy peligroso según en que manos (o mentes) mejor dicho. Regalemos esa sonrisa y ese piropo como dices.

    Un abrazo y gracias por compartir,

    @todounjefe

    Reply
    • Muchas gracias por el comentario, y supongo que es bueno sacar a mención la frase de Joseph Goebbels, “Una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad”, así que sin gastar más energía de la debida, es bueno no dejar pasar comentarios falsos.

      Pero también es importante pensar, ¿quieres tener razón o ser feliz? como comento en https://www.pedroamador.com/razon-felicidad … al final… prefiero ser feliz.

      Reply
  9. Gracias por otro post excelente Pedro !

    He vivido durante más de 10 años en 4 países extranjeros y tras conversar con muchos españoles que viven fuera, pensamos que uno de los mayores problemas que tiene España es la “envidia negativa” (En muchas ocasiones la envidia mala que comentas no permite que nuestro país mejore y que seamos más felices en él). Es mi humilde opinión.

    Reply
    • Diego, muchas gracias por tu comentario, del que me temo que estoy totalmente de acuerdo. Un fuerte abrazo.

      Reply
  10. Explica claramente lo que noto últimamente en mucha gente… Me siento apoyada por saber que hay otra que reacciona como tu y yo, me ha llegado en el momento adecuado que lo necesitaba para ya dejar de preparar mi viaje a otra galaxia en busca de gente que vea la belleza en otra gente, y además lo exprese.Los latidos del corazón nunca son silenciosos…
    Gracias.

    Reply
    • Gracia, muchas gracias por el comentario, y gracias por compartir siempre la sonrisa antes las buenas noticias de los demás. 😀

      Reply
  11. Excelente artículo, Pedro. Gracias por ayudarnos a crecer!
    ANA

    Reply
    • Ana, muchas gracias a tí por tu comentario… ¡y no dejes de compartir este blog! 😀

      Reply

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...

  • Amar es para siempre
  • Experiencias de vida
  • Motivación