Cómo superar una crisis emocional

por | Sep 18, 2021 | Coaching | 6 Comentarios

Superar y prevenir una crisis emocional no es sencillo. Muchas veces nos quedamos en una situación difícil y cuesta retomar las acciones y valores que nos lleven a salir del problema. Primero tenemos que aceptar que estamos sufriendo una crisis emocional, lo cual sentiremos cuando los métodos que utilizamos usualmente para afrontar los problemas no son suficientes, por lo que experimentamos inadaptación e insatisfacción. Nos sentimos vacíos o incompletos.

Existen muchos ejemplos de crisis emocional, como una depresión, un trauma, trastornos de la comida, abuso de alcohol o sustancias, autolesiones o incluso llegar a pensamientos suicidas. Desde mi experiencia te comparto algunas ideas que me hacen ser congruente con lo que siento/pienso, digo y hago. Reflexiona sobre esto, compártelo, y muévete a la acción. A las crisis o situaciones difíciles no siempre se llega por culpa de los demás, y por eso ahora tenemos que responsabilizarnos y aplicar algunas ideas y valores perdidos.

  1. Ni tengas miedo a ser feliz ni te preocupes más de la cuenta. Cuanto menos apego tengas a las cosas y más te liberes del miedo a perder algo, más complicado será que te apliquen el poder del chantaje. No olvides que a lo único que hay que agarrarse con mucha fuerza es a la vida. El resto, puede ir y venir.
  2. Deja de hacerte la víctima . Es muy fácil decir… ¡ay qué mala suerte tengo! ¡Ay qué mal me trata la vida! ¡Ay que todo el mundo está contra mí! Cuando se juntan muchas cosas malas, no es mala suerte, sólo una posibilidad de aprender más cosas a la vez. Recuerda que siempre hay personas que no cumplen las normas, pero eso no debe afectar.
  3. No envidies a los demás. Dejemos la envidia insana a un lado y aprendamos a sonreír por todo lo bueno que ocurre a nuestro alrededor. El maldito capitalismo genera esta insatisfacción continua que nos lleva a la obsesión de consumir por consumir.
  4. Deja de pensar que las cosas se arreglan sola. Eso sólo te hace un perezoso. El poder de la interpretación es un arma de doble filo y muchas personas realizan una interpretación interesada de la realidad (bastante limitada en argumentos) que nos lleva a la ceguera continua.
  5. No mires a otro lado y denuncia a quien engaña. Es un ejercicio de doble moral el quejarse de los demás, pero no hacer ni el más mínimo esfuerzo para cambiar la situación. Los latinos acostumbramos a no denunciar a quién se salta una norma, y simplemente miramos a otro lado. Aprendamos de otras culturas y tengamos el valor de denunciar a los mentirosos compulsivos y estafadores, aunque sean familiares o amigos.
  6. Pasa a la acción. Querer las cosas está muy bien, pero deben estar siempre alineadas a un conjunto de cambios. Recuerda que querer es poder no es del todo cierto, es sólo un requisito. Tenemos que aprender a ser felices incluso en la incertidumbre.
  7. Se responsable de tus actos, y deja de culpar a los demás de todo lo malo que haces. Recuerda que errar es de humanos, así que libérate de toda la ira, miedo y tristeza que te bloquea y aprende a perdonar , incluso a ti mismo.
  8. Predica con el ejemplo. Seamos serios, para hablar de los valores, o de la Responsabilidad Social Corporativa (la RSC), primero hay que practicarla. Para merecerse vivir en un mundo mejor, los primeros que tenemos que dar ejemplo somos nosotros.
  9. No te sientas solo, así que aprende que se puede decir ayudame o ayúdame. ¿A qué esperas para dejar de aparentar lo que no eres? Sólo tienes que empezar a decir… “No he nacido sabiéndolo todo… ¡ayúdame!
  10. Si NO consigues que nada cambie, mejor cambia de contexto. Quizás no estás en el sitio adecuado, así que lleva todo lo que has aprendido a otro lugar, pero nunca pierdas tus valores y todo lo que eres. Aunque pregúntate antes, ¿será que las cosas tienen que cambiar o que yo debería cambiar mi forma de ver las cosas?

¿Fácil de entender? Repasa cada día si lo estás llevando a la práctica..., no quiero que pienses que es fácil salir de una crisis emocional, solo que es posible.

⭐ ¿Miedo a cambiar? Mira esto

Información para reflexionar y salir de la crisis emocional

Para eso nada mejor que apoyarte en la infinidad de dinámicas y ejercicios de superación personal. Seguro te interesa trabajar con muchas de ellas:

▷ ¿ALGUNA APP ME PUEDE AYUDAR A GESTIONAR MI FELICIDAD?

Quizás no lo conocías, pero por fin vas a tener tu asistente personal para gestionar tu felicidad ¿A qué esperas para probarlo? (tienes un periodo de prueba gratuito)

6 Comentarios

  1. Buen Decálogo Pedro, lo he leído tres veces; pero sabes qué, hace falta tener cierto desarrollo personal, una actitud de observarse hacia dentro sin complejos, esto es duro, hay que enfrentarse con los propios fantasmas, alguien podrá decir ¡te estás comiendo el coco!, pero lleva su tiempo; una instropección en serio acompañada por profesionales puede llevar años, pero los resultados los ves cuando te tienes que manejar ante ciertas situaciones y necesitas recursos y habilidades. No sé, es algo que al leer tu artículo me sintonizó internamente, y porqué no decirlo por mis años de trabajo con profesionales de la materia. Muchas gracias.
    Anselmo Carballo
    https://es.linkedin.com/in/anselmocarballo

    Responder
    • Anselmo, muchas gracias por dejar tu comentario. Como dices, cuesta… ¡pero hay que ponerse a ello sin falta!

      Responder
  2. Parece que entre todo los puntos está implícita una actitud positiva, una energía e ilusión especial que mueva a la persona a pasar a la acción.
    Parece que la sociedad y en especial “el individuo” a caído en una especie de falta de asertividad y baja autoestima… es como una “indefensión aprendida social”. Por esto es importante, para mí, que la persona, en beneficio de ella misma y del momento actual socialeconómico en general,”salga” de ese estado letárgico de somnolencia prolongada para pasar a acciones y a cada uno de los puntos que comentas, no??

    Responder
    • Josune, muchas gracias por el comentario, que como indicas, parece que nos tienen sedados. Seguro que algo hacen al respecto… ¡Habrá que moverse!

      Responder
  3. Yo estoy de acuerdo en todo. :)podría decir más, pero… Ya está clarito!!

    Responder
    • Jenia, muchas gracias por el comentario ¡y no dejes de compartirlo!

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los mejores videos para vivir sin estrés - […] ¡Vivir con valores ¡y sin estrés! Medítalos, compártelos, y ponlos en acción… ¡son los auténticos valores que te ayudarán…

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...