¿Qué responder si te preguntan cómo te sientes?
Puedes decir, “Estoy bien, gracias por preguntar. ¿Tú cómo estás?” o “Estoy bien, gracias». Muchas personas, cuando les haces la misma pregunta, es asienten y dicen de por inercia, «estoy bien» o «bien» y siguen con sus cosas.
Al responder lo primero que viene a la cabeza es algún adjetivo como bien, normal, regular, mal… quizás incluso respondas con alguna frase hecha como “te sientes bien”, “voy tirando”, “podía ir mejor”, “ya sé no hay mayor felicidad que saberse comprendido, no me puedo quejar”, “se hace lo que se puede”, «avanzamos que no es poco», «la voy llevando», «podría ir mejor». No hay problema, según el día, pensarán cosas más o menos parecidas. Incluso ahora te sientes cansado de estar en casa y te aburre el hastag de #mequedoencasa con las frases sobre lecciones aprendidas, o simplemente te acuerdas de la canción «Cómo se siente» de Jhay Cortez.
¿Cómo te sientes actualmente? ¿Te sientes bien? Me siento muy triste, me siento sola y triste o no soy feliz, o me veo como «cuando te sientes un cero ala izquierda» es lo que me dicen algunas veces. ¿Qué hacer si te sientes triste? Vamos a usar nuestra imaginación, por descabellado que parezca, haremos un ejercicio de reflexión interior. Empecemos imaginando que tenemos una pierna inmovilizada, y volvamos a la pregunta anterior, ¿cómo te sientes? Ahora incluirías cosas como paralizado, inmóvil, lento, o frases hechas como “no me puedo ni arrastrar”, “ando a medio gas”, “he metido la pata hasta el fondo”.
¿Y cómo te sientes?
Profundicemos un poco más he imaginemos que nos falla también una mano. ¿Cómo me siento actualmente? Da igual si el momento es malo o bueno, en muchos casos es una tendencia en la que muchas veces nos vamos a sabotear. Se está complicando la cosa, y nuestra mente ya empieza a usar adjetivos como inútil, incapaz, incompetente, por no decir cosas como “me siento un cero a la izquierda”, “siento que mi vida es una porquería”, “estoy tocado”, ¡ni la mejor conferencia me anima!
¿Y cómo te sientes ahora?
¿Vamos un poco más lejos? Imaginen ahora que apenas pueden ver, y que todo lo que perciben tienen que hacerlo a medio ojo y a una distancia lejana. Vamos, que su percepción visual de las cosas se ha vuelto inservible, improductiva, inerte, o como seguro pensarían, “no veo tres en un burro”, “veo menos que Pepe Leches”, “no valgo para nada”, estoy como «cuando te sientes un cero a la izquierda», ya ni las frases de querer es poder me valen.
¿Les suena familiar alguna reflexión personal? ¿Se han dado cuenta de cuántas cosas parecidas se han dicho en los últimos tiempos pese a estar enteros? ¿Cuántos miedos nos ha metido la pandemia y muchas veces no nos afectaba a nosotros? Espero que no les falte nunca nada, porque sólo entonces, se darán cuenta de que muchas veces, se antepone la queja sin sentido. Valoremos lo que tenemos, porque quizás nos falte de verdad, y créanme, entonces puede ser tarde.
¿Cómo saber cómo me siento?
Para saber cómo se siente uno hay que empezar por valorar todo lo que se tiene, aunque no se use. Después ya pensaremos en los extras. En mi caso tengo algunas secuelas físicas y no estoy bien del todo. Pero me siento muy muy muy bien. No pierdo la sonrisa.
Uff has adivinado mi respuesta de hoy «no nos podemos quejar» así que voy a rectificar a partir de «ya» y comparto tu respuesta «muy, muy bien» seguro que doy mas confianza. Un abrazo y mis mejores sonrisas
Pilar, muchas gracias por tu comentario… ¡y es un a alegría que te sientas tan bien! 😀
Pedro, es tan importante sonreír como ser agradecido y feliz !.. Te regalo mi primera sonrisa del día 04/10/2011… :D..!!!! Un abrazo, saludos.
Neelsy, muchas gracias por el comentario y por la sonrisa 😀
Opino que problema no es qué no tienes sino qué necesitas. En lo clásico, el qué necesitas es mas bien el qué crees necesitar y he ahí gran parte del problema habitual ¿no crees?
José María, muchas gracias por tu comentario. Tienes mucha razón, y ya lo ponía Maslow en su pirámide. Pero en muchos casos nos enseñan al eterno inconformismo.
Uf, muy bueno, gran artículo, para valorar aquello que a veces no percibimos, muchas gracias Pedo
Muchas gracias por el comentario.