NO OLVIDEN LEER TAMBIÉN: Los 10 peores coaches que me he encontrado en el mundo del coaching.

Tuve oportunidad de vivir casi dos años en Holanda y me moví por infinidad de países del norte de Europa. Allí comprobé un curioso cliché que tienen de los latinos, a los que nos consideran muy creativos, pero en general, muy tramposos. Se tarda poco en comprobar la presencia implícita de su cultura, es decir, sus normas sociales. Cuando un ciudadano se salta alguna norma de tráfico, muchas veces se comprueba como alguna persona cercana llama por teléfono y delataba el hecho para que no repitiera de nuevo.

En cambio los latinos al detectar cómo otra persona se salta una norma, no sólo no lo denuncian, sino que muchos miran a otro lado como si no pasara nada. Algunos listos, simplemente lo copian de manera más audaz y grotesca, con aquel sentimiento de ¡para listo yo! En muchos países latinos el cliché es demasiado real, y por más que miremos a otro sitio, tenemos una alta corrupción en todo el Sistema.

Cuando hace más de siete años comencé en el mundo del coaching consideré que este tipo de conductas serían borradas rápidamente, pues nada más empezar en casi todas las asociaciones, se pone encima de la mesa un Código Ético de obligado cumplimiento. Me gustó ese detalle y me hizo confiar en algunas asociaciones como AECOP o ICF (International Coach Federation). En concreto he podido colaborar más activamente más con ICF: primero como patrocinador de sus eventos, después como vocal en la comisión de relaciones con Latinoamérica, y después como tallerista en algunos congresos internacionales como ha sido el caso de Argentina, Perú, Venezuela, Uruguay, Colombia o España (ver aquí). Mi entrega se podría considerar muy alta, para no haber tenido ningún beneficio económico directo (y sí muchos gastos).

Lo que no podía imaginar es que existieran personas, que abusando de la doble moral, se saltaran las normas básicas y abusaran de la buena intención que tenemos algunos. Nunca me habían hablado especialmente bien del actual Presidente de ICF España. Hace algo más de dos años, comencé mi labor como responsable de la Comisión de relaciones con Latinoamérica, por petición del propio Presidente de ICF España. Una colaboración no remunerada donde tuve ocasión de representar a ICF España en multitud de ocasiones y donde pude generar un montón de vínculos entre España y los países de América. Me gustaría hacer especial mención a personas súper valiosas y con las que comparto un montón de valores como son Cecilia Cosamalón (ICF Perú), Ivonne Hidalgo (ICF Venezuela), Isabel Jaramillo (ICF Colombia), Alberto Attias u Omar Ossés (ICF Argentina), Gerardo Silbert (ICF Uruguay) o Damián Goldvarg (ICF EEUU) por mencionar algunos que tengo muy presentes.

Lo que no me iba a imaginar, es que en mi propio terreno, España, encontraría a un argentino llevando el cliché mencionado a la máxima expresión. Abusando de las trampas, está consiguiendo que se posicione en España el coaching ejecutivo para beneficiar descaradamente a su escuela (como explico en esta entrada). Nuestra empresa trabaja por acercar el coaching a todo el mundo, y por eso choca frontalmente con su idea de que el coaching se quede en un selecto grupo de empresas que presenten al coaching con un elevado coste sólo al alcance de las grandes empresas. El actual Presidente de ICF España tuvo la extraña idea de mandarme un burofax para expulsarme del Congreso Europeo de Coaching ICF en Madrid a sólo diez días del evento, sin explicación alguna justificada. No se crean que intentó llamar por teléfono o mandar un e-mail, pasó directamente al burofax, que todo el mundo civilizado entiende que es la última forma legal de informar de un asunto. Tras unos tensos días, conseguí volver a ser admitido, pero a regañadientes del Presidente de ICF España.

Para no agitar más las aguas mi empresa decidió dejar los comentarios hasta después del evento. Así que con mucha educación, y una vez pasado el evento, mandé a un e-mail a el actual presidente de ICF España pidiendo explicaciones a hechos tan incoherentes como el recibir un burofax unos días antes en donde se me expulsaba del Congreso, sin explicación ni coherencia alguna (como se explica aquí). Evidentemente, el actual Presidente de ICF España no me quería en un Congreso hablando de felicidad y coaching, para no contradecir su magnífica idea del coaching ejecutivo (del que, todo sea dicho, desconozco sus habilidades, porque parece que no consta ningún MBA ni puesto directivo en su formación).

 

¿Saben cuál es la respuesta de un tramposo? Sabía que se lo imaginarían… ¡me expulsó como vocal de relaciones con Latinoamérica!, con amenazas incluidas de que no podría publicar nada en ningún momento. ¿Se imaginaban que un presidente de una asociación de coaching se dedicara a resolver un tema de esta envergadura como si estuviéramos en tiempos de la Inquisición? Me temo que estaba contra las cuerdas.

Para que no haya problema, les voy a transcribir la conversación telefónica que mantuve con el actual Presidente de ICF España, que me llamó la noche del 21 de junio de 2011, unos días después de recibir mi e-mail. Transcribo esta conversación grabada, y pueden comprobar el audio aquí, donde se pueden comprobar las rabietas, muy infantiles, que tuvo el actual presidente de ICF España, que todo sea dicho, no sabía cómo quitarse de encima a alguien que no opinara como él.

– Comienza el actual Presidente de ICF España: Quería comentarte que hoy habíamos hecho una reunión de la junta directiva de ICF España y entre otros temas, hemos relevado de tu cargo de la coordinación de ICF para relaciones con América Latina después de estos dos años de tarea. Será Antonio quien va a estar trabajando este tema con César y otras personas. Segundo tema,

– ¿Qué me habéis relevado del tema de?, comento de fondo.

– Antonio te va a llamar mañana para acordar contigo un texto compartido para que puedas despedirte de las relaciones de América Latina, si lo deseas, me parece que sería bueno para ti…, sigue informando el actual Presidente.

(continúa en la siguiente página)

¡Recibe cada nuevo artículo por e-mail!

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT


Acerca de 

Considerado un pionero en comunicación y crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora aplicación de la felicidad miGPSVital, basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal y decenas de artículos.

Pin It on Pinterest

Share This