NO OLVIDEN LEER TAMBIÉN: Los 10 peores coaches que me he encontrado en el mundo del coaching.

¿Por qué Don César Fernández está siendo el peor presidente de la corta historia de ICF España? Me encanta hablar de cosas positivas, pero algunas veces es importante mencionar las malas prácticas, porque nos guste o no, son las que primero tenemos que evitar. Siempre recomiendo el estupendo libro de Fernando Trías de Bes, “El libro negro del emprendedor”, en el que menciona los grandes errores de muchos emprendedores, y créanme, que se aprende más de los errores que de los éxitos. Siguiendo la estela de Fernando, he recopilado algunos escritos, e-mails y conversaciones, que me servirán de base para lo que voy a presentaros como “El libro negro del coach”, es decir, todo aquello que se tiene que evitar para ser un coach de verdad, un coach auténtico, un coach con sentido. Para ello no hace falta tener ningún título ni pertenecer a ninguna asociación de postín. Basta con aplicar el sentido común y tener muy presentes estas ideas.

La primera regla que debe tener presente cualquier coach en la cabeza es pensar bien antes de hablar  o escribir tonterías: es importante dar ejemplo con el lenguaje que utilizamos, y si no dispone de argumentos objetivos, será mejor guardar silencio. Me encanta la frase de Forrest Gump, “mi mamá dice que tonto es el que hace tonterías”, que siempre me hace recordar al mentor que tuve durante años y que me enseñó a cuidar cada palabra que utilizo.

Para entender la importancia del lenguaje, vamos a empezar con un ejemplo que nos regala la Asociación de Coaches de ICF España, dirigida por Don César Fernández (Director Asociado de Norman Broadbent), que además presume de practicar un “coaching de calidad”. Si no sabe muy bien lo que es el coaching, simplemente tenga presente que al ser una profesión que no esta regulada por ningún organismo oficial (al menos en España), muchos se han colgado el cartelito de “coach”.

(continúa en la siguiente página)

¡Recibe cada nuevo artículo por e-mail!

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT


Acerca de 

Considerado un pionero en comunicación y crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora aplicación de la felicidad miGPSVital, basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal y decenas de artículos.

Pin It on Pinterest

Share This