Os dejo la entrevista que me realizó Ramón Cardó para su blog Trader en Divisas.

Para empezar cuéntanos un poco sobre ti.

Siempre me han dicho que mi vida daría para muchas enciclopedias, porque soy una persona que tenido algunos cambios vitales importantes. Cuento con una formación de ingeniero informático, a la que le he añadido una gran visión de empresas con un MBA por Esade, y aptitudes emocionales con múltiples formaciones en coaching, PNL y liderazgo.

Pero más importante que esas aptitudes, me siento satisfecho con todas las actitudes que he desarrollado escribiendo tres libros, desarrollando la Metodología Autocoaching que acompaña a las personas en su liderazgo personal, o con la multitud de actividades que he tenido ocasión de desarrollar en multitud de países. Mi último gran éxito, un bebé que tiene ahora tres meses y que es fuente continua de aprendizaje.

 

¿Quiénes son principalmente tus clientes?

Actualmente ofreciendo servicios profesionales de diversa índole para dar a los clientes un completo servicio. Un servicio importante que mantengo siempre es la formación académica, en donde llevo más de ocho años impartiendo clases en Esade, las que acompaño de conferencias y formación en numerosas empresas. En mi nueva trayectoria en Uruguay, comienzo en como docente en la Universidad la Católica.

En paralelo mantengo clientes de coaching/mentoring (principalmente con sesiones por Internet) otros que demandan consultoría y mentoring, e incluso ahora realizo algunos servicios de identidad digital (actividades de SEO, desarrollo de blog, etc.) para pasar más tiempo en casa con el bebé.

 

Vayamos con el trading, muchos de los mejores traders del mundo coinciden en que el trading es una actividad donde parte del éxito es la parte psicológica, ¿por qué crees que el aspecto psicológico es tan importante?

La realidad es que la inteligencia emocional ha demostrado en los últimos años ser vital en casi todo tipo de actividades. Ya nadie quiere un “cerebrito” que no sepa trabajar en equipo, por lo que los valores y emociones son cada vez más trabajados en las propias escuelas y universidades. Es parte de una de mis asignaturas que imparto en breve.

Para el caso de los traders es bien sabido que el aspecto metodológico es vital. Las normas que se prefijen deben ser cumplidas de forma protocolaria, y el disponer de un buen control emocional, es la mejor forma de asegurar que no se quieran romper los procedimientos antes situaciones de grandes ganancias o pérdidas.

 

Dicen las estadísticas que sólo el 5% de gente que se inicia en el trading consigue tener éxito, ¿en qué pueden fallar el otro 95%?

No soy partidario de las estadísticas, porque considero que existe una amplia confusión entre las ciencias sociales (que usan mucho la estadística) y las ciencias exactas como las matemáticas y la lógica. Si nos quedamos en la estadística, sería de locos iniciarse en el trading, pues implica una probabilidad alta de fracaso. Pero todo el mundo sabe que cuando se hace lo que a uno le gusta, la estadística queda de lado.

¿Qué habilidades debería tener un buen trader entonces?

Como mencioné, se debe partir de un excelente punto de vista estratégico racional con buenas dosis de metodología. Es vital fundamentar cada acción y generar patrones de éxito o fracaso para aprender cada día. Es importante aprender a reinventarse cada día sin necesidad de recibir órdenes.

Emocionalmente se debe aportar una autogestión personal envidiable. Es importante contar con el valor para iniciar cada acción y el compromiso para mantenerse.

En estos términos, un coach o mentor, preferiblemente con conocimientos financieros, sirve de mucho apoyo para trabajar cualquier momento de incertidumbre o mejorar la motivación, por mencionar un par de ejemplos.

 

Muchos de los grandes traders igual que pasa con los mejores deportistas de élite son muy fuertes psicológicamente, consiguiendo que no les afecte la presión, ¿hay alguna manera de conseguir esto, o hay que nacer con esta virtud?

Recuerdo uno de mis mentores que mencionaba que cualquier habilidad se puede formar en esta vida. Digamos que cualquiera puede ser trader. Pero sí es cierto que algunas personas de nacimiento tienen aún más capacidad de desarrollo, lo que llamaríamos un meta-trader (o súper trader). Lo curioso es que mucha gente con grandes habilidades de nacimiento puede no recibir formación, y por ignorancia técnica (se cree que se lo sabe todo de forma innata), cometer errores enormes.

 

También es habitual que muchos de los que se inician y por más que se les insista en los potenciales errores a los que están expuestos, los cometan, ¿a qué pude ser debido?

La cabezonería es una habilidad muy curiosa en muchas personas. Se fundamenta en posibilidades como no querer aceptar que uno se equivoca, pensar que se es perfecto o maravilloso, o no saber escuchar, por mencionar algunas.

 

Otra actitud indispensable para triunfar en el trading es la disciplina, ¿hay alguna manera para aprender a serlo?

Bueno, recibí varios años de formación técnica en la ingeniería para aprender a estructurar las ideas y trabajar la resolución de problemas. Después hay una gran diferencia entre tener los conocimientos teóricos y aprender a ponerlos en práctica. Las reflexiones que comparto en mi blog me han ayudado mucho a materializar una disciplina de trabajo, por mencionar un ejemplo.

 

Uno de los mejores traders que conozco utiliza la técnica de visualizar, ¿por qué crees que puede ayudar tanto esta técnica?

Lo menciona cualquier aficionado al secreto, y es que imaginarse las cosas previamente, ayuda a todo el cuerpo a reaccionar mejor a los resultados previstos. La visualización es muy común en atletas y entrenadores deportivos como medio de ayuda para refinar las habilidades y mejorar el rendimiento.
>

¿Cómo se puede tener una actitud positiva de forma constante? Es decir que no un día estemos como una “moto” y al día siguiente de “bajón”.

No creo en las recetas universales, y por ello desarrollo metodologías para trabajar con cada persona. La principal idea es convertir toda preocupación (emocional) en ocupación (racional). No hemos recibido mucha formación emocional, por lo que nos es complicado gestionarla. Una de las herramientas más curiosas que he desarrollado se llama desfibrilador emocional.

 

Durante el aprendizaje de trader, todos pasamos por un momento en el que creemos que nunca seremos capaces de llegar a serlo y estamos muy cerca de tirar la toalla, ¿qué consejo les darías?

Si dices que todos lo pasan ahora te responderé como coach: ¿qué consejo darías de cómo saliste de ese estado?

Ramón Cardó: Pues yo les diría que no abandonen, que desconecten un poco del trading, hablen con algún otro trader buscando consejo, repasen sus errores y busquen el “porqué”, en fin, cualquier cosa menos abandonar, estoy convencido que mucha gente ha abandonado estando muy cerca de la meta.



GRACIAS POR COMPARTIR donde gustes bajo normas COPYLEFT


Felicidad en tu Android

APP Apple Happiness Play

Felicidad en tu iPhone

APP Google Happiness Play

Pedro Amador
Sígueme

Pedro Amador

Director at Happiness Play
Considerado un pionero en comunicación y crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora aplicación de la felicidad HappinessPlay, basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal y decenas de artículos.
Pedro Amador
Sígueme

Latest posts by Pedro Amador (see all)

Pin It on Pinterest

Share This