NO OLVIDEN LEER TAMBIÉN: Los 10 peores coaches que me he encontrado en el mundo del coaching.

Tuve oportunidad de vivir casi dos años en Holanda y me moví por infinidad de países del norte de Europa. Allí comprobé un curioso cliché que tienen de los latinos, a los que nos consideran muy creativos, pero en general, muy tramposos. Se tarda poco en comprobar la presencia implícita de su cultura, es decir, sus normas sociales. Cuando un ciudadano se salta alguna norma de tráfico, muchas veces se comprueba como alguna persona cercana llama por teléfono y delataba el hecho para que no repitiera de nuevo.

En cambio los latinos al detectar cómo otra persona se salta una norma, no sólo no lo denuncian, sino que muchos miran a otro lado como si no pasara nada. Algunos listos, simplemente lo copian de manera más audaz y grotesca, con aquel sentimiento de ¡para listo yo! En muchos países latinos el cliché es demasiado real, y por más que miremos a otro sitio, tenemos una alta corrupción en todo el Sistema.

Cuando hace más de siete años comencé en el mundo del coaching consideré que este tipo de conductas serían borradas rápidamente, pues nada más empezar en casi todas las asociaciones, se pone encima de la mesa un Código Ético de obligado cumplimiento. Me gustó ese detalle y me hizo confiar en algunas asociaciones como AECOP o ICF (International Coach Federation). En concreto he podido colaborar más activamente más con ICF: primero como patrocinador de sus eventos, después como vocal en la comisión de relaciones con Latinoamérica, y después como tallerista en algunos congresos internacionales como ha sido el caso de Argentina, Perú, Venezuela, Uruguay, Colombia o España (ver aquí). Mi entrega se podría considerar muy alta, para no haber tenido ningún beneficio económico directo (y sí muchos gastos).

Lo que no podía imaginar es que existieran personas, que abusando de la doble moral, se saltaran las normas básicas y abusaran de la buena intención que tenemos algunos. Nunca me habían hablado especialmente bien del actual Presidente de ICF España. Hace algo más de dos años, comencé mi labor como responsable de la Comisión de relaciones con Latinoamérica, por petición del propio Presidente de ICF España. Una colaboración no remunerada donde tuve ocasión de representar a ICF España en multitud de ocasiones y donde pude generar un montón de vínculos entre España y los países de América. Me gustaría hacer especial mención a personas súper valiosas y con las que comparto un montón de valores como son Cecilia Cosamalón (ICF Perú), Ivonne Hidalgo (ICF Venezuela), Isabel Jaramillo (ICF Colombia), Alberto Attias u Omar Ossés (ICF Argentina), Gerardo Silbert (ICF Uruguay) o Damián Goldvarg (ICF EEUU) por mencionar algunos que tengo muy presentes.

Burofax ICF EspañaLo que no me iba a imaginar, es que en mi propio terreno, España, encontraría a un argentino llevando el cliché mencionado a la máxima expresión. Abusando de las trampas, está consiguiendo que se posicione en España el coaching ejecutivo para beneficiar descaradamente a su escuela (como explico en esta entrada). Nuestra empresa trabaja por acercar el coaching a todo el mundo, y por eso choca frontalmente con su idea de que el coaching se quede en un selecto grupo de empresas que presenten al coaching con un elevado coste sólo al alcance de las grandes empresas. El actual Presidente de ICF España tuvo la extraña idea de mandarme un burofax para expulsarme del Congreso Europeo de Coaching ICF en Madrid a sólo diez días del evento, sin explicación alguna justificada. No se crean que intentó llamar por teléfono o mandar un e-mail, pasó directamente al burofax, que todo el mundo civilizado entiende que es la última forma legal de informar de un asunto. Tras unos tensos días, conseguí volver a ser admitido, pero a regañadientes del Presidente de ICF España.

Para no agitar más las aguas mi empresa decidió dejar los comentarios hasta después del evento. Así que con mucha educación, y una vez pasado el evento, mandé a un e-mail a el actual presidente de ICF España pidiendo explicaciones a hechos tan incoherentes como el recibir un burofax unos días antes en donde se me expulsaba del Congreso, sin explicación ni coherencia alguna (como se explica aquí). Evidentemente, el actual Presidente de ICF España no me quería en un Congreso hablando de felicidad y coaching, para no contradecir su magnífica idea del coaching ejecutivo (del que, todo sea dicho, desconozco sus habilidades, porque parece que no consta ningún MBA ni puesto directivo en su formación).

 

¿Saben cuál es la respuesta de un tramposo? Sabía que se lo imaginarían… ¡me expulsó como vocal de relaciones con Latinoamérica!, con amenazas incluidas de que no podría publicar nada en ningún momento. ¿Se imaginaban que un presidente de una asociación de coaching se dedicara a resolver un tema de esta envergadura como si estuviéramos en tiempos de la Inquisición? Me temo que estaba contra las cuerdas.

Para que no haya problema, les voy a transcribir la conversación telefónica que mantuve con el actual Presidente de ICF España, que me llamó la noche del 21 de junio de 2011, unos días después de recibir mi e-mail. Transcribo esta conversación grabada, y pueden comprobar el audio aquí, donde se pueden comprobar las rabietas, muy infantiles, que tuvo el actual presidente de ICF España, que todo sea dicho, no sabía cómo quitarse de encima a alguien que no opinara como él.

– Comienza el actual Presidente de ICF España: Quería comentarte que hoy habíamos hecho una reunión de la junta directiva de ICF España y entre otros temas, hemos relevado de tu cargo de la coordinación de ICF para relaciones con América Latina después de estos dos años de tarea. Será Antonio quien va a estar trabajando este tema con César y otras personas. Segundo tema,

  • ¿Qué me habéis relevado del tema de?, comento de fondo.

– Antonio te va a llamar mañana para acordar contigo un texto compartido para que puedas despedirte de las relaciones de América Latina, si lo deseas, me parece que sería bueno para ti…, sigue informando el actual Presidente.

  • Vale Luis, lo que quieras hablar,…

– Escucha porque son seis cosas, voy a decírtelas, y luego eso voy a cortar. Si las escuchas, las escuchas. El texto compartido te va a llamar mañana a la mañana, si tu no deseas que no sea compartido, entonces, mañana se va a escribir un texto especificando la decisión de la junta directiva. Tercero, te quiero indicar que la junta directiva de ICF te va a hacer llegar una copia de todos los e-mails…

  • ¿De ICF España?, pregunto para aclarar que todo venía de su mano…

– De ICF España, por supuesto, que en tu relato tú has ignorado cuando has tú hecho tu especial manera de sintetizar los temas, ignorando una cantidad de temas, e-mails, que nosotros tenemos en archivo. Así que cuenta con ellos para que tú tengas la información que querías tener, afirmaba el actual Presidente de ICF España.

  • Gracias. Por favor, encantado. Por favor encantado, le indicaba con alegría al saber que recibiría las pruebas.

– Quédate tranquilo que los vas a recibir.

  • En cualquier caso, no tendrás los he recibido… no tendrás los he recibido, con lo cual puedes haber mandado muchos correos que has podido mandar pero que yo no recibí.

– Vale, vale, vale

  • Más, ¿Cuarto punto?

– Yo simplemente quiero que los tengas.

  • ¿Cuarto punto?, le repito para que no se enrolle…

– El cuarto punto es que la junta directiva de ICF ha decidido y ha trabajado ya con su equipo de abogados, que ante cualquier publicación de agravio de tu parte.

  • ¿Esto es una amenaza? ¿Puedo grabar esta conversación?, le respondo mientras compruebo que la grabación se realizaba correctamente.

– No, no, no, no es una amenaza, es un aviso.

  • Voy a grabar esta conversación. Se está grabando esta conversación Luis, ¿eh?, le informo de nuevo, como estipula la Ley en España, y le hago consciente de que la grabación estaba realizándose.

– ¿Me estás escuchando?, me indica el actual Presidente de ICF España en tono disgustado.

  • Sí, la estoy grabando para evitar cualquier tipo de yo no te dije.

– Quiero que sepas que cualquier agravio en cualquier ámbito público, llamase web, llamase Facebook, lo que sea, dos horas después de eso, tú tendrás abierta de parte nuestra las acciones que corresponde, en donde el actual presidente de ICF España menciona claramente una amenaza ¿de su equipo de abogados?, bueno no sabía que ICF España tuviera equipo de abogados.

  • Me gusta esto, Luis, que sepas que estoy grabando. Te lo vuelvo a re-informar. Me gusta este tipo de cosas. Que sepas que estoy grabando, te lo estoy indicando para que sepas.

– ¿Cómo? No te estoy escuchando. Yo simplemente quiero que sepas que estoy es así, y así funciona, porque así es la Ley en España.

  • Me parece maravilloso Luis. Más cosas, si quieres mandas un burofax, y me lo recuerdas, en tono de asombro ante sus malas prácticas pasadas.

– El último tema que quería compartir contigo. Revoco absolutamente mi compromiso de seguir comunicado contigo. Entiendo que para mí no vale la pena. Entiendo que tendrás dificultades que tendrás que hacerte ver, y que yo no me voy a acercar hoy en día a tus dificultades ni a tu actitud de ##### (no se entiende) ni a tus paranoias. Y bien, esta es mi última comunicación contigo. Te informo, que te borro de mis e-mails, te borro de mis contactos, y te borro de mi vida. Personalmente me siento agraviado por ti, pero como tengo una responsabilidad institucional, cualquier persona de las cincuenta del equipo que están dispuestas…

–   ¿Hola?,  ¿Luis?, ¿sí?… y se corta la comunicación.
Emalil explicaciones

Ya sorprende que un coach tenga que decir a alguien… ¡te borro de mi vida!, ¿a que suena chistoso? De verdad, se observa en esta conversación, totalmente fuera de tono, que el actual Presidente de ICF España mintió y amenazó. Mintió porque después de tres meses no mandó ni un solo e-mails de los que comentaba, mientras que nosotros habíamos enviado TODOS los e-mails aclaratorios como se observa en la figura adjunta (y además los tenemos con confirmación de recepción y lectura). Amenazó porque, ¿se piensan que ha mandado a algún abogado después de publicar hace más de un mes las primeras quejas sobre ICF España? Me temo que al actual Presidente de ICF España se le va la fuerza por la boca. Ya saben eso de “perro ladrador, poco mordedor”.

Bien, con esta mala actitud, mis compañeros han puesto estas consideraciones primero en manos del board de ICF España. Al no obtener respuesta, ya que parece que todos están relacionados con el actual Presidente de ICF España de forma directa o indirecta, personalmente, después he informado a la Comisión Ética de ICF España. ¿Piensan que alguno ha actuado y aplicado un poco de coherencia? Me temo que todos han mirado a otro lado, porque ¿cómo van a contradecir al Presidente de ICF España? Esto es sólo un ejemplo, pero créanme, que tengo varias historias más que les pondrían los pelos de punta. Las trampas del actual Presidente de ICF España son más que conocidas. Nadie tiene el valor de expresarlo, supongo que por temor a represalias. Temor, que como pueden comprobar, no comparto, porque me preocupo siempre en cumplir el Código Ético.

Ahora ha quedado presente que varios miembros de ICF están aceptando que el cliché habitual de “los latinos son unos tramposos”. ¿Vamos a permitir esto los coachs? Personalmente, desvincularé mi relación con esta asociación, y comenzaré a trabajar con otras asociaciones. Porque el coaching no puede trabajarse desde las trampas, y no es admisible que se acepte a tramposos haciendo coaching.

Personalmente trabajo por un coaching con honestidad, valores, y una ética ejemplar. Este es y será siempre mi compromiso.


Seguro que te gusta este video donde explico el liderazgo efectivo



GRACIAS POR COMPARTIR donde gustes bajo normas COPYLEFT


Felicidad en tu Android

APP Apple Happiness Play

Felicidad en tu iPhone

APP Google Happiness Play

Pedro Amador
Sígueme

Pedro Amador

Director at Happiness Play
Considerado un pionero en comunicación y crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora aplicación de la felicidad HappinessPlay, basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal y decenas de artículos.
Pedro Amador
Sígueme

Latest posts by Pedro Amador (see all)

Pin It on Pinterest

Share This