Ejercicio de coaching para conocer las emociones con Google

Reflexión de
December 7, 2019 11:24 pm

¿Te has parado a pensar alguna vez en las emociones que tienes? Seguro que sí, pero mucho más interesante, ¿te has parado a pensar cómo se generan? ¿Cómo es que hay cosas que te gustan nada más verlas y en cambio otras te causan un enorme rechazo? Te invito a realizar un práctico ejercicio para comprobar cómo funciona nuestra querida cabecita. Necesito que me acompañes paso a paso y realices el ejercicio como indico, porque de otra forma quedaría en lectura sin sentido.

En este ejercicio vamos a utilizar el motor de búsquedas de imágenes de Google. La idea es teclear en Google la palabra a buscar en cada fase y seleccionar la opción de imágenes en el menú superior (o ir directamente a https://images.google.com/). Iré indicando las imágenes que voy obteniendo, pero es importante que me acompañes realizando tus propias búsquedas, sabiendo además que el resultado puede variar de las imágenes que te ofrezco de guía  pues el buscador está localizado al lugar y puede cambiar según la fecha.

Emociones en el amor

Empecemos pensando en el amor. Para ello vamos a pensar en una pareja favorita. Si ya estamos con la persona perfecta (o al menos así lo creemos por ahora, ¡excelente!), pero permítanse un segundo para jugar a buscar en Google su platónico actor/actriz o modelo o cantante, o lo que sea. Por ejemplo, buscaré Monica Belluci:

Al salir la búsqueda, pulsamos en imágenes y se mostrarán las que tiene Google de esa persona. A modo de ejemplo, aquí están las que han aparecido a mí al buscar Monica Belluci.

En ese momento, es muy importante que observes las palabras que son búsquedas relacionadas indicadas por Google. En mi caso, como se ve en la figura, salen Malena, Matrix, Irreversible, Cleopatra. Selecciona la imagen que más te gusta y guárdala en una carpeta del ordenador con la palabra AMOR (supongo tendrá la extensión .jpg o .gif).

Por favor, es muy importante que realices el ejercicio: escribas las palabras y guardes la imagen. De otra forma estarás leyendo sin utilidad alguna. Cuando lo hayas hecho, continúa en la siguiente página.

(continúa en la siguiente página)

Emociones en el hogar

Ahora realiza el mismo paso y busca nuestra casa deseada. En este caso buscaremos en Google la palabra mansión o casa o castillo o palacio o apartamento o chacra o la que más te guste para vivir. Por ejemplo, voy a buscar la palabra castillo, e igualmente grabaré mi imagen favorita como HOGAR y apuntaré las palabras de búsquedas relacionadas, que son: kate, Drácula, 3d, princesas, animado, medieval.

Reflexiones relacionadas

Ahora vamos a pasar al siguiente paso, y de nuevo es muy importante que hayas guardado tu hogar favorito y anotado los nombres. Por favor, aquí no hay adivinanza ninguna, es sólo un ejercicio que me gustaría que realizaras. No sirve de nada mirar el mío si no lo practicas.

Imagen de un castillo

(continúa en la siguiente página)

Emociones en el trabajo

Ahora hay que buscar la palabra trabajo o empleo o servicio, o algo con lo que nos pudiéramos ganar la vida. Al igual que antes, guarda la imagen favorita y anota las palabras. Al buscar trabajo esta vez no he encontrado en Google la imagen que quería al comienzo y he tenido que bajar un poco para dar con ella. Sin problema.

En este caso grabo la imagen como TRABAJO.JPG y apunto las búsquedas relacionadas que me ofrece Google, a saber: día del, en equipo, física, duro, buscando.

En serio, si no estás haciendo el ejercicio no tiene ningún sentido que continúes. Luego no digas que no lo indiqué.

Imagen trabajo

(continúa en la siguiente página)

Emociones en el ocio

Ahora toca buscar una pasión o hobby o entretenimiento o diversión, o cómo mejor sientan que la palabra ocio resuena en la mente. En mi caso, al buscar entretenimiento encontré la imagen que me gustaba y la grabé con la palabra OCIO. Las búsquedas relacionadas fueron juegos, para niños, infantil, sopa de letras y chistes.

Ya tenemos amor, hogar, trabajo, ocio, así que vamos a avanzar otro paso más.

Imagen ocio

(continúa en la siguiente página)

Emociones en la familia

Vamos ahora a buscar familia o unión o casta o linaje, etc…  y seleccionar la imagen que más nos gusta. Ojo que no hay que limitarse al modelo familiar habitual de padres e hijos, y si bajas en el buscador a ver las imágenes verás que salen un montón más. Lo importante es seleccionar la que te guste, sin limitación alguna. Graba la imagen con la palabra FAMILIA y apunta las búsquedas seleccionadas, en mi caso padre, feliz, unida, dibujo, nuclear, animada.

(continúa en la siguiente página)


Ahora que has terminado viene el punto importante. Tienes que visualizar la carpeta de imágenes y mirar las palabras que ha dicho Google como relacionadas, en mi caso:

Imagen amor

Imagen trabajo

Imagen ocio

Imagen hogar

  • AMOR: Malena, Matrix, Irreversible, Cleopatra.
  • HOGAR: kate, Drácula, 3d, princesas, animado, medieval.
  • TRABAJO: día del, en equipo, física, duro, buscando.
  • OCIO: juegos, para niños, infantil, sopa de letras y chistes.
  • FAMILIA: padre de, feliz, unida, dibujo, nuclear, animada

Aquí comienza el ejercicio de verdad. Si no has seleccionado las imágenes ni apuntado las palabras, entonces vas a tomar como una tontería lo que vas a leer. Te lo aseguro, porque tu racional se pondrá a descubrir por qué estoy haciendo estos pasos. Puedes empezar pensando que simplemente me he dedicado a realizar las búsquedas hasta que me quedara algo interesante para el blog. O que ya habías visto algo parecido alguna vez en un curso. O que no entiendes nada de nada.

Aquí es donde viene el verdadero resultado práctico. Si te apetece descubrir lo que voy a compartirte, y si has guardado las fotos y apuntado los nombres, entonces pasa a la siguiente hoja.

(continúa en la siguiente página)

Gracias. Quiero compartirte que he diseñado este ejercicio basándome en mi propia experiencia, así que no lo he leído en ningún sitio. Si no has guardado nada y aun así te empeñas en seguir leyendo (¡FATAL!), entonces será bueno que lo compartas con alguna persona y compruebes así su valor, porque no podrás responder a las preguntas que voy a realizar.

Mira todas las fotos que has guardado, y repite estas preguntas en tu cabeza, ¿cómo te sientes al ver cada foto? ¿Qué te recuerdan estas fotos para que las hayas seleccionado? ¿O qué es lo que anhelas de estas fotos que te llaman tu atención?  ¿Qué es lo que más te gusta de cada foto? ¿Y lo que menos? ¿Qué emoción te llega a la cabeza? ¿Quizás piensas que pides demasiado? ¿Quizás piensas que pides memeces? ¿Quizás piensas que no te mereces lo que pides? ¿Quizás sólo has jugado a seleccionar lo primero que miraste sin prestar atención? ¿Te sientes con ganas de haber buscado más? ¿Crees que no has acabado de elegir bien? ¿Qué harías distinto si tuvieras que volver a empezar? Todas estas respuestas, te ayudarán a responder el complicado enigma emocional de ¿POR QUÉ? ¿Por qué has seleccionado esas fotos y no otras?

Vamos con las palabras, y lee una a una con cada foto. ¿Alguna te hace recordar algo bueno o malo de tu vida? ¿Te hacen sentir de forma especial? ¿Seleccionarías alguna o crees que todas te encajan a la perfección? ¿Quizás ninguna tiene sentido y piensas que Google es sólo una máquina? ¿Qué lectura sacas que no está en las palabras? ¿Qué palabras echas a faltar? ¿Te sobra alguna? ¿Quizás te faltan las más importantes? ¿Y si sólo te quedarás con una?, ¿cuál sería?

Mi experiencia personal con el análisis de fotos me ha hecho ser más consciente de mis gustos. Ahora controlo mejor mis emociones, por complicado que parezca, y he podido escribir algunas técnicas sobre ello. He realizado miles y miles de visualizaciones para recordar muchos recuerdos que tenía perdidos.

Con las palabras Google sólo aplica un sencillo algoritmo de minería de datos para ofrecer búsquedas similares que la gente ha hecho. En nuestro cerebro realiza conexiones neuronales con zonas que quizás estaban olvidadas, o menos conscientes. Si se practica con coherencia, es una forma de realizar desplazamientos laterales (aconsejo leer a Edward de Bono) para conseguir potenciar la creatividad y llegar a nuevas perspectivas.

Desde mi experiencia, realizar este tipo de ejercicios ayuda mucho a definir las preferencias de las personas, formadas desde la infancia y que muchas veces no hay forma de cambiar (ni falta que hace). ¿Cómo te has sentido? Muchas gracias por compartir tus resultados dejando un comentario y si te ha gustado el ejercicio... ¡muchas gracias si lo compartes!


Seguro te gusta este video con una reflexión para que veas lo que necesitas en la vida.


▷ ¿Qué más información debería saber sobre el cambio?

Para eso nada mejor que apoyarte en la infinidad de herramientas y ejercicios que tengo recopiladas en esta página de ejercicios de coaching. Seguro te interesa trabajar con muchas de ellas:

▷ ¿ALGUNA APP ME PUEDE AYUDAR?

Quizás no lo conocías, pero por fin vas a tener tu asistente personal que te va a ayudar a ver cómo estás, saber lo que quieres en la vida, y a marcarte cambios. ¿A qué esperas para probarlo? (tienes unos meses gratuitos de prueba)


Pedro Amador

Considerado un experto en felicidad y pionero crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad (Happiness Play y Happiness Play Pro), basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros, decenas de artículos. Conferencista internacional. GRACIAS POR COMPARTIR donde gustes bajo normas COPYLEFT

Ver reflexiones y comentarios

  • Realmente es ridiculo el ejercicio y no tiene sentido ni sustentación lógica. Subjetividad que deja en el piso los ejercicios serios en psicología, justificado con preguntas generales q le apuntan a todo

  • Buen ejercicio me ayuda a ver lo que tengo mas cerca y lo que tengo mas lejos, según mis expectativas de vida.

  • Las imágenes muestran lo que quiero y al cruzarlas con las palabras me doy cuenta de muchas cosas especialmente de qué es lo que busco cómo es lo que busco y de qué me encuentro más cercano y más lejano; y todo esto son cosas que a veces dejamos en el olvido por seguir una vida en inercia. Creo en el poder de lograr y alcanzar lo que se quiere si se desea honestamente, es decir si se desea con el corazón, con el ser. Más allá del dinero o la belleza la imagen retrata algo que es evidente y quizá algo más de lo que no somos plenamente conscientes.

    • Alberto, muchas gracias por el comentario, porque justamente el ejercicio pretende la reflexión que cometnas... ¡y muy agradecido si compartes el blog con tus amistades!

  • Realice el ejercicio y he concluido que a veces me falta buscar mas o estar mas segura de mi búsqueda pues con varias imágenes acerté y me sentí complacida pero con otras no tanto. en general me gusto tal vez lo realice de nuevo con un poco mas de tiempo .

    • Kinsen, muchas gracias por su comentario... ¡y el ejercicio es bueno realizarlo cada cierto tiempo! Muchas gracias si compartes el blog con tus amistades.

  • Me ha gustado hacer el ejercicio, la verdad que estoy encantada con las fotos. No pienso borrar la carpeta y le daré un vistazo de vez en cuando. Pero tengo una duda... a mi no me gustó ninguna de las palabras sugeridas en google... apenas me sentí identificada con la mayoría de ellas. O_o ¿Y eso qué significa? De hecho sólo me quedo con Casa en la playa y me sugiere 'Con vistas al mar' (Obvio, no voy a querer una casa en la playa para tener vistas a la montaña ¿o si?) Y en trabajo, que me sugiere 'Derecho al trabajo'. Aiiis qué cosas más interesantes.
    Gracias Pedro

    • ¿Siempre buscando sentido a todo? ¿Y qué te hace pensar? Muchas gracias por el comentario, ¡y muy agradecido si compartes el blog! :D

  • Me encantó, que sensación tan energizante, lo pondré a hacer al mayor número de personas, Gracias Pedro

    • Andrés muchas gracias por compartir tu experiencia y muy agradecido si compartes el blog con tus amistades.

  • Cuando observé el cúmulo de imágenes, realmente conecté con mis emociones y sí me quedo con una palabra: feliz. Gracias, muy interesante ejercicio.

    • Julián... ¡un placer que pudieras conectar!... veo que el ejercicio funciona bien... ¡muy agradecido si lo compartes!

  • Bien interesante el ejercicio. Elegí imágenes que se asemejan al resultado final de mis proyectos. Y me he dado cuenta lo feliz que seré cuando a medida que los vaya logrando. Mas ganas de trabajar por mis metas.

    • Luis muchas gracias por el comentario y muy agradecido si compartes el blog con tus amistades.

  • excelente reflexión de control emocional.......proyectamos futuro y vamos a la búsqueda de nuestros propios suenos...............dice el adagio de nuestros abuelos....sonar no cuesta nada.....solo empeno,ganas , voluntad y creer en lo que hacemos..... podemos cambiar nuestra vida....el universo se mueve y nosotros somos parte de ese universo....gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Esta web usa galletitas