La tontería del «SI HUBIERA…»

por | Oct 28, 2011 | Reflexiones de la Vida | 13 Comentarios

Hace unos años estudiaba en gestión de empresas las posibilidades  de mejora continua. Se analizaba cada cierto tiempo a la competencia, en los denominados procesos de benchmarking, y se comprobaba todo lo que se podía haber hecho mejor. Se mencionan cosas como: “si hubiéramos… invertido en ese mercado, tendríamos mejor capacidad competitiva”, o “si hubiéramos… hecho estas actividades comerciales, tendríamos más clientes”, o “si hubiéramos… contratado más personal, habríamos crecido más”, «si hubiera hecho esto o aquello…». Siempre se utilizaba el condicional para comprobar qué se podía mejorar.

Después analicé el uso del “si hubiera… “en las personas, donde comprobé que en la mayoría de los casos estaba asociado a gente insegura que en vez de ver posibilidades de crecimiento, se auto flagelan de todo lo que podían haber hecho en el pasado y que había limitado para siempre sus vidas. Son personas que conversan en tonos pesimistas… “si hubiera comido bien ahora no sería un desecho humano”, o “si hubiera sabido cuidar a mi ex-mujer, ahora no estaría perdido”, o incluso peor “si hubiera aceptado el soborno, ahora no estaría arruinado”. En muchos casos, este condicional, me suele anticipar una queja continua de la que parece que no se quiera salir.

Después de muchos años he llegado a entender que las personas no somos robots, y es normal que muchas veces no aplicamos procesos de mejora continua. Algunas veces, quiero pensar que por error, las personas no cumplen las normas. Pero hoy he comprobado que desgraciadamente algunas personas se están llevando sus problemas emocionales a la empresa y están haciendo que el sistema se hunda. Hoy comprobaba la noticia de que los banqueros culpaban a los políticos de no haber sabido gestionar la crisis. Casi lloro por el abuso de la mediocridad que hacen algunos gestores de empresas.

A cualquier directivo de la banca le es fácil decir: “si hubiéramos controlado mejor el riesgo crediticio, habiendo potenciado reglas como Basilea II, no habríamos otorgado tantos créditos, y ahora no tendríamos el elevado nivel de morosidad”. Pero no, en vez de aceptar su parte de responsabilidad buscando nuevos procedimientos serios que protejan de los errores pasados, van y dicen: “¡la culpa es de los políticos!”, echando balones fuera. ¿Pero se ha visto mayor grupo de desvergonzados? ¡Con el dinero que ganan y en vez de asumir sus errores se dedican como los niños pequeños a señalar con el dedo a los demás! Los políticos tendrán siempre parte de responsabilidad, pero son angelitos de la caridad, al lado de los banqueros, que no paran de pasar por encima de los demás.

Si hubiera hecho esto o aquello

Ahora piensen siempre con cariño todo aquello que, en el pasado, podían haber hecho mejor. No se anclen, vean qué otras opciones podrían haber tomado e intenten desarrollar nuevos métodos para mejorar. Hay que aprender, y lo último que hace cualquier persona madura, es culpar a los demás. Porque siempre, siempre, siempre, tenemos algo de culpa, aunque sólo sea un 1%. Aprendamos de los errores, y miremos al futuro con responsabilidad.

La frase del día de hoy para reflexionar es la siguiente… Cuando alguien juegue con el condicional que sea para soñar, con la fórmula del «y si…», siempre en positivo y sin tampoco excedernos en su uso, para no acabar cayendo en el cuento de la lechera. ¡Al final somos siempre los responsables de nuestra vida! ¡A por ello!


⭐ Disfruta este video donde explico que todo tiene solución

Más videos en mi canal

13 Comentarios

  1. Pedro me encantó la nota.

    Grafica muy bien la realidad que estamos viviendo en todo el mundo.
    Dejemos de ser víctimas y seamos protagonistas. Es mucho mas fácil meter culpas al de al lado y no ver las propias. Creo firmemente en el poder de las palabras y el uso de los condicionales son eso, c o n d i c i o n a l e s, no tienen compromiso.
    Te felicitó un gran saludo desde Argentina.

    Viviana Autran

    Responder
    • Viviana, muchas gracias por el comentario… ¡y esperemos que la gente no se apegue tanto a los condicionales! 😀

      Responder
  2. Yo les llamo «ysis»…»y si hubiera hecho tal…o cual»..Supongo que a todos nos pasa, sobre todo cuando las cosas no van como uno quiere…es, o al menor para mi, una manera de buscar un culpable a sabiendas que soy yo misma y que ya no se puede volver atrás. Pero considero que no es fácil no buscar «ysis».

    Responder
    • Mamen… muchas gracias por el comentario, me gusta también mucho esa definición 😀

      Responder
  3. Responsabilidad, esa es la palabra clave. Dejemos de tomar responsabilidades ajenas, en las que nada podemos hacer, es decir, que no dependen de nosotros y generan grandes dosis de ansiedad, y comencemos a hacernos cargo de nuestra propia vida, gestionando lo que yo si puedo hacer en cada circunstancia.

    Responder
    • Nerea, totalmente de acuerdo. Hace falta responsabilidad y tener compromiso por hacer las cosas. El andar culpando todo el día a los demás, no es más que un ejercicio de inmadurez. Muchas gracias por tu aporte.

      Responder
  4. echo esto no hubiesemos perdido ese contrato», «si hubiera tomado a esa persona estariamos mucho mePedro: Muy interesante el comentario. Siendo que soy un hombre de negocios y coach the CEO y ejecutivos, la frase «si hubiera» la aplicaria a la direccion de empresas. «Si hubiera jor hubicados en el mercado», y miles de ejemplos mas. Es una frase que no tendria que existir en el vovabulario de empresas.
    En mi recientemente publicado libro «Its Lonely at the Top»; «A Practical Guideline to Help You Become a Better Leader of Your Small Company» hago incapie en cierto modo a esa practica. Le recomiendo visitar mybookssite.com para explorar el libro y considerar si lo puede usar en su trabajo.
    Oswald (Osvaldo) Viva, CMC
    Acworth, GA, USA

    Responder
    • Oswald, muchas gracias por el comentario, con el que estoy totalmente de acuerdo. Su web se ve muy interesante, y aprovecho para mandarle un fuerte abrazo.

      Responder
  5. Que bueno que nos lo recuerdes! Normalmente yo no pienso en términos de «si hubiera….»(ay, entonces no acabaría nunca), pero si es verdad que cuando nos sentimos perdidos tendemos a buscar las culpas en los otros, las circunstancias o la suerte y tardamos un tiempo precioso en asumir los errores y enmendarlos…..

    Responder
    • Sara, muchas gracias por el comentario… y como dices, muchas veces tendemos a buscar la culpa en los demás… ¡pero ni te imaginas la de energía que se gasta! 😀

      Responder
      • Considero que se gasta mucho más tiempo en sufrir qué, inclúso, en la búsqueda de la felicidad. Smile is free!!! y eso genera bienestar….hagámoslo siempre…
        Saludos

      • Mónica, no creo que ocurra así con todo el mundo, pero es verdad que cada vez parece que se tira más por esa actitud. ¡Muchas gracias por el comentario!

    • Sara, muchas gracias por el comentario… y ya sabes que buscar las culpas en los demás es muchas veces una pérdida de energía. Un abrazo.

      Responder

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...