Las 10 reglas que utiliza un INCOMPETENTE profesional

Reflexión de

¿Sabes cómo detectar a un incompetente profesional? ¿Cómo funciona la incompetencia laboral? ¿Qué hace una persona incompetente? ¿Qué es incompetente? El que cree que cuesta caro un profesional no sabe lo caro que cuesta un incompetente. Les voy a compartir las mejores reglas que consiguen posicionar la ignorancia a los límites más insospechados. Seguro que las reconocen en alguna persona bien cercana que se presenta como un completo profesional, aunque en realidad no deja de ser un novato sin calidad. Estas son a mi juicio las más importantes que veremos en la incompetencia profesional:

Reglas que utiliza un INCOMPETENTE profesional

1- “Culpar a los demás”: pase lo que pase, siempre habrá otra persona a la que se le podrá culpar de todos los males, por mucha o nula responsabilidad que tenga. En el argot de los inútiles, esta regla se llama “echar balones fuera” o llegar a mencionar aquello de “el perro se ha comido mis deberes".

2- “Apropiarse y aprovecharse de los logros de los demás”: que resulta fundamental para llegar muy arriba mientras los de abajo no paran de quejarse de nuestra incompetencia. En el argot de los inútiles, se denomina: “ponerse las medallas de otros”.

3- “Decir que no se ha hecho nada”: aunque le hayan filmado cometiendo el mayor crimen del mundo, niégalo todo. Siempre se podrá pensar que es una compleja trama que está preparando su peor enemigo para poner en duda todo su espíritu de honestidad.

4- “No dar la cara y evitar declaraciones”: nunca intente defenderse si ha hecho algo mal. Le acusarán de cosas que ni hubiera pensado. Mejor evitar declaraciones y mencionar un escueto: “No he hecho nada, es todo un complot contra mi honestidad y buen hacer”.

5- “Buscar falsos testigos para apoyar y repetir mil veces la mentira”: siempre hay algún amigo despistado, de esos que se mueren por estar a su lado, que estarán dispuestos a declarar cualquier cosa, y que consoliden nuestra tontería. Es importante tener algunos a mano.

6- “Poner a otros a declarar por ti”: en las manos de un incompetente es mejor que no se mueva las cosas, así que si no queda más remedio, y no se puede aplicar la regla 4, es mucho mejor si lo hacen otras personas por ti. Con el complemento de los testigos de la regla anterior, intente ahora poner a declarar a personas que sean bien simplonas, ya que acabarán aburriendo a todo el mundo.

7- “Poner a un abogado a declarar por ti”: agotado el punto anterior, mejor poner al abogado que responda con evasivas y contradicciones.

8- Inventar un papel de Santo”: si finalmente nos toca decir algo, es importante haber creado una historia que nos eleve al nivel del Espíritu Santo, y que haga pensar a todo el mundo, que bajo ningún concepto, haríamos tales actos.

9- “Arrojar piedras al tejado del enemigo”, ¿alguien nos quiere poner contra las cuerdas? Por muy santo que sea, tendrá algún lado oscuro. Busca ese lado oscuro y golpéalo con fuerza hasta que no quede duda de que es peor persona que el Demonio.

10- “Inventar un complot: si alguien ha llegado a ponernos contra las cuerdas, y aun así no hemos podido derribarle, no queda más remedio que urdir un complot, mediante una cortina de humo. Las historias más utilizadas son las que incluyen violación o acoso hacia una mujer, porque siempre consigue recopilar muchas incompetentes profesionales.

Me encanta hablar de cosas positivas, pero algunas veces es importante mencionar las malas prácticas, porque nos guste o no, son las que primero tenemos que evitar. Ninguna ha salido de Internet o de ningún libro. Todas las he sufrido en primera persona, en juicios o ataques, y me han servido para detectar lo que denomino como cucarachas humanas o incompetentes profesionales. Al final siempre aparece quien se cree superior a los demás, y por eso siempre recomiendo el estupendo libro de Fernando Trías de Bes, “El libro negro del emprendedor”, donde menciona los grandes errores de muchos emprendedores, y créanme, que se aprende más de los errores que de los éxitos. Siguiendo la estela de Fernando, en breve podré editar “El libro negro del líder” (o del político, o del banquero, sírvase de incluir la profesión que guste), porque ejemplos de incompetentes no van a faltar.

En muchos casos no te fíes de la única opinión de un coach, porque últimamente, los ignorantes parece que triunfan mucho, ¿conoces a muchos incompetentes así? ¡Deja tu comentario!

Cuidado porque el que cree que cuesta caro un profesional, al final acaba dando con el trabajador incompetente que le hará la vida imposible. Me temo que con el tiempo... se acaba aprendiendo lo caro que cuesta un incompetente. ¡Pero todo es cuestión de gustos!

⭐ Disfruta este video donde explico las reglas que utiliza un incompetente profesional...
Pulsa aquí para ver cómo es una persona incompetente

En diferentes idiomas:

 

Cuando se premia la incompetencia

"Yo quiero chupar del bote", ¿no lo han oído de gente incompetente? Es triste, pero es la realidad: la incompetencia está siendo premiada y cada vez hay más personas incompetentes. En mis tiempos miraba cómo saber si voy a cumplir mis sueños y se quería tener una gran idea emprendedora y conseguir crear algún imperio de la nada. Ahora sólo es necesario saber actuar, mentir descaradamente, cambiar de opinión tanto como sea necesario, y no tener el menor reparo a robar a cualquier que se te cruce en el camino a la vez que se evade el pago de impuestos.

¿Servirá para algo que haya una persona incompetente inútil o molesta? Algunas veces escuchamos "el que cree que cuesta caro un profesional no sabe lo caro que cuesta un incompetente". Hay muchos incompetentes y algunos viven estupendamente, con maravillosas vacaciones y lujosos coches. Seguramente les dejarán mucho dinero a sus hijos, si es que tienen. Tampoco les preocupa si irán al infierno, pues se ríen de esa ridícula amenaza (y al final siempre vuelven, no te preocupes).

Personalmente no puedo con la incompetencia. Porque habitualmente estos incompetentes profesionales se rodean de un montón de cacatúas sin sentido, que les hacen la pelota (chupar las medias, lamer el culo, hacerle la barba, ...), pero no paran de buscar el momento en el que se la pueden clavar por la espalda. En España han quitado alguna eminencia como Rodrigo Rato (y a su equipo de piratas de Bankia) o alguno que ha robado de los ERES, pero ya hay otros dispuestos a encabezar el nuevo barco pirata. ¡Siempre habrá más y más incompetentes dispuestos!

Pero les voy a compartir la única cosa que nunca tendrán: el respeto de la gente el día que llegue su funeral. En todo entierro es cuando se comprueba por la cara de las personas la honestidad de la persona que despiden. Estas cucarachas humanas, que habrán disfrutado mucho en vida, no serán nunca despedidas con honores, porque tendrán a muchos incompetentes (cacatúas) como auténticos carroñeros.

Desde hace años, mi mayor referencia ha sido mi padre, a quien vi rodeado en su funeral de personas que le despidieron desde la máxima admiración. Mi padre no realizó ningún descubrimiento universal, ni ganó mucho dinero, pero siempre dio amor en cada cosa que hacía. Para mí toda una forma de predicar con el ejemplo, y que pienso defender mientras siga vivo.

Ver reflexiones y comentarios

  • Felicidades, excelente articulo pero sobre todo refleja el comportamiento habitual de como bien dices de un incompetente. Gracias por compartirlo.

    • Petre, muchas gracias por el comentario y muy agradecido si comparte el blog con sus amistades.

  • Excelente Pedro!.

    Sin pretender destruir el número “10” mágico del
    "decálogo" ni pretender innovar, dado que lo que comentaré puede
    estar embebido dentro de las actitudes por ti descriptas, me gustaría
    puntualizar dos aspectos referentes a las metodologías de los incompetentes o mediocres:

    CUANDO SON JEFES: Jamás dejan claros los roles, ni los
    propósitos del Grupo o de sus integrantes. Esto les permite “navegar” por los vicios mencionados por ti en tu “decálogo” y “subirse al caballo más rápido” según les convenga para vomitar juicios de valor fundamentados por los hechos incontrastables ya acaecidos y obviamente difíciles de discutir. Desde el punto de vista moral hacen juicios de valor basados en hechos fácticos, obvios e indiscutibles (“noticias del Domingo con el Diario del Lunes”) y nunca basan sus juicios en lo que es realmente
    ético desde el punto de vista objetivo, que es basarse en los JUICIOS de
    quienes le reportan. (Esto los obligaría a poner reglas claras que son las que delinean los juicios que deben adoptarse frente a la realidad y sus
    incidencias)

    CUANDO SON QUIENES DEBEN REPORTAR (empleados): Son la semilla de lo que serán cuando "manden". Son como “palo enjabonado”. Es muy difícil saber en qué están y critican constantemente las reglas sin proponer ningún tipo de mejoras. Normalmente se dedican a lo que no se les ha encomendado y no se dedican a lo que se les ha encomendado. Esconden sus logros para que cuando “el jefe” se exaspera, lo muestran para dejar en evidencia “la intolerancia del jefe y la injusticia”. Con esto
    generan una “culpa” en quien los señala y pretenden “ganar tiempo”, escondiendo su trabajo para evitar ser auditados en sus objetivos. La mayoría de las veces es por incompetencia e inseguridad, pero las hay también gente con malicia que incluye actos típicos de “mobbing contra el poderoso”. Tema apasionante.

    Gustavo López Colombo

    • Gustavo, muchas gracias por tu comentario (tanto en Linkedin como aquí). Sin duda, estoy totalmente de acuerdo en estos nuevos anexos... ¡y es que cada día aparecen muchos nuevos!

      Un saludo

  • Buenos Días Pedro.
    De estos he conocido unos cuantos que ademas nunca fueron capaces de aprender porque lo saben todo.La culpa siempre era de los demás,y cuando estos solucionaban el problema las medallas se las colgaban otros.
    Me llegaron a decir.La mejor forma de solucionar un problema es hacer que sea de otro.,a si que ya me lo estas solucionando aunque tengas que quedarte toda la noche.
    Espero no volver a encontrarme con este tipo de individuos,aunque lo veo difícil.
    salu2

    • Ángel muchas gracias por el comentario, y me temo que todos hemos dado con gente así. Y muy agradecido si compartes el blog.

  • IM-PRESCINDIBLE! Has dado en el clavo, Pedro. Lo añado a mis favoritos para leerlo de vez en cuando. Gracias por compartirlo.

  • Yo que vengo del sector seguros os puedo decir que estas reglas están al orden del día. El otro día perdí un cliente y al mantener la reunión con él me estaba hablando de alguno de estos puntos, curioso. Gracias por tus reflexiones, muy interesantes.

  • veinticuatro años, seis multinacionales farmaceúticas, varios premios de ventas... jornadas de doce horas mas "blackberry" en la mesita de noche, y hace dos años en paro.Nunca me ofrecieron un ascenso, y me harté de ver esto que cuentas en muchos mandos intermedios, de los CEO y alta dirección ni te cuento, ademas de engañar al americano o alemán cuando viene de visita...Yo Sé y tú sabes porque nos va como nos va como país, pero con esas cartas ellos siguen ascendiendo, poguerpointy excel a tope, ni un cliente en la agenda... Un abrazo, y suerte con la regeneración, yo me dedico a la carpintería de encargo, no puedo con ello.

    • Muchas gracias por compartir la experiencia, y siento que haya acabado así. Y muy agradecido si compartes el blog.

  • Se puede agregar al incompetente  profesional, la falta de liderazgo, poca
    motivación por alcanzar objetivos y su inconformismo con las reglas de juego de
    la empresa que lidera.

  • Buenísimo Pedro!, yo añadiría que este tipo de especímenes son verdaderos maestros del "lameculismo", del "pasilleo" y de saber nadar en el fango. Son la herencia de la falta de rigor, y del "todo vale". Lamentablemente a lo largo de mi carrera profesional por cuenta ajena, he conocido bastantes, y como tu bien dices al final de tu articulo, ¡ojo! por que suelen medrar y también, llevarse por delante lo que haga falta, pero cuando esto pasa es porque al que reporta, es igual de mediocre que el. La falta de liderazgo real, de valores y de compromiso serio es el caldo de cultivo de esta especie "homo mediocrensis". Hace años empecé un libro con muchas ganas que nunca acabé por enredarme en mis cosas, se iba a titular "El lameculismo en España".... con esto te digo todo... Un abrazo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Compartir
Pedro Amador

Conferencista internacional considerado experto en felicidad y comunicación. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad Happiness Play, basada en la Metodología Autocoaching, que ayuda a pasar de medir la felicidad con encuestas del siglo XX a gestionar la felicidad. Autor de cuatro libros, decenas de artículos y videos blogs. Profesor asociado en varias universidades.

Esta web usa galletitas