Cuánto se tarda en derribar una falsa noticia bien difundida

por | May 19, 2022 | Comunicación y marketing, Mejores reflexiones | 0 Comentarios

Seguro coincides conmigo en que las personas tienden a creer lo que les conviene creer. Desafortunadamente, esto significa que muchas personas creen en bulos o falsas noticias (mal llamadas fake news), rumores y teorías de conspiración sin siquiera darse cuenta de que están siendo engañados.

Las personas en todo el mundo comparten millones de historias cada día, y algunas de ellas son falsas. Las noticias falsas pueden ser difundidas de muchas maneras, y hay que decir la verdad, en muchos casos pueden ser muy difíciles de detectar. Si bien es cierto que algunas noticias falsas pueden ser derribadas rápidamente, otras pueden persistir durante años.

¿Cuánto tiempo se tarda en derribar una falsa noticia?

No se llamen a engaño porque, ni con las mejores evidencias del mundo, me temo que la realidad es que se pueden tardar siglos. No hace mucho disfruté de la película Lincoln en donde un presidente empeñado en la igualdad de derechos luchó varios años para que la abolición de la esclavitud fuera un hecho. Pero, ¿son capaces de imaginar cuántos años estuvo la esclavitud permitida en Estados Unidos? Hoy se puede pensar con arrogancia una expresión… ¡eran otros tiempos!, pero la reflexión es bien clara, ¿se imaginan viviendo en esa época y con tanta gente xenófoba por el color de la piel? (algo que, no nos engañemos, sigue existiendo en muchos sitios).

¿Qué es una falsa noticia?

Las noticias falsas, también conocidas como fake news, son informaciones falsas o engañosas que se difunden intencionalmente en los medios de comunicación o en las redes sociales para confundir a la gente. Pueden ser creadas por personas u organizaciones con diversos objetivos, como desacreditar a un rival político o manipular el comportamiento de las personas para beneficio propio.

Estas noticias falsas (fake news) se han convertido en una amenaza para nuestra sociedad y el buen funcionamiento de los medios de comunicación. Se trata de un problema muy serio que requiere de un análisis cuidadoso y profundo

 

Ejemplos de falsas noticias

Algunos ejemplos de falsas noticias son aquellas que dicen que la Tierra es plana, que las vacunas son peligrosas, o que el cambio climático es una farsa. A lo largo de los siglos, ha habido muchos ejemplos de esto, algunos de los más famosos incluyen el protocolo de los sabios de Sión, el falso testimonio de Juan José López Rega sobre Isabel Perón y el informe de la supuesta muerte de Paul McCartney («Paul está muerto»). Por supuesto, estas afirmaciones son falsas, pero mucha gente todavía les da crédito. Esto es problemático porque, si la gente no se informa adecuadamente, pueden tomar decisiones que perjudiquen gravemente su salud o el medio ambiente.

Aunque no todas las noticias falsas son creadas de igual forma, existen algunos ejemplos característicos de este tipo de información. A menudo, las noticias falsas se propagan a través de las redes sociales con técnicas de marketing digital, y pueden ser difíciles de distinguir de las verdaderas. Algunos ejemplos de noticias falsas incluyen:

  • Noticias sensacionalistas o exageradas.
  • Noticias que se basan en rumores o especulaciones.
  • Información que no ha sido verificada.
  • Noticias falsas intencionalmente creadas para desinformar.

 

¿Por qué es importante derribar una falsa noticia?

Desde el inicio de los medios de comunicación, la gente ha buscado en ellos una fuente de información fiable. Aunque pueden ser simplemente una broma (o meme), también pueden ser utilizadas con mala intención para engañar a la gente. En el siglo XXI, con la popularidad de internet, es fácil observar que las noticias falsas se han vuelto más prevalentes y difíciles de detectar.

La gente confía en los medios de comunicación para estar al tanto de lo que sucede en el mundo e intentar formar un pensamiento crítico. Sin embargo, en los últimos años, se ha puesto en duda la fiabilidad de los medios de comunicación. Se han divulgado muchas "noticias falsas" que han causado confusión y caos. Estas noticias falsas no solo son perjudiciales para la sociedad, sino que también ponen en peligro la reputación de los medios de comunicación.

Afortunadamente, también existen personas dispuestas a luchar contra estas falsas noticias y a ayudar a los demás a ver la verdad. Por ejemplo, casi medio millón de personas ya han leído sobre mi artículo de coaching estafa.

¿Por qué es tan importante derribar una falsa noticia? Bueno, porque puede causar muchos problemas. Puede llevar a la gente a tomar decisiones equivocadas, puede dañar la reputación de alguien e incluso puede causar divisiones sociales.

 

¿Cómo se puede cambiar una falsa noticia?

Desde el momento en que se difunde una falsa noticia, se inicia una carrera contra el reloj para tratar de desmantelarla. A veces, esto puede lograrse en cuestión de horas o incluso minutos. Otras veces, la falsa noticia puede permanecer en circulación durante días, semanas o incluso años.

Hay algunas formas de identificar una noticia falsa. Cuando una historia es recogida por múltiples fuentes, es más probable que sea verdadera. También es importante fijarse en el tono de la historia; si es alarmista o exagerado (¿con un fondo amarillo?), es probable que sea una falsa alarma. Otra forma de identificar una noticia falsa es mirar la fuente; si es un sitio web conocido por publicar noticias falsas o si la historia no tiene un autor identificado, es probable que no sea verdadera.

Hay formas de luchar contra las noticias falsas. Aquí hay algunos consejos para ayudar a derribar las noticias falsas:

  1. Toma tu tiempo. No te dejes llevar por la emoción. Si algo te parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.
  2. Aprende a ser una persona que escucha a los demás y no intentes emitir un juicio sin antes tener un pensamiento crítico.
  3. Haz una búsqueda rápida en Google. Si estás leyendo una historia en un sitio web o en una red social, puedes hacer una búsqueda rápida del título o tema de la historia para ver si aparece en otros lugares. Si la historia es falsa, es probable que otras personas ya lo hayan mencionado.

 

Consejos para evitar ser víctima de una falsa noticia

Si bien es cierto que todos los medios de comunicación deben tomar precauciones para evitar la difusión de noticias falsas, también es importante que el público esté atento a este problema y se eduque sobre cómo identificar y evitar este tipo de información.

Y volviendo al ejemplo de la película Lincoln. Si un país como los Estados Unidos tardó tanto en derribar una cosa tan evidente como es la esclavitud, ¿cuánto tardarán otros? ¿Cuándo se dejará de perseguir a los gays? ¿Cuándo se limitará el uso de armas en algunos países? ¿Cuándo la transparencia en los gobiernos será una norma y no una propaganda electoral? ¿Cuándo existirá la libertad de expresión y no será necesario que algunos países censuren Internet? ¿Cuándo nos dejarán de manipular los algoritmos de las redes sociales? ¿Cuándo dejarán de tener valor los pasaportes y podremos a vivir como auténticos ciudadanos del mundo? ¿Cuándo tendremos todos derechos a un trabajo digno y una sanidad de calidad? ¿Siglos? ¿Quizás décadas? ¿Quizás está a la vuelta de la esquina?

Para serles franco espero que, en poquísimo tiempo, porque intuyo que una APP de la verdad (en nuestro celular o móvil que permita detectar cuando te están mintiendo) está al llegar, y entonces veremos como resurgen auténticos líderes más interesados en reflexionar por el bienestar social que en el beneficio de unos pocos.

 

Reflexión final sobre las falsas noticias

Después de leer este artículo, espero tengas una mejor comprensión de cuánto tiempo se tarda en derribar una falsa noticia. A veces, puede parecer que tomará para siempre, pero si persistente y seguir los pasos correctos, se puede hacer una diferencia. ¡Gracias si compartes este post y ayudas a la gente a concienciar la importancia de saber gestionar las falsas noticias!

⭐ Sígueme en LinkedIn

0 comentarios

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...