Seis ideas clave para ser más productivo

por | Ago 13, 2022 | Gestion y liderazgo | 0 Comentarios

¿Cómo ser más productivo? Si eres como la mayoría de la gente, probablemente siempre sientas que no hay suficientes horas en el día para hacer todo. Siempre vas corriendo de una cosa a otra y te sientes como si estuvieras constantemente poniéndote al día. Pero, ¿y si hubiera algunas cosas sencillas que pudieras hacer para cambiar eso?

Hoy quiero compartiros algunos consejos que te ayudarán a mejorar tu productividad. Trabajar duro es importante, pero también es importante saber cómo sacar el mejor provecho de tu tiempo. Sigue estos tips y verás que la productividad mejorará

Cómo ser una persona más productiva

Siguiendo estos consejos, descubrirás que tienes más tiempo en tu día para hacer cosas. Y no sólo eso, sino que también te sentirás menos estresado y más realizado al final del día. Así pues, ¡empecemos!

Escribe tu objetivo del día

Comienza el día con una meta en mente. Trata de irte a dormir sintiéndote productivo, habiendo alcanzado el objetivo que te propusiste por la mañana. No te obsesiones si algunos días no logras lo que te propones. Inspírate en cada día para seguir mejorando.

  • Establece prioridades. No puedes hacer todo, así que es importante establecer prioridades. Identifica lo que es más importante y enfócate en eso. Deja lo menos importante para después.
  • Organízate: Un buen plan de trabajo te ayudará a ahorrar tiempo. Toma unos minutos para planear tu día o tu semana. Anota lo que tienes que hacer y en qué orden. De esta forma, no te perderás en tareas sin importancia.
  • No procrastines: No esperes a hacer algo importante, hazlo ya. Si es necesario, repasa tu mapa de vida.
  • No te rindas. Seguro algo se puede mejorar. No es cuestión de hacer listas y obsesionarse a cumplirlas. Es cuestión de poner un poco de orden. Aunque algunos días no logres lo que te propones, no te dejes vencer. Mantente motivado y sigue mejorando. Algo que te diría cualquier conferencista motivacional: ¡tú puedes lograrlo!

Controla o mide tu tiempo

Si somos inteligentes en la gestión de nuestro tiempo, podemos conseguir mucho más en la vida. Hay muchos libros que enseñan a las personas a ser más efectivas. Por ejemplo, "7 hábitos de la gente altamente efectiva", "Organízate con eficacia" o el "El principio del 80/20" (conocida como el Principio de Pareto). En estos libros se enseña lo vital que es medir nuestras tareas y delegarlas en consecuencia. Aprender a delegar tareas de forma eficiente es un hábito clave en esta sección.

Toma descansos

Asegúrate de tomar un tiempo para ti mismo. Aunque parezca contraproducente, tomar regularmente descansos te ayudará a mantenerte enfocado. Cuando te sientas cansado o aburrido, levántate y estírate un poco. Una caminata rápida también te ayudará a refrescar la mente. Olvídate de esa fórmula de la felicidad que te dicen algunos supuestos gurús porque la realidad es que cada persona es un mundo. En mi caso algunas veces puedo estar trabajando un par de horas sin parar y en otros casos hago una pausa de una hora cuando me siento cansado.

Controla tus fuentes de distracción

Muchas investigaciones muestran que la mayoría de las personas son interrumpidas por las distracciones una vez cada pocos minutos, y que la principal fuente de distracción en el trabajo es el uso del teléfono celular. ¿Te es familiar? Si es así, entonces probablemente estás buscando una manera de mejorar tu concentración y ser más productivo. Así que unos consejos muy básicos pero muy potentes:

  • Apagar las redes sociales: Si te resulta difícil concentrarte con las notificaciones de las redes sociales, ¿por qué no intentas silenciarlas durante un tiempo? Eso de dejarlas abiertas y que a cada momento hace un “beep” para indicar que alguien ha comentado algo… ¡qué forma de llamar la atención! “Facebook, ¡porque no te callas!”. En cualquier temario de marketing digital veremos que nuestros clientes no suelen firmar contratos en las redes sociales, y no nos van a decir que un familiar ha muerto, así que pueden esperar. Del mismo modo, deberíamos apagar Twitter, LinkedIn, TikTok, VK o lo que sea... por la misma razón que antes. No va a cambiar el mundo en un instante, y nos van a robar la atención. Si algo es importante, informa a tus amigos y seguidores de que te vas a tomar un descanso, para que no se preocupen por ti.
  • Gestiona las redes sociales. Si trabajamos con las redes sociales, lo mejor es aprender a gestionarlas y reservar un tiempo para ellas cada día, por ejemplo al principio y al final de la jornada.
  • Apagar los chats: Ya sea WhatsApp, Signal, Skype, Hangouts o Line, si es una conversación de trabajo, prográmala para una hora concreta. Lo mejor es poner el móvil o celular en "silenciar temporalmente" por unas horas.
  • Eliminar de los contactos las personas tóxicas: Hay mucha gente que nos roba continuamente la atención para contarnos problemas y más problemas. "No sabes lo que me ha pasado", "No sabes lo que me han contado", "¡Ah, estoy mal!, la vida es una mierda", y así pueden hacernos perder una larga hora de conversación en la que no han aportado nada. Asegúrate de eliminar los contactos improductivos de tu teléfono y de responder a las llamadas sólo en horas de trabajo. De este modo, evitarás perder el tiempo en las redes sociales y mejorarás la productividad.
    Si recibimos un mensaje o una llamada molesta de alguien, podemos pedirle que nos invite a cenar esa noche y que nos cuente lo que pasa. Al menos ahorraremos tiempo y dinero.
  • Mantén tu teléfono fuera de la vista: porque ahora cada vez que llegue un mensaje o un correo electrónico, tu móvil empezará a parpadear. Muchas veces somos muy curiosos y lo atendemos inmediatamente. Apagar el teléfono evita que veas esa luz parpadeante, y es mejor que sólo contestes a las llamadas cuando estés libre.

Los problemas de los demás, no son nuestros problemas

¿Por qué vas a consumir la energía en problemas que tienen otros? Si es que muchas veces ni siquiera quieren resolverlos y tú vas y te preocupas por ellos. Típico de la persona que se aprovecha de otra. Por Dios, la gente es adulta y si necesita algo importante, debería aprender a pedirlo. No te preocupes, esto no es egoísta ni desconsiderado, es simplemente dejar que la gente crezca por sí misma.
NOTA: Esto no aplica para hijos o personas menores a nuestro cargo.

 

¡Hay muchas formas en que puedes mejorar significativamente tu productividad! Por supuesto, cada persona es diferente, así que encuentra lo que mejor funciona para ti y síguelo. Por ejemplo, hay muchos casos en los que vas a leer que es bueno centrarse en una sola cosa, porque así serás más productivo. Desde mi punto de vista eso es algo relativo, pues hay cuestiones que se pueden hacer muy bien en multitarea y otras no.

Seguir estos consejos nos ayudará a mejorar nuestra productividad, a rendir más en nuestro trabajo y a tener mejores resultados. ¡No te quedes atrás y ponlos en práctica! ¡Anímate a poner esos tips para ser más productivo en práctica!

 

También de dejo este post en video... ¡gracias si lo compartes y te suscribes a mi canal de YouTube!

👉 Ver la reflexión en YouTube

⭐ Sígueme en LinkedIn

0 comentarios

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...