Cómo pasé de tomar mate en Uruguay a vestir Armani en Dubai ⭐

por | Mar 20, 2015 | Experiencias de vida, Mejores reflexiones | 75 Comentarios

Lo que predico en este blog lo llevo a mi vida, por más que mucha gente piense que es imposible. Hace algo más de dos años compartía la experiencia del desapego físico y cómo me había desecho de casi todas mis posesiones (desapego material). Empecé un camino en Uruguay, uno de los mejores momentos de mi vida, pues estará siempre reflejado por la experiencia de poder criar a mi hijo en primera persona. Aquí he podido compartir muchas experiencias fabulosas de Uruguay, aunque debo reconocer que ha habido algún que otro descosido. Mi conclusión final es que Uruguay es un país maravilloso, pero que en lo laboral puede resultar mediocre. Casi la totalidad de los alumnos que tuve siempre indicaban que para llegar a algo en la vida, había que irse del país. ¿Y eso cómo puede ser?

En Uruguay probé el mate por primera vez y me sorprendió que fuera una bebida que realmente acerca a la gente a compartir muchos momentos. Pero esa visión que tienen de compartir es un poco fachada, porque la realidad es que en el camino me encontré muchas personas super envidiosas y competitivas. Pero competitivas en hacer las cosas con el menor esfuerzo posible y encargándose de que los demás no las hagan. Vamos, lo que venía a llamar el derecho de piso y cuidar la chacra que ya describí.

Cuando uno llega a Uruguay comprueba rápidamente que no hay desempleo, aunque la realidad es que hay mucho empleo de baja calidad y el de alta remuneración queda reservado para ciertas personas que tienen contactos. Según todas –¡TODAS!- las personas con las que tuve ocasión de conversar en mis primeros meses en Uruguay, parecía una misión sencilla encontrar un buen trabajo. -"Español, ingeniero, con un MBA"-… ¡me querían con locura! Falso. Ni a las entrevistas me llamaban.

El ser un coach certificado, que se supone que tenía mucha demanda, marcó mi primera decepción. Al igual que en España, este tipo de servicios en empresas no está relacionado con la calidad sino con el “mamoneo” de los contactos. Por más certificaciones que quieras llevar en el bolsillo, muchas veces las empresas contratan a alguien que ha recomendado otro, como parece bastante lógico… aunque la inversión a largo plazo dejará mucho que desear.

Dentro de mi experiencia laboral y como buen conferenciante en empresas, tuve ocasión de dar clases de felicidad en la prestigiosa Universidad Católica del Uruguay (UCU) que prioriza al alumno con dinero frente a la calidad y el rigor de la enseñanza, fuera de la linea de la Universidad Católica de Chile. Nunca me imaginé encontrar docentes empeñados en defender su chacra (me reservo esta historia, porque si muestro cómo pusieron en duda mi valía como profesor solo con la opinión de algunos alumnos, más de uno se podría llevar las manos a la cabeza). Mejor fue mi experiencia en la Universidad de la Empresa, que muchos consideran de peor nivel que otras, pero que desde mi punto de vista tiene la mejor relación calidad/precio de las mencionadas. Mi opinión, basada en mi humilde experiencia, es que a la Universidad de la Empresa van muchos alumnos a aprender, mientras que en otras privadas van muchos hijos de papá y mamá a por un título. La diferencia creo que es obvia.

Uruguay ofrece laboralmente la experiencia de vivir muchos diálogos de besugos. Las personas que tenemos un mínimo  de criterio profesional ofrecemos argumentos para ejecutar cualquier acción, una incompetente profesional pero los incompetentes sólo dan explicaciones banales como “yo de esto sé mucho porque llevo haciéndolo 30 años”, “aquí en este país las cosas son como digo yo”, “tú de esto no sabes nada así que mejor escucha mi opinión”, “a mí no me vas a decir cómo hacer las cosas”.

De los mejores momentos especiales de la vida recordaré siempre de la experta número uno mundial y gran conocida en su casa, Doña Mariela Marenco (le pongo el doña no por educación, sino por su elevada edad). Es una experta ¡que tiene títulos falsos! Si se rasca un poco se verá que tiene una “supuesta” licenciatura en Marketing, en un sitio que ni nombra… ¡porque no la tiene! Y además es coordinadora de programas en un sitio en donde se los asigna ella y parece que ningún gerente es capaz de entender que “el que parte y reparte se lleva la mejor parte” (es una de las prácticas prohibidas en cualquier empresa que tenga un mínimo código de RSC). Doña Mariela Marenco imparte clases de Estrategia Empresarial sin haber tenido ningún cargo de responsabilidad de una empresa (más allá de ser autónoma), de marketing digital sin tener la menor idea de tecnología 3.0 (su web es su peor escaparate), o de todo lo que se le ocurre. Que nadie la discuta… ¡porque ella lo sabe todo y además ha escrito dos libros! (autopublicados, claro) (aquí más información).

Este nivel de mediocridad laboral me llevó a entrar en el modo “supervivencia” que conocen la mayoría de los uruguayos, y que consiste en mal vivir para llegar a final de mes. Da igual si tienes mucha más formación y experiencia que tus compañeros. Si no tienes los contactos, “estás en el horno”, como les gusta decir. Allí se trabaja mucho eso de tener un amigo político y otro banquero. Cuestión muy latina, pero que cuanto más pequeño es el país, más se conciencia uno del tema.

En los últimos 18 meses he pasado por nueve lugares, por curioso que parezca, y simplemente por el hecho de no tener disponibilidad crediticia (llegas de nuevas a un país). Nunca le dije a nadie “esto es una mierda yo me merezco mucho más”. Es la frase más simplona que escucho en multitud de ocasiones. Personalmente soy de la opinión de que cuando vivimos buenas temporadas, ¡nos lo merecemos!, pero cuando nos toca pasar por algo malo… ¡también nos lo merecemos!

Cómo vestir en dubai

En Dubai, como vestir adecuadamente es fundamental para adaptarse a la cultura y las expectativas de este país. A medida que exploras las calles de esta vibrante ciudad, notarás que el estilo de vestimenta refleja el lujo y la sofisticación que Dubai ofrece. Cuando se trata de vestirse en Dubai, es importante tener en cuenta las normas culturales y religiosas. Aunque Dubai es considerado uno de los destinos más abiertos y tolerantes en el Medio Oriente, aún hay algunas pautas que debes seguir. Es común ver a las mujeres vestidas con abayas, una túnica larga y suelta que cubre su cuerpo, combinada con un hijab para cubrir su cabello.

Sin embargo, no es obligatorio para las mujeres extranjeras usar abayas, pero se les recomienda vestirse de manera modesta y respetuosa. En cuanto a los hombres, se espera que vistan pantalones largos y camisas de manga larga en lugares públicos y más formales. Evitar usar ropa ajustada o reveladora es una consideración importante para no llamar la atención no deseada y respetar las tradiciones locales. Dubai es conocido por su amor a las marcas de diseño y la moda de alta gama. Puedes encontrar una amplia variedad de boutiques exclusivas y centros comerciales llenos de las últimas tendencias internacionales. Por lo quieres destacar en este ambiente competitivo de estilo y envidia, aunque a otro nivel de Uruguay, es posible que desees invertir en algunas prendas elegantes y de calidad. En este video te muestro los trajes típicos locales de emiratís.

Al final entendí que si quería un trabajo con mi perfil profesional, quizás no estaba en el país adecuado. Son cosas que comparto en mis conferencias… por más motivación que tengas, ¡tienes que estar en el contexto adecuado! es mi casa, porque a mí me parece uno de los mejores países del mundo. Aunque laboralmente no sea lo mío y por eso me he venido unos meses a un proyecto a comprobar el sueldo mínimo en Dubai. Otro país, otro enfoque, otra cultura. Aquí puedo llevar otra vez un traje Armani sin que tenga que ver caras de mala envidia. Porque quizás me lo merezca. Porque quizás he trabajado mucho y las empresas valoran lo que puedo aportar.

¿Crees que estás en sitio adecuado haciendo lo adecuado? ¿O sólo estás sobreviviendo? ¿Quieres mate? ¿O prefieres Armani? Quizás sea mejor que intentes cambiar de contexto si ves que la gente no cambia.

Cómo se vive en Dubai

NOTA OCTUBRE 2015: La Señora Mariela Marenco manda una carta al proveedor de este hosting amenazando con emprender acciones legales por injurias hacia su persona (ver aquí el documento). Curiosamente no indica en qué se la injuria ni ofrece prueba alguna contra lo argumentado aquí, pero eso sí, se permite injuriar al mensajero con sin más (¡hasta se inventa una asociación de coaching que no existe!). Sin duda, la mentira es el arma de los cobardes ¡Toda una reafirmación de sus malas prácticas!

Información vivir en Uruguay

Aquí verás cómo emigré de Uruguay a vivir en DUBAI (mira la vida en Dubai), motivado por incompetentes como la falsa licenciada Mariela Marenco ¿estás en el contexto adecuado?

75 Comentarios

  1. Excelente descripción.
    Me vine a España hace mas de una década, mi país es España, lo digo con convencimiento y orgullo. El Uruguay me frustró, me robó tiempo, me desengañó de ese mito de país acogedor y de gente educada. Amigos verdaderos los cuento con los dedos de una mano y me sobran varios dedos, el uruguayo promedio es envidioso y falso,solo que lo disimula bien.
    Es un país pequeño, con una economía que no despega de los agropecuario y creo que no despegará nunca de ahí, ofrece pocas oportunidades y las que ofrece ya están copadas por clanes familiares y amiguismo.
    Viven de los mitos que les han generado a lo largo de la historia, ( país educado, Maracaná, país natural, como el Uruguay no hay) pero lo cierto es que la gente subsiste, no pueden plantearse elevar la cabeza un poquito mas arriba porque o le dan el palo los prejuicios de los envidiosos que los rodean o la situación de economía de subsistencia en que viven.
    Saludos

    Responder
  2. Comparto su pensamiento sobre nuestro país, en la mayoría de los trabajos como el personal no es calificado y solo suma puntos por ser amigo del jefe, o del amigo, o algún otro adulador se empeñan en hacerle la vida imposible al otro, no importa si trabajas mejor en 2 años que una persona en 30, automáticamente te conviertes en carne de cañon, tienes que “aclimatarte” a la mediocridad. El nivel de vida es carisimo, sumado a las grandes carencias culturales en el país más alfabetizado de América Latina son enormes, a veces me pongo a pensar, si “Uruguay es el mejor país ?” Qué será del resto!!?? Igualmente para un uruguayo sea ingeniero o de cualquier orientación al irse del país muy pocas veces puede trabajar en su ramo, muchas veces porque los niveles de estudio no se comparan, y otras porque al estar acostumbrado a vivir con menos trabajamos en cualquier ramo que para nosotros se nos remunere bien y nos de una vida totalmente distinta. Yo soy uno más del montón y como no soy un nene de mamá imaginate para poder estudiar algo y encima trabajando… Qué tenga muchos exitos y espero en breve (al ritmo que voy en la carrera de ingeniería de 5 años me deben quedar 10) llamarlo colega.

    Responder
  3. Hola Pedro, comparto mucho de lo que has puesto en este artículo y no es privativo de Uruguay, sino que se extiende a varios países. Soy argentino y hace algunos años vine a vivir a Uruguay, un lugar maravilloso, tal como mi país de origen. Trabajé durante 27 años en una institución religiosa educativa y estudié en la UNLM, como Periodista en Bs As. Seguramente muchos de los participantes en esta conversación estarán de acuerdo que el sistema educativo en general, en nuestros países, ha decaído notablemente, y que la cultura del trabajo no es realzada como en las generaciones de nuestros abuelos. Mucho tienen que ver las distintas vertientes políticas que nos han gobernado, ya que está en ellos diseñar los diferentes estamentos de enseñanza para ocupar un lugar en el mundo de hoy, donde el conocimiento, las TIC y la investigación, hacen la diferencia. Es verdad que el amiguismo, especialmente en comunidades más pequeñas, determina que muchas veces las posiciones laborales sean ocupadas por personas menos capacitadas y eso provoca un resultado final de menor calidad. Creo que se ha igualado para abajo, en vez de elevar a los más débiles y también hay una cierta (y falsa) “lucha de clases”, donde el deseo de éxito y progreso se asocia a valores “deshumanizados”, mientras los dirigentes políticos llenan sus bolsillos. También hay mucho chanta en todos los rubros, y la falta de penalización y control lo fomenta.
    Especialmente en el tema Coaching, la diferencia en su institucionalización académica como si la tienen la Ingeniería, Medicina, Sicología y otras mas, alienta el chantaje y la proliferación de Institutos, Confederaciones y demás instituciones que se acreditan y certifican a sí mismas y entre ellas, dando lugar a improvisación, falta de profesionalismo y “manochantas”
    Ahora, volviendo a algunos temas de tu artículo, resalto nuevamente que el sistema imperante en este país, incide en las personas para que no despeguen, salvo algunos que mediante su esfuerzo y demás virtudes logran hacerlo. La burocracia, la altísima carga impositiva, la maraña de regulaciones que se contradicen y la ideología imperante son temas a vencer.
    Por otra parte, valoro que la gente no piense “solo” en trabajar, sino también, en dedicar tiempo a la familia, sus intereses personales y la recreación. Es muy interesante el logro del equilibrio para hacer todo sin resignar nada.
    Personalmente, mi experiencia en la praxis como facilitador, mentor o coach durante tantos años, me indican que cada quién debe descubrir qué es lo que desea y le hace más feliz, que al fin y al cabo, ese es el propósito para el cual uno vino a la tierra, según creo. Debido a esto, es sumamente respetable si uno es feliz con poco de lo material, mate en mano y pies en el arroyo o viceversa.
    En mi caso, resigné mucho de lo material en Argentina, para vivir con bastante menos en Piriápolis, pero pudiendo criar a mis hijas sin la constante preocupación que la inseguridad, la confrontación diaria y la intolerancia traían como el pan de cada día.
    Uruguay ofrece aún cosas que es difícil conseguir en otro lado, por lo cual estoy muy agradecido al país, por brindarmelas tan abundantemente, reconociendo que en la parte económica, y por variables de las cuales mencioné solo algunas, es un país que expulsa mentes capacitadas porque no ofrece desarrollo económico y profesional sustentable y duradero en el tiempo para todos los graduados, que son muchos más de los que encuentran trabajo adecuado. Esto se ve al ser el estado en sus distintas variantes, el mayor empleador, con 500 mil personas que viven de el, en un país con poco mas de 3 millones de habitantes.
    Pero, aún así, siempre hay lugar para soñar, prepararse y elegir qué tipo de vida uno quiere vivir, partiendo de saber quién somos, qué queremos y cómo obtenerlo.
    Bien, no quiero abrumarles con tanto palabrerío, pero ha sido un placer leer sus opiniones. Un abrazo

    Responder
  4. Me fui del Uruguay en final de 1972. anduve por todo el mundo y pare en Brasil hace 40 anos, donde crie una familia. Todo o que se dijo aqui sobre la envidia y otras cosas parcidas, parece que son aplicables a las pesonas de Brasil. Claro que existe gente ruin hasta en el fin del mundo. No entanto, nunca deje de ser uruguayo, a pesar de que mi esposa, hijos y nietos son brasileiros. Consegui trabajar y vivir por 40 anos en Brasil. Pero si pudiera, volveria.

    Responder
  5. Es todo verdad. Yo era de los que decia que naci en en Uruguay muero en Uruguay… Pero cada vez me doy cuenta que estaba equivocado. Me pasa y me sigue pasando, teniendo varios estudios, liceo terminado, idioma, cursos de Marketing, arranque doctorado en Odontologia y por desgracia no pude terminarlo, cuando lo pones en el curriculum no te llaman. Me paso a mi, entregar cv buscar trabajo con el curriculum completo… y nada, tuve que sacar estudios del mismo para lograr algunas entrevistas, es increible, es una desgracia pero bueno… Cuando se lo nombras al entrevistador, le cambia la cara y es lo que le hace descartarte. Lamentable, viviendo en Punta de Este, y ver que viene gente de afuera, que no los culpo, quieren mejorar al igual que uno, agarra laburo cada carucha, y a uno no se le valoran los estudios. Como a mi a mas de uno.. quién, de joven, no escucho el discurso de sus padres diciendonos que sin estudios no somos nada, que hay que terminar el liceo, hacer curso de esto, de aquello… Uno termina pensando que todo el esfuerzo de años esta tirado, dias noches de estudio para salvar unos examenes, y para que? “para poder vivir bien” y no te sirve en el cv, uno sabe que el conocimiento no te lo van a robar, al menos eso!
    Resulta que agarras un trabajo y pensas que es por el estudio… Cuando de compañeros tenes uno que no termino 4to de liceo, el otro dejo en 3ero, el otro no se sabe… Pero vinieron de afuera y les dieron el laburito. Da para pensar muchas cosas… Y aca estoy, buscando trabajo otra vez. Vamos a ver.
    Al igual que vos lo comparto para que a alguien le sitva mi experiencia. Un salufo

    Responder
    • Tal cual Eduardo

      Responder
  6. Es todo verdad.

    Responder
  7. Me alegro pila de que puedas tener un mejor trabajo en Dubai que aqui en Uruguay … pero creo yo que eso de lucir un traje armani sin que te envidien me parece algo muy patetico , frase de un pendejo vende humo pero bueno si sos feliz diciendo que te podes poner un traje de miles de U$s solo por la etiqueta tenes un consumo enorme arriba y muy poquitas neuronas .
    Uno se va a otros paises a tener una mejor calidad de vida , un buen hogar , la heladera llena , seguridad , un auto como la gente tal vez

    Responder
  8. Buenas estimados. Soy un joven “emprendedor” como nos llaman hoy día. Si bien no comparto algunas cosas que se plantean en el post, me encanta conocer que impresión tienen otros sobre este país y mas que nada sobre el ámbito laboral que existe en mi país. Creo que lo de la envidia, el no bancarse ver el progreso en otros, poner el palito en la rueda de forma constante, eso es algo que está instalado desde hace mucho en nuestra sociedad, en la idiosincrasia latinoamericana, particularmente en Uruguay CASTIGAMOS EL EXITO, pero es un problema que viene desde nuestra niñez cuando en la escuela nos pretenden programar como máquinas a todos igualitos, nos imponen a todos por igual que es lo que tenemos y debemos aprender, si tomamos riesgos y nos va mal en algo se nos reprueba, los mayores nos dicen que debemos hacer y cómo desde que nacemos, no se nos promueve la imaginación, no se promueve la creatividad. Nuestro ambito educativo es la principal amenza que tenemos, nos educan para un mundo que ya no existe, se quedó en la era industrial junto con los programas educativos y con la manera en que el conocimiento se transmite. Seguimos pretendiendo programar máquinas, en la escuela, secundaria y en la facultad! No nos dimos cuenta aun que ese mundo ya no está, ya no es suficiente un buen trabajo, no es suficiente cambiar tiempo por dinero, el mundo ya no funciona asi amigos.
    Cuando viene un pibe a una entrevista de trabajo y nos dice que el trabaja solo hasta las 5 de la tarde por que a las 6 tiene Gimnasio, por citar un ejemplo extremo, lo que hacemos simplemente es descartarlo, sin importarnos si tiene, talento, si no, que puede aportar, lo unico que somos capaces de ver es que “cómo se le ocurre semejante cosa” aca se trabaja hasta las 6. y ahi, tal vez se nos va alguien que se va a la competencia y nos rompe el … Tus títulos, ya no son garantía de nada, conozco a mucha gente incompetente titulada trabajando para dueños de empresas que no han terminado la secundaria. Asi que como ven hay un GRAN CAMBIO DE PARADIGMA en la lógica laboral que aun no somos capaces de asimilar. y ahi estamos, cual monos intentando que nos paguen cada vez mas por nuestro tiempo, sin entender que la mano de obra es cada vez menos necesaria y necesitamos gente que quiera progresar, que quiera ser algo mas que una cuenta en el cajero a pagar cada mes. Necesitamos generar ambitos donde los empleados puedan desarrollarse, puedan encontrar en la organización un entorno desafiante y donde se les permita cultivar su potencial. Pero acá en uruguay, lo que nos enseñan los sindicatos es que lo unico que vale es su salario, lo unico que se ve son reclamos, mas y mas, cada vez quiero mas y cuanto mas consigo a fuerza de amenazas, paros, toma de instituciones publicas, cuanto mas me dan para calmarme, mas pido y pido. Nunca una propuesta, nunca una idea creativa que ayude a crecer a todos, solo miro mi ombligo, por que asi me enseñaron que se hacia, entonces si los mismos que para solucionar un problema recurren al paro indeterminado, a la toma de instituciones por la fuerza, si esos mismos son los que mañana se van a aparar a enseñar en las escuelas a los niños, entonces de que estamos hablando estimados. Lamentablemente acá nadie te da nada, hay que crecer por uno mismo, y es muy edificante hacerlo, cuando uno tiene claro lo que quiere y sobre todo tiene buenas intenciones, no hay entorno que te detenga, lo del entorno es una excusa para justificar nuestra incapacidad de tener éxito en algo, si fuera asi nadie podria crecer aqui, el entorno es el mismo para todos, y aqui hay muchas instituciones y muchas organizaciones que a través de la innovación y de las buenas prácticas estan haciendo la diferencia. A mi me gusta mi país, si bien no es lo que idealmente quisiera ello no me impide avanzar, crecer y exigirme cada vez mas, y cada vez que el entorno me da para atras mas me revelo y mas ganas me da de hacer cosas para taparle la boca a los amigos de la mediocridad. Así que solamente quiero expresarme, si no están de acuerdo excelente, compartamos ideas, siempre con respeto y desde lo constructivo, asi vamos a salir adelante, acá, en Dubai, con mate, con Armani, con lo que sea. Y lo del Armani creo que es mas una analogía que otra cosa (para los que no pudieron ver mas allá de la letra) un abrazo para todos. (los dejo que voy a ensillar el mate)

    Responder
    • Guillermo, no sé en que no coincidías en el artículo… ¡pero estoy al 100% con tus palabras! Muchas gracias por compartir estas ideas, que son sumamente enriquecedoras.

      Responder
    • Me dejaste “de boca abierta” estimado Guillermo…quiero tenerte como Jefe!! (de verdad, con mucho respeto esto)

      Responder
    • felicitaciones , muchacho , mucho hablo con mis hijos de este tema , el mayor ya desistio , exelente alumno , una pena , dejo los estudios , hoy guardia de seguridad , ( sin animos de desmerecer) el mas chico , a estudiado , mucho se a especialisado en lo que ama ya mando C.V.a muchos lados , y se niega a que lo negreen , y no valoren el talento que tiene , es una pena , que no valoren los talentos jovenes ,aqui en uruguay , un saludo a todos que la estan luchando , mis mayores respetos

      Responder
      • es una verdadera pena mada, pero hoy en dia el trabajo ya casi no ayuda a los estudiantes (lo digo que estoy por terminar 6to de liceo con 20 años, pero queriendo terminarlo en el iava nocturno) que he trabajado en mosca como primer trabajo (una explotación) de moza, en movie (el cine) (sirviendo las bebidas,pop etc) y ultimos de promotora. Ya hay un punto en que tengo dias que ni quiero mandar mas cv a todos lados porque parece que no te buscaran a vos, que buscan a la excelencia, y ni hablar si queres tener tu primera experiencia laboral uff, Uruguay no esta ayudando nada ya… Y eso que he estado dias y dias mandando cv, yo diria que no eches todo a perder, y que les des para adelante con el estudio porque quieras o no al menos el liceo terminado ya es mucho

    • Me gusto tu comentario , yo deje Uruguay have 12 años , trato de ir todos los años y cada vez me cuesta mas dejar a ese bello pais . Pero no me dan las b…. para volver , soy uruguayo, artiguense , viviendo en new york!! Saludos .

      Responder
      • Daniel… ¡cómo te entiendo! Para mí Uruguay está siempre en el corazón.

  9. Un genio la verdad mucha realidad y verdades de nuestro país dentro de todo no somos ni lo mejor ni lo peor saludos desde flores nose si conociste pero ya habrá posibilidades de que vuelvas 🙂 nini.

    Responder
  10. Excelente Pedro, Soy un uruguayo que desanduvo el camino que tu has hecho. Donde mejor me ha ido ha sido en España. Deje Uruguay por que llegue a muchas conclusiones similares a las tuyas. Excelente anaisis, muchas apreciaciones podrian se discutidas peroes una realidad que Uruguay carece de oportunodades sino has nacido en el barrio adecuado, con el apellido adecuado. Y si tu papa no te ha pagado la carrera en la universidad privada, donde el Networking es mamoneo. También dire que nada tiene q ver esto cone color politico de turno. Yo deje Uruguay hace 15 años y esto que tu comentas era pan de cada dia. Exitos y disfruta del mate en Dubai …

    Responder
  11. Hola Pedro ..estoy muy interesada en el mercado de Dubai..y me han dicho k tengo q conocer a alguien allí.si no .q no hay nada q hacer..como se hace esto?tengo inquietudes y quiero hacer algo por mi.gracias. urge saber. quiero empezar a hacer algo

    Responder
  12. Pedro, has probado con tu especialidad de Ingeniero informático abrirte camino en Uruguay?
    O lo has intentado a partir de la búsqueda en el ámbito de Coach?
    Aquí como en muchas partes del mundo, en el área de la ingeniería en informática el desempleo es 0.
    De todas formas, si han sido muy amargos los mates que te has tomado en este país, te esperamos con las puertas abiertas para una segunda oportunidad,para que puedas probar mates más dulces si buscas posicionarte en tu propia área y especialidad, en donde puedes insertarte inmediatamente.
    Te deseamos mucha suerte en esos nuevos rumbos y esperamos verte muy pronto.

    Responder
    • Karin, muchas gracias por el comentario, pero supongo que en realidad algo debí hacer mal, o la creencia que existe es una pavada. Intenté por todos los medios buscar un trabajo digno en mi profesión de ingeniero, dejando el coaching para algo casual.

      Conseguí rápidamente dar clases en la Universidad Católica de Uruguay, donde todo el mundo me felicitaba por tal logro. Personalmente no me parecía gran cosa, comparado con otras universidades con las que he colaborado durante años, pero me sorprendió cómo se valoraba en Uruguay. Después entendí que da igual tu capacidad para enseñar, que simplemente allí se entra por un tema de contactos.

      Además mi curriculum lo moví enviándolo a unas 30 empresas de software o consultoría en Uruguay. Incluso me senté a los dos meses durante tres horas con uno de los directores de Advice para buscar posibilidades. ¿Por qué no me consiguió ni una entrevista? ¿Quizás no hablaba uruguayo? La realidad es que cuando te contratan estando fuera, ¡no hay problema!… pero como ya estés en el país…

      ¿Resultado? Conseguí trabajar para la Universidad de la Empresa gracias a un amigo, aunque luego han continuado conmigo valorando mi trabajo profesional. Si bien es cierto que cuando he intentado usar este contacto de puente para saltar a otros clientes, he observado como personas como la señora Mariela Marenco (la pongo bien claramente para que la conozcan) cierran puertas pese a no tener ninguna titulación universitaria (no es licenciada como presume, o al menos no tiene el título en la UDE).

      Es una cuestión ya no de Uruguay, sino creo que de carácter latino. ¿Estamos los latinos preparados para llegar a un nivel de eficiencia y responsabilidad como otras culturas nórdicas? (sin entrar que tienen de malo o bueno). Creo que la realidad es que no. Los latinos viven en la continua cultura de “conseguir el máximo dinero con el mínimo esfuerzo”.. Es al menos mi observación, y espero que cambie, porque yo al menos trabajo para eso.

      El tema empezará a cambiar cuando recuperemos valores como honestidad, esfuerzo, respeto, etc… ¡y dejemos de mirarnos tanto el ombligo sin parar de criticar al de al lado!

      Responder
      • Es bastante obvio que la economia aca no se la puede comparar con el primer mundo, no si te enterastes q aca vendemos cueros y compramos zapatos, queres tener un estilo de vida muy lujoso este no es tu lugar.
        Si sos europeo entras a cualquier lado.
        Vinistes aca y te avrimos las puertas, ahs si vamos nosotros por mas ingenieros y grado academico que tengamos nos tratan como basura.
        Todo depende de lo que quieran para sus vidas, no hay dos personas iguales en el mundo. Gracias de todas maneras por tu punto de vista.
        No soy el dueño de la verdad ni creo q tu lo seas, a si que es preferible intentar entender la otra posición y hacer de esto algo constructivo

  13. No podría estar más de acuerdo… y menos tampoco. Me adelanté en tu tiempo y pisé territorio uruguayo allá por 1987. Que decir… todo lo que diga es poco y me quedaría corto a tiro fijo. Lo del amiguismo… bueno, eso es un denominador común en todas partes, cierto es que en el mercado anglosajón hay otra escala de valoraciones y el grado académico tiene un valor, sin olvidar que el currículum (ridículum) también es la carta de presentación.

    El título de la publicación es lo chocante y quizás es lo que ha levantado ampollas entre quiénes no ven más allá de su nariz, aunque el cerebro la ignore. De hecho, mi primer pensamiento fue: ¿quién será el tonto éste”.

    Quiénes alguna vez nos hemos puesto un Armani, entendemos de sobra que no es un título pretencioso, simplemente, en las distancias, entendiendo y comprendiendo lo que tratas de decir acerca de las idiosincracias de cada uno. Por mi parte, te entiendo. Lo de “tonto”, lo dejamos cómo un pensamiento primario y de inmediata respuesta ante el estímulo, cosas que tengo que corregir, devaneos de la edad.

    Es cierto que “hay que tener amigos hasta en el infierno” y “el que no tiene padrino, muere infiel”. Seguramente has escuchado los “dichos” más habituales y éstos no te serán ajenos. Es cierto, el tejido empresarial uruguayo busca pagar a una persona de tus capacidad y cualidades a la altura del chaval de los 20 años, pero no olvides que en España tenemos a los “empresarios-uchos” del ladrillo, más conocidos cómo “albañiles-constructores”, que tras el pelotazo inmobiliario quieren contratar licenciados por 600 euros, que pongan su coche, la gasolina y si es posible, que les paguen el café mientras les hacen la pelota a cenutrios que no saben hacer la O con el canuto. Eso si, con contratos miserables de 2/4 horas. No es una “norma general”, pero sí una tónica. Triste, deplorable, “es lo que hay, valor”.

    Cómo te digo una cosa, te digo la otra. Mi familia tuvo negocios en el país, relacionados con el sector servicios y ninguno con la música, así por mi profesión (para cabreo comprensible de mis progenitores), tuve que trabajar para terceros siendo joven, en el Uruguay de finales de los 80’s y los 90’s, y salvo excepciones, mis jefes fueron personas bastante coherentes, me pagaban bien o mejor que bien, pero no sólo a mi, también pasaba con otros empleados. En mis posteriores viajes al país he comprobado que la degradación cualitativa ha sido cuanto menos, notoria, y la pérdida de valores frente al egoísmo, la mediocridad y la envidia, junto con la desidia y el desgano generado a saber porqué, hacen que no quiera vivir en el Uruguay actual.

    Saldrá “el rebotado” de turno a decir estupideces de “no te queremos acá” y similares. Me da igual y tranquilos, sin sufrimiento, seguiré yendo, menos, pero no me quedaré. Para los más idiotas, les reservo una cédula obtenida lícitamente conforme a la Ley 16.021, que los actuales en el poder se niegan a reconocer. Me da igual, mal que les pese, mantengo la nacionalidad uruguaya tal y cómo se recoge en la Constitución. Hay que evolucionar, la historia de los “espejitos de colores”, “el oro que nos robaron” y otras tonterías quedan fuera de contexto, salvo mención histórica. Por cierto, sigo sin ver descendientes charrúas a ése respecto, menos aún indígenas o nativos. Momento de revisar la cédula y ver apellidos…. cuanta tontería.

    Lo de lucharla es para mear y no echar gota. Cuando leo/escucho la soberana tontería de “no te quedaste acá a lucharla”, de inmediato busco “Guerra en Uruguay” para encontrar aquello por lo que tenía que haberme quedado a luchar… sigo sin encontrarlo. Para los que se quedaron y les generaron ése pensamiento, decirles que los compatriotas que emigraron lo tuvieron verdaderamente difícil, y aún así, muchos de ellos enviaban remesas de dinero de manera constante para aliviar la carga de sus familias. Si ésto no es luchar por lo tuyo… en mi caso me fui tras malvender absolutamente TODO lo que tenía.

    Las cosas hay que vivirlas para hablar de ellas, y no aquellos que se refieren a España cómo “allá…” y tachan de “gallego patasucia” de manera despectiva a cuanto español pisa Uruguay, sin que ellos hayan salido ni a la esquina. El mundo es grande, muy grande, hay sitio para todos y no se termina en el puerto… aún hay más, pero hay que salir y verlo para tener un juicio de valor. Todo ésto sin olvidar que vamos todos por el mismo camino y que al final, los gusanos se llevarán la mejor parte, tomemos mate o vistamos Armani.

    Hablado de mate y Armani, no veo incompatibilidades por tener los dos. Ni me he molestado en buscar a la “Doña”, se supone otro de tantos personajes. Para muestra un botón y con la de ellas que hay, da para vestir un regimiento.

    Me quedo con aquél uruguayo culto, libre, de pensamiento abierto, capaz y resolutivo, dispuesto a ayudar y colaborar, con ganas, amable, sincero, leal… si, tuve la fortuna de conocer mucha gente con éstas y muchas más cualidades, pude sentarme junto a los fogones a tomar mate, a morfar tortas fritas con grasa, pescar en el Santa Lucía y hacer una paella en el Cerro del Toro, cazar en los campos que rodean La Laguna Negra, darme un chapuzón en Anaconda, medir aquellos interminables montes de Eucaliptus Glóbulus… y tantas otras cosas más que sólo se viven una vez y cómo no, en ése pequeño país llamado Uruguay.

    Lo dejo por aquí… que ésto da para un libro y no me apetece en éste momento apuntar a ésa altura 😉

    Me has permitido revivir un tiempo pasado, gracias por tu exposición.

    Responder
    • me encanto tu punto de vista, y menos mal que disfrutaste de la gente sana que queda aca, que obviamente no vive en la ciudad, estoy pensando que la misma gente que despotrica aca es al que hace todas las cosas malas que hemos comentado, los egoistas, los envidiosos, los chupamedia, esos que se dan por amigos hasta que se presenta una mejor oportunidad. Mis mas cordiales saludos estes donde estes

      Responder
      • Me quedo con lo bueno. Lo malo está en todas partes y que se lo quede quien quiera, que se lo regalo 😉

        La gente somos gente en todas partes, con defectos y virtudes. El uruguayo no es envidioso por naturaleza, forma parte de un todo por el que ha sido educado, una especie de “tubo” por el que pasar. Se le enseña a sufrir, a padecer para tener, a pagar “cuotitas”, a tener un “autito”, una “casita”…. el uso de diminutivos para evitar que piense en la realidad, de cómo le ponen piedras en el camino para evitar que progrese tanto cómo para darse cuenta que lo están jodiendo por los cuatro costados. No es de extrañar que parezca envidioso, cuando en realidad, protege aquello que tanto esfuerzo ha costado tener con uñas y dientes.

        El resto de miserias son inherentes al mundo en el que vivimos, y creo que nuestra mejor aportación pasará por educar a nuestros hijos para que no repitan nuestros errores.

        Cómo apunte: encontré gente muy buena en Montevideo, hay personas con las que mantengo estrechos lazos de amistad, en el interior también, pero no crea que por ser “canaritos” o “gente de campo” están exentos de las “cualidades” que ud menciona.

        Saludos desde el sur de España o el Norte de África, al gusto del consumidor 😉

      • Jordy, muchas gracias por tus comentarios… ¡un 10!. Ya sabes que como “tonto” solo buscaba que la gente leyera el artículo provocados desde el título. Y luego… describes muy bien la realidad… ¡te felicito!… pero como le cuesta a mucha gente entenderlo.

      • Cuesta entenderlo porque estás llegando a la inversa. Quizás entendí o creí entender el título porque puedo ponerme en tu sitio. Sólo apuntar el doble filo de ésos usos gramaticales, pasaste del mate en Uruguay al Armani en Dubai, y ahora, el paso siguiente es cuanto menos complicado… Del Armani en Dubai al…? Espero que sea al Ferrari jajajaja

        Un abrazo, mucha mierda, los mejores deseos de éxito !!!

      • Je je… Jordy… son solo técnicas para provocar la lectura. Pero lo cierto es que lo mejor es tomarse un mate con un Armani… 😀

        ¡Muchos éxitos!

  14. He leído algunos de los temas aqui tratados y los hallo interesantes,.Son útiles para aprendizaje de nuevas concepciones.También me gusta el mate, y precisamente eso, estoy haciendo en este viernes 3 de abril..Segun algunas cosas que he aprendido ,en Uruguay siempre hubo trabajo, aunque no sea el que queremos.Aprendí a no dejarme influir por hacer lo que me guste, sino a gustar de lo que hago y manteniendo la motivación alta, siempre trabajé con ganas.No dejaba de percibir que, por más dedicación que demostrara, el retorno financiero no reflejaría ese empeño.Mientras fui soltero, no me importó.Cuando llegué a constituir una familia,las exigencias económicas aumentaron y consideré la posibilidad de irme del pais…Eso fué en 2002..En 2003 me fuí.Empecé de cero otra vez..aprendimos un nuevo idioma,trabajamos en un pais extraño…Cursé toda la enseñanza nuevamente, primaria y secundaria, y ahora estoy en la universidad. como también mi familia.Continúo trabajando con el mismo empeño..gustando de mi labor, pasé en cuatro concursos públicos, y soy empleado bancario, en ascensión.Y sigo tomando mate.Saludos a todos, no olviden…podemos andar y estar cada día mejor, basta con querer hacerlo así, en cualquier lugar.

    Responder
  15. Estoy totalmente de acuerdo con tu expocicion,y todos estos que te relajan no pasan de patriotas fanaticos que le estan metiendo el dedo en el orto y asi mismo estan re contentos por estar en su “gran pais” dirijido por politicos de quinta,que como estuvieron presos en la dictadura hoy son seres superiores que todo pueden y son los dueños de la verdad segun su conveniencia y han dejado nuestro pais en estado de calamidad cultural y de valores,pero eso eso es lo que les sirve a ellos para perpetuarse en el poder de por vida,cuanto mas ignorante sea el pueblo mejor para ellos.

    Responder

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...