Cómo pasé de tomar mate en Uruguay a vestir Armani en Dubai

by | Mar 20, 2015 | Experiencias de vida, Mejores reflexiones | 78 comments

Lo que predico en este blog lo llevo a mi vida, por más que mucha gente piense que es imposible. Hace algo más de dos años compartía la experiencia del desapego físico y cómo me había desecho de casi todas mis posesiones. Empecé un camino en Uruguay, uno de los mejores momentos de mi vida, pues estará siempre reflejado por la experiencia de poder criar a mi hijo en primera persona. Aquí he podido compartir muchas experiencias fabulosas de Uruguay, aunque debo reconocer que ha habido algún que otro descosido. Mi conclusión final es que Uruguay es un país maravilloso, pero que en lo laboral puede resultar mediocre. Casi la totalidad de los alumnos que tuve siempre indicaban que para llegar a algo en la vida, había que irse del país. ¿Y eso cómo puede ser?

En Uruguay probé el mate por primera vez y me sorprendió que fuera una bebida que realmente acerca a la gente a compartir muchos momentos. Pero esa visión que tienen de compartir es un poco fachada, porque la realidad es que en el camino me encontré muchas personas super envidiosas y competitivas. Pero competitivas en hacer las cosas con el menor esfuerzo posible y encargándose de que los demás no las hagan. Vamos, lo que venía a llamar el derecho de piso y cuidar la chacra que ya describí.

Cuando uno llega a Uruguay comprueba rápidamente que no hay desempleo, aunque la realidad es que hay mucho empleo de baja calidad y el de alta remuneración queda reservado para ciertas personas que tienen contactos. Según todas –¡TODAS!- las personas con las que tuve ocasión de conversar en mis primeros meses en Uruguay, parecía una misión sencilla encontrar un buen trabajo. -"Español, ingeniero, con un MBA"-… ¡me querrían con locura! Falso. Ni a las entrevistas me llamaban.

El mercado del coaching, que se supone que está creciendo, marco mi primera decepción. Al igual que en España, este tipo de servicios en empresas no está relacionado con la calidad sino con el “mamoneo” de los contactos. Por más certificaciones que quieras llevar en el bolsillo, muchas veces las empresas contratan a alguien que ha recomendado otro, como parece bastante lógico… aunque la inversión a largo plazo dejará mucho que desear.

Dentro de mi experiencia laboral tuve ocasión de dar clases en la prestigiosa Universidad Católica del Uruguay (UCU) que prioriza al alumno con dinero frente a la calidad y el rigor de la enseñanza, fuera de la linea de la Universidad Católica de Chile. Nunca me imaginé encontrar docentes empeñados en defender su chacra (me reservo esta historia, porque si muestro cómo pusieron en duda mi valía como profesor solo con la opinión de algunos alumnos, más de uno se podría llevar las manos a la cabeza). Mejor fue mi experiencia en la Universidad de la Empresa, que muchos consideran de peor nivel que otras, pero que desde mi punto de vista tiene la mejor relación calidad/precio de las mencionadas. Mi opinión, basada en mi humilde experiencia, es que a la Universidad de la Empresa van muchos alumnos a aprender, mientras que en otras privadas van muchos hijos de papá y mamá a por un título. La diferencia creo que es obvia.

Uruguay ofrece laboralmente la experiencia de vivir muchos diálogos de besugos. Las personas que tenemos un mínimo  de criterio profesional ofrecemos argumentos para ejecutar cualquier acción, una incompetente profesional pero los incompetentes sólo dan explicaciones banales como “yo de esto sé mucho porque llevo haciéndolo 30 años”, “aquí en este país las cosas son como digo yo”, “tú de esto no sabes nada así que mejor escucha mi opinión”, “a mí no me vas a decir cómo hacer las cosas”.

Los mejores momentos los recordaré siempre de la experta número uno mundial y gran conocida en su casa, Doña Mariela Marenco (le pongo el doña no por educación, sino por su elevada edad). Es una experta ¡que tiene títulos falsos! Si se rasca un poco se verá que tiene una “supuesta” licenciatura en Marketing, en un sitio que ni nombra… ¡porque no la tiene! Y además es coordinadora de programas en un sitio en donde se los asigna ella y parece que ningún gerente es capaz de entender que “el que parte y reparte se lleva la mejor parte” (es una de las prácticas prohibidas en cualquier empresa que tenga un mínimo código de RSC). Doña Mariela Marenco imparte clases de Estrategia Empresarial sin haber tenido ningún cargo de responsabilidad de una empresa (más allá de ser autónoma), de marketing digital sin tener la menor idea de tecnología 3.0 (su web es su peor escaparate), o de todo lo que se le ocurre. Que nadie la discuta… ¡porque ella lo sabe todo y además ha escrito dos libros! (autopublicados, claro) (aquí más información).

Este nivel de mediocridad laboral me llevó a entrar en el modo “supervivencia” que conocen la mayoría de los uruguayos, y que consiste en mal vivir para llegar a final de mes. Da igual si tienes mucha más formación y experiencia que tus compañeros. Si no tienes los contactos, “estás en el horno”, como les gusta decir. Allí se trabaja mucho eso de tener un amigo político y otro banquero. Cuestión muy latina, pero que cuanto más pequeño es el país, más se conciencia uno del tema.

En los últimos 18 meses he pasado por nueve lugares, por curioso que parezca, y simplemente por el hecho de no tener disponibilidad crediticia (llegas de nuevas a un país). Nunca le dije a nadie “esto es una mierda yo me merezco mucho más”. Es la frase más simplona que escucho en multitud de ocasiones. Personalmente soy de la opinión de que cuando vivimos buenas temporadas, ¡nos lo merecemos!, pero cuando nos toca pasar por algo malo… ¡también nos lo merecemos!

Al final entendí que si quería un trabajo con mi perfil profesional, quizás no estaba en el país adecuado. Son cosas que comparto en mis conferencias… por más motivación que tengas, ¡tienes que estar en el contexto adecuado! Uruguay es mi casa, porque a mí me parece uno de los mejores países del mundo. Aunque laboralmente no sea lo mío y por eso me he venido unos meses a un proyecto en Dubai. Otro país, otro enfoque, otra cultura. Aquí puedo llevar otra vez un traje Armani sin que tenga que ver caras de mala envidia. Porque quizás me lo merezca. Porque quizás he trabajado mucho y las empresas valoran lo que puedo aportar.

¿Crees que estás en sitio adecuado haciendo lo adecuado? ¿O sólo estás sobreviviendo? ¿Quieres mate? ¿O prefieres Armani?, cómo digo en esta entrada... ¿cómo consigo estar cambiar en este contexto?

Cómo se vive en Dubai

NOTA OCTUBRE 2015: La Señora Mariela Marenco manda una carta al proveedor de este hosting amenazando con emprender acciones legales por injurias hacia su persona (ver aquí el documento). Curiosamente no indica en qué se la injuria ni ofrece prueba alguna contra lo argumentado aquí, pero eso sí, se permite injuriar al mensajero con un kit de mentiras (¡hasta se inventa una asociación de coaching que no existe!) ¡Toda una reafirmación de sus malas prácticas!

Y NO TE PIERDAS TODA LA INFORMACIÓN QUE TENGO DE URUGUAY...

 

78 Comments

  1. comparto que no se puede vivir del aire, eso es verdad, es utópico pensar que el amor lo puede todo. Pues la panza no la llena. Ahora bien hay que abrirse camino, y si bien es real que en muchas ocasiones es conveniente tener algún “amigo”, puedo dar fe que se puede salir adelante solo. Mi familia empezó muy de abajo, y gracias a dios tenemos un buen nivel de vida, Tal vez la cuestión está en ver cuan ambiciosos somos y que estamos dispuestos a sacrificar para tener lo que queremos. Hay muy pocos que logran el balance. Somos presos de nuestras decisiones. Aceptar las consecuencias es parte del aprendizaje.

    Reply
    • Macarena, no te lo pongo en duda lo que indicas, y créeme que busqué todas las opciones a mi alcance para no irme de Uruguay. ¿Qué podía haber hecho algo más? Seguro. Pero eso no quita ni un ápice de realidad en lo que describo, y que está siendo subscrito por multitud de amigos, incluso uruguayos.

      Reply
  2. comparto que hay uruguayos de los buenos y de los otros. Que es una sociedad un poco hipocrita a veces, pero que tambien nos unimos por una buena causa. Que somos apasionados, pero tambien vagos, que no entendemos lo que es andar a lo loco, ni lo que es un embotellamiento, que no corremos de un lado para el otro y que todavia tenemos tiempo para disfrutar con la familia, que cuando andamos solos por el mundo nos adoran. No es facil convivir con nosotros, que muchos somos aprendices de todos y maestros de nada. Tambien fue un pais de oportunidades, donde muchisimos españoles e italianos amasaron su fortuna y hoy la disfrutan. Donde todo lleva mucho trabajo y tambien cuesta el doble, pero tambien es cuestion de dar con el lugar indicado, no solo la persona indicada. Que no nos gustan los presumidos y que muchos no podriamos reconocer un armani sin que nos mostraran la etiqueta.
    Que siempre fuimos un pais de esfuerzo y de lucha. Que tenemos muchos errores, pero tambien tenemos muchisimos aciertos. Que soy de las que prefiere quedarse con el mate, porque a mi familia, el aire y la libertad no la cambio por un armani

    Reply
    • Macarena, subscribo todo lo que dices, y por eso indico “Uruguay es mi casa, porque a mí me parece uno de los mejores países del mundo”. Ahora bien… entenderás que no se debe vivir del aire y dejarse llevar por el corazón sin pensar en el bolsillo no creo que sea manera de vivir y mantener a una familia.

      Reply
  3. Estimado Amador, muchas gracias por tu testimonio. Conozco Uruguay, es un hermoso país , pero no he vivido allá. Sin embargo, tus experiencias me recuerdan a algunos sucesos que he vivido en Chile, tal vez sea un problema de Latinoamérica, pero falta profesionalismo, meritocracia y mucha ética. Éxito Saludos!

    Reply
  4. No tengo mucho para aportar, pero la realidad de la gente que vive en Uruguay es asi. Me tomo muchos años derme cuenta y me resistia un poco admitir que hay tanta gente mala. Pero como aprendi Uruguay es lindo como culquier lugar del mundo lastima que esta lleno de Uruguayos.

    Reply
    • Estoy fascinada por el talento del motivador creador de este sitio. Realmente, invita a la comunicación.
      Jamás he intervenido en comentarios de sitios (sólo en Face) yno puedo creer que esté escribiendo aquí.
      Pero les digo algo: Antes de leerlos a Ustedes, pensé que estaba volviéndome loca o paranoica.
      Pensando que en mi país Uruguay, no existe la amistad, ni la solidaridad, ni la ética ni nada de nada.
      Educada por gente que vivió la “década de oro” del Uruguay. ¡No puedo creer en qué nos hemos convertido!!
      Pero claro, mis padres (que ya han muerto) vivieron otro país. Tuvieron amigos, ideales, pudieron dedicarse a la sociedad, Y tal vez, porque existía gente así, existía un país muy muy diferente.
      Victor: Aunque me da mucha pena tener que darte la razón, por lo menos, no me siento tan sóla, ni tan loca.
      Eso sí. No me banco una “trastada” más de parte de mis “amigos” y conocidos. Tanto en negocios como el lo personal. ¡De terror!!!! ¡Qué gente!!!!
      Así es que, lo único que me mantiene en pie, es irme con mis dos perritos a otro lugar lejos.
      Y me voy en unos meses de Uruguay, ¡Para no volver a vivir acá jamás!!!
      Ahora que deccubrí el sitio de Pedro Amador, me siento un poco menos loca. Y ya no tan sóla.
      Gracias por este gran espacio de comunicación!!

      Reply
      • Estimada Verónica, ¡muchas gracias por su comentario!, y la realidad es que en Uruguay hay gente maravillosa, y esperemos que poco a poco se pueda ir filtrando para que se mantenga la esencia del país.

      • ¡Sí! ¡Claro que sí! En mi país, hay gente maravillosa. Gente que trabaja, que crea, que educa, que sana, que estudia ,que invetiga, etc, etc, etc,
        ¡Por desgracia, esa gente maravillosa es la que la está pasando peor!!

  5. Pedro. Bueno, al fin pudiste ver un poco de realidad. A veces es necesario verlo uno mismo. Cuando llegaste a Uruguay hablamos y te adelanté algo de esto, vos me respondiste que no llevabas ni 3 meses en Uruguay y estabas muy agradecido y feliz de comenzar a impartir clases en “una de las mejores universidades del país”. Volviendo al artículo, realmente me llama la atención que una persona como tu se deje arrastrar así por los juicios. Más allá de que sean ciertos o no (no conozco a la Doña) no dejan de ser juicios hacia los demás y todo es relativo. Es cierto que vivimos en un mundo laboral mediocre y egoísta. Yo me perdí puestos buenos por no haber estudiando en la Universidad Católica. Pero también es cierto que el entorno es un reflejo de lo que uno proyecta y que todo lo que viene es un poco de nosotros. Bien valdría analizar para encontrar allí cosas para mejorar. Saludos

    Reply
  6. me pasa igual. aveces cuento las monedas para el omnibus. lamentable, triste. soy profesional, tengo 5 postgrados, un curso de analista organizacional en standford, y otros via online en harvard y berkeley, y varios congresos por el mundo. y NUNCA me llamaron para una entrevista y mande mas de 400 curriculums en 5 años. ya no mando mas y me resigno a esta realidad. que si me lo merezco ? y capaz que si, por idiota de seguir apostando a este lugar del mundo y a esta gente. Aca hago en un mes lo que en España hice en dos dias, en un curso que imparti, Aca no llaman ni para saber de que se trata. jaja

    Reply
  7. Comparto el pensamiento… no fomentan que la juventud se sienta incentivada a crecer en el pais.. Pesan mas los contactos.

    Reply
  8. Triste! Lamentable… Patetico…

    Reply
    • Dani, ¿el qué?

      Reply
      • totalmente Dani! Es un pobre tipo…. que tiene un ego muy elevado y que se piensa que es mejor que los Uruguayos porque usa Armani!!!!…..

  9. Que directo andas hoy. Te bendigo.

    Reply
    • Gracias Natanael… creo que es bueno compartir.

      Reply
      • Lamentablemente
        es así este paisito aunque les cueste reconocer. Yo me di cuenta de la realidad
        cuando viví afuera por 3 años. Y ahora me voy denuevo no por lo económico si no
        por la gente mala que hay no todos pero la gran mayoría y este sistema social
        que hay si sos chupamedias o venís de una familia adinerada. El populacho vive
        un sueño tomando un mate lavado muerto de hambre pero orgulloso de tener un
        presidente delincuente que habla como la clase social baja y es eso solo habla
        por que no hace mas nada a ex (Pepe). Pero aguanten uruguayos como decía Pablo
        Estramin estamos acostumbrados. Pero yo no, me voy. Y lo dice un Uruguayo del
        interior, a aviso por lo que decían que los canaritos del interior estaban exento
        de envidia y acomodo. “Mentira” como dice el dicho pueblo chico infierno
        grande. Lamento por mis familiares y amigos. Saludos se que les va a doler a
        muchos y son reflexiones personales. Me da vergüenza que gente de otro país les
        tenga que decir la realidad pero esta merecido la gente no cambia es el país
        del acomodo. Voten al “Pepe” voten
        orgullosos de que no represente un hombre sin cultura.

      • Yo en el interior.
        Me gustaría que ampliaras un poco eso que comentás de “la gente mala”.
        Como lo digo en una de las respuestas anteriores, estoy pensando así, Y por eso también me voy del Uruguay. El tema es que, uno empieza a sentir que se está volviendo loco o que está haciendo todo mal. Y empieza la culpa…. Eso es peligroso.
        Especialmente, cuando es uno mismo el único que debe ayudarse y el único que puede cambiar su realidad y resolver los problemas.
        Como ya lo mencioné, leerlos a Ustedes me ha hecho sentir menos sola. Veo que hay muchos que sienten y piensan como yo.
        Por eso, me gustaría que compartieras algo acerca de lo que decís “me dí cuenta cuando estuve afuera” ¿Qué diferencias notaste? Y, aparte de este “cambalache” social que tenemos: ¿Podés contar qué fue lo que más te chocó en este tiempo acá??
        Podría ser muy útil.

      • YO VIAJE POR MUCHAS PARTES Y CON MUCHA CLARESA PUEDO DECIR Y CALIFICAR A URUGUAY COMO UN PAIS DE 7ºMO MUNDO POR SU MANERA DE VIVIR Y DE AVANZAR SE ASEMEJA A UNA ORUGA ESCALANDO UNA MONTAÑA AVANZA 1 CENTIMETRO POR AÑO PERO LO QUE SE RESCATA ES QUE AUN ASI ESTA AVANZANDO PODRIA HABLARLES DE PAICES CORRUPTOS Y DE MUCHAS OTRAS TIERRAS DE NADIE PERO CALIFICANDO A URUGUAY PARA QUE TENGAN UNA IDEA SERIA COMO UN ( MENDIGO ACOMODADO EN LOS PORTONES DE UNA MASION DE LUJO) DUBAI QUE DECIR DE DUBAI ES EL PAIS MAS RICO DEL MUNDO Y POR MAS QUE ANDES Y DIGAS Y PIENCES Y A PRENDAS LAS REGLAS SIEMPRE SON LAS MISMAS EL DINERO ATRAE DINERO LA CORUPCION ATRAE CORRUPCION Y LA POBRESA ATRAE LA POBRESA ESTA LEY SE APLICA DESDE LOS INICIOS DE LOS TIEMPOS DE LA SIVILIZACION HUMANA

      • YO ESTUBE 6 AÑOS EN USA Y 3 EN MEXICO , AHORA SOY FELIZ EN URUGUAY DONDE ESTA MI GENTE BUENA Y MALA, SI ACA FALTA PRIORIZAR UNA EDUCACION DE VALORES ESO SE ESTUDIA EN LA UNIVERSIDAD DE LA FAMILIA , ES UN PROYECTO A MEDIANO PLAZO PERO HAY QUE COMENZAR HOY SOY DE LOS QUE ME ALCANZA A VECES PARA VIVIR, Y LES DEJO UN DICHO PROPIO QUE APRENDI AFUERA , LA FELICIDAD ES RELATIVA A TU NECESIDAD

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...

  • Mejores reflexiones
  • Amar es para siempre
  • Experiencias de vida
  • Reflexiones Felicidad y Vida