Cómo hacer un currículum moderno para una sociedad moderna ⭐

by | Jun 21, 2012 | Comunicación y marketing, Mejores reflexiones | 52 comments

Nuestro currículum es nuestra carta de presentación, y si realmente hemos pasado de llamar por teléfono fijo a mandar un mensaje por Whatsapp, ¿por qué no evolucionamos en la creación de nuestra carta de presentación? Muchas personas asocian un currículum bonito a que buscas trabajo de diseñador, pero en mis clases en Esade a los alumnos del MBA o a los chiquilines de la Universidad Católica siempre les indico que hay muchas formas de comunicar pero que es vital conseguir DESTACAR.

Aquí hay un par de ejemplos de CVs que muestran lo que comento (si los pulsáis se ven en grande). Estos ejemplos de CV son a mi juicio muy buenos, ya que destacan los puntos importantes, y llaman la atención.

CV ejemplo - Curriculum

Ejemplos de currículums modernos (pulse para ver en grande)

Así que hace unas semanas, me pregunté, ¿cómo paso a tener un CV con el que me sienta a gusto? Mi CV está bien maquetado, es serio, y tanto en castellano como en inglés muestra la información relevante. Pero siempre me he dicho… ¡demasiado texto!

CV - Currículum Ejemplo Pedro Amador

Ejemplo de currículum clásico (pulse para ver en grande)

1 - Busca una idea que te guste

Hay que destacar de alguna forma. Algunos ponen el CV en una píldora (sin broma, un cartelito muy pequeñito envuelto en una píldora), otros lo mandan en video, y otros lo entregan como tarjetas móviles. Mi experiencia es muy variada, así que quería mostrar más una nube de ideas que describir mis funciones… ¡nube de ideas!... ¡ahí estaba la clave!

CV - Currículum ejemplo Nube ideas (tags)

Ejemplos de nubes de etiquetas (pulse para ver en grande)

Entras en Google Images y buscas “nube de tags” (nube de etiquetas) y rápidamente aparecen muchas ideas que pueden servir. Aunque a priori se ven algo caóticas, la idea ya está. Bueno, ahora toca recopilar las etiquetas que se quieran incluir. Y un punto importante, nos guste o no, nuestro CV tiene que tener datos de contacto, formación, experiencia, qué queremos, qué nos gusta, y una recomendación.

2 - Recopila información y ordena

Trabajando unas semanas en ello, recopilé las etiquetas que mejor definían cómo soy y qué había hecho. Después, las ordené, y pensé que una nube de tags, quizás iba a complicar mucho su lectura, por lo que era mejor hacer algún tipo de agrupación.

3 - Toca componer

Aquí está la primera versión:

Curriculum Moderno Pedro Amador Primera versión

Curriculum Moderno - Pedro Amador Primera versión (pulse para ver en grande)

Me crean o no, esto está hecho con PowerPoint por lo que está al alcance de muchas personas. Vamos, no hay que ser un diseñador para usar el PowerPoint (es más, lo odian bastante). Ahora con esta primera versión, toca meditar un poco en los colores, las composiciones, y se puede ir avanzando tras preguntar a varias personas (en mi caso, pido opinión en Facebook).

4 - Mejorar

Observarás que en esta nueva versión voy incluyendo imágenes de fondo, he corregido el “Time to explore a new adventure” (Tiempo para una nueva aventura).

Curriculum Moaderno - Pedro Amador Segunda versión (pulse para ver en grande)

Curriculum Moderno - Pedro Amador Segunda versión (pulse para ver en grande)

Pero los colores siguen “comiéndose” el contenido, y hacen que sea un poco mareante leer la información. Al final, y después de jugar un poco, se consigue esto:

Curriculum Moderno - Pedro Amador - Versión final (pulse para ver en grande)

Curriculum Moderno - Pedro Amador - Versión final (pulse para ver en grande)

5 - Complementar

Bien, ya me siento satisfecho (por ahora). Ahora es cuando hay que preparar una carta de presentación, o en mi caso he preferido incluir portafolio con algunos de los trabajos realizados.

Curriculum Moderno - Ejemplos de proyectos y actividades - Pedro Amador Primera versión (pulse para ver en grande)

Curriculum Moderno - Ejemplos de proyectos y actividades - Pedro Amador Primera versión (pulse para ver en grande)

6 - "Fine tunning"

Si hemos escrito el CV en otra lengua que no sea la nuestra materna, es muy recomendable que algún nativo nos revise el texto y nos haga ese "fine tunning" final, vamos las correcciones. Por ejemplo para mí es muy habitual cambiar las comas por los puntos en los dígitos. Aquí está el resultado final:CV Pedro Amador Experto en Felicidad CV Pedro Amador Experto en Felicidad

¿Disfrutaron? Ahora tienen que pensar una cosa, en la que no les quiero engañar. El 80% de las empresas tirarán este curriculum, porque no lo entenderán. Pero ese otro 20% (por poner un número que depende mucho de las culturas), valorará enormemente la creatividad y pensará que a un ingeniero le vienen muy bien altas dosis de innovación… ¿os es que nos íbamos a quedar en el WordPerfect? ¡Qué tiempos!


P.D.: También puedes comprobar más ideas para hacer un CV en esta nueva entrada (y II)(y III). Puedes comprobar la última versión en “Cómo hacer un currículum moderno para una sociedad web (incluye plantilla)

NOTA: La última versión de este currículum con otro ejemplo de CV académico se encuentra aquí.


Seguro te gusta este video donde explico qué es liderazgo
Pulsa aquí si no lo ves la reflexión: https://youtu.be/yHHlQeBIlls

52 Comments

  1. Pedro no hay que olvidarse de la carta de presentación y vaya que es importantiiiisima hoy en dia, Gracias! besos

    Reply
    • Ileana, gracias por el apunte. ¡Totalmente de acuerdo!

      Reply
  2. Parece que empiezo a ser asidua a comentar lo que pedroamador nos cuenta. Ayer ya hice mis primeros pinitos comentando a su Carta a los Reyes Magos del Trabajo…y recibi una respuesta muy positiva a mi esceptico comentario, sin rencor y asertivo fue tu comentario. Gracias de veras. Pues de todo lo leído hoy al respecto de los CV modernos, que me ha parecido estupendo, y muy agradecida ante tanta información útil…me quedo con esta frase “Ahora tienen que pensar una cosa, en la que no les quiero engañar. El 80% de las empresas tirarán este curriculum, porque no lo entenderán. Pero ese otro 20% (por poner un número que depende mucho de las culturas), valorará enormemente la creatividad y pensará que a un ingeniero le vienen muy bien altas dosis de innovación…” ¿Por qué realmente al final de tanto esfuerzo y satisfacción personal ante un trabajo entusiasta y perfecto como el demostrado…..ocurre precisamente esto que adviertes? Por lo mismo que ayer decía que la sociedad no está preparada para tanta innovación, creatividad y llamadas de atención….o somos UNOS CENIZOS o somos MIRLOS BLANCOS…Entonces que hay de malo en ser y mantenerte un poco GRIS para variar…a lo mejor lo que interesa ahora es ser más neutro, más opaco, que otra cosa, porque si todo el mundo ahora se sube a la rueda de la creatividad de la subida de tono….de llamar la atención por llamarla sin más, Pasará lo mismo lo brillante dejará de ser deslumbrante, dejará de destacar en un mundo tán iluminado y entonces quizás lo opaco, lo humbrio lo oscuro sea lo que capte más la atención de los otros. Es todo tan relativo!!! Que resulta muchas veces ridiculo y absurdo…seguir empeñandonos en destacar por destacar, en chillar para que se nos escuche…en vez de bajar la voz ante tanto algarabío y jaleo y obligar con nuestro volumen al minimo al aforo a escuchar nuestro importante mensaje en silencio y muy atento. Qué bonito y que reto de vivir tan apasionante el que estamos viviendo en estos tiempos NO? Qué bien que no existan recetas y caminos unidireccionales para todos los mismos!! Qué bien que a estas alturas de la pelicula sin demora, sin prisa ni pausa, sin miedo como ilusos, intentemos acertar siguiendo todos los caminos habidos y por haber, y nos volvamos a levantar una y otra vez a su pesar. Qué maravilla!!! 

    Reply
    • Virginia, muchas gracias por su comentario. Lo cierto es que el post sólo dice cómo ser más creativo, no que uno tenga que serlo por obligación. Es una elección personal, y en mi caso, no pretendo ni ser brillante ni opaco, sólo vivir con integridad y entusiasmo.

      Reply
  3. Genial! me encanta!!!!!!

    Reply
  4. Bueno, es verdad. Lo he pensado bastante, de hecho hay aplicaciones que se dedican unicamente a crear mapas de ideas como CVs. Habrá que probar! gracias por animarnos

    Reply
  5. Buen post- Lo compartiré con mis grupos de busqueda de empleo.
    Gracias.

    Reply
    • Mercedes… ¡muchas agredecido si compartes el post! y aprovecho la ocasión para desearte un feliz 2013.

      Reply
  6. Un giro de 180º al obsoleto “curriculum vitae”, cambiemos también el título que el latín no está de moda!. Gracias por la idea Pedro.

    Reply
    • Gracias a ti por el comentario… ¡feliz 2013!

      Reply
    • Salud a mí me gusta currículum… ¿no es muy cool? 😀

      Reply
  7. Lo comparto en mi grupo uned búsqueda de empleo 2.0 y marca personal. Gracias!

    Reply
    • María, ¡muchas gracias por compartir! 😀

      Reply
  8. Me parece una interesante forma de destacar sobre el resto de curriculums, se trata de sentarse, mirarse y ponerle imaginación. Me ha servido el post como fuente de motivación. Gracias 🙂

    Reply
    • Yolanda, muchas gracias por el comentario. Y muy agradecido si compartes el blog.

      Reply
  9. Muy bueno. Gracias.

    Reply

Muchas gracias por dejar tus reflexiones y comentarios...

  • Coaching
  • Gestion y liderazgo
  • Comunicación y marketing
  • Mejores reflexiones