Nuestro currículum es nuestra carta de presentación, y si realmente hemos pasado de llamar por teléfono fijo a mandar un mensaje por Whatsapp, ¿por qué no evolucionamos en la creación de nuestra carta de presentación? Muchas personas asocian un currículum bonito a que buscas trabajo de diseñador, pero en mis clases en Esade a los alumnos del MBA o a los chiquilines de la Universidad Católica. siempre les indico que hay muchas formas de comunicar pero que es vital conseguir DESTACAR.

Aquí hay un par de ejemplos de CVs que muestran lo que comento (si los pulsáis se ven en grande). Estos ejemplos de CV son a mi juicio muy buenos, ya que destacan los puntos importantes, y llaman la atención.

 

CV ejemplo - Curriculum

Ejemplos de currículums modernos (pulse para ver en grande)

Así que hace unas semanas, me pregunté, ¿cómo paso a tener un CV con el que me sienta agusto? Mi CV está bien maquetado, es serio, y tanto en castellano como en inglés muestra la información relevante. Pero siempre me he dicho… ¡demasiado texto!

CV - Currículum Ejemplo Pedro Amador

Ejemplo de currículum clásico (pulse para ver en grande)


Primer paso: busca una idea que te guste

Hay que destacar de alguna forma. Algunos ponen el CV en una píldora (sin broma, un cartelito muy pequeñito envuelto en una píldora), otros lo mandan en video, y otros lo entregan como tarjetas móviles. Mi experiencia es muy variada, así que quería mostrar más una nube de ideas que describir mis funciones… ¡nube de ideas!… ¡ahí estaba la clave!

CV - Currículum ejemplo Nube ideas (tags)

Ejemplos de nubes de etiquetas (pulse para ver en grande)

Se va uno a Google Images y busca “nube de tags” (nube de etiquetas) y rápidamente aparecen muchas ideas que pueden servir. Aunque a priori se ven algo caóticas, la idea ya está. Bueno, ahora toca recopilar las etiquetas que se quieran incluir. Y un punto importante, nos guste o no, nuestro CV tiene que tener datos de contacto, formación, experiencia, qué queremos, qué nos gusta, y una recomendación.


Segundo paso: recopila información y ordena

Trabajando unas semanas en ello, recopilé las etiquetas que mejor definían cómo soy y qué había hecho. Después, las ordené, y pensé que una nube de tags, quizás iba a complicar mucho su lectura, por lo que era mejor hacer algún tipo de agrupación.

 


Tercer paso: toca componer

Aquí está la primera versión:

Curriculum Moderno Pedro Amador Primera versión

Curriculum Moderno – Pedro Amador Primera versión (pulse para ver en grande)

Me crean o no, esto está hecho con PowerPoint por lo que está al alcance de muchas personas. Vamos, no hay que ser un diseñador para usar el PowerPoint (es más, lo odian bastante). Ahora con esta primera versión, toca meditar un poco en los colores, las composiciones, y se puede ir avanzando tras preguntar a varias personas (en mi caso, pido opinión en Facebook).


Cuarto paso: toca mejorar

Observarán que en este nueva versión voy incluyendo imágenes de fondo, he corregido el “Time to explore a new adventure” (Tiempo para una nueva aventura).

Curriculum Moaderno - Pedro Amador Segunda versión (pulse para ver en grande)

Curriculum Moderno – Pedro Amador Segunda versión (pulse para ver en grande)

Pero los colores siguen “comiéndose” el contenido, y hacen que sea un poco mareante leer la información. Al final, y después de jugar un poco, se consigue esto:

Curriculum Moderno - Pedro Amador - Versión final (pulse para ver en grande)

Curriculum Moderno – Pedro Amador – Versión final (pulse para ver en grande)


Quinto paso: toca complementar

Bien, ya me siento satisfecho (por ahora). Ahora es cuando hay que preparar una carta de presentación, o en mi caso he preferido incluir portafolio con algunos de los trabajos realizados.

Curriculum Moderno - Ejemplos de proyectos y actividades - Pedro Amador Primera versión (pulse para ver en grande)

Curriculum Moderno – Ejemplos de proyectos y actividades – Pedro Amador Primera versión (pulse para ver en grande)


Sexto paso: toca el “fine tunning”

Si hemos escrito el CV en otra lengua que no sea la nuestra materna, es muy recomendable que algún nativo nos revise el texto y nos haga ese “fine tunning” final, vamos las correcciones. Por ejemplo para mí es muy habitual cambiar las comas por los puntos en los dígitos. Aquí está el resultado final:

CV Pedro Amador Experto en Felicidad
CV Pedro Amador Experto en Felicidad

¿Disfrutaron? Ahora tienen que pensar una cosa, en la que no les quiero engañar. El 80% de las empresas tirarán este curriculum, porque no lo entenderán. Pero ese otro 20% (por poner un número que depende mucho de las culturas), valorará enormemente la creatividad y pensará que a un ingeniero le vienen muy bien altas dosis de innovación… ¿os es que nos íbamos a quedar en el WordPerfect? ¡Qué tiempos!

P.D.: También puedes comprobar más ideas para hacer un CV en esta nueva entrada (y II)(y III). Puedes comprobar la última versión en “Cómo hacer un currículum moderno para una sociedad web (incluye plantilla)

NOTA: La última versión de este currículum con otro ejemplo de CV académico se encuentra aquí.

¡Recibe cada nuevo artículo por e-mail!

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT


Pin It on Pinterest

Share This