En el 2012 he tenido oportunidad de pasar 4 meses en Barcelona, y otros 4 en Madrid. Además he pasado varios días tanto en Málaga como en Bilbao por lo que creo que he adquirido una buena radiografía de España. Además de todo lo que he podido vivir en primera persona mucha gente me explica su situación personal y laboral. He decidido resumir en estos puntos las razones por los que se debe emigrar de España (e incluso de otros países de Europa):

  1. No hay un euro para investigación, ya que no paran de reducir y reducir.
  2. No hay trabajo y si lo encuentras, se aprovechan de mala forma.
  3. Acabado el subsidio de desempleo en muchos casos no hay un sistema social decente.
  4. No hay futuro para la familia (sin subvenciones para los hijos).
  5. No hay confianza, y el modelo europeo que nos vendieron, ahora lo utilizan para enfrentarnos. Los países van cayendo en dominó.
  6. El estado no quiebra y ha impagado a las empresas, pero eso sí, rescata a los bancos, dejando endeudados a los ciudadanos durante décadas.
  7. La banca no da créditos y ha quitado casi todas las líneas de crédito. Por si fuera poco, ni los ahorros están asegurados, porque te los pueden quitar aunque hayas sido honesto toda la vida.
  8. No existen ayudas a los emprendedores, aunque se diga públicamente que se apuesta por ellos.
  9. No hay justicia, ya nada es verdad o es mentira, todo depende del color del juez que mira el cristal (indispensable leer este artículo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra).
  10. Además, la gente está de mal humor, muchos ni saludan.

 

Plaza independencia Montevideo - Uruguay - Pedro AmadorMucha gente de España me pregunta cómo me va en Uruguay, y la verdad es que va siendo hora de que digamos las cosas bien claras: mejor que en España en muchos sitios. Si en España ser invirtiera en justicia lo mismo que se invierte en sistemas para poner multas, las cosas se pondrían en orden rápidamente. Pero la realidad es que si no tiene un buen enfunche, ni apostilla para político, ni gestiona desahucios, ni vende productos de low cost o muy lujosos, por mencionar algunos mercados crecientes en España,… ¡no lo dude!… ¡emigre sin pensarlo! Se lo dice un paisano desde Uruguay.

 

Aunque claro, no hay que perderse la entrada: Diez pasos para hacerse millonario arruinando a un país, porque se entiende todo mejor.