10 razones por las que emigrar de España (y Europa)

10 razones por las que emigrar de España (y Europa)

En el 2012 he tenido oportunidad de pasar 4 meses en Barcelona, y otros 4 en Madrid. Además he pasado varios días tanto en Málaga como en Bilbao por lo que creo que he adquirido una buena radiografía de España. Además de todo lo que he podido vivir en primera persona mucha gente me explica su situación personal y laboral. He decidido resumir en estos puntos las razones por los que se debe emigrar de España (e incluso de otros países de Europa):

  1. No hay un euro para investigación, ya que no paran de reducir y reducir.
  2. No hay trabajo y si lo encuentras, se aprovechan de mala forma.
  3. Acabado el subsidio de desempleo en muchos casos no hay un sistema social decente.
  4. No hay futuro para la familia (sin subvenciones para los hijos).
  5. No hay confianza, y el modelo europeo que nos vendieron, ahora lo utilizan para enfrentarnos. Los países van cayendo en dominó.
  6. El estado no quiebra y ha impagado a las empresas, pero eso sí, rescata a los bancos, dejando endeudados a los ciudadanos durante décadas.
  7. La banca no da créditos y ha quitado casi todas las líneas de crédito. Por si fuera poco, ni los ahorros están asegurados, porque te los pueden quitar aunque hayas sido honesto toda la vida.
  8. No existen ayudas a los emprendedores, aunque se diga públicamente que se apuesta por ellos.
  9. No hay justicia, ya nada es verdad o es mentira, todo depende del color del juez que mira el cristal (indispensable leer este artículo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra).
  10. Además, la gente está de mal humor, muchos ni saludan.

 

Plaza independencia Montevideo - Uruguay - Pedro Amador
Mucha gente de España me pregunta cómo me va en Uruguay, y la verdad es que va siendo hora de que digamos las cosas bien claras: mejor que en España en muchos sitios. Si en España ser invirtiera en justicia lo mismo que se invierte en sistemas para poner multas, las cosas se pondrían en orden rápidamente. Pero la realidad es que si no tiene un buen enfunche, ni apostilla para político, ni gestiona desahucios, ni vende productos de low cost o muy lujosos, por mencionar algunos mercados crecientes en España,… ¡no lo dude!… ¡emigre sin pensarlo! Se lo dice un paisano desde Uruguay.

 

Aunque claro, no hay que perderse la entrada: Diez pasos para hacerse millonario arruinando a un país, porque se entiende todo mejor.

Incluye tu e-mail y serás el primero en recibir cada nueva entrada (NO SPAM)


GRACIAS POR COMPARTIR: Este contenido se puede compartir donde gustes bajo normas COPYLEFT

Acerca de 

Considerado un pionero en comunicación y crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora aplicación de la felicidad miGPSVital, basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros de crecimiento personal y decenas de artículos.

  • Nombre

    Pues qué pesimista eres tío, el que no hayas encontrado trabajo no significa que todos les va igual, yo veo un país que vive mejor que muchos de latinoamérica, mucho más tranquilo socialmente, estable y feliz.

  • Falaciasdelexternalismo

    La situacion es claramente dramatica en Espana pero no conozco un solo espanol que le guste vivir fuera incluso con muy buenas condiciones de trabajo en el extranjero. Creo que somos las unicas plantas no exportables de Europa porque para nosotros trabajar no es lo unico. Le pedimos mas a la vida y todos estamos fuera a nuestro pesar. Vivo en UK y es el quinto pais en Europa de mi biografia y que quieres que te diga, el clima, la comida, las tapas, la naturaleza, las playas hacen muy dificil la adaptacion por no hablar de la gente… Si has estado en Santiago de Compostela supongo que conoceras las playas de Galicia, cambialas por la arena pedregosa y el color gris de las aguas de las playas europeas en general. Y respecto a simpatia y buen humor, tengo la impresion de que no conoces apenas Europa. No sabes lo molesto y arrogante que puede ser un Holandes, la frialdad de un britanico, ademas de toda la dejadez y suciedad de su cultura (no se si habras experimentado pagar mas de £80 por una habitacionzucha de hotel y cagarte literalmente de frio), o sus restaurantes, por ejemplo en locales con la mejor puntuacion en limpieza (5 rating) donde da autentico asco sentarse a comer y no te dediques a mirar por la cocina. No se tampoco si habras tratado de hacer algun plan con un belga y hacer amiguetes de los que consideres como tales por alli o simplemente alquilar una casa en la zona sin hablar el idioma aun con un contrato fijo de trabajo y toda la pasta del mundo. Honestamente, fuera de Espana y Portugal la unica gente un poco decente y calida esta al Este de Alemania, Polonia por ejemplo o la Republica Checa, donde por fin podras acordarte de lo que significa ser recibido con hospitalidad y generosidad que vaya mas alla de las necesidades de hacer un negocio. Creo que tienes un conocimiento muy superficial de Espana, donde la gente se pelea literalmente por invitar en los bares. Luego compara con Noruega, donde las buenas costumbres hacen que el anfitrion te invite a todo el primer dia, cuando llegas y a partir de ahi todo corre a tu cargo aun siendo invitado. Por no hablar de los holandeses que en el momento de pagar se transforman como Mortadelo, se ponen el anillo de invisibilidad de Giges o directamente entierran la cabeza cual avestruz. Aunque la tecnica mas usada sea en realidad el uso del telefono movil en tan crucial momento. Novia holandesa durante casi dos anos y no se de que color era su monedero !! Y no hablar de los Alemanes que se deben limpiar el ojal cada dia con cactus para desbordar tanta simpatia, dulzura y calidez… Nos iremos y nos joderemos fuera del pais en el que el resto de Europa suena con jubilarse pero aun no esta todo dicho. REVOLUTION !

    • http://www.pedroamador.com/ Pedro Amador

      Estoy de acuerdo contigo, pero cuando te quieras te presento un montón de personas que amamos España pero que nos han echado porque simplemente sólo hay trabajo para unos pocos enchufados.

      ¡Mucho ánimo!

  • Marisa

    Pedro, peor que todo lo descripto en el post vivimos en Argentina y como vecino Uruguayo debes de estar al tanto. Pero creo que Siempre hay que ser positivos, buscar la alternativa. Disculpa pero sinceramente tu post me parece bastante negativo.Con todo respeto comparto esta opinión. Saludos.

    • http://www.pedroamador.com/ Pedro Amador

      Marisa, mi post describe mi realidad, que seguro difiere en otras personas. La valoración de que sea positivo o negativo… ¡la aplica cada lector según su punto de referencia!

  • Jesus

    Acabo de buscar Emigrar de España en Google y este post es lo que me ha salido primero.
    Soy un estudiante de 20 años que no sabe que hacer, ya me ha llegado a parecer que la formación es totalmente inuntil, da igual que estudies o que no lo hagas, vas a terminar limpiando el baño de un McDonals… no hablo por hablar, tengo familia con estudios universitarios e incluso doctorados que esta trabajando en ello, me encuentro totalmente desmotivado para hacer cualquier cosa, solo veo que me pasara lo mismo haga lo que haga, tengo ansias de valerme por mi mismo, tener un trabajo, una casa, vivir en paz… y no tener que depender de mis padres para todo, pero……. en este país un sueño tan básico como este ya es prácticamente imposible de conseguir… no hay empleo para los jóvenes ,(ni tampoco para los demás) y en el poco que hay te explotan,
    los precios de las viviendas siguen siendo inalcanzables para la mayoría y los jóvenes tenemos que sufrir la impotencia de no poder seguir adelante con nuestra vida sentados en el cuarto en el que vivimos desde niños, pero a esto le hemos llamado “estado de bienestar”, para colmo vivimos en una “democracia” que no escucha ni consulta y… ¿que remedio tenemos?

    No se los demás, pero yo no tengo ninguno, no tengo recursos económicos ni para emigrar a otro país y empezar de cero, tampoco tengo la fuerza para seguir luchando en este por un misero futuro, así que… aquí estoy! llorando mientras escribo a un lector que no conozco…

    • Marisa

      Jesus, vamos arriba ese ánimo. Yo creo que uno siempre debe seguir adelante! Comprendo como te sientes, me ha pasado y a mi hijo igual, él tiene tu edad. Por eso decidí escribirte, No tomes al 100% como verdades, todas las opiniones de la gente. No todos pensamos igual ni generamos las mismas oportunidades, a veces lo que va mal para algunos, va bien para otros. Para mi depende de la energía y buena onda que uno ponga, de las expectativas que uno tenga, de los gustos. Hay quien se conforma con lo básico y es feliz y otros son más ambiciosos y quieren más. Por eso, en mi humilde opinión, estudia lo que te gusta, fórmate. Nunca se sabe que oportunidad te puede regalar el universo. No hagas caso a la mala vibra. Tú enfócate en lo que tu quieras hacer de tu vida y vé hacia adelante. Abrazos

    • http://www.pedroamador.com/ Pedro Amador

      ¡Ánimo Jesus!, aunque para serte franco las palabras que digan las demás entiendo que no valen para mucho, ya que lo que necesitas son apoyos. Si te sirve de algo, yo me largué con una mano delante y otra detrás, sin miedo. Todo lo que he estudiado me sirve, en menor o mayor medida, y ahora me dedico a algo que no había hecho nunca.

    • Curro

      Hola Jesús, yo también he llegado hasta aquí buscando razones por las que volver a España, ya que vivo hace años fuera.
      Mi experiencia: Yo me fui hace 7 años a Irlanda, justo antes de que empezara la crisis, y mis motivos eran aprender inglés para así tener más posibilidades en España. El resultado ha sido totalmente distinto al que iba buscando, ya que desde que llegué nunca me faltó el trabajo, y lo vi claro. La desmotivación y falta de experanzas, incluso la desorientación profesional, a la que ha llevado la falta de oportunidades en España, es una realidad de nuestro país, no de los españoles. Aqui, como decía, nunca me ha faltado el trabajo, y el sentirte integrado laboralmente en un país, sin que te falte nunca dinero, con posibilidades de viajar casi siempre que quieras, de salir a cenar, de tener una vida rica, te hace pensar en las razones por las que debería volver. Es una pena que gente tan preparada, tan inteligente, tan trabajadora, esté depremida, desmotivada y sin saber qué hacer.
      Jesús, tienes 20 años, haz algo ya y no lo dudes. Coge tus maletas y vete a otro país. Yo te recomiendo Irlanda o UK ( Londres, para ser más específicos). Aqui no falta trabajo, a veces no hace falta ni que hables ingles, ya que lo valioso es que hables español, pero nunca pierdas la oportunidad de perfeccionar tu inglés lo más que puedas, no sólo por trabajo, si no por riqueza personal – te abrirá más puertas en lo personal que, incluso, en lo profesional -.
      No hace falta mucho dinero para eso, sólo querer hacerlo y tener muchas ganas. Es muy posible que en menos de 2 semanas estés trabajando y tu perspectiva de vida de un giro de 360 grados.

      Mucho ánimo y suerte!

    • badazz

      Pues no seas llorón m’hijo, que así nadie te va a emplear, hay que ser optimista.

  • http://twitter.com/cerebroalafuga cerebro a la fuga

    el post está bien, lo que yo no estoy de acuerdo con la parte entre paréntesis del título. Ya que aunque ahora mismo no haya un buen modelo europeo que pueda dar seguridad, hay países como Alemania o Inglaterra que siguen contratando gente en buenas condiciones – en mi caso yo vivo en Alemania y es un abismo lo bien que se trata a un ingeniero junior aquí o como se trata en España. En mi blog: http://cerebroalafuga.com/ explicamos historias para la gente que quiera probar suerte en otro país, ver las recomendaciones de gente que ya vive allí

    • http://www.pedroamador.com/ Pedro Amador

      Tienes mucha razón… y la generalización es quizás un poco excesiva. Pero bueno, mira Portugal, España, Grecia…

  • loado_sea_bach

    Interesante comentario. Gracias por compartir. Sólo estoy en desacuerdo con el punto décimo: creo que la gente ya andaba de mala leche antes de las Cruzadas, y algunos no saludan ni aunque les hagas cosquillas entre el peritoneo y la zona maxilar. Un día nos creímos ricos y hasta simpáticos, y ya ves tú. Salud para todos.

    • http://www.pedroamador.com/ Pedro Amador

      Muchas gracias por el comentario… ¡totalmente de acuerdo!

  • Sergio

    En algunos puntos estoy de acuerdo, no hay justicia, politicos corruptos etc etc como en la mayoria de paises latinos y no tan latinos. Pero lo del mal humor y que algunos no saludan.. creo que te pasaste un poco. Si dices esto es porque no has ido a pueblos con menos personas que todos se saludan y todos se conocen. En las grandes ciudades no se puede ir saludando a todo el mundo porque llegarias a tu casa por la madrugada. Y bueno en el punto 3 y 4 creo que deberias informarte un poco mas. Y ahora te digo SI emigraria de España pero no por la situacion sino para vivir nuevas experiencias. Tambien te tengo que decir que tampoco es tanta la crisis como aparenta. Aqui muchisima gente trabaja pero en negro. Te puedes ver a gente cobrando ayudas del estado y el va por la calle con oros y cochazos. Hay crisis SI pero no para tanto.

    • http://www.pedroamador.com/ Pedro Amador

      Sergio, muchas gracias por el comentario, y sin duda estoy de acuerdo en dos puntos:
      – en negro se mueve mucho, demasiado para mi gusto.
      – evidentemente he generalizado con lo de que no saludan. En sitios como Santiago de Compostela, me parece todo un placer pasear por la ciudad y ser atendido en cualquier local.

      Saludps

  • Gonzalo

    Con todo respeto no, pero Uruguay tiene 3,3 millones de personas. Y su economía esta basada en la agricultura y los servicios.Creo que un país con ese esquema puede solventar a cierto a cierta densidad de población. Superado ese umbral el tema se empieza a complicar. Ahora si me dices que Uruguay tiene futuro, pues si. Sobre todo si esta incentivando a la tecnología y a la investigación. Si no fuera así pues no le veo mucho horizonte tampoco. En caso de aumentar la población claro esta.

    • http://www.pedroamador.com/ Pedro Amador

      Gonzalo muchas gracias por el comentario, y como ves, ya sabes que mucha gente habla sin datos en la mano. En países como Uruguay, Perú, Colombia, Brasil… el crecimiento es un hecho, y existe futuro y esperanza.

  • Manu

    En latinoamérica prácticamente pasan todos los puntos que nombras a excepción del mal humor. Creo que el problema es mundial.

    • http://www.pedroamador.com/ Pedro Amador

      Manu, Gonzalo justo acaba de responder con lo que te iba a indicar. Cada país tienes sus cosas, pero desde luego España se lleva el título en desempleo.

  • Laura

    Muy interesante el post! Me parecen buenas razones para emigrar, ojalá se revierta pronto la sitiuación.

    • http://www.pedroamador.com/ Pedro Amador

      Laura, muchas gracias por el comentario y muy agradecido si compartes el blog.

  • Rules

    ya emigrado 2 años y te puedo asegurar que eso no soluciona nada…al toro se le coje por los cuernos y ahi es cuando debe actuar la sociedad española

    • http://www.pedroamador.com/ Pedro Amador

      Raúl, muchas gracias por el comentario, y supongo que hay que diferenciar si uno sale de su zona de confort y mejora en la forma de vivir, o si hablar de mejorar el país. Si es lo segundo, estoy de acuerdo.

  • Alexandra

    Me parece interesante tu post, pero no lo comparto. De los
    10 puntos que señalaste como desventajas, en Latinoamérica nos aplican al menos
    7.

    Creo que España tiene mucho que dar, y de la forma como se
    enfrente esta crisis tan dolorosa, será la base para construir una nación
    fuerte; lo que no te mata te fortalece y te lo dice una colombiana. Bajarse del
    tren del buen vivir es muy duro; y lo digo por los emigrantes latinos que están
    regresando a sus países, sienten que no encajan aquí, no tenemos subsidios y
    hemos aprendido a vivir el día a día, muy diferente a la vida en Europa.

    La clave está en tú último punto; una actitud positiva en la
    vida a veces es el mejor antídoto contra los problemas, Saludos

    • http://www.pedroamador.com/ Pedro Amador

      Alexandra, he intentado dar reflexiones para los que tienen duda de si emigrar, pero no he dicho dónde hay que hacerlo. España tiene cosas maravillosas, obvio, y lo digo aquí… http://bit.ly/VxzwRN … pero como dices, falta actitud.

  • Enrique

    Yo me vine a Londres, y aunque el RU está en receción, tienes la sensación de es cuestión de tiempo encontrar algo realmente bueno, mientras tanto trabajas en otras cosas. Recuerden, 9 de cada 10 españoles se preguntan cuándo acabará la recesión, el que se preguntó cómo está en Alemania (o RU).

    • http://www.pedroamador.com/ Pedro Amador

      Enrique gracias por compartir la experiencia, ¿y bien en Londres?

  • http://www.facebook.com/victorroberto.portels Víctor Roberto Portela

    Lo que Ud. comenta lo vivimos desde hace algunos años en la Argentina. Parece una calcomanía.-

    • http://www.pedroamador.com/ Pedro Amador

      Víctor, pero en España parece que al tener el apoyo de Europa… ¡no pasa nada!… y sí, sí, sí… Muchas gracias por el comentario.

Pin It on Pinterest

Share This