El valor de compartir con los demás ⭐

Reflexión de

Los valores son las formas de pensar, sentir y actuar, por las que nuestra vida se rige, como por ejemplo la sinceridad, la honestidad, la creatividad, el respeto, la integridad, la seguridad, etc. ¿El valor de COMPARTIR? ¿Compartir es un valor? ¿Qué me aporta el valor de compartir con los demás? Quizás no te habrás dado cuenta de que tienes estos valores, y sólo adviertes su presencia cuando los pones en duda. Es bueno comprobar qué valores se identifican con mi actuar. Constituyen la esencia de lo que da sentido a tu vida y son la base de tu felicidad. Todos tenemos valores. Quien niegue tenerlos es simplemente porque no se conoce lo suficiente.

Los valores son una discusión muy antigua, ¿por qué deberíamos darles valor a los valores? Platón ya nos señalaba a la cuestión del ser, propia del individuo. Fue muy común en ciertas doctrinas filosóficas asociar el ser con el valor, y más concretamente con el ser verdadero. Los valores, más allá de tu energía, estaban relacionados con ver quién eras, con tu esencia. Los valores se fundamentaban como el motor de nuestras vidas y servían para detectar cómo son las personas. Con Platón, el ser verdadero, es decir las ideas, poseen la máxima dignidad y son por ello muy valiosas.

Ejemplos de compartir con los demás

Conocer nuestros valores no sólo es importante, es esencial, para saber cómo vamos a superar los fracasos o crisis. Como se ha mencionado, son los motores que impulsan la toma de decisiones correctas en los momentos difíciles. A largo plazo nos informan si nuestra vida avanza con coherencia, ya que nos muestran cuán alineadas están nuestras actuaciones con nuestros principios. En otras palabras, los valores nos sirven para comprobar si tenemos una vida acorde con nuestros principios esenciales. Por ejemplo, si para mí la honestidad es un valor crucial, y voy a comenzar un trabajo muy interesante, cuándo sé que en la empresa abusan y se aprovechan de las personas, ¿Crees que a la larga estaré cómodo en ese trabajo? Identificar nuestros valores aporta una buena motivación para actuar de forma coherente hacia el logro de nuestro éxito. En definitiva, los valores son la energía que nos impulsa a conseguir todas nuestras metas, y que debemos tener siempre presentes en nuestra vida.

Reflexiones sobre el valor de compartir

Además de identificar nuestros valores, hay que respetarlos, ser coherente y actuar de acuerdo con los mismos, siempre desde la perspectiva más enriquecedora. La importancia de los valores hay que recordarla cada día, y es bueno en cada oportunidad plantearnos con qué valores vibramos. Al ver el siguiente video, entendí como en la infancia no aparecen problemas para compartir, pero con la edad, se encuentran más posiciones egoístas.

Os dejo otra de es frases para reflexionar… ¿sois capaces de compartir como lo hacen estos niños? No lo olvidemos.

 

Aprendamos a compartir nuestras emociones (escribiendo)

Cuando comparto cosas en el blog siento que una parte de mi interior queda en paz, y me resulta la mejor terapia. Cuando mucha gente me pregunta por consejos (no hay día que no me llega un e-mail de varias páginas) siempre indico lo más básico: escribir es una sanación. Te obliga a poner tus ideas de forma organizada y comprensible. Muchas veces al escribir encuentras soluciones a tus problemas de forma inmediata, o le quitas la importancia que tenían inicialmente. Si después de escribir, consigues releer lo que pones, y además lo compartes, verás que el ejercicio de aprendizaje se multiplica.

En mi caso la mayoría de las noches me gusta escribir lo que llevo durante el día dando vueltas en mi cabecita. Algunas veces son reflexiones que me han surgido tras ver una noticia, otras veces tras una sesión de coaching, y otras veces porque me lo han pedido algunas personas. Por cierto, tengo muchos temas pendientes, pero espero entiendan que mi tiempo no es infinito. No gano dinero con el blog, por lo que es una afición que tengo que compartir con lo que me mantiene y con las otras estrellas ahora en mi vida: mi pareja e hijo (y me encuentro a tope enseñando a mi hijo).

Pero hay algo que quiero compartir sin falta. Me encanta hablar bien y sacar todos los aspectos positivos de las cosas. Y créanme que si en algún momento hablo mal de alguien estoy sólo criticando lo que hace, no su persona. Ese aspecto me parece que nos puede hacer crecer a todos. Téngalo presente, porque muchos se dan por aludidos, hasta cuando no se habla de ellos.

 

▷ ¿Más información útil sobre el valor de compartir?

Nada mejor que compartir lo que tenemos y apoyarte en la infinidad de herramientas que tengo recopiladas en esta página de ejercicios de coaching. Seguro te interesa trabajar con muchas de ellas:

No hay dar la vuelta al mundo, ni subir a la Torre Eiffel, ¿Qué es lo mejor de la vida?

⭐ ¿ALGUNA APP ME PUEDE AYUDAR A SER MÁS FELIZ?

¿Preparado para tener tu asistente personal? Te va a ayudar a ver cómo estás, saber lo que quieres en la vida, y a marcarse cambios. ¿A qué esperas para probarlo? (tienes un periodo de prueba gratuito)

Reflexiones actuales de un conferenciante motivacional en TVE, Televisión Española

👉 Más reflexiones en YouTube

Compartir
Pedro Amador

Considerado un experto en felicidad y pionero crecimiento personal y profesional. Colabora numerosas veces en TV, radio o prensa y ha desarrollado la innovadora Tecnología de la Felicidad Happiness Play, basada en la Metodología Autocoaching. Autor de cuatro libros, decenas de artículos. Conferencista internacional.

Ver reflexiones y comentarios

  • Pedro concuerdo completamente contigo sobre la importancia de vivir según nuestros valores...el desviarnos de ellos nos hace sentirnos desconcertados y fuera de lugar...lo he vivido en persona y soy consciente de lo importantes que son..En cuando al hecho de compartir, agradezco que haya personas como tú que "compartes tu saber, tus ideas y tu energia " para que personas como yo nos alegremos de saber que en este mundo cada vez somos más los que damos importancia a cosas como compartir, soñar ( no sólo con uno mismo sino compartiendo esos sueños con los demás ) y manteniendo esa parte nuestra de niñez que lamentablemente muchas personas pierden al hacerse adultos, y que según mi opinión deberíamos manternerla viva siempre....Gracias Pedro por compartir tus ideas, sueños energia con todos nosotros.

    • Virginia, muchas gracias por el comentario, y espero que estés siempre bien alineada con tus valores... ¡no dejes de compartir! :D

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Esta web usa galletitas